Callejeando en Salzburgo : el palacio Mirabell, Makarplatz y Kapuzinerberg

miércoles, 28 de septiembre de 2011


Salzburgo está tan cerca de Munich que a ambas ciudades las une un tren regional como si estuvieran ubicadas en el mismo país. De hecho uno deja Alemania y se mete en Austria pero nada parece haber cambiado: ni idioma, ni paisaje, ni arquitectura.


Aprovechando nuestra visita a la capital bávara (ver entradas anteriores) nos tomamos un día para conocer un pedazo de Austria y así perdernos por las calles de la vieja, culta y hermosa Salzburgo. La ciudad resuma encanto por doquier y es un poderoso imán de masas de turistas que vienen aquí para seguir los pasos de Mozart aunque no hayan escuchado ninguna pieza musical de quien fue niño prodigio de la música. Cuando uno camina por las antiguas calles de este lugar ve (en fotos y estatuas), siente (al ver su nombre en muchos edificios) y paladea (al abrir el envoltorio con la imagen de Amadeus en un chocolate) la presencia de Mozart por todos sitios; así si Barcelona tiene como eje de su universo turístico la imagen de Gaudí, Cuzco al Machupicchu, Roma al Coliseo pues Salzburgo le brinda al viajero una sobredosis mozartiana tal que uno puede terminar empalagado. Sin embargo no le podemos mezquinar a la ciudad la belleza y la tranquilidad que tiene y que la hace sin lugar a dudas merecedora de una visita. 


Pues allí fuimos y una vez llegados a la Estación Central de trenes (Hauptbanhof) salimos para tomar la larga Rainerstrasse por donde caminamos sin detenernos hasta encontrar a nuestra derecha uno de los puntos clásicos y más bonitos de la ciudad: el SCHLOSS MIRABELL (Palacio Mirabell) lo cual nos indica que ya estamos en el viejo centro de la ciudad o la ALTSTADT,  considerada Patrimonio de la UNESCO, dominada por el alto promontorio en el que se encuentra la Fortaleza HOHENSALZBURG.

SCHLOSS MIRABELL - Salzburgo - Austria
SCHLOSS MIRABELL - Salzburgo - Austria
SCHLOSS MIRABELL - Salzburgo - Austria
El Mirabell es un palacio del siglo XVII construido para una de las amantes del príncipe y arzobispo Wolf Dietrich con quien tuvo 10 hijos. Aparentemente el hombre que era la autoridad eclesiástica más poderosa de entonces estuvo más ocupado en menesteres carnales que espirituales. Igual que ahora, solo que en aquel entonces se entretenían más con mujeres y no tanto con niños. Durante las tardes hay en este palacete conciertos de música clásica, cómo no, que se llevan a cabo en el “Salón de mármol” que presume de tener inmensos candelabros y estar hermosamente decorado. La entrada a uno de estos mini conciertos puede ir desde los 8 a los 30 euros. Si lo tuyo no es sentarte a escuchar violines y cellos pues date un paseo por los esmeradamente cuidados y elegantes jardines del palacio: el Mirabellgarten, un idílico espacio donde el intenso verdor del césped es interrumpido por el saludable color de las rosas.  Hay también un excelente conjunto de esculturas, una gran fuente y un pequeño pasaje a manera de un túnel cubierto por enredaderas por donde el paseante puede disfrutar de un relajante paseo. Es mejor visitar estos jardines en la mañana ya que hay menos gente. La entrada es gratis.

SCHLOSS MIRABELL - Salzburgo - Austria



SCHLOSS MIRABELL - Salzburgo - Austria

Salimos de nuevo hacia Rainerstrasse para, doblando a la derecha, continuar con nuestra inmersión en las viejas calles del centro histórico de Salzburgo. Casi al final de la travesía está MAKARPLATZ donde hay algunos edificios importantes de ver: el primero el DREIFALTIGKEITSKIRCHE o Iglesia de a Trinidad, para entendernos. Tiene una fachada clásica y sencilla. La iglesia por dentro es pequeña y tiene una forma globular, atentos a su techo donde hay una hermoso fresco que representa un cielo plagado de miríadas de ángeles.

