Castillos y palacios de Baviera 2: Neuschwanstein

domingo, 25 de septiembre de 2011


Luego de casi una hora y media de dejar LINDERHOF (ver entrada anterior) llegamos hasta el pueblo HOHENSCHWANGAU, ubicado al pie de la colina en cuya cima se encuentra una de las más típicas y más "turistificadas" estampas alemanas: El Castillo de NEUSCHWANSTEIN.

Castillo de NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
Aparcamos en Hohenschwangau (5 euros), lugar cuya vida gira alrededor del gigante que tiene arriba. Allí todo está muy bien organizado para el turismo y para dar cabida a las millones de personas que vienen a visitarles: carruajes con caballitos, souvenir shops y seguimos contando... Nos fuimos al TICKET CENTRE que es el  lugar donde se recibe toda la información necesaria. Aquí uno recibe la entrada con la hora determinada para la visita, hora que debe ser respetada ya que el ticket no es válido para otra hora o día excepto el que allí indica. Tener en cuenta que llegar al Castillo lleva por lo menos 30 minutos entre bus y caminata.  Si se opta por llegar allí solo caminando el viajero puede necesitas poco más de una hora. La entrada es 10.50 euros pero se puede comprar un ticket combinado (el SCHAWN TICKET) con una entrada al palacio de HOHENSCHWANGAU, donde vivieron los padres de Ludwig II, y al Museo de los reyes bávaros, ambos ubicados también en SCHWANGAU; en este caso habrá que pagar 27 euros. En verano puede haber colas inmensas en el TICKET CENTRE y es por eso que viene gente incluso antes de las 08 y 30 am (hora de apertura).

HOHENSCHWANGAU - Baviera - Alemania
Vista del castillo desde HOHENSCHWANGAU - Baviera - Alemania
Palacio de HOHENSCHWANGAU - Baviera - Alemania
Cuando llegamos nos dimos con la sorpresa de que el próximo tour en inglés iba a empezar en una hora y media, estábamos apurados por lo que decidimos solo visitar las afueras del Castillo y no esperar más. Tomamos el bus (1.80 euros subida, 1 euro bajada) que sale desde muy cerca al TICKET CENTRE, a la altura del HOTEL LISL. Después de apearnos del bus nos fuimos directamente hasta el MARIENBRUCKE (el Puente de María) antes del ir al mismo Castillo. Es un inicio recomendado pues desde allí se tiene la vista clásica y de postal: sobre un promontorio rocoso emerge como una fantasía la silueta de Neuschwanstein; flanqueado por numerosas torres ofrece un aspecto casi irreal cuando se ve enmarcado en ese boscoso entorno cuyo color varía a lo largo de las estaciones. El puente es algo movedizo y puede asustar a aquellos que sufren con las alturas ya que se ubica sobre una garganta de 90 metros de altura por la que baja mansamente un pequeño río. Desde aquí hay 15 minutos de caminata hasta el castillo.




NEUSCHWANSTEIN  visto desde el MARIENBRUCKE - Baviera - Alemania
Campos alrededor de NEUSCHWANSTEIN visto desde el MARIENBRUCKE - Baviera - Alemania
NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
Neuschwanstein es una maravilla y al mismo tiempo un anacronismo. Empezada a construir en granito blanco en 1869 (casi al mismo tiempo que los inmensos edificios de Nueva York se empezaban a levantar), es un reflejo del espíritu romántico, esquivo y melancólico de Ludwig II, gran admirador del poder y la gloria de la época medieval y sin embargo un ser deseoso de huir de los apuros y menesteres políticos por lo que prefería refugiarse en construcciones como esta, herencia de su afiebrada imaginación, alejado de todo y todos. Posiblemente lo más maravilloso que el rey pudo haber imaginado es este sitio. Lamentablemente solo vivió allí 170 días motivo por el cual esta gran edificación nunca fue terminada.

NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
Si bien no pudimos entrar (ya que solo se permite el acceso con guía) al menos si logramos conocer su patio principal y algunos pequeños ambientes y sobre todo gozar de la magnífica vista que se tiene desde esas alturas. Algunos dicen que vale la pena entrar otros que no porque el castillo no está terminado, sea lo que sea el solo hecho de estar a la sombra de este portento ya vale la pena.

Luego bajamos caminando al pueblo para disfrutar un poco del paisaje. No hay mucha señalización así que allí fuimos a la aventura y perdiéndonos en medio del bosque pero felices de caminar en un lugar como este. Al final encontramos el sendero, total no hay otro modo de llegar que ir siempre abajo.

NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
NEUSCHWANSTEIN - Baviera - Alemania
Baviera está salpicada de castillos (una vez oí decir a una norteamericana que había allí tantos que uno terminaba enfermo de ellos) y estos dos de los que hemos contado en estas entradas solo son un pequeño ejemplo de lo que se puede encontrar. Si bien no tuvimos tiempo para visitar todos nos recomendaban ir también hacia HERRENCHIEMSEE y NYPHEMBURG. Bueno, ya queda pretexto para volver a Baviera y seguro que estaremos tan felices como en esta primera y grandiosa visita. Hasta entonces.

Pablo

2 comentarios:

carlosnglez dijo...

buenísima idea, Pablo
yo voy a hacer los mismo
Gracias Pablo

Pablo Solórzano dijo...

Hola Carlos, muchas gracias pro tu visita. Espero que estos datos te sirvan para cuando vayas a ver este fabuloso palacio. Es una experiencia alucinante!!. Un saludo!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...