Otro Ayacucho: Conociendo Vischongo y Vilcashuaman

viernes, 20 de mayo de 2011


En nuestras entradas anteriores sobre Ayacucho habíamos mostrado algunas de las muchas bellezas que esta ciudad y sus alrededores ofrecen. Esta vez el viaje continúa en dirección sur hacia un par de pueblos algo distantes y que si bien no  son muy famosos poseen cosas verdaderamente asombrosas, a la altura de muchos de los lugares más turísticos del Perú. Si eres de los que viajan sin apuros, tiene hambre de lugares poco frecuentados por las masas de turistas, deseas caminar mucho, viajar apretujado en combis pero muy bien acompañado de simpáticos pobladores, este lugar es para ti.

Para llegar hasta esa zona del departamento de Ayacucho tomamos un taxi que nos llevó por 4 soles desde nuestro hotel (recordar que como lo contamos en un post anterior, estábamos hospedados en Huamanga, o Ayacucho como otros le conocen, la capital del departamento que también se llama Ayacucho) hasta el paradero de combis que van hasta VILCASHUAMAN. El viaje es largo y pesado por lo que se recomienda partir muy temprano (6 am es una buena hora). Las combis salen desde las 4 am. El pasaje cuesta 13 soles hasta Vilcashuaman (4 horas), aunque primero se pasa por el pueblo de VISCHONGO (3.5 horas), el precio del pasaje hacia ambos lugares es el mismo. Hay que pedir al chofer o conductor que ponga las mochilas en el techo o baca de la combi ya que el espacio dentro es muy estrecho y va repleto de gente. El camino no está en buen estado y se ven muchos abismos; te aconsejamos llevar un picnic ya que las combis no siempre paran para comer. 

VISCHONGO


Este es un pueblo donde el viajero aún es mirado con extrañeza, como algo exótico. Parece que la gente se sorprendiera de que alguien se animara a llegar hasta aquí. Lo primero es buscar hospedaje y los pocos que hay son bastante básicos pero cosa curiosa es precisamente  aquí donde está uno de los mejores hospedajes que hemos tenido la suerte de conocer. A media cuadra de la plaza, en una calle en subida, está el albergue que maneja CARITAS. Siempre hay una señora en la puerta que es la que controla el ingreso. Los cuartos son limpios, muy amplios, cómodos y tranquilísimos. Tienen baño con agua caliente y muchas frazadas o mantas que aseguran que uno estará bien caliente. Las camas son literas o camarotes como les conocen en Perú. Todo eso por el módico precio de 10 soles por persona. Más que recomendado… ¡excelente!





En el pueblo no hay cosas interesantes para ver, lo importante está a las afueras así que hay que salir a buscar sus bellezas aunque para eso haya que caminar mucho. Empecemos con la ruinas de INTIHUATANA, a la vera de la bonita laguna POMACOCHA. Para llegar hay que tomar la calle principal  (por donde entran las combis que vienen de Ayacucho) y preguntar por el atajo que lleva hasta el puente desde donde empieza un camino que sube por la ladera de un empinado cerro. Es mejor tomar ese corte ya que si se sigue caminando por la carretera que viene de Ayacucho llegar al puente toma muchísimo tiempo.

Camino de subida hacia las ruinas de Intihuatana. Abajo se ve VIschongo





El sendero por el cual se sube tiene mucha pendiente pero felizmente han habilitado varios escalones que hacen que la subida sea menos complicada. Se camina por 1 hora aproximadamente hasta que aparece la laguna en todo su esplendor y uno entiende porque los incas escogieron tan paradisiaco lugar para construir cosas tan espectaculares. 



Siguiendo siempre el camino que va por el lado derecho, pegado a las ruinas, se llega a una gran pared incaica tan bien acoplada a la ladera de un cerro que queda clara la maestría que tuvieron los arquitectos de entonces para amoldar sus construcciones al medio ambiente y al terreno; luego hay unas paredes y puertas en buen estado que hacen recordar a las de Ollantaytambo en el Cusco; un baño del inca por donde aún corre el agua; las bases de lo que debió ser una inmensa “kallanka” inca y andenes y piedras talladas. En este sitio es bueno llevar repelente y pantalones gruesos porque hay mosquitos y espinos.

















Volvimos a Vischongos en la tarde y aunque cansadísimos decidimos aprovechar el tiempo y continuar viaje más hacia el sur…

VILCASHUAMAN

Para llegar a este fascinante pueblo tomamos la combi en la calle principal de Vischongo: el viaje dura 40 minutos y cuesta 3 soles. La villa es una de esas secretas joyitas desparramadas por la temible y hermosa geografía andina. De entrada impresiona su plaza y la gran vista de la Iglesia católica construida sobre las ruinas incas, diríamos que incluso es más impresionante que la vista del CORICANCHA cusqueño. En el centro de la plaza está la imagen de un inca (hay que recordar que este lugar era una sitio de mucha importancia para el Imperio por su ubicación) y muchas piedras increíblemente talladas.  






Al otro lado de la plaza está el USHNU o pirámide, típica construcción incaica que es el único en perfecto estado de conservación, ni en el Cusco hay algo como esto. Para subir a la cima de este edificio se paga 2 soles, algo recomendable pues así te das una idea de lo que veían el Inca, su esposa y séquito cuando llegaban aquí y miraban a sus pies a sus súbditos y ejércitos. Si no se quiere tener perspectivas regias se puede ir a ver la parte que está detrás del USHNU, la entrada a esa zona es gratuita y allí se ven una inmensa portada inca y los restos de lo que debió haber sido un palacio.







Otra cosa de interés es la “piedra de los sacrificios”, ubicada en un terreno baldío en la parte alta del pueblo, a pocos minutos caminando desde la plaza. Es llamada así porque en su superficie tiene esculpida un orificio de gran tamaño desde donde se proyectan dos canales cuyas formas recuerdan a la de las serpientes. Se supone que allí se hacía sacrificios de animales o rituales mágico-religiosos durante la época del incario. 


Luego en la misma plaza, como a las 05 pm, tomamos la combi de regreso hacia VISCHONGO que es a su vez el último transporte que sale del pueblo y que precisamente por serlo va atestada de gente. En la noche no hay servicio de transporte hacia ningún lado, cosa importante para tener en cuenta no vaya a ser que te quedes allí. Esa última combi se desvía un poco de la ruta normal y luego de desafiar abismos de tamaños inimaginables pasa por el pueblo de POMACOCHA (no confundir con la laguna) hasta que llega a su destino final.

Era noche cerrada cuando llegamos a Vischongos y los pocos restaurantes que habían estaban cerrados por lo que se recomienda que cuando se esté visitando el pueblo salir a cenar muy temprano. Felizmente en la plaza encontramos el único restaurante abierto cuyo dueño improvisó  para nosotros un "arroz a la cubana” que nos calmó los rugidos del estómago. Hablando de comida, si tu estomago ya se habituó a la comida callejera peruana se recomienda probar los platos que venden las señoras en la calle principal y que le dicen “yuyo”: algas secas con papa y algo de queso, precio 1 sol; es algo que vale la pena probar.


Al día siguiente continuamos con nuestro viaje visitando el bosque de PUYAS DE RAIMONDI más grande en el Perú, que está justamente en Vischongo. Hasta el siguiente post entonces...

Pablo 

Llamas en el camino hacia Vilcashuaman

64 comentarios:

lluviasdeamor dijo...

Hola: amigos
de este blogspot.com
esta de maravilla ,todo los restos arquelogicos,

Pablo Solórzano dijo...

muchas gracias, un saludo

Anónimo dijo...

Gilmer Gómez Ferrer

Excelente por los datos que nos proporcionas, realmente es otra de las maravillas de nuestro país.

Pablo Solórzano dijo...

Estimado Gilmer, definitivamente de acuerdo contigo. Este sitio es una maravilla, una joyita poco conocida que deberíamos visitar y cuidar. Me pone muy contento que los datos aquí puestos te hayan servido, un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Estimado PABLO, gracias por la información. Planeo viajar a fines de setiembre y quedarme dos o tres días. Me aconsejas quedarme en Vischongo o en Vilcashuamán. La verdad es que voy a acompañar a un amigo que visitará a su familia en Independencia y creo que allí no hay hotel, no? Por otro lado, tengo un poco de temor por la altura, pero me han dicho que desde ahora debo tomar todos los días mate de coca para que no me de soroche. Te anticipo mi agradecimiento por la respuesta. Un abrazo!!

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por tu visita. Qué suerte que vas a tener de ir a esa zona poco conocida y sin embargo bella de Ayacucho, sinceramente la pasamos muy bien allí. Ambos sitios está bien para quedarse aunque vilcashuamán es más grande y tiene más hoteles, claro. Si Independencia, pueblo del que no he oído pero imagino que deber estar en las inmediaciones, está cerca de Vischongo pues es mejor que te hospedes allí. El hotel de CAritas de ese pueblo está genial. Y sí, la zona es un poco alta y de hecho desde Ayacucho hasta allí se debe pasar por una zona muy alta así que ir preparándose desde ahora no es mala idea. Recuerda beber mucha agua y olvidar las grasas al menos el primer día. Saludos cordiales. Gracias por tu visita.

San Marcos Zea dijo...

felicidades y éxitos en tus próximos viajes, y gracias `por los datos y contenidos muy interesantes y culturales, yo siendo de ayacucho pasaba mucho por estos lugares pero no le había tomado mucha importancia, otra ves gracias y muy buena tus recomendaciones.

Pablo Solórzano dijo...

HOla san Marcos Zea, muchas gracias por los buenos deseos. Nunca es tarde para descubrir incluso nuestra propia tierra, anímate a visitar esos sitios, seguro que te encantarán. Saludos!

JORGE ALARCON MEDINA dijo...

EXCELENTE LAS VISTAS Y LA DESCRIPCION DEL ITINERARIO, REALMENTE ES UNA MARVILLA, ESTOY PROGRAMANDO UNA VISITA CON MI FAMILIA A ESOS LUGARES MARAVILLOSOS, FELICITACIONES POR LA INFORMACION QUE NOS DISTE.

Pablo Solórzano dijo...

Jorge, qué alegría tremenda saber que lo escrito sirve a otros para viajar y más todavía si lo hacen con la familia. Pues has escogido un lugar increíble para llevar a los tuyos, sinceramente este sitio tan poco famoso y sin embargo bello merece ser visitado por todos. Un abrazo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Excelente comentario de quienes tuvieron la oportunidad de visitar a mi hermosa tierra, con su gente humilde en su mayoria, pero con grandes historias. Solamente una recomendación a quienes den información haciendose pasar de "grandes investigadores" que den una información exacta a nuestros visitantes, que ellos se lo merecen todo el respeto del mundo. Que decir POMACOCHA, que es nombre de una comunidad vecina nada tiene que decir con el nombre de la laguna de INTIHUATANA, que es un lugar paradisiaco, una belleza de la region, que si realmente vale la pena visitar y conocer para asi conocer aun mas nuestra realidad pluricultural de nuestra región.......y asi nació nuestro PERÚ CARAJO....!!!!!!

Aurora dijo...

gracias por la informacion! me encanto su blog saludos que sigan los viajes!

Pablo Solórzano dijo...

GRacias por el aporte. Y a ti Step de nuevo gracias y sí esperemos que sigan los viajes y que lo escrito aquí ayude a viajeras y viajeros como tú. GRacias de nuevo!

Unknown dijo...

Se agradece compartir tan hermosas vistas, aun estando cerca no disfrutamos de tan maravillosos paisajes y menos la valoramos, un gran abrazo.

Pablo Solórzano dijo...

Andy, gracias a ti por tu visita y comentario. Espero que mucha gente visite y aprecia el rico patrimonio ayacuchano que es sencillamente inmenso y fascinante. Un abrazo a la distancia y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Aprovechen y viajen cuanto antes, ya hay denuncios para que llegue la minería y malogre todo lo que compartieron Pablo y la bella Dama. Ustedes saben que en este mundo global (inhumano) ya se prioriza lo económico y guarden esas fotos porque pronto ¡será historia!

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por su visita. SInceramente no había oído nada de lo de la minería en la zona!! Es una lástima!!! Amenazar un zona como esta, tan bella y con tanta riqueza cultural sería lo peor que podría suceder, sabiendo que allí se podrían llevar adelante negocios alternativos que podrían ayudar a la economía como el turismo (responsable). Espermos que la amenaza sea solo eso... saludos y gracias por su visita!

Unknown dijo...

Hola Pablo,
Justo estoy pensando ir a Ayacucho para hacer esta ruta con mi carro, y tu blog me es de mucha ayuda. Tengo algunas consultas:

- Hay alguna ruta en buen estado para ir de Vilcashuaman a Cangallo?
- Me preocupa cuando dices que para ir a Pomacocha pueblo hay que pasar por abismos inimaginables, que tan feo es?
- Vi en un programa de TV que hay un hospedaje en un convento de Pomacocha, tienes el dato? donde recomiendas alojarse?

Gracias por la información y felicitaciones por el blog!!

Ramiro

Pablo Solórzano dijo...

Hola Ramiro, gracias por tu visita. Me alegra saber que mi blog ayuda un poco a los viajeros a llegar a alguno de los rincones del Perú. En cuanto a tu pregunta 1) la verdad es que no conozco la zona de Cangallo, por lo que no puedo decirte si la ruta desde Vilcashuamán está bien, pero por lo que vi entonces toda esa zona no tiene tan buenas carreteras por lo que imagino que en Cangallo la cosa no debe ser muy diferente. 2) Sí, dese Vilcashuamán hasta Pomacocha pasamos por una zona de abismos muy pronunciados y con la carretera mala. Como cuento la combi se metió por "una ruta alternativa" por lo que no sé si la original tuviera igual cantidad de abismos pero me temo que sí. Es una zona bastante accidentada, aunque bella. 3) Yo también oí de un hospedaje en Pomacocha pero como estuve tan pocos minutos no me dio tiempo de averiguar nada por lo que no podría recomendarte un lugar donde quedarse. En definitiva, Vischongos es un mejor lugar para quedarse por el hospedaje de Caritas, pero en Vilcashuaman también hay muchos sitios, sobre todo en la plaza. Espero haber sido de ayuda y gracias por tu visita, cualquier cosa aquí estamos, como siempre. Saludos y buen viaje! Ah y si logras hacer la ruta con tu carro (qué envidia!) ojala puedas pasarte por aquí de nuevo a traernos datos frescos. Un abrazo,

Unknown dijo...

Gracias por los datos!! De hecho que regreso por tu blog luego de mi viaje!!
Saludos

Unknown dijo...

Sin duda llegare a vilcashuman gracias por los datos!!

Unknown dijo...

Alguien tiene idea de cuanto acuesta hacer un tour es mismo huamanga? Xfavor ayuda,gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola Dorca, gracias por tu visita. Espero disfrutes Vilcashuamán, es impresionante. La verdad es que no sé cuánto cuesta el tour, pero te recomiendo Urpillay Tours, yo una vez contraté sus servicios y estuvo muy bien. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Pablo, como te conté estuve hace algunas semanas en Ayacucho y le mejor de mi viaje fue sin duda alguna la ruta sur a Vilcashuaman y Cangallo!! Como tenía la facilidad de ir en carro hice la ruta en 2 tramos: el 1er día hasta Vilcashuaman y pernocte en este sitio, y al día siguiente regresar por Cangallo. Lo mejor de la ruta: las varias lagunas cerca de Condorcocha, la misma ruta de Condorcocha a Vischongo, las ruinas de Intihuatana y su bella laguna, la fortaleza de Vilcashuaman; y de la ruta de regreso por Cangallo: la piscina de aguas puquiales de Wawapuquio, la catarata de Batan, y sobre todo la de Pumapaqcha. Estas cataratas no están señalizadas, así que hay buscarlas un poco.
Sobre la ruta, hasta Toccto es carretera asfaltada, desde aquí hasta Condorcocha una trocha en muy buen estado, y de aquí hasta Vilcashuaman una trocha que poco a poco se va deteriorando. La ruta de regreso de Cangallo a Condorcocha es todo pista.
Los paisajes son espectaculares, no dejen de ir!!

Pablo Solórzano dijo...

Joer Ramiro, pedazo de viaje que has hecho! Ya conocemos como pocos y en detalle esa zona maravillosa, Si hasta da envidia!! Te agradezco mucho que te hayas dado tiempo a venir a contarnos un poco como está el estado de la carretera y las cosas que podemos ver por allí,Un abrazo y gracias de nuevo por tu aporte! Saludos!!

Richard Cuadros Soldevilla dijo...

Definitivamente me impresiono mucho Vilcashuaman, fui el 2012 y estare ahi este año, la arquitectura Inca es fabulosa, su portada de doble jamba, etc.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias Richard, imposible no poder estar de acuerdo contigo. La arquitectura Inca es impresionante. Un abrazo y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

hola mis padres son de vischongo y siempre viajan esta vez fuimos en familia hace unos días estuvimos hay para celebrar a la virgen de la asunción el 15 de agosto es una bonita fiesta patronal muy recomendada es un pueblito pequeño y la gente es muy linda,y la laguna es muy bueno visitarlo y también vilcashuaman esta vez si pude conocer su arquitectura es hermosa, gracias por recomendar este pueblo hermoso de vischongo,y bueno es cierto no todos los hoteles son buenos pero ahora hay mas pero para estas fechas de fiesta es muy difícil encontrar cuartos,

Pablo Solórzano dijo...

Hola Enn! Gracias por su visita. Que bueno sería visitar el pueblo en fiestas!! aunque faltan hoteles, pero igual, ver esas celebraciones de nuestro Perú siempre es una cosa increíble. Muchas gracias por el comentario y la visita a la brújula. Saludos!

Anónimo dijo...

hola amigo tu información me ayudo muchísimo lo seguí al pie de la letra , lo imprimí y desde abancay- apurimac lo lleve impresa y se me cumplio casi al pie de la letra ayer 20 de agosto estuve en la laguna pumacocha desde la 7am hasta las 11 am, es un lugar muy bonito y por la tarde me fui a vilcashuaman con esos colectivos, y fue muy bonito el ushno y toda la iglesia etc eso de las 4pm me fui de rertorno a ayacucho y sali a las 9 pm para lima llegando hoy viernes a las 6 am fue una experiencia muy hemosa ojala visites apurimac sobre todo un lugar llamado saywite en kurawasi tambien hay ruinas incas esta la piedra de saywite,es lo mas impresionante de todas las piedras labradas q e visto hasta ahora, hay un intihuatana la mejor conservada y trabajada,tambien esta algo asi como una piramide esacalonada pero servia como culto al agua, tambien una plataforma esacalonado ceremonial etc.
mi experiencia comenzo en saywite - apurimacel lunes17 toda la mañana, el martes 18 sali a las 6am rumbo hacia andahuaylas llegando a las 11am con las mismas saliendo del terminal me fui hacia la laguna de pacucha de andahuaylas, me hospede y el miercoles 19 a las 7am sali rumbo a ayacucho llegando eso de las 11:30 y con las mismas me fui al terminal sur de ayacucho saliendo eso de las 1pm llegando a vischongo eso de las 4:30 estan haciendo trabajos de carrtera muchas paradas me hospede y el dia jueves sali esode las 5am para estar ahi arriva en la laguana fue una experiencia bonita, el resto ya es historia conocida casi una replica de tu información brindada, mi proximo lugar que quisiera seria ir a choquequirao vere como llegar ps son 2 dias de camino ojala se me cumpla quisas el otro año
saludos
ruben dario

Pablo Solórzano dijo...

Hola Ruben!! Qué pedazo de viaje te has hecho!! Me dan hasta celos!!! Me da mucha alegría saber que esta información que he puesto ayude a los viajeros a ir allí adonde he tenido la suerte de ir: es la idea de este blog. Y creo que seré yo el que para la próxima aventura tome tus recomendaciones al pie de la letra puesto que quiero ir a Abancay una vez más pero ahora para visitarlo con tranquilidad. Te mando un gran abrazo y de nuevo gracias por tu visita. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Rubén Darío, viajó mañana a los mismos destinos que tu, pero en orden inverso, empiezo por Ayacucho y termino con Abancay-Lima. Como esta el clima? Se pueden hacer las visitas por cuenta propia, viajó sola por una semana. Gracias. Rose

Anónimo dijo...

hola Rose disculpa la demora ojala ahun te sirva ,en abancay y andahuaylas esta haciendo mucho sol
del centro de abancay toma un toxi q te yeve a la terminal de los colectivos q salen a saywite, ellos cobran 6 soles por persona el viaje es de una hora y media hasta curahuasi-saywite, dile q te deje en la misma piedra para q baje toda la trocha de igual manera te regresas hacia abancay con 6 soles pero tiene q esperar q aparesca un carro por ahi,pero siempre hay
de igaul manera si estas en andahuaylas toma un taxi o una moto q te lleve a la terminal de los colectivos q salen a laguna pacucha esta mas cerca unos 30 min a lo mucho,
el viaje de andahuaylas a abancay es de 3 horas aprox y cuesta 15 soles en colectivos
saludos de seguro ya estaras en ayacucho por ahora ojala visites apurimac (abancay y andahuaylas) a esos lugares sola o solo se llegan facil
saludos ruben dario

Pablo Solórzano dijo...

Muchas a gracias a Rubén Darío por regresar a este su blog a comentarnos su experiencia y traernos información fresca. Saludos a ambos, que tengan un hermoso viaje y espero verlos por aquí de nuevo!

María Elena Muñoz dijo...

Hola Pablo, quiero ir a la laguna de Pachuca, hiciste ese viaje? tendrás algún dato para ir desde Huamanga? Gracias por los datos que das, son muy buenos.

Pablo Solórzano dijo...

Hola María Elena, lamentablemente no pude conocer todavía la laguna. Mal que me pese porque el departamento de Apurímac hay que conocerlo así que en el próximo viaje a Perú seguro será mi destino. Pero si ves unos mensajes arriba (el 21 de agosto), Rubén, un lector del blog, estuvo por la zona y viajó desde Ayacucho. Quizás la información que él ha escrito aquí te pueda ayudar. Gracias por tu visita. Buen viaje!

John Carlos Berrocal dijo...

Yo soy de vischongo conozco muy bien todo lo descrito pero ahora vivo en lima
Mi pregunta es si se puede llegar de vilcas huaman a andahuylas según mapas pasando por carhuanca pero no se si es posible encontrar carros o colectivos agradezco ante mano tu respuesta

Pablo Solórzano dijo...

Hola Jhon Carlos, gracias por tu visita. Cuando estuve allí no encontré ninguna combi que fuera a esa zona de Andahuaylas, parece que prefieren volver a Ayacucho y desde allí partir. Debe ser que la carretera no está en buen estado. Me faltó preguntar ello. Lo siento. Espero encuntres la información que buscas. Muchas gracias por tu visita, de todas maneras.

Leonel Castillo Enriquez dijo...

Vuestras descripciones muy interesantes, fáciles de leer, se entienden perfectamente.
Pero, vuestras fotografías, aún mejor. Muy bien seleccionadas y realizadas.
Felicitaciones y muchas gracias por permitir conocer nuestro gran país siquiera por imágenes.

Mary dijo...

Holas, la verdad me encantaron las descripciones que cada persona ha aportado, mi temor es esos precipicios que hay, quiero conocer Ayacucho con mi hija, no sé ni por dónde empezar, sobre todo el alojamiento, cómodo, barato y seguro, qué ruta seguir.
Siendo dos mujeres solas, empezando una aventura.......Gracias de antemano. El viaje deseamos hacerlo para Semana Santa.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Leonel. Mil gracias por tus palabras! Es lo que busco, de alguna manera aportar en difundir y querer nuestras riquezas culturales. Un abrazo.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Mary, què bueno que te animes a conocer la bella Ayacucho. Tu idea es ie hasta Vilcashuamàn y Vischongo? Hacia esos pueblos si la carretera pasa sobre varios precipicios. Hacia Ayacucho también pero como la carretera està en mejor estado pues no hay mucho problemas. Te recomiendo visitar en este mi blog (arriba, donde dice "buscar en este blog") la parte en que he escrito sobre Ayacucho y veràs que he escrito varias cosas sobre esos detalles sobre los que quieres conocer.

Unknown dijo...

Gracias amigos por los buenos datos,pronto llegaremos a conocer las maravillas de nuestro Perú milenaria..

Pablo Solórzano dijo...

De nada! Espero que disfruten mucho de todas estas maravillas que tenemos en nuestro país! Saludos y gracias por la visita!

Magda dijo...

Hola amigos, viajo a Ayacucho de ahi para Andahuaylas y Abancay, si alguien pudiera darme datos actuales de como llegar de Ayacucho a Andahuaylas, que buses van para alla y los horarios, donde hospedarse en Andahuaylas y Abancay? un colaborador Ruben Darío estuvo por alli a ver si me puede apoyar con esos datos, gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Hola MAgda, esa es una deuda que tengo pendiente. Es decir ir desde Ayacucho a Andahuaylas! Espero hacerlo pronto. Sé que hay buses y que la carretera está mejor pero de todos modos es bueno consultar, espero que algún buen amigo que visita este blog te pueda ayudar. Saludos y gracias por tu visita.

PERCY FELIPE ABARCA dijo...

Hola , a quienes deseen ir en vehiculo propio desde Ayacucho A Andahuaylas y de alli hacia Abancay, realmente se los recomiendo, la pista esta totalmente asfaltada y en muy buen estado, mi viaje fue en agosto de 2015 y vale la pena, solamente mucha precaución por la gran cantidad de curvas y a mi parecer excesiva cantidad de rompemuelles que obliga a bajar la velocidad PERO REALMENTE VALE LA PENA.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Percy, mil gracias por tu aporte. La verdad es que llenas un gran vacío de información. Espero que a nuestros amigos lectores les ayude mucho lo que aquí cuentas. Un gran saludo.

Ximena dijo...

Hola!, muy lindas fotos y sí, son lugares que debemos de conocer y con muy lindos paisajes y cultura que aún nos falta por promocionar. Felicidades por el blog, realmente me dieron ganas de volver a Ayacucho!.

Kim dijo...

Excelente post. Muchas gracias!!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Kim. Mil gracias a ti por tu visita! Y espero que este post sea de mucha ayuda! Saludos!!

joelo mamaní dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION...

Pablo Solórzano dijo...

De nada Joel, gracias a ti por visitar mi blog! Un abrazo!

karyn dijo...

Hola pablo, el martes 16 de mayo estoy viajando a Ayacucho y seguiré tu ruta ;) pero le agregaré Cangallo, dicen que es muy bello. Ya te contaré a mi retorno y gracias por los datazos.

Pablo Solórzano dijo...

hOLA kARYN, gracias por la visita y me alegra mucho saber que estos datos ayuden a tu viaje. Aunque no tuve la suerte de llegar a Cangallo.... espero que lo pases muy bien y que cuando vuelvas a casa nos traigas esos datazos... en ese caso seré yo el que te siga la ruta pues me interesa conoce ese sitio, también. Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

Hola amigo,gracias por compartir tu experiencia.
Una pregunta, recuerda ¿donde está ubicado el paradero de las combis para Vilcashuaman?
Agradecería mucho su ayuda.
Saludo!

Unknown dijo...

Qué cámara usas en tus fotos? Una análoga?

Pablo Solórzano dijo...

Digital.

Unknown dijo...

Donde tomo las combis para vilcashuaman

Unknown dijo...

Hola Pablo , qué gusto de saber qué hay personas como tú interesadas en dar una buena información a los viajeros y no viajeros que de hecho animan a conocer nuestro país.
Pienso ir con mi suv Jac s3 lima (salir 5aam) y llegar a las 9am a huaytara....pasear hasta las 2pm y almorzando partir a Huanta para llegar 5pm Aprox luego de pernoctar dejar el carro (o me recomiendas llevarlo) y tomar un carro a vischongo quedarme allí y al día siguiente temprano salir a vilcashuaman para retornar a las 5pm directo a huanta y retornar al siguiente día Lima.
El viaje lo haré con mi esposa y mis 2 hijas que son viajeras (11 y 14 años) tengo solo 3 días de permiso viernes 27 sábado 28 y domingo 29 ya lunes debo estar en el trabajo.....si tienen sugerencias se los agradeceré infinitamente,
Atte
Alfredo

Pepe Ramirez dijo...

Fantástico. Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Yara
mano

Unknown dijo...

felicitaciones te pasaste..gracias a ti por ir a conocer mi amada tierra.

Pablo Solórzano dijo...

Hola muchas gracias por vuestras visitas. Es lo máximo saber de viajeros como ustedes. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...