Churín : aguas y relax cerca de Lima

miércoles, 10 de julio de 2013



Como ya mencionamos en la entrada anterior, escogimos CHURIN como nuestra “base de operaciones” para desde allí conocer los muchos interesantes sitios que hay en sus alrededores. Y es lo que recomendaría a todo viajero que tenga la suerte de ir por allí ya que el pueblo tiene buenas conexiones y numerosos alojamientos y esa abundancia de oferta hace que los precios no sean tan altos. Hay que añadir a todo ello el motivo principal para quedarse aquí: los varios balnearios de relajantes aguas termales. 

Sinceramente pensé encontrar uno de esos clásicos ejemplos de pueblo que otrora fue tranquilo y que por haber devenido lugar turístico favorito se ha convertido en un pandemónium insoportable. Afortunadamente no es el caso de Churín. Aunque tampoco es que sea un gran ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en cuanto a un saludable manejo de destinos pues se nota que ha crecido sin mucha armonía, sin un plan racional, como si hubiese habido apuro en construir para  recibir a la gente que viene para buscar salud y solaz. Debo reconocer, sin embargo, que ese crecimiento no ha sido tan salvaje y todavía es posible encontrar paz y tranquilidad. Además, Churín tiene un envidiable clima templado y las montañas y paisajes que lo rodean elevan su encanto.

CHURIN - PERU.
CHURIN - PERU.
CHURIN - PERU.
CHURIN - PERU.
CHURIN - PERU.
En cuanto al alojamiento nosotros optamos por quedarnos (tras ver cuatro hoteles), en el “Hostal Leonor” (teléfono 2373036). La habitación matrimonial (bien decorada y limpia) costaba 30 soles la noche, con baño y TV. Habría que advertir al viajero que la mayoría de hoteles se encuentran en las dos calles principales y eso hace que se escuche con facilidad el ruido exterior por lo que siempre es conveniente evitar las habitaciones que dan a la calle. 

Otras posibilidades para alojarse serían el Hostal Santa Rosa o el Internacional, ambos ubicados en la calle Larco Herrera y con el mismo precio por la habitación doble: 40 soles, 35 si es que te quedas más de un día. Otro hotel que vimos fue Las Cabañas (en Larco Herrera también), con cuartos a 30 soles pero sin ducha ni televisión. No nos pareció muy bueno. Por último vimos el hotel Danubio, uno de los mejores y más grandes, ubicado en la calle Ramón Castilla 220. Teléfono 2373029. El cuarto matrimonial o doble costaba 40 soles, muy recomendable pues tiene casi todas las comodidades. Como ven el pueblo está bien acondicionado para el turismo, sobre todo para el de la tercera edad, y se encuentra de todo, incluso aquello que te has podido olvidar como toallas, sandalias, ropa de baño, etc.

CHURIN - PERU.
CHURIN - PERU.
CHURIN - PERU.

  En lo que se refiere a restaurantes también existe una amplia variedad, atreviéndonos a recomendar dos posibilidades: una sería el “Restaurante Chalaquito” (esquina Ramón Castilla y Pasaje San Martín) con buena sazón, muy higiénico y menús a 8 soles. Otra posibilidad es la piscigranja (piscifactoría) campestre “El Paraíso” donde ofrecen extraordinarios platos hechos con trucha como el Ceviche (recomendadísimo) por 12 soles o el Chicharrón (también de trucha) por 15. Hasta ese lugar se puede llegar caminando tras un pequeño paseo de apenas 20 minutos desde CHURIN (dirección hacia Ayarpongo) o tomando un mototaxi.

Piscingranja de CHURIN - PERU.
         Y respecto al tema de baños termales, los más concurridos son los medicinales de “Tingo” o los de “Fierro”, se encuentran a a unos 3 kilómetros del pueblo. Los mototaxis llegan hasta allí. También son conocidos los 7 baños de “La Meseta” (están bajo techo). Se llega a ellos luego de caminar 10 minutos, saliendo por la calle Ramón Castilla. La entrada cuesta 3 soles y en mi opinión no son tan confortables  ya que por su cercanía al pueblo están repletas de gente y no hay sitios seguros para guardar las cosas.