Makarplatz - Salzburgo - Austria
Iglesia de a Trinidad - Salzburgo - Austria
Iglesia de a Trinidad - Salzburgo - Austria
Iglesia de a Trinidad - Salzburgo - Austria
Al otro lado de la plaza está lo que sería nuestro primer acercamiento (de los muchísimos que tendríamos) a la constante presencia de Mozart: el MOZART-WOHNHAUS o Vivienda de la familia Mozart que por 6 euros permite conocer la obra del genial músico a través de una moderna colección audiovisual. Dejamos la plaza en dirección al río SALZACH y luego de pasar por la fachada del LANDESTHEATER torcemos hacia la derecha para ver desde afuera el MARIONETTENTHEATER y sus ventanas desde donde nos miran traviesas y espectrales figuras que no son sino representaciones de las marionetas que allí se muestran y a continuación pasamos al MOZARTEUM que es la sede una institución de enseñanza musical y que fomenta la imagen de Mozart. El edificio fue construido  entre 1910 y 1914 y tiene grandes salas de conciertos.

MOZART-WOHNHAUS - Salzburgo - Austria
MOZART-WOHNHAUS - Salzburgo - Austria
LANDESTHEATER - Salzburgo - Austria
 MARIONETTENTHEATER - Salzburgo - Austria
 MARIONETTENTHEATER - Salzburgo - Austria
MOZARTEUM - Salzburgo - Austria
MOZARTEUM - Salzburgo - Austria

Desandamos nuestros pasos y nos dirigimos sin desvíos hasta tener a nuestra derecha el puente STAATSBRÜCKE y así nuestro primer contacto directo con el río Salzach que cruza la ciudad. Frente al puente se inicia el camino en ascenso que nos llevaría hacia la paz de KAPUZINERBERG. Es uno de los tantos promontorios que rodea la ciudad y también el más alto con sus 636 metros de altura. Allí hay bosques, iglesias y lugares ideales para descansar ya que es uno de los menos visitados por las “hordas” de turistas que invaden las calles del centro. Además la vista que desde allí se tiene de Salzburgo, la naturaleza que lo circunda y la Fortaleza al otro lado del río es algo sencillamente espectacular. Nos pareció una buena idea empezar la caminata por LINZE GASSE y bajar por el otro lado del cerro, es decir por las escaleras de "Imbergstiege" que nos llevarían hasta la calle Steingasse para no repetir el camino.

Colina KAPUZINERBERG Visto desde el centro de Salzburgo. Foto de la página http://www.unescoworldheritagesites.com
Pues bien ya estábamos en LINZE GASSE pero antes emprender la subida nos dimos tiempo para ir a ver, en el número 7 de esta calle, el Zum Weißen Engel-APOTHEKE o la farmacia “El Ángel blanco”. ¿Qué nos llevó allí? Soy un amante de la literatura y me encanta la poesía y también la vida de algunos poetas y uno de los que más llama mi atención es Georg Trakl. Este poeta expresionista, nació en esta ciudad y trabajó por tres años, desde 1905, en esta farmacia en el cual aparentemente tuvo acceso a la cocaína droga legal entonces y a la cual se hizo adicto. Sus biógrafos dicen que tuvo una relación incestuosa con su hermana Gretl, algo que le atormentaría toda la vida. Lector apasionado de Dostoievsky, Nieztche y Raimbaud, tuvo una vida errante y bohemia. Publicó algunos poemas y dramas sin éxito lo cual lo dejaba en un estado total de depresión. Apenas si podía soportar el trabajo y fue enviado como médico al frente de Ucrania durante la segunda guerra mundial. Los horrores que allí vio y experimentó complicaron más su ya bastante mermado estado psíquico por lo que fue enviado a un manicomio en Cracovia. Se suicidó con una sobredosis de cocaína en 1914. Tres años después también lo haría Gretl. Como dijo Trakl en su poema Grodeck, parece que a veces… Todos los caminos desembocan en negra podredumbre.”

Placa recordatoria al poeta Trakl - Salzburgo - Austria
LINZER GASSE - Salzburgo - Austria
Dejamos LINZER GASSE y entramos en una calle que asciende por la montaña y pasamos debajo del FELIXPFORTE (Puerta Felix) que es una pequeña y hermosa puerta hecha en 1632 y que fuera parte de la amurallada protección de la ciudad medieval.  En este sendero en ascenso el viajero puede encontrar 6 “estaciones” de la “Pasión de Cristo”, a la manera que uno encuentra siempre en las paredes de las iglesias católicas. La diferencia es que las imágenes que en este camino se pueden ver son esculturas grandes y llenas de detalles y se guarecen en unas pequeñas casitas construidas entre 1736 y 1744. Al final uno se encuentra con la representación final del calvario: la crucifixión en un pétreo conjunto arquitectónico que por tener detrás la luz solar tenía un aspecto hermosamente dramático.

Subida a KAPUZINERBERG - Salzburgo - Austria
FELIXPFORTE - Salzburgo - Austria
Una de las "estaciones" en la subida a KAPUZINERBERG - Salzburgo - Austria
KAPUZINERBERG - Salzburgo - Austria

Llegamos por fin a uno de los lugares más interesantes de este recorrido: el KAPUZINERKLOSTER o la Abadía de los capuchinos, cuya sencilla fachada bien se puede ver desde las calles de Salzburgo, abajo. La gente de la orden capuchina trabajó aquí por centurias hasta que fueron obligados por los nazis a abandonar este sitio en 1939. Una de las cosas a las que recomiendo prestar atención es a la gótica puerta de madera de la abadía pues perteneció en su tiempo a la vieja catedral de Salzburgo que fue remodelada para darle paso a la nueva que visitaríamos más luego. Dentro, la iglesia tiene un interior muy sencillo, conforme a la normativa capuchina, aunque hay un pequeño y hermoso altar barroco.

KAPUZINERKLOSTER - Salzburgo - Austria
Vista de Salzburgo desde KAPUZINERKLOSTER - Austria
Había mucho más por conocer en esta colina. Cuando empezamos el descenso por las escaleras para regresar al centro de la ciudad, encontramos sin querer, y casi arrinconada hacia la pendiente de la montaña, otra pequeña y secreta joyita: la iglesia de ST JOHANN AM IMBERG de 1319. En su interior pudimos ver altares hechos de mármol, esculturas además de frescos en el techo hechos en 1772. Existe la creencia de que esta iglesia fue uno de los lugares favoritos de Mozart y que junto a su hermana dieron aquí algunos íntimos conciertos.

Bajando de KAPUZINERBERG - Salzburgo - Austria
Iglesia de ST JOHANN AM IMBERG en la bajada por KAPUZINERBERG - Salzburgo - Austria
Bajando de KAPUZINERBERG - Salzburgo - Austria

Hay muchos otros caminos que cruzan la superficie de KAPUZINERBERG y que seguramente te llevarán por otros rincones llenos de naturaleza y magia. Nosotros que solo fuimos a Salzburgo por un día tuvimos apenas tiempo para ver esto poco y nos encantó. Lo recomendable si te animas a ir a este rincón poco visitado por turistas es llevar un mapa de esos que te dan en información turística ya que las señales de los senderos no están muy claras o a veces ni existen.



Continuará…


Pablo

DATOS UTILES

  • Desde Munich tomamos un tren  hacia Salzburgo pagando 28 euros (ida y vuelta) por 5 personas. Hay que escribir en el TKT el nombre de una de las personas que lo ha comprado. Es buena idea encontrar gente que vaya a Salzburgo para compartir el precio del ticket y así salga más barato.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Pablo, me ha encantado este primer capítulo sobre Salzburgo, un lugar que no pienso perderme en el viaje que planeo hacer a Europa el año próximo.
Me ha picado el bichito de la curiosidad respecto a Georg Trakl, lo voy a buscar!
Y sigo al próximo capitulo..

Pablo Solórzano dijo...

querida Patricia, gracias por haberte dado una vuelta por la brújula, y ojala que las cosas que aquí cuento te sirvan para planificar el viaje por Europa.. Salzburgo es una ciudad muy bonita aunque por momentos muy turística pero no por eso menos encantadora... y qué bueno que haya picado el bichito por Trakl, es un poeta oscuro, tremendo... de esos que nos gustan a nosotros..!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...