Por la ruta de Mario Vargas Llosa en París (Fuera de ruta)

lunes, 11 de junio de 2012


Será esta la última entrada sobre LA RUTA DE VARGAS LLOSA EN PARIS. Todos estos sitios los dejé de lado no porque les faltara relevancia sino más bien porque están algo alejados de la ruta principal e ir hasta ellos significaría desviarse kilómetros y kilómetros por lo que se me ocurrió ponerlos en esta especie de apartado. Debo decir que también el INSTITUTO CERVANTES DE PARIS ha considerado poner a 2 de estos lugares fuera de la ruta vargasllosiana que ha creado y que hemos seguido. Lo que no consideró, y es un humilde aporte de este escriba, es el cementerio de animales del que hablo al final de esta entrada. Espero que les sirva o que al menos les de la curiosidad por visitar alguno de estos sitios si pasan cerca de ellos cuando estén callejeando por París.

El HOTEL NAPOLEON

La primera vez que Mario Vargas Llosa viajó a París fue en 1957 al ganar un concurso de cuentos organizado por LA REVUE FRANCAISE. El relato que había presentado era EL DESAFIO, que está en el primer libro que publicó: LOS JEFES.

Fue André Coyné, gran amigo del extraordinario poeta peruano César Moro, quien tradujo EL DESAFIO al francés pero Georgette Vallejo, viuda del poeta César Vallejo de quien hemos hablado en entradas anteriores y cuyas huellas en París también hemos seguido, fue quien mejoró la traducción. Como dijimos en esa entrada Vargas Llosa era amigo de Georgette aunque hubo algún tiempo en que se distanciaron pues ser amigo de esta mujer era, a decir del novelista, “como atravesar un campo de brasas ardientes”

El escritor Luis Loayza, amigo de Varga Llosa, fue quien le dio la buena nueva de que se iba a París:

“Dudo que, antes o después, me haya exaltado tanto alguna noticia como aquélla. Iba a poner los pies en la ciudad soñada, en el país mítico donde habían nacido los escritores que más admirada”


HOTEL NAPOLEON. París - Francia.

Le llevó dos días arribar a París. Cuando allí llegó le recogió MONSIEUR PROUVERELLE, el director de LA REVUE FRANCAISE. Este hombre le llevó hasta el lujoso HOTEL NAPOLEON, en la avenue FRIEDLAND, donde nuestro escritor pasaría los quince días a que daba derecho su premio. La habitación tenía vistas a la avenida y desde allí podía ver el Arco del Triunfo. Se quedó hospedado allí 15 días más y durante ese mes Vargas Llosa tuvo la oportunidad de conocer a Albert Camus, a quien admiraba profundamente; y también a Miss France 1958 con quien salió a dar unas vueltas por París en el coche en que la señorita había ganado en el concurso. No solo de intelectuales vive el hombre.


Esos días gloriosos Mario hizo una vida despreocupada y lujosa que en nada se parecería a los 7 años que vivó en la “rive gauche” en las que tuvo que ejercer oficios como las de periodista y profesor (cosa que, ironías del destino, él nunca quiso ser) hasta fungir de cargador de costales de papas y carne.

RESTAURANTE LA COUPOLE

Fue en 1927 cuando abrió sus puertas La Coupole (102, boulevard Montparnasse). El periodista Gonzalo Ugidos cuenta en un reportaje sobre los cafés de Montparnasse, publicado en la revista MAGAZINE del diario español EL MUNDO, que el día que se inauguró este restaurante, René Lafon, a la sazón dueño del lugar, encargó 1500 botellas de champán pero solo recibió 1,200 que se agotaron a medianoche. El hombre tuvo que salir en taxi a buscar más bebida en medio de la inacabable noche parisina.

Este bar fue uno de los centros de la cultura francesa, y seguramente universal, en épocas en los que no era raro ver andar por allí a Henry Miller haciendo los primeros intentos de plasmar su primer Trópico; a Simenon o a Joyce empinando el codo y hasta a la siempre amante de la vida feliz Ava Gardner. Albert Camus celebró aquí en 1949 la obtención del premio Nobel. La Coupole es hoy una brasserie con precios algo caros y sus columnas pintadas son patrimonio histórico. 