BAÑOS “Gruta de Mamahuarmi”. CHURIN - PERU.
BAÑOS “Gruta de Mamahuarmi”. CHURIN - PERU. (Si las personas aquí retratadas -a quienes no conozco- encuentran esta foto y consideran que  no debería ser publicada pueden exigirlo poniéndose en contacto conmigo. Gracias.) 
Otra buena opción son las cuatro pozas al aire libre que integran la conocida “Gruta de Mamahuarmi”, a 10 minutos a pie por el camino que viene de Lima. La entrada allí cuesta 2 soles y es mejor ir temprano pues va mucha gente también  y las pozas no son tan grandes. Debe tenerse en cuenta que la permanencia en alguno de los baños medicinales tiene estrictas limitaciones de tiempo por motivos de salud, entre 5 y 6 minutos, pudiendo entonces salir a la sala de reposo y entrar posteriormente si el cuerpo aguanta. La hora de apertura es desde bien temprano y suelen cerrar a las siete de la tarde.

BAÑOS “Gruta de Mamahuarmi”. CHURIN - PERU.
BAÑOS “Gruta de Mamahuarmi”. CHURIN - PERU.
Luego de tanto baño y relajo no sentimos como nuevos así que había que continuar con nuestra exploración. Al día siguiente íbamos a ir un pueblo vecino donde había ruinas preincaicas, una hermosa iglesia colonial y mucho, pero mucho dulce. Pero sobre ello escribiremos en la siguiente entrada. Hasta entonces viajeros.

Pablo

119 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo encontré aquí los famosos sombreros que hace unos minutos te reclamé ... esa costumbre mia de empezar a leer por el final. No fue aquí donde vimos la final del mundial de Futbol? Que nervios!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Solórzano dijo...

Pues empezar por el final es algo que yo también hago... siempre empiezo EL PAIS por Deportes!! Si, fue en Churín donde vimos la final con el golazo de Iniesta!! Así que ese pueblo siempre nos traerá buenos recuerdos. Beso!

Mari dijo...

Hola, este fin de semana vamos a ir a pasear a churin. En tu opinion cual de las termas seria la menos concurrida y tranquila. Es verdad que algunas termas son artificiales? gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Mari. Pues en mi opinión las mejores son las de Huancahuasi o Picoy que están algo lejos del pueblo de Churín y a los que solo se puede llegar con un tour. Por el hecho de estar lejos son menos concurridas. Te dejó un link para leas lo que escribñi sobre esos sitios, espero que te sea de ayuda.

http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2013/07/huancahuasi-churin.html


En cuanto a lo de si son artificiales no sé exactamente a que te refieres pero a mí me pareció que todo era muy natural. Saludos y gracias por tu visita.

Mari dijo...

Hola, gracias por la informcion. te hago una pregunta mas......sabes como esta la carretera ahora?ya que estan en reparacion...cuantas horas se demora en llegar? mil gracias!

Anónimo dijo...

HOLA ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACION QUE PUBLICAS, QUERIA HACERTE UNA CONSULTA CUANTO CUESTAN LOS PASAJES PARA CHURIN, QUE TRANSPORTE RECOMIENDAS.

Anónimo dijo...

Hola, me podrías recomendar una agencia de transportes para llegar desde Lima por favor?

Pablo Solórzano dijo...

Hola, mil disculpas por la tardía respuesta, he estado ocupadísimo. Marí la carretera desde Lima está en buen estado hasta Churín, desde allí hasta las aguas termales de Huancahuasi es que la pista deja mucho que desear. A la ersona que ha prerguntado sobre costos y la agencia recomendada le paso este enlace que he escrito en donde detallo esa información. Mil gracias por vuestras visitas, slaudos viajeros.
http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2013/07/churin_6.html

Unknown dijo...

Hola que gusto saber de ti, mi reconocimiento por tu gran aporte a la cultura y conocimiento de nuestro Perú, toda la información brindada me animo a darme un paseo y conocer Churin, solo tendria una consulta por hacerte disculpando mi ignorancia: sabes que tipo de ropaje hay que llevar?? hace frio o calor en este mes de setiembre???

Pablo Solórzano dijo...

Hola Chavelita, mil gracias por tu visita y por tus palabras de aliento. Espero haber sido de ayuda en tu decisión de ir a tan bonito sitio. Pues verás, Churín es un lugar cálido, no es la selva claro, pero es menos frío que muchos sitios en los andes así que yo creo que no tienes que abirgarte tanto pero claro como es setiembre y todavía el tiempo no se estabiliza algo de abrigo debes llevar pero nada extremadamente grueso. Espero haber ayudado con esta recomendación y saludos y gracias, espero verte de nuevo por aquí.

Anónimo dijo...

Olga, hola Pablo estoy organizando un paseo a Churin, pero por favor me podrias decir cual es la temperatura en estos dias y si es epoca de lluvias. Gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola Olga, gracias por visitarnos. Verás Churín es bastante cálido y no muy frío, de todos modos algún abrigo no viene mal. Por estas épocas yo imagino que debe estar el clima templado y en cuanto a lluvias no creo que haya alguno porque en las sierras del Perú las lluvias fuertes empiezan en diciembre. Saludos, espeor haber sido de ayuda.

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber que mes es bueno para visitarlos osea las fiestas patronales

Pablo Solórzano dijo...

Muy buenas Miriam, no recuerdo bien las fechas de las fiestas en esa zona. Te recomiendo que veas la lista de fiestas de Promperu por si caso, http://www.turismoperu.info/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&JER=101 saludos y gracias por la visita

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber en cuanto a la comida que lugares me recomiendas gracias

luis dijo...

deseo viajar esta semana del 07NOV, como esta el clima gracias

Unknown dijo...

Hola Pablo, muy bueno tu comentario, estoy interesado en visitar churin, seria recomendable ir en mi auto?, lei en comentarios anteriores que la carretera esta buena. Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Rodrigo, mil disculpas por la demora en responder. Churín es genial para visitar, la carretera está bien, lo malo es para ir desde allí hasta los baños de Huancahuasi y Picoy, la carretera está mal aunque van igual los autos colectivos (station wagon) por lo que no creo que tengas problemas, pero si no quieres ir con tu coche tomate uno de esos colectivos y te evitas preocupaciones. Que disfrutes de tan bonito sitio, un saludo y gracias por la visita.

elixir centro tecnico dijo...

Pablito de mi corazón, te escribe la bruja mayor, me provocó visitar Churin después de 20 años y entre a buscar un poco de información y que bacán encontrar tu blog, te felicito!!, viajo el 7 de enero vamos a ver que nos depara el destino será un viaje espectacular de eso si estoy segura y tiene que serlo voy por mi tercera o cuarta luna de miel jajajaja, bueno, con tus recomendaciones todo tiene que salir perfecto, un beso ya te escribo que novedades.

Pablo Solórzano dijo...

Patty!!!!! No sabes la alegría enorme que me da haber visto un mensaje tuyo... qué coincidencia! Pues gracias por las felicitaciones y me alegra mucho que te ayude lo que aquí he escrito, es la idea de este blog. Felicitaciones por la anésima luna de miel jejejjee... Perdona por no haber respondido con anticipación, estuve en Alemania visitando a Angel. Mil besos para ti, ya me contarás cómo te fue en la bonita Churín.

Anónimo dijo...

Estimado como esta el clima en churin en estos días. Gracias

Unknown dijo...

En estos días de enero el clima es un poquito frío x las mañanas y por las noches a veces llueve...fui el sábado 18 de enero 2014, lo que si deben saber es que estaba arreglando la carretera y a veces haretraso en llegar .

Unknown dijo...

Bueno quise decir están arreglando la carretera y hay retraso en llegar...

Pablo Solórzano dijo...

Omed mil gracias por tu aporte y por darte el tiempo a ayudarnos a todos los viajeros a tener datos sobre tan bonito sitio, espero verte de nuevo por aquí,. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, queria saber cuanto es el tiempo del viaje desde lima a churin. Gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola gracias por tu visita. Te recomiendo que veas la entrada anterior, allí pongo tiempo y precios. Te dejo en link por si te sirve. Saludos y gracias por el comentario.
http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2013/07/churin_6.html

MODESTA dijo...

deseo conocer churín en la semana q viene.costos ,tiem`po de viaje,hospe4daje,

Unknown dijo...

Hola quisiera saber a que hora estan libres las carreteras xq dan un espacio para q pasen los carros porfa pienso ir a fin de mes ? Voy a ir desde huacho

enrique olivera dijo...

...hola amigos, a fines de abril, ire deseo ir en mi auto con mi family, he leido sus blogs y todas las recomenadciones y orientaciones, creen q la carretera en la parte afirmada ya estara en mejores condiciones (posible asfaltada)!!! .
}Gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola Enrique, gracias por la visita, sinceramente cuando estuve por allí no vi ningún aviso de que pronto hubiesen obras, así qu eno puedo ser de mucha ayuda. Lo que te recomiendo es llamar al municipio de Churín, seguro que ellos tienen allí una oficina de turismo donde te informan. Saludos cordiales y gracias de nuevo por la visita.

Unknown dijo...

mañana sago en auto de huacho a churin. como esta la carretera?

Mary dijo...

Hola acabo de llegar de Churin, la experiencia es fabulosa pero la carretera esta terrible por las obras que están realizando, los hospedajes estaban super caros, una habitación matrimonial costaba 150 a 180 por noche esto es debido a los feriados por Semana Santa, esta es la cuarta vez que voy a este mágico lugar pero decepcionada por aprovecharse en los hospedajes me dicen que en fiestas ese es el costo y todos se ponen de acuerdo. Te felicito Pablo por mantener informados a las personas interesadas por visitar este bello lugar.

Pablo Solórzano dijo...

Hola María Estela, no imaginas lo agradecido que estoy por el hecho de haberte dado tiempo a venir a este blog a contarnos tu experiencia de viaje y que nos traigas datos "frescos" para que sirva a otros lectores y viajeros. Ya veo que la carretera sigue pésima, por lo que cuentas, y sinceramente no me sorprende (aunque sí me apena) lo que cuentas de los precios "celestiales" que se pueden encontrar en estas fechas. Pero creéme, desde que he venido a España me doy cuenta que la cosa esa de "oferta-demanda" se impone en todo sitio, lastima... aunque claro, de encontrar hoteles a 40 soles y pasar a 180 es una barbaridad es más del 400% de subida!! abuso total... al menos eso no agrió tanto tu disfrute de tan bonito lugar, pues veo que a ti, como a mí, te encantó. Gracias de nuevo por tu aporte y por tus palabras. A seguir viajando, Saludos!

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Con todos los lugares que te gusta andar, no entiendo por que no visitaste aun las ruinas de Antamarka, Chaulin y el pueblo fantasma de Huacho sin pescado, quedan a casi 1 hora de Churin; yo estuve por llegar pero me tuve que regresar a medio camino, la lluvia no me dejo llegar y la camioneta patinaba demasiado, creo que en época seca se podría llegar sin problemas.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Axl, entenderás que hay tanto por conocer en el Perú que siempre van a quedar mil lugares en el tintero. Además en mi caso no tengo camioneta sino que dependo de que haya combis o alguien que me jale o en su defecto caminar por ende necesitaría mucho, mucho tiempo para ir a todos esos lugares que hay esparecidos por el bello Perú. De todos modos gracias por la recomendación, los lugares están ya apuntados en mi agenda. Saludos y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

Pablo buenas tardes, me voy a Churin este fin de semana y aún no defino la forma de llegar, estaba pensando en irme de la misma forma que tú por lo que saldría un viernes por la tarde, pero quería saber hasta que hora están esos colectivos o combis en la entrada de Sayan para poder llegar a pernoctar a Churin.
Espero tus comentarios, gracias

Renzo

Pablo Solórzano dijo...

Hola Renzo, gracias por tu visita y felicitaciones por el viaje a Churín que piensas hacer. Espero no sea tarde para la respuesta, he estado muy liado! Sinceramente es un dato que se me escapa, debí haberlo preguntado! lastima no sea de más ayuda! qué impotencia! bueno, posiblemente esa ruta Sayan Churín es la que mejor pista tiene y sin abismos ni nada que yo recuerde por lo que supongo que hasta la noche trabajarán tranquilamente, pero es algo que supongo. Pernoctar en Churín es una gran idea, disculpas por este dato que me falta y si te enteras te agradecería que pases por aquí de nuevo para que nos cuentes, un saludo y gracias por la visita!

Unknown dijo...

hola Pablo buenas noches, se me acercan mis vacaciones que es a quincena de este mes, me agradaria recorrer los mismos pasajes que usted pero no se si el clima se prestara para poder hacerlo, sabes si el clima en junio es verano y propicio o lluvioso como en Lima??...

Pablo Solórzano dijo...

hOLA Joiz, gracias por tu visita a la brújula. Verás, en Junio en Churín es tambiñen invierno, igual que en Lima y que en todo el Perú, y que en todo el hemisferio sur. Lo diferentes que allí el sol quema más por ser temporada seca y no haber lluvias, las cuales llegan en octubre a febrero más o menos. En resumen, no suele haber lluvias en esta época en la sierra.... si es que no nos llega EL NIÑO, que en ese caso algo puede cambiar, pero parece que todavía no se confirma. GRacias por tu visita, de nuevo, espero que disfrtuen Churín, a nosotros nos encantó. Saludos!

Anónimo dijo...

VISITAR
CHURIN ES MAGICO
YO ME HOSPEDE EN ** HOSTAL** ** RUMI * *
FRENTE AL MERCADO
BUEN CLIMA Y BUEN BAÑO MEDICINAL
A 6 HORAS DE LIMA
PARA 2015 SERA 3 HORAS
ESTA EN CONSTRUCCION
LA PISTA QUE UNIRA CON LIMA - SAYAN - CHURIN - OYON - HUANUCO

Pablo Solórzano dijo...

HOla muchas gracias por su aporte. Esperemos que la construcción acabe pronto y bien, así la gente puede llegar rápido a la increíble Churín. Saludos!

Betito y Natalia dijo...

Donde puedo tomar los buss mañana martes 24. Pienso salir en la tarde

Anónimo dijo...

Hola Pablo pienso visitar peru en agosto y quiero llevar a mi familia a conocer churin . Agosto es buena epoca? y donde puedo tomar las combi o buses tambien agradeceria me orientes cuantos dias es suficiente para pasar un buen relax y que dias de la semana seria nejir. Gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Nejir. Agosto es un mes perfecto, en realidad el tiempo es tan bueno allí que creo que cualquier época viene bien. Donde tomar las combis o buses, imagino que te refieres a las que te llevan desde Lima a Churin, ¿no? Depende, Estrella Polar, una de las empresas, tienen una oficina en el cono norte, y me parece que también una en el centro, cuál te viene mejor ati? El tiempo que amerita Churín, pues hombre con un mínimo de 3 días creo que se puede estar bien, pero si lo que uno quiere es curarse o algo así imagino que lo mejor es estar expuesto a las aguas más tiempo, y mejor. En cuanto a días, también depende, si vas en fiestas patrias o algo así, olvidate, va a estar todo caro y lleno, entre semana debe haber menos gente y en fin de semana siempre se ven muchos más limeños, pero como hay muchos hoteles creo que siempre hay oportunidad de encontrar algo donde dormir, gracias por tu visita, y buen viaje!

Anónimo dijo...

Hola Pablo me llamo Ysabel, te cuento q después de una infatigable búsqueda en N páginas encontre esta q por cierto es genial FELICIDADES POR LA IDEA. Es justamente lo q necesitaba, información muy útil y detallada. Bueno te comento esta quincena de julio mi familia y yo planeamos visitar Churin pero me gustaria saber el clima x estas fechas y con respecto a los costos posiblemente se incrementen debido a las fiestas patrias?... te agradezco x tu rpta. Saludos y bendiciones ;-)

Pablo Solórzano dijo...

Hola Ysabel, primero muchas gracias por visitar esta página y por tus palabras: esa esa la idea de este blog, darle al viajero un poco de info útil para llegar a esos sitios a los que he tenido la suerte de viajar en el Perú. Pues creo que has escogido un buen sitio para ir con la familia, en Churín vi muchas familias y como es un lugar tranquilo y relajado uno la pasa bien allí. En Julio imagino que debe estar caluroso durante las mañanas y muy frío en las noches ya que es invierno y esas son las características típicas del invierno andino. En cuanto a los costos estoy segurísimo que para fiestas sube y mucho los precios ya que va mucha gente de Lima al lugar, alguien me comentó allí que podían subir algunos hoteles hasta un 200% su precio! Disculpas por responder tarde, estuve muy ocupado. Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, sabes cuando terminarán la carretera ? desde donde y hasta donde esta asfaltado ?

Pablo Solórzano dijo...

Hola, sinceramente no lo sé, creo recordar que al menos hasta Sayán la cosa iba bastante bien, incluso pasando el pueblo, luego empeora un poco. Lo que sí está pésimo es la carretera desde Churín a los baños de Huancahuasi.

jhon dijo...

hola, miren estaba pensando viajar a churin es por ello que entre al blog miren hace tiempo e ido pero no tengo idea como esta actualmente la carretera, mi pregunta es si es recomendable ir con auto de lima hacia churrin gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Buenas Jhon, la carretera hasta Churín no está mal, hay tramos algo malos pero no tanto, en gran parte está en buen estado, sin llegar a ser excelente claro. Lo que sí estaba pésimo, en la época en que fuimos, es la carretera de Churín hasta los baños de Huancahuasi, iban los coches sin problema pero la verdad es que la carretera dejaba mucho que desear. saludos y buen viaje!

Unknown dijo...

BUENAS TARDES PODRIAS RECOMENDARME ALGUN HOSPEDAJE BONITO Y NO MUY CARO EN CHURIN, GRACIAS DE ANTEMANO

Pablo Solórzano dijo...

Hola gracias por tu visita. Te recomiendo leer detalladamente esta misma entrada, verás datos de lo que buscas. Saludos!

Chris dijo...

Hola Pablo una consultita sabes si hay autos o miniban y de donde? Que van para churin

Pablo Solórzano dijo...

Buenas Chris, sinceramente no sé si hay autos o miniban que vayan a Churín, es una ruta larga por lo que quizás solo vayan buses, pero eso es algo que solo lo supongo. Yo, como ves, solo fui en bus hasta cierto sitio y luego ya tomé autos. GRacias por tu visita.Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, tus consejos me han servido para esclarecer mucho mis dudas, pero dime al rededor de cuanto se gasta en 2 dias y 1 noche para dos personas.

Anónimo dijo...

Toda esta información....a que época pertenece? que fecha?

Pablo Solórzano dijo...

Hola, esta es una continuación de una entrada anterior, allí indico que todos estos precios y datos son del 2010. Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

He ido ahora en setiembre 2014 y el asfaltado hasta Sayán por el desvió de Rio Seco en el Km 103 de la panamericana esta terminado, muy buena carretera, pero la que va hasta Churin esta en pleno trabajo hay zonas en que se ha avanzado en el afirmado listo ya para que echen el asfalto pero todavía falta en la mayor parte de esa carretera Sayán-Churin, esto es para que los que van con movilidad propia.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias por su aporte. Es de agradecer que viajeros como Ud se tomen el tiempo de traernos noticias "frescas" del estado de la carretera. Muchas gracias, de verdad! Saludos!

Anónimo dijo...

hola quiero ir con mis pequeños a churin somos 2 adultos y 3 niños,q agencias salen del centro de lima y como puedo contactarme con una casa de hocpedaje de bajo precio ,gracias

Unknown dijo...

pablo hoteles desde cuanto podre encontrar?? los baños termales un promedio de cuanto estara ?? .. como para ir con una persnoma mayo?? ..clima? xfa ..
gracias

Unknown dijo...

Pablo, cual es el pueblo de los muchos dulces...?

Pablo Solórzano dijo...

Hola Jose María, perdona por la demora en responder, he tenido exceso de trabajo. Creo que te refieres a Andajes, el pueblo de los manjarblancos, queda en la zona de Churín. He escrito sobre ese lugar, Saludos y gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

alguien que ha hido a churin estos diasporfavor puede decirme cuanto cuesta el hotel estos dia de diciembre varios precios porfa.

Unknown dijo...

Buenas tardes, quisiera saber como esta el clima, ya que viajare el 30 t tambien hospedajes comodos, espero la respuesta con ansias

lisbeth dijo...

hola juan pablo por favor me podrias decir como esta el clima en churin para febrero y marzo y cuanto son los costos de los hospedajes en esas fechas espero tu pronta respuesta gracias

Pablo Solórzano dijo...

HOla, gracias por tu visita. El clima para esa época: calor y algunas lluvias. Si lees esta entrada verás que he puesto precios de algunos hospedajes. Gracias por tu visita, y buen viaje! saludos.

TECHIYULI dijo...

Sera posible visitar Churin en febrero? No habra problemas en la carretera por las lluvias?

Anónimo dijo...

hace una semana atras estuve por churin, pero no les aconsejo hospedarse Hostal Leonor hay un tipo malagracia que atiende, peor aun caro optamos por ir al dabubio 2 buena la atencion y comodo.

Pablo Solórzano dijo...

Gracias por su visita y opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

hola hola quiero conocer churin, espero q los hoteles sean buenos

Anónimo dijo...

alguien me pudiera decir el precio de los hospedajes, quiero ir esta semana , soy una chica humilde no cuento con mucho dinero, gracias por sus respuestas.

Pablo Solórzano dijo...

hOLA, gracias por la visita al blog. He puesto algunos precios y nombres de hospedajes por si lees bien la nota. Churín tiene una cantidad increíble de hoteles de varios precios, sé que encontrarás alguno indicado para tu presupuesto, buen viaje! Saludos!

Unknown dijo...

Hola, quisieras saber como está el clima por estos días, para viajar el fin de semana.
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Hola Pablo quisiera saber como esta el clima en este mes de febrero , y como esta la carretera ya que vi unos videos, hasta me da miedo, de Lima que tiempo demora en llegar a churin. y en las noches hace mucho frio? Gracias por tu respuesta ante Mano.

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias por darte una vuelta por la brújula. Sinceramente no fui en febrero por lo que no tengo idea de cómo puede estar el clima. Imagino que al ser verano debe estar cálido, de hecho Churín lo es, y bastante. La carretera está bastante bien, aunque para ir a los baños de Huancahuasi muy mal, En las noches no hacía tanto frío en Mayo, que es cuando viajé, mas o menos, Saludos y gracias de nuevo por tu visita.

Laura dijo...

Hola buenos días encontré tu pagina y me a gustado la idea de ir a Churin quisiera saber si esta época es buena para ir gracias espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

hola esta siendo frio por q voy a conocer churin gracias

Anónimo dijo...

Hola te felicito por tu Blog, quiero viajar con mi esposo y mis dos hijas a Churin esta semana santa, me dicen que los precios se triplican, que me recomiendas viajar por nuestra cuenta o con tours

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias por tu visita al blog! Espero que disfruten el viaje a Churín. Semana Santa debe ser una buena época, al menos en cuanto a clima, pero imagino que va a ver mucha gente. Yo creo que se puede ir por cuenta propia, pero eso sí, haciendo reservas con anticipación por que si no es posible que no encuentres donde hospedarte. Eso sí, si contratas un tour seguro que de eso no te tienes que preocupar... aunque claro, te saldrá más caro... y eso ya es mucho considerando que en esas fiestas todos los precios suben... en resumen, creo que como vas en familia quiuzás te conviene contratar tour, no vaya a a ser que llegues y no encuentres nada a disposición, ya sabes que cuando uno viaja solo puede arreglárselas, pero con niños... saludos y gracias por tu visita, de nuevo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

ESTOY ANIMADO EN IR A CHURIN ESTE FIN DE SEMANA, ME PODRÍAS INDICAR COMO ESTÁN LAS 2 VÍAS PARA LLEGAR A CHURIN?? Y COMO ESTA EL CLIMA POR ESTAS FECHAS??

Pablo Solórzano dijo...

Hola Christian, te recomiendo leer alguno de los mensajes que han dejado otros lectores que fueron para Churín y han refrescado esta información. Tengo otras entradas en este blog en el que puedes ver la información que pides. Saludos y gracias pro tu visita.

Anónimo dijo...

Necesito información si es recomendable viajar por esta época de Julio a Churin; alguién con datos actualizados sobre paraderos de minivan de lima hacia churin y costos?

Unknown dijo...

Por fiestas patrias cuan caro estara??? Me podrias ayudar con los telefonos?

Tienda dijo...

Hola. Me puedes dar mayor informacion del City Tour Night....Gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola tienda. Siento no ser de ayuda. Solo tomé una foto a ese cartel que decía City tour night, pero no se me ocurrió preguntar nada sobre ello. Gracias por tu visita. Saludos!

Unknown dijo...

viajar los primeros días de enero 2016, es bueno época? alguien me podría informar?

Unknown dijo...

viajar los primeros días de enero 2016, es bueno época? alguien me podría informar?

Unknown dijo...

Sera bueno viajar en Febrero?

ALGIARAL dijo...

Buenas tardes, me gustaría en este mes de Febrero viajar a Churin, estaria bien?

ALGIARAL dijo...

Buenas tardes, me gustaría en este mes de Febrero viajar a Churin, estaria bien?

JIMMY dijo...

GRACIAS AMIGO PABLO TE FELICITO POR TODAS LAS INFORMACIONES QUE PUBLICASTE ACERCA DE UNO DE NUESTROS TANTOS SITIOS TURÍSTICOS QUE TIENE NUESTRO QUERIDO PERU, SOY DOCENTE Y ME SIENTO MUY CONTENTO DE SOLO SABER QUE LOS PERUANOS COMO TU Y TODOS NOSOTROS DEBEMOS DE IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL , ASI MISMO TE DEBO DE CONFESAR QUE PERSONALMENTE TAMBIÉN ME AGRADA VIAJAR Y SER PORTA VOZ DE LO MARAVILLOSO QUE ES NUESTRO PAÍS, Y TERMINO DICIÉNDOTE TE FELICITO POR EL TRABAJO QUE HICISTE, A TODOS LOS PERUANOS "PRIMERO LO NUESTRO Y DESPUÉS EL RESTO"

Pablo Solórzano dijo...

Hola. Muchas gracias por sus palabras. Claro que sí, esto que hacemos lo hacemos por nuestro Perú. Un abrazo, gracias de nuevo y a seguir viajando por nuestro querido país.

Milagros dijo...

Hola Pablo quisiera viajar este 25 de marzo a churin cosa que ya lo tenemos planiado con mi pareja pero queremos ir por nuestra cuenta y quisiera saber si pudieras resolver mis dudas espero me puedas ayudar.
Gracias (:

Milagros dijo...

