Por la ruta de César Vallejo en París. Introducción.

sábado, 19 de mayo de 2012


Recuerdo haber visto su rostro pintado en las paredes acompañando consignas políticas; en los afiches de los salones de clase; en la sección cultural de los periódicos y en los billetes y camisetas; en la puerta de entrada de un colegio público que había sido denominado haciendo uso de su nombre. Recuerdo que era una cosa obligatoria aprenderse de memoria sus poemas y declamarlos aunque no entendieras nada ni nadie se preocupara en ayudarte a "descifrar" sus metáforas y su relevancia como artista. Todos lo conocían aunque nadie lo había leído; hasta los muchachos que nunca habíamos pasado de leer el diario deportivo llevábamos la imagen de su rostro en la camiseta de algún equipo de fulbito del barrio y no teníamos ni idea de qué había escrito pero sabíamos quién era: un poeta o escritor o algo así, ¿no?



Camisetas con la imagen de Vallejo.  Foto de la página http://elpais.com/   

Llegó la secundaria y el interés por la lectura se me agudizó y entonces empecé a leerlo más y mejor aunque con las obvias limitaciones que una mente adolescente puede arrastrar. Luego leí alguna que otra cosa que me “tradujese” sus poemas y poco a poco se me fue revelando ese sol negro que destellaba detrás de toda esas palabras que en su momento me parecieron cabalísticas, difíciles, impenetrables. Ese fue un gran momento y lo admiré más: César Vallejo, o mejor dicho, sus palabras, entraron a formar parte de lo más alto de esa jerarquía de querencias literarias que me he inventado. Como ven, él debe ser uno de esos extraños casos de poetas que tienen una presencia perenne y son admirados en lugares donde ni siquiera se leen sus libros porque los libros normalmente brillaban por su ausencia en barrios bastante complicados como en el que me tocó vivir. Hablo de Comas, un barrio de la periferia limeña. (Hay un divertido y pequeño escrito de David Valdez que ilustra muy bien esto: "Un lugar llamado César Vallejo"


Flaco favor le hizo quien le denominase: “Poeta del dolor humano”; y además de ello se quedó corto. Desde entonces los peruanos lo hemos querido ver como una especie de imagen que representa una supuesta identidad nacional basada en el sufrimiento y el dolor. Para ello hemos usado hasta el hartazgo su imagen y la leyenda de su vida de cholo inmigrante y pobre que padece todas las injusticias del poderoso. Él (su vida, no su obra) es una especie de hilo que sirve para unir y remendar la desestructurada, dividida y fragmentada identidad peruana… aunque muchos allí ni lo hayan leído. ¡Ah! Perú, Perú. País sin igual para las contradicciones. Nos inventamos señas de identidad usando íconos que están alejadísimos de la idea de “lo peruano”. Sí, claro que sí; porque, ¿qué es menos peruano y más cosmopolita que un hombre que escribe versos casi siempre libres del colorismo local y que, más bien, experimenta e inventa una rabiosa modernidad que desafía a lo mejor de la cultura vanguardista del primer mundo con esos poemas que apenas podrían ser entendidos por la inmensa mayoría del pueblo peruano?, ¿Qué es más sofisticado que un hombre que se sumerge en el ideario del comunismo ruso y español y que apenas si se interesa por la vida política del Perú, país conservador donde los haya y donde cualquier atisbo de cambio era abortado casi de inmediato?, ¿Qué está en las antípodas de la idea de identidad peruana que este hombre a quien su propio país trató de la peor manera y adonde ni siquiera tuvo la intención de volver (y espero que no lo haga ni después de muerto y que sus restos sigan donde deben estar)?

Pero no todo es beneplácito ni admiración. Si hay algunos, muchos, que ven en Vallejo una especie de salvavidas a la que aferrarse para no hundirse en el incierto mar donde se diluye cualquier identidad nacional, hay otros, pavitontos, besugos carentes de lucidez, que le endilgan el poco honroso honor de ser el culpable de ese eterno y supuesto sentimiento de derrotismo y frustración del que los peruanos no nos podemos desempolvar. Pobre don César, descuartizado en medio de la arena adonde tirios y troyanos van raudos a coger el pedazo más conveniente de su herencia que sirva para edificar el pensamiento que más les conviene: unos para crear “lo peruano”, otros para denunciar lo peor de lo mismo. Al poeta “del dolor humano” le siguen cayendo palos (de eso él ya se quejaba en algún poema), incluso hasta después de muerto.


Foto de la página http://nalochiquian.blogspot.com.es
Foto de la página http://nalochiquian.blogspot.com.es
Imagen de Cherman  http://chermanperu.blogspot.com.es/ 
Decía que flaco favor le hicieron a Vallejo al ponerle el mote de bardo que solo canta el dolor del hombre porque él no solo es eso, sino también eso. No hay que ser muy versado ni ser una eminencia para darse cuenta que en sus poemas este hombre le cantó no solo al dolor, sino también al amor universal, a la revolución, al movimiento, al deseo de vivir (“siempre me gusta vivir”), a motivar al hombre a no resignarse con su suerte sino más bien a luchar incluso desafiando al mismo Dios ("Y el hombre sí te sufre: ¡el Dios es él!”). Qué poeta más revolucionario e inconformista tuvimos que él que se sacó de encima el asfixiante embozo del provincianismo peruano, pero sobre todo limeño, y se puso a escribir desde la periferia como si estuviera en la capital que producía las ideas. Qué escritor nos puso a la altura de la grandeza literaria mundial sino César Vallejo. Ponerle el sambenito de nuestras flaquezas derrotistas y carencias a un escritor por su obra es una de las cosas más estúpidas e imbéciles de las que me haya podido enterar.

La literatura, ya se sabe, no crea un mundo, un país, una idiosincrasia; solo la refleja. Y al Perú no lo empeoran ni lo cambian las novelas o los poemas sino nosotros mismos, nuestra maldita actitud de eterna irresponsabilidad e indiferencia. Todo gran intelectual comprometido es, o al menos lo solía ser, la insufrible piedra en el zapato del conformismo; el escozor en la grasienta piel del poderoso que prefiere tenernos callados e ignorantes. Y eso fue Vallejo. No un ser humano que se pasó la vida escribiendo de dolores y quejas, sino alguien que resumió en su verso las luces de la condición humana. Y por ello se escribe, para hacer evidentes esas injusticias y dolores que crecen en el cuerpo pustuloso de un país como el Perú donde hasta ahora se práctica a la perfección eso de que mucho para pocos y poco para los demás. Donde las diferencias y las injusticias siguen siendo abismales. No se escribe para beneplácito de tecnócratas ni de sombríos ministerios que hacen falsa algazara del avance de unos pocos como si fuera el de todo un país.


Vaya memez esa de que tener un escritor como él es un lastre, una rémora que no nos permite ver el divino sol del desarrollo y el crecimiento como si países tan avanzados no tuvieran un tétrico Poe, un doloroso Elliot o un pesimista y tremebundo Bernhard. Parece que a varios les ha obnubilado el frágil entusiasmo que nos hace ver al Perú como un país que se ha subido al tren de la modernidad pero que nos ha pillado con diferencias en la casa que no se han solucionado ni parece que se quieran solucionar. Hay avances, sí; se ha mejorado el autoestima, aunque a veces hasta alcanzar el chovinismo, sí; pero si las cosas se ven tan bien desde una oficina del distrito de San Isidro ¿por qué siguen habiendo campesinos quejándose por la contaminación de sus campos que abusivas mineras les hacen sufrir?; ¿por qué mandamos a las “fuerzas del orden” a reprimir, incluso matando, a gente que reclama ser consultada antes de que le metan orugas y máquinas a sus tierras y los contaminen y después les dejen sin nada?; ¿por qué la delincuencia campea y hace de Lima una ciudad insegura hasta en sus barrios más confortables y la gente tiene que seguir trabajando 10 u 12 horas porque si no mejor decir adiós?; ¿por qué hay gente, muchos de ellos inocentes, que siguen pidiendo que el Estado les responda por el abuso a los que lo sometieron durante la guerra de los 80´s cuando les desaparecieron una hija, un padre, un hermano? Los verdugos tienen una envidiable facilidad para “mirar siempre adelante” y dejar atrás lo hecho a otros pues es más fácil olvidar cuando los agravios las ha padecido otra gente.  Justo allí, en ese preciso instante, es cuando es importante el poeta, el novelista, el intelectual: para airear un poco el ambiente de las deletéreas miasmas de la “verdad oficial”; para hacerle incómodo al dueño de esa verdad su estancia en el reino de la oprobiosa mentira. Excúseme (el improbable) lector o lectora esta perorata, pero me puede más la verborrea cuando algo me indigna.