HOTEL NAPOLEON. París - Francia.
Mario Vargas Llosa cuenta sobre este sitio: "En los años sesenta, en París, yo dedicaba todos los domingos a escribir un artículo. [...] Cuando acababa, ya entrada la noche y si lo permitía el presupuesto, me premiaba yendo a La Coupole, en Montparnasse, a despachar un Curry d'agneau, con una cerveza de barril y unos huevos a la nieve, de postre.

RESTAURANTE LA COUPOLE. París - Francia.
Pero no solo el escritor vino por aquí, también hizo posible que Ricardo Somocurcio y madame Robert Arnoux, los personajes de su TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, cayeran en este restaurante cuando empezaban a vivir su secreta historia de amor mucho años después del primer encuentro amoroso en los tiempos en que él era un estudiante pobre que había cumplido el gran sueño de su vida, que era vivir en París, y ella era una falsa aprendiz de revolucionaria que quería pisar el acelerador de su vida y vivir mil cosas: “Me dio cita al día siguiente y me dijo que, si quería, podíamos almorzar juntos… y fuimos a almorzar un curry d´agneu a La Coupole, en el boulevard Montparnasse.”

RESTAURANTE LA COUPOLE. París - Francia.

LA AGENCIA FRANCE PRESSE 

La Agencia France Presse se encuentra a un kilómetro de la Catedral de Notre Dame. Exactamente en la Place de la Bourse lugar donde se encuentra la neoclásica BOLSA parisina.  Tuve la oportunidad de conocer este sitio cuando caminaba hacia LES PASSAGES, de los cuales hablo en la primera entrada que escribí sobre París.

En la agencia francesa de noticias trabajó Vargas Llosa en el año 1959. El presidente De Gaulle había decidido crear un servicio en español y allí entraron a trabajar junto a Mario varios otros jóvenes periodistas que luego lograrían renombre como el periodista español Juan Luis Cebrián, primer director y fundador del diario El País.

Agencia France Press. Foto de la página http://paris.rutascervantes.es/

Mario Vargas LLosa en sus años parisinos. Foto de la página www.elcultural.es
Formamos un grupo muy simpático y tengo un magnífico recuerdo, incluso hasta del edificio, que era un edificio muy viejo que crujía, que temblaba, que parecía que se iba a desplomar; ya después se construyó el nuevo, el que existe ahora, en la Plaza de la Bourse", recuerda Vargas Llosa.

La Bolsa de París.
CEMENTERIO DE ANIMALES DE ASNIÈRES

Que yo sepa Vargas Llosa no ha escrito nada en la que cuente si ha visitado o no este curioso lugar. Imagino que si lo conoce. Si es que añado este “desconocido” rincón de París es porque Ricardo Somocurcio y la “niña mala” vienen a pasear por aquí cuando el esposo de ella se tiene que ir de París por unos días. Y como bien dije en la entrada anterior he estado en París no solo siguiendo las huellas del premio Nobel peruano sino también la de estos dos personajes que viven, se aman y se engañan en las calles y plazas de la vieja Ciudad Luz.


CEMENTERIO DE ANIMALES DE ASNIÈRES. París - Francia.
CEMENTERIO DE ANIMALES DE ASNIÈRES. París - Francia.

“Ese sábado fue esplendoroso… llevé a madame Arnoux a media mañana al cementerio de perros de Asnières, que ella no conocía. Estuvimos más de una hora curioseando entre las tumbas –además de perros, había gatos, conejitos y loros enterrados allí- y leyendo los epitafios, sentidos, poéticos, risueños y absurdos con que los dueños habían despedido a sus animales queridos. Ella parecía de veras divertida.”

CEMENTERIO DE ANIMALES DE ASNIÈRES. París - Francia.
CEMENTERIO DE ANIMALES DE ASNIÈRES. París - Francia.

En la siguiente entrada escribiré sobre este curioso lugar y sobre cómo tuