Huancayo fin de la aventura entre "Gaudís" andinos

lunes, 7 de mayo de 2012


Esperamos un buen rato en el ingreso al pueblo de LARAOS (ver entrada anterior) para tomar la combi que nos llevase hacia HUANCAYO –capital del departamento de Junín- ciudad donde, como ya lo dijimos, acabaría nuestra aventura en la RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS. Aunque es preciso decir que Huancayo está fuera del territorio que abarca la reserva, pero nosotros fuimos allí para no volver a Lima por el mismo camino por donde habíamos venido; es decir subiendo desde la costa a través de Lunhuaná sino más bien que queríamos irnos hasta Huancayo y volver a la costa a través de la Carretera Central.

Nos habían dicho que a las 07 de la mañana salía una combi desde Laraos, pero no apareció sino hasta las 07 y 30. Hay que tratar de ganar espacio desde temprano porque va repleto y uno se puede quedar sin asiento. También se puede tomar esta combi para bajarse en LLAPAY desde donde se puede encontrar algún bus que, viniendo desde Huancayo u otro pueblo de la reserva, baje a la costa y así dirigirse hacia Lima, pasando por Lunahuaná. La combi dejó Laraos y mientras nos alejábamos veíamos los inmensos andenes del pueblo que tanto nos habían impresionado cuando llegamos. Con algo de nostalgia dejábamos este lugar que sería el último que conoceríamos en la gran RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS.


Laraos. Yauyos - Perú.

El camino hacia Huancayo está bien asfaltado y pasa por pueblos como Tinco de Yauricocha y sube hasta el abra Negro Bueno, ubicado a 4600 metros sobre el nivel del mar. Había algunas obras en la carretera lo que hizo que el viaje se retrasase mucho: lo normal es que se haga el viaje en 4 horas y media, nosotros necesitamos 7 horas y muchísima paciencia; para colmo de males, se pinchó un neumático del coche en el que viajábamos.


Apenas llegamos a Huancayo, con las posaderas resentidas y los músculos agarrotados,  nos estiramos como gatos recién levantados. El coche nos dejó en el paradero de la empresa TRANS MILENIO desde donde siempre parten carros a la zona de la reserva NOR YAUYOS (ver DATOS UTILES abajo). Frente al paradero se ubica el bonito “Parque de los sombreros” al que aprovechamos en visitar pues se veía bastante simpático. En mi opinión Huancayo debe ser la ciudad con parques más bonitos, limpios y originales de los andes peruanos. No los conozco todos pero en los pocos que  pude visitar noté esmero en el cuidado e ingenio en el diseño. Se le puede achacar muchas cosas a estos parques como que tienen formas heréticas, no acorde con los cánones del paisajismo occidental, tal vez; que están sobrecargados de colores y ornamentos; que se ha abusado del cemento para construir algunos de sus segmentos pero quizás ese estilo tan, por momentos, excéntrico, es el que le ha dado gracia.

Parque de los Sombreros. Huancayo - Perú.
Parque de los Sombreros. Huancayo - Perú.
Parque de los Sombreros. Huancayo - Perú.

Este “Parque de los sombreros” tiene una gran extensión y está plagado de imágenes que recuerdan las costumbres y la identidad de esta parte del Perú: columnas coronadas por esos anchos sombreros que las mujeres huancaínas usan cuando bailan; estatuas que simbolizan danzas costumbristas; gigantescas representaciones de mates pirograbados; figuras de personajes que forman parte de la identidad huanca; en fin, toda una panoplia de imágenes puestas allí para comunicar cosas de este pueblo.


Parque de los Sombreros. Huancayo - Perú.
Parque de los Sombreros. Huancayo - Perú.



Desde este parque hasta la Plaza de la ciudad un taxi cobra entre 3 a 4 soles. Allí fuimos y encontramos hospedaje muy cerca. Ya habíamos estado en esta ciudad anteriormente por lo que todo lo turístico que allí hay lo habíamos conocido con anterioridad. De todos modos, luego de los paseos de rigor por la plaza, los mercados artesanales y la bella Catedral, nos fuimos a uno de nuestros lugares favoritos en Huancayo: el “Parque de la identidad Huanca, ¿no les dije que esta ciudad tiene los parques más originales?


Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.
Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.
Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.
Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.
Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.

Si vas desde el centro hasta ese lugar un taxi te cobra 4 soles, aproximadamente. Yo ya había visitado este parque cuando regresé desde Huancavelica con un grupo de chicos con los que habíamos ido a obsequiar regalos a los niños de unos pueblos de esa zona (ver entrada aquí) pero el sitio tiene tanto encanto que siempre es bueno repetir la visita. Lugar favorito de los huancaínos, el parque parece haber sido hecho por una especie de “Gaudí andino” puesto que en su construcción apenas si hay líneas rectas; su diseño es laberíntico, de formas sinuosas, como si repitiera el fluir de un río. Hay muchos rincones que aparecen de la nada y donde hay algún monumento a la estatua de algún personaje célebre de la cultura huanca pintado de un color dorado chillón. El sitio es extraordinariamente tranquilo y limpio. Si se quiere pasar una tarde serena mirando como la pasan los huancaínos, éste es el lugar perfecto.


Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.
Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.
Parque de la Identidad Huanca. Huancayo - Perú.

En la tarde el bus de la EMPRESA CENTRAL nos llevaría de regreso a Lima. Nuestra aventura por la fascinante y poco conocida RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS acababa. Será hasta la próxima.  

Pablo

DATOS UTILES

  • Transporte: El costo del pasaje en combi desde Laraos hasta Huancayo es 20 soles. El viaje normalmente dura 4 horas y media. El paradero de esos coches de la empresa TRANS MILENIO está en la Calle Grau 925, en el distrito de “El tambo”, Huancayo. Teléfonos: 387810, 964647777, 964504950. 
  • Nos embarcamos a hacia Lima, desde Huancayo, en un bus de la EMPRESA CENTRAL (Jr Ayacucho 274, Huancayo, 064-223128, frente a Cruz del Sur; en Lima en Nicolás Arriola 515, 4727565 o Av. Luna Pizarro 442, 3302676). El bus partió a la 1 y 30 de la tarde. El pasaje costó 30 soles. Buen servicio,  puntualidad, incluía comida y el bus era bastante moderno. Lo malo es que no revisan el DNI ni tienen detector de armas lo cual no lo hace tan recomendable si se viaja de noche. El viaje hasta Lima dura 8 horas; más de lo que uno se imagina debido a las obras que se están realizando en la carretera y el tráfico.

  • Hospedaje: Estuvimos en el hotel CONFORT (Ancash 231, Huancayo. Teléfono: 064-233601), 35 soles en un cuarto doble,  agua caliente, cómodo y a una calle de la plaza. Pedimos habitación hacia la parte de atrás del hotel, pero había un cuarto de maquinas de un hotel contiguo cuyo sonido puede ser molesto en las noches. Al final, no sé si es mejor una habitación que dé a la calle.
  • Comer: Al lado del hotel hay un restaurante muy bueno y recomendado, llamado DELICIAS, excelente servicio y buen precio, menú 6 soles.  Unos metros más allá, por la misma acera, en la esquina de Ancash y Puno,  está el café COQUI: buenísimo, ambiente muy agradable, aunque algo caro. Hay también un café llamado Colmena, en la calle Loreto 343: es muy sencillo pero limpio y buen precio. Sirven buen café.

1 comentarios:

Alonso Cárdenas dijo...

Wow, impresionante todo lo que cuentan, y excelentes fotos también. No hay muchos blogs como este. Yo recién iré a Huancayo por carnavales y no sabía ni la cuarta parte de lo que describieron. Ahora no me perderé de conocer esos maravilloso lugares. Como voy desde Lima, iré en bus con este servicio https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus--lima-todos--huancayo me lo recomendaron unos tíos que viajaron el año pasado. Ya compré mis pasajes con una facilidad que antes no existía (de algo tienen que servir las nuevas tecnologías). Por si viajan de nuevo tal vez les resulte útil. ¿En cuál de los restaurantes se come mejor? Saludos y felicitaciones por el blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...