Callejeando en Munich 2 : El Isar, Max - Josephplatz y el Palacio Residenz

lunes, 12 de septiembre de 2011



Y ya está. Aunque cansados por todo lo andando el día anterior las ganas pudieron más y quisimos seguir recorriendo cuanto rincón de Munich se pudiera. Así que decidimos empezar por lugares ubicados cerca de la casa de mi hermano Ángel por lo que nos fuimos hasta el tranquilo parque MAXIMILIANSANLAGEN lleno de árboles cuyas hojas teñidas de colores rojizos y amarillos nos hacían recordar la hermosa presencia del otoño. Llegamos hasta el enorme MAXIMILIANEUM el cual es un edificio completado en 1874 en honor a Max II. Bello lugar adornado con coloridos mosaicos en su fachada. Aquí sesiona el Senado bávaro. Desde allí se extiende un puente, el MAXIMILIANSBRÜCKE, sobre el cual un monumento de Pallas Athenea mira la claridad del rio Isar y la isla de PRATERINSEL donde se encuentra un museo que hará la delicia de todos los montañeros: la ALPINES MUSEUM. La presencia de la diosa griega se entiende por considerarse a Munich la “Atenas del Isar”.

MAXIMILIANEUM - Munich - Alemania
Vista del río Isar desde el MAXIMILIANSBRÜCKE - Munich - Alemania
El puente desemboca en MAXIMILIANSTRASSE que es quizás el boulevard más bonito de la capital bávara. Aunque pretencioso y donde se "huele" el dinero (allí están las tiendas más caras además de la ópera, el teatro y muchas galerías de arte) de esta ciudad vale la pena recorrer su kilómetro de extensión para ver sus suntuosos edificios y comprobar eso que dicen sobre Munich: “es la capital secreta de Alemania”. Cruzamos a los pies del monumento a MAXIMILIANO II, rey que fue un gran protector de las artes y el conocimiento, y llegamos hasta el MUSEUM FUR VOLKERKUNDE (Museo de Antropología), uno de los museos más prestigiosos del mundo en su ramo, localizado en un magnífico edificio: contiene cerámicas peruanas, joyería india, momias y más. Entrada: 3,50 euros. La misma avenida nos llevó hasta MAX-JOSEPH PLATZ, colosal y encantadora plaza en cuyo centro se erige el monumento de Maximiliano José I quien promulgó en 1818 la primera constitución alemana y donde se puede ver la grandiosidad clásica del NATIONALTHEATER  donde se estrenaron varias óperas de Wagner (Tristán e Isolda, Las Valkiria, etc.)

MUSEUM FUR VOLKERKUNDE - Munich - Alemania

MAX-JOSEPH PLATZ - Munich - Alemania



MAX-JOSEPH PLATZ - Munich - Alemania
Detalle de la fachada de la RESIDENZ desde MAX-JOSEPH PLATZ - Munich - Alemania
RESIDENZSTRASSE desde MAX-JOSEPH PLATZ - Munich - Alemania
Flanquea un lado de esta plaza el palacio conocido como la RESINDENZ un gran edificio perteneciente a los WITTELSBACH, la familia que gobernó Baviera por más de 600 años y cuya fachada se encuentra actualmente en restauración. Se podría decir que visitar este recinto es casi un mandato. El palacio es un fastuoso laberinto dividido en 130 habitaciones que muestran la magnificencia y lujo en que vivió uno de los clones más poderosas de Europa. Uno de los primeros espacios por donde se camina es el AHNENGALERIA O GALERIA DE LOS ANTEPASADOS en donde se ven varios retratos de los reyes de Baviera. Luego pasamos al GROTTENHOF o el Patio de la Gruta y a continuación al magnífico ANTIQUARIUM el cual es un salón con bóveda de cañón suntuosamente decorada y cubierta de frescos, hecha para albergar la ingente colección de antigüedades de los Wittelsbach.

Entrada al palacio RESIDENZ - Munich - Alemania
Palacio RESIDENZ - Munich - Alemania
GALERIA DE LOS ANTEPASADOS en el Palacio RESIDENZ - Munich - Alemania
Patio de la Gruta - Palacio Residenz - Munich - Alemania
Antiquarium del palacio Residenz - Munich - Alemania
Antiquarium del palacio Residenz - Munich - Alemania
Antiquarium del palacio Residenz - Munich - Alemania
Esta es la zona más antigua del palacio pues fue construida entre 1568 y 1571. Las escaleras de este salón nos dirigen a la SCHWARZER SAAL o Sala Negra y luego seguimos ascendiendo hasta poder ver abajo la ALLERHEILINGENGANG o Iglesia de Todos los Santos interesante de ver aunque bastante reformada por los estropicios que sufrió durante la segunda gran guerra. Nuestro andar por este laberinto nos llevó también por las habitaciones de los cortesanos y princesas y los salones donde se exponían trabajos de porcelana y colecciones asiáticas de joyas y tapices chinas y japonesas. En el palacio Residenz también se pueden visitar el TEATRO CUVILLIÉS que es el más hermoso de Europa en estilo rococó y donde se estrenó la opera Idomeneo de Mozart o el SCHATZKAMMER o Tesoro de la Residencia con su portentosa colección de adornos y objetos preciosos.  Entrar a estos dos lugares amerita pagar una entrada aparte o comprar el ticket combinado. Ver abajo DATOS UTILES.

Sala Negra del palacio Residenz - Munich - Alemania
Palacio Residenz - Munich - Alemania
Iglesia de Todos los Santos del palacio Residenz - Munich - Alemania
Palacio Residenz - Munich - Alemania
Palacio Residenz - Munich - Alemania
Palacio Residenz - Munich - Alemania
Palacio Residenz - Munich - Alemania
Saliendo por la puerta del palacio que da a Residenzstrasse hay otro lugar interesante: el PALAIS PREYSING (1728) un maravilloso ejemplo del Rococó. Pertenecía a una rica familia muniquesa pero ahora es un centro comercial. Está ubicada en la esquina con VISCARDIGASSE famosa por haber sido conocida como la "Calle de los Tramposos" ya que por allí se iban aquellos que no querían entrar a ODEONPLATZ y hacer el obligatorio saludo nazi. ¿Por qué era imperativo hacer el clásico saludo fascista a la entrada al Odeonplatz? Porque allí, en 1923, se inició la revuelta de Hitler y sus secuaces tratando de derrocar a la REPUBLICA DE WEIMAR: 20 personas murieron y Hitler fue enviado a la cárcel donde escribió MEIN KAMPF (Mi lucha). Cuando el caudillo nazi llegó al poder hizo de este lugar un sitio para recordar esa intentona golpista por lo que se obligaba a todos a mostrar respeto levantando el brazo derecho como señal de adhesión o sumisión.

PALAIS PREYSING - Munich - Alemania
Pues bien, a Odeonplatz entramos y lo primero que llama la atención allí es el monumento a manera de "Arco Florentino" llamado FELDHERRHALLE (Hall de los Mariscales de Campo) que honra el valor de las fuerzas armadas bávaras, fue construida en 1844. Frente a este edificio con arquería triple emergen las sólidas torres mellizas del THEATINERKIRCHE o "Iglesia de san Cayetano", pintada de un amarillo que nos hizo recordar la Catedral de Lima. Dentro las paredes tienen una intensa blancura que hace un fuerte contraste con el oscuro mobiliario religioso. Nos sorprendió encontrar allí, dentro de un edificio cristiano, una exposición de arte con imágenes que cuestionaban el uso de la "Burka" en algunos países musulmanes (entrada gratis).



Continuará…



Pablo

FELDHERRHALLE - Munich - Alemania
Iglesia de San Cayetano y Odeonplatz - Munich - Alemania
Iglesia de San Cayetano - Munich - Alemania
Iglesia de San Cayetano - Munich - Alemania
Iglesia de San Cayetano - Munich - Alemania

DATOS UTILES

  • Entradas al palacio de los Witelsbach
     1.- Residenz: 7 euros.
     2.- Schatzkammer: 7 euros.
     3.- Teatro Cuvilliés: 3.50 euros.
     Ticket Combinado: 1 + 2: 11 euros.  1 + 2 + 3:  13 euros.
     Las audioguías son gratuitas y hay disponibles en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...