Hola Pablo quisiera viajar este 25 de marzo a churin cosa que ya lo tenemos planiado con mi pareja pero queremos ir por nuestra cuenta y quisiera saber si pudieras resolver mis dudas espero me puedas ayudar.
Gracias (:

Unknown dijo...

una pregunta me recomiendas ir la primera semana de marzo el 01 en clima q tal es ... es peligroso las calles ? me han
dicho que se puede ir caminando a varios sitios

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias por tu visita. Debido a los cambios en el clima que se han dado imagino que puede haber riesgo de lluvias aunque chequeando las noticias no he visto nada de eso, igual hay que informarse. Las calles son muy seguras y sí, es muy fácil ir a muchos sitios a pie. Buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, soy Veronica de la Cruz de explorandes. me recuerdas...? estoy pensando ir la 1ra semana de marzo , sera buena fecha?

Pablo Solórzano dijo...

Hola Verónica, qué sorpresa verte por aquí. GRacias por tu visita. La primera semana seguro que es buena, en realidad siempre es una buena fecha Churín pues es seco pero este tiempo anómalo podría haber lluvias en los valles bajos. Te recomiendo que entres en la página del ministerio de Transportes para ver cómo está la cosa en cuanto a carreteras por allí. Saludos y que tengas un gran viaje!

Unknown dijo...

que meses son perfectos para viajar a churin

Anónimo dijo...

donde puedo tomar minivan pero a las 10 de la mañana ayudenme porfa

Unknown dijo...

Hola una consulta en este mes es buena fecha para ir .... Quisiera saber cómo está el clima por aya ... Gracias x la ayuda de antemano

Luchin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luchin dijo...

El clima en churin esta buena y es una buena temporada para viajar, puedes consultar el clima para los días que vas llegar al balneario en la siguiente página: https://www.accuweather.com/es/pe/churin/264008/weather-forecast/264008 o puedes leer mas de la provincia de pahangara en la sigiente web: https://www.churinturismo.com Enterate de todo y viaja bien informado.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias por el aporte José. Saludos!

Unknown dijo...

En estas fechas es recomendable viajar a Churin???

Barbara dijo...

Hej alla som läser den här artikeln vill jag bara skicka información till dig som somerser här artikeln om du står inför svårigheter i ditt förhållande, här är vad du ska göra som kommer at återställa fred to ditt hem eftersom jag försökte det och det fungerar för mig Det är därför jag skickar informationen om någon har liknande problem som att bryta upp, falla ut med sin man, oavsett vad det kanske bara går att kontakta dr Uduebho tempel och det kommer at lösa problemmet for or kommer att bli glad igen i ditt förhållande. Kontakta honom nu via: (uduebhotemple@gmail.com)

Unknown dijo...

Me gustaria conocer Churin con mis 3 nietos d 13, 11, 9 años que presupuesto debo hacer si quisiera ir este fin de junio y tener 2 noches y un dia

peruvivechurin dijo...

movilidad a Churin, unidades nuevas (2018) full equipo, precios accesibles, recojo en su domicilio, transporte al 100% en churin y retorna hasta su domicilio....visite: www.facebook.com/peruvivechurin/

Unknown dijo...

La empresa MIRAVAN PERU te lleva a Churin todos los fines de semana, son puntuales, tienen chofetes bilingües, las tarifa son comodas.telefonos de contacto 980673410 940342698

Unknown dijo...

Teléfonos 980673410 940342698

Unknown dijo...

MIRAVAN Perú teléfonos 980673410 940342698

Unknown dijo...

980673410 MIRAVAN Peru

catalina dijo...

Hola, voy a ir a Churin, pero que tanto sea de cierto que las aguas termales son muy cochinas ...

Mag dijo...

No es cierto que las aguas termales son sucias. Si bien es cierto algunos de los baños tienen un olor que a algunas personas no les parece agradable (especialmente las que son en espacios cerrados como los baños de la Meseta) es porque el agua contiene minerales que expiden estos olores. Como adicional les diria que cuando viajen a Churin haganlo con una empresa constituida y no improvisen. De esta forma pueden tener su viaje organizado y sin tener preocupaciones. A mi me funciono la agencia Amy Tours, les dejo la Web https://amytours.com
Cuando compren un viaje asegúrense de depositar a la cuenta de una empresa y no de una persona y de recibir un comprobante de pago. De esta forma pueden formalizar cualquier queja o reclamo si el servicio no fue el contratado.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...