Toda esta introducción puede parecer algo trasnochada pues no hace mucho se han celebrado los 120 años del nacimiento de Vallejo y como él es un “tema nacional” ha habido de todo en la red: pifias, insultos, opiniones a favor y en contra, consenso para el griterío, favoritismo por la invectiva. Como dije líneas arriba, hay quien ha recurrido a la imagen y obra de César Vallejo para buscar la raíz de nuestros problemas y otros han respondido a esa idea usando la imagen del poeta de Santiago de Chuco como la base de una idea de peruanidad que exuda fundamentalismo. Y en medio de todo esa confrontación de pacotilla ha quedado relegada lo más importante: la genial obra vallejiana. Hay gente, verdaderos especialistas, que haciendo gala de una envidiable lucidez han dado un poco de claridad a este asunto y han explicado todo mucho mejor que yo. No es mi intención defender a Vallejo pues no lo necesita, su obra por sí sola se impone, pero como es mi blog y escribo aquí lo que se me antoja no quería dejar de decir algunas cosas sobre ello, aunque sea un poco tarde.

Doodle de Google con la imagen de Vallejo.

Pues bien, aproveché la oportunidad de haber viajado a París (las entradas anteriores hablan algo sobre esa ciudad) para poder ir tras los pasos del gran César Vallejo y a modo de modesto homenaje escribir algo sobre sus días en la capital gala. Esta ruta (sobre la que escribiré en las dos próximas entradas) incluye los lugares donde el poeta vivió, padeció, amó y experimentó alegrías, que las tuvo y muchas. Iremos por el centro mismo de la ciudad, por los cafés donde Vallejo escribió y que todavía existen, caminaremos por las puertas del Louvre y atravesaremos gran parte del largo jardín de las Tullerías. Cruzaremos al otro lado del río Sena para vagar un poco por la orilla izquierda, por el bohemio barrio de Montparnasse y llegaremos hasta la tumba donde yacen los restos del escritor peruano.

Es menester decir me he valido del recorrido que ha creado el INSTITUTO CERVANTES DE PARIS, una idea digna de elogio, y que he consultado sobre todo el libro CORRESPONDENCIA COMPLETA de la EDITORIAL PRE – TEXTOS, además de varias páginas web que indicaré, a modo de BIBLIOGRAFIA, al final. Espero que los datos aquí expuestos sirvan para quien quiera usarlos y, sino, pues ya ha sido un gran placer escribirlo y conocer más la vida y obra del inmenso Vallejo.

Pablo


Les dejo una excelente canción cantada por Susana Baca y compuesta basado en un poema de Vallejo llamado HECES.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,
Tu blog nos ayudó mucho cuando estabamos viajando por el norte del Perú entonces GRACIAS. Ahora veo que estás en mi país, espero que te vaya bien, y si pasas por Orléans avísame para invitarte a un "demi".
Saludos!
Sophie

Enrique Orlando dijo...

Interesante y muy ilustrativo los pormenores de la vida y obra del gran "Cholo" Vallejo. Gracias Pablo que me has acercado un poco más a entender a éste formidable vate peruano. Recién he ingresado a tu blog y me parece estupendo y estaré leyendo tus artículos. Un abrazo desde Piura-Chulucanas

Pablo Solórzano dijo...

Estimado Enrique ya te he agradecido por tu espacio de google plus pero no quería dejar de hacerlo por aquí, por mi blog. Sinceramente ha sido un tremendo placer ir detrás de los pasos del gran cholo Vallejo. Recorrer los sitios en los que vivió y amó y padeció me ha ayudado a entender mejor su vida, aunque él todavía siga siendo una especie de enigma. Mil gracias por tus palabras y un abrazo hasta la gran Piura, lugar en la que he estado pensando mucho últimamente mientras leía la novela "El héroe discreto" de Vargas LLosa, un abrazo desde España y de nuevo gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Hola Pablo: Te agradezco por dedicarle este hermoso y siempre merecido homenaje a nuestro gran Vallejo. Siguiendo tus pasos, tal como lo hice con el circuito Nor oriental y con la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas, recorrere la ruta de Vallejo el próximo mes que este en París. No dudo que sera otra experiencia maravillosa.
Un abrazo,
"una improbable (y asidua) lectora"

Pablo Solórzano dijo...

Hola estimada "improbable" =) Mil gracias por tu visita, una vez más. No sabes lo contento que me pone saber que el esfuerzo de escribir estas cosas aquí tengan sus frutos: y es que es la idea: ayudar a otros viajeros a llegar allí adonde tuve la suerte de ir. Seguro que disfrutarás París y una vez más espero que esta "guía vallejiana" te sirva, la verdad es que a mi me encantó ir detrás de nuestro cholo Vallejo. También hice una ruta tras los pasos de Varguitas, es decir Mario Vargas, por si te interesa y tienes tiempo. Ya me contarás que tal la experiencia en la "ciudad luz", un abrazo y gracias de nuevo por tan bonita sorpesa!

Anónimo dijo...

Hola Pablo: Te escribo desde Paris donde ayer estuve en Montparnasse y tuve gran dificultad para encontrar a Vallejo hasta que tengo la conviccion de que el mismo me envio "al angel de Montparnasse" para que me guiara por todo el cementerio. Son esos cuentos de viajeros pero Christian - a quien conoci realmente al azar, es un señor frances jubilado de 65 años que conoce el cementerio y sus famosos personajes como la palma de su mano - me sirvio de guia personal por todo el cementerio especialmente para encontrar las tumbas de los 3 motivos principales de mi visita: Vallejos, Cortazar y Fuentes - este ultimo ni siquiera esta en la lista de personas famosas enterradas en Montparnasse.
Para visitar a Cortazar, tuvimos que traspasar - en forma ilicita - la zona clausurada temporalmente donde se encontraba la tumba. Le explique que viniendo de tan lejos, no podia dejar de verlo y que "un amigo" incluso, se habia inspirado en una de sus obras para nombrar su blog, asi que tenia que ayudarme a llegar hasta Cortazar.Ya nos ves a este ancianito medio sordo y a mi, agachandonos debajo de las cintas de clausura, caminando rapidamente escondidos entre las tumbas y vigilando que no nos descubrieran los policias, hasta llegar medio escondidos hasta Cortazar - un pequeno riesgo aventurero que definitivamente valio la pena! Por otro lado, me alegro mucho visitar a Vallejo porque no tenia ni un solo recuerdo sobre su tumbra - excepto el que le deje, con emocion, orgullo y aprecio.
Ademas, te confirmo que la exposicion interior del museo de Rodin es interesante, pero la verdadera joya son los jardines sus esculturas y la comida de la cafeteria!
Recorri tambien la interesante ruta de Vallejo pero solo he tenido tiempo para hacer parte de la de "Varguitas", asi que sera una buena excusa para volver una vez mas a la ciudad Luz!
Mis proximas paradas son el valle de Loira y sus castillos, y Giverny y los jardines de Monet.
Muchas gracias entonces por tus estupendas sugerencias y que tengas buen inicio de semana.
Un abrazo,
la "Improbable Lectora"
P.d. perdona la falta de tildes y la extension de este mensaje.

Pablo Solórzano dijo...

Estimada lectora, estoy muy contento por estas cosas tan interesantes que cuentas sobre París y tus andanzas por allí. Me da hasta envidia! Me encantaría algún día vivir por una corta temporada en esa ciudad, sin duda volvería a hacer estas rutas y haría otras más, claro, me parece que hay una del mexicano FUENTES, también haría la de CORTAZAR, en fin, la de tantos intelectuales. Espero que el viaje haya sido fantástico, ya me contarás, por ahora mil gracias por tu visita y amabilidad, como siempre. Muchos saludos!!

Anónimo dijo...

Llueve y es Otoño……

Y a pesar de todo sigo soñando aun despierto, la cruel realidad
me golpea como siempre donde más duele
En mi cansado corazón, fiel sobreviviente y dueño de mis sueños
En cada uno de sus latidos pronuncia tú Nombre Adéle…..Adéle,
Sigue vivo aferrado a un sueño imposible y muere cada noche
para renacer de sus cenizas cual ave Fénix cuando llega
el alba y el sol nos anuncia un nuevo día.




Hoy el Cielo amaneció cubierto de grises nubes, presagio de
que la Lluvia pronto llegara, llueve en mis ojos “Ventanas del Alma”
son las lágrimas que en silencio derramo por ti cada día
al darme cuenta de que siempre serás un Sueño para mí
nunca una realidad, llora mi corazón eterno huérfano de tu Amor.









La lluvia comenzó lentamente e implacable, los pájaros
buscan refugio en los árboles anunciando el ocaso del día,
vuelvo a ser la a sombra que camina entre las sombras
vagabunda y errante que el viento de esta noche
arrastra por las calles del destino como una hoja más
marchita por el tiempo y reseca por el sol de los años.



Llueve las calles están desiertas inundadas de soledades y nostalgias,
cantan las gotas de lluvias en los ventanales que lentamente me ven
pasar junto a mi sombra, susurran muy despacio es el hombre aquel,
el hombre aquel que la lluvia ya no moja más, porque está hecho
de lluvia, silencios vientos y tristezas que caminan junto a el
y a su sombra, eternos mendigos errante de felicidad
marionetas del destino que tienen las noche de Lluvias.




Llueve………………………………….. Adéle donde estarás tú
golpeara la lluvia en tu ventana, como estarán las calle de Paris
viajando en el viento una hoja llegara hasta tu puerta para decirte
que el hombre aquel te escribió este poema con sabor a tristeza
escrito con letras gastadas color de tiempo en un trozo de papel
de las páginas de mi Alma.


Adéle Exarchopoulos simplemente única como la lluvia de otoño.

Mario Anónimo.




Anónimo dijo...

“Viviendo en Otoño”

Con un sol abrazador a llegado el verano lentamente los días se vuelven
interminables, será que yo extraño tanto el otoño con sus hojas, los días
cálidos donde todo me habla de ti……………..……………………
¡¡Como extraño las hojas!! Ya No puedo encontrar tu mirada, Hoy están
en todo su fulgor con su verdes esplendorosos y cobijan Bajo sus sombra
a los hombres y a todos los seres que buscan el alivio del agobiante calor,
qué tristeza…….me he quedado como tantas veces con las manos vacías.

No es que no me guste el verano pero me he quedado sin mis hojas
de Otoño y Miel, NO Puedo encontrarte en ninguna parte solo en mis
sueños como en cada noche, Que largos y nostálgicos se vuelven los días……………………………………………………………………………………………………….
¡¡¡ Por dios y pensar que falta tanto para que llegue el Otoño!!!……….
“Lo que dure el verano”………………………………

“ Como una sombra que se diluye castigada por el sol de este día, me pierdo en los
Árboles buscando el frescor de sus ramas, mis ojos desesperados buscan en todas
parte mis hojas de otoño y miel que no puedo hallar, que soledad siento en este
momento lo único que tenía de ti eran mis hojas y tu recuerdo, seguiré
sin rumbo como una ola en el mar para morir como cada día sobre la playa de
mi destino, romperá la ola sobre las arenas de la realidad y una vez más quedara
tu nombre escrito en el silencio y el grito mudo de mi corazón pronunciando tu
nombre”.



“Como quisiera gritar tu Nombre a los cuatro vientos poderlo liberar del silencio que lo
Tiene prisionero en un rincón de mi alma, donde guardo los recuerdos más sagrados
Junto a la inocencia perdida y la imagen de tu rostro cuando lo vi por vez primera”.


“Pasan los días los meses y las estaciones, y yo sigo soñando contigo, escondidas
en mí Corazón en el rincón donde anidan los recuerdos tengo guardadas cada una
de tus sonrisas y tus miradas, cada noche las recuerdo y las acaricio en silencio sin
que sepa nadie mi sufrir, para que contarlo si no tiene solución, por eso prefiero el
silencio para estar Imaginariamente cerca de ti o al menos de tus recuerdos”.

“Llega la noche mi fiel compañera y cómplice de mis desvelos, con los ojos cerrados
Simulando estar dormido navego por mi mente buscando tu mirar me sorprende
tu sonrisa y quiero abrazarme a ella, sigo en mi corsario de sueños navegando
por los mares del recuerdo persiguiendo tu boca y tus ojos Otoño y Miel,
el viento de la realidad castiga mi barca quiere que naufrague en el mar del olvido,
pero las velas de mi memoria luchan sin pausa y sin aliento venciendo al dios
Poseidón y Eolo…. dios del Viento”.




“La luz del nuevo día me sorprende en mi cuarto, amarro mi barca al
Muelle de mi nostalgias, para volver a comenzar un nuevo día, me visto
Con el traje de hombre feliz para comenzar mi jornada, deseando que
llegue la noche para volver a soñar contigo engañándome a mí mismo
y pensando que es la realidad y no otro de mis sueños, hoy he decidido
quedarme dormido………………………………..despiértenme
cuando llegue el Otoño, MI OTOÑO con mis hojas con sus vientos que
susurran tu nombre en mis oídos, ¡¡¡¡ déjenme seguir soñando no quiero
despertar !!!!!, déjenme seguir dormido que es mi forma de seguir viviendo
en mi mundo donde estoy junto a Ti, suelto las amarras de mi barca las
velas al viento, mi viejo corazón capitán de mi corsario grita……………….
“Proa al Mar de Los sueños” navegando llegaré hasta la Isla de mi memoria
Donde habitan todos tus recuerdos………………………… Lanzaré
el ancla de mi ilusión, descenderé besare las playas soñando que es tu Boca,
me quedare para siempre y seré el eterno naufrago en la isla de los recuerdos.

Para la Mujer más Bella de este Mundo Adéle Exarchopoulos

Mario Anónimo.
Comentarios:- Simplemente son frases Hilvanadas sin la pretensión de ser un Poeta, Escritas por mi corazón, con la pequeña ilusión de quizás alguien de algún País le hiciera llegar a quien va dedicado, estas humildes estrofas con Perfume de Nostalgias color de Tiempo. Gracias

Anónimo dijo...

“Mi Sombra y Yo”
Millonario de sueños, Traficante de Ilusiones, Ladrón de Atardeceres y Mendigo de Esperanzas soy el hombre aquel que junto a su sombra se aleja entre la gente persiguiendo una quimera que nunca Alcanzara.

Coleccionista de hojas color Otoño y Miel, castigado por el viento del destino y la lluvia de este día, mis huellas van quedando a la Deriva al costado del sendero, que la lluvia borrara en este día gris quedaran entre las hojas mis poemas como mudos y silenciosos testigos al igual que las piedras del camino.

Pescador Bohemio e Iracundo con la brújula herida de mi corazón navego por los mares del destino, tras el cardumen de los sueños con mis redes de esperanzas, Eterno naufrago en la isla del silencio donde encallan las esperanzas y mueren los sueños sobre las arenas de la realidad.

Con el último suspiro entre mis manos mi corazón aun repite tu nombre en silencio, sobre Lecho marino como una hoja más casi sin vida en mis ojos quedara gravada tu imagen y en mis labios el Sueño eterno que nunca pude cumplir.

Contara la Historia que por las noches en el silencio del Mar, bajo un cielo estrellado con la luna como testigo , suele escucharse sobre los arrecifes las voces de las sirenas Cantando un Bello poema de Amor Encantado.



Las estrellas brillan en la inmensidad de la noche con su mágico Esplendor, La luna Triste llora con sus lagrimas de perlas marinas, repitiendo “Tu Poema Adele “ fue escrito por el Hombre Aquel……………….…por El Hombre Aquel…………………… Que Te Amo en Silencio.

Para La Mujer más Bella de este mundo…….. Adéle Exarchopoulos

Mario Anónimo
Comentarios:- Frases, palabras y el sentir de un corazón que expresa su forma de vivir Un Amor que nunca florecerá,…….. Tan solo en mis sueños y nada más.

Pablo Solórzano dijo...

Mario, gracias por su aporte. Esperemos que la musa puede leer esto que ha sido capaz de inspirar. Un abrazo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

El Loco Aquel

Yo Sigo siendo el loco aquel eterno delirante
Romántico incansable, que te sueña aun despierto
Y por las calles errantes camino sin destino,
Que duerme en cualquier parte,
al cobijo de los recuerdos bajo las estrellas,
Y como tantas veces siempre me pregunto
Donde estará Ella…………………………………


Yo sigo siendo el loco aquel que va dejando la
Vida en entre sus versos, que por las noches
Como un lobo solitario le cuenta sus penas
a la Luna y las estrellas.
Y en su corazón retumba
como tantas veces
siempre la misma pregunta,
Donde estará Ella…………………………………………….








Yo sigo siendo el loco aquel peregrino de las noches
Mendigo de alegrías, prisionero de las sombras
Dueño del silencio en el que solo a ti te nombra.
Que muere y se desangra por tus besos como un loco,
soñando con tu piel, suspirando por tus ojos
y muriendo poco a poco,
en mis labios se repite siempre la misma pregunta
Donde estará Ella……………………………..


Yo sigo siendo el loco aquel El Que te ama en silencio
soñador solitario detrás del escenario de la vida
el que te piensa, el que te sueña
en cada instante de su vida,
Poeta anónimo sin linaje, que solo tiene un traje
Aquel que le regala cada año el otoño con sus hojas
que el invierno lo despoja
para morir por el frío del olvido desnudo y moribundo
quedara solo el recuerdo en este mundo
de sus letras con sabor a poesía
Que solo tuvo alegría cuando dijo tu nombre
Adéle……………………………………………… y
La pregunta que nadie respondió
Donde estará Ella.

Mario Anónimo

Anónimo dijo...

Título:- Así...........Así


Así………………………………..

Así como una rosa marchita por el sol,
Así como el árbol que sus hojas no da más,
Así como muere el día en brazos de la noche,
Así morirán mis sueños como una hoja más
sobre el empedrado en las calles de la vida.

Así como se aleja un Barca por el Mar,
Así como muere la ola sobre la arena,
Así como un día sin Sol y una noche sin luna,
Así mi corazón morirá naufragando en la
Oscuridad por el Mar de los olvidos.


Así como se rompe una copa de cristal,
Así como una noche sin estrellas,
Así como una mariposa con sus alas rotas,
Así quedo mi corazón abandonado
en un rincón, en el viejo desván
de los sueños perdidos.






Así como se queman los sueños
Por el fuego de la realidad,
Así como se pierden las ilusiones
En el desierto de los destinos,
Así como se escapa el agua entre los dedos,
Así se me escapan mis esperanzas de poder Amarte,
Así seguiré sobreviviendo como una
Hoja de otoño para desintegrarme
Por el Bulevar de los sueños inalcanzables.

Así…………………Así……………………..
Comentarios:- Para Ella simplemente Adéle Exarchopoulos...................................dueña de la belleza más pura de este Mundo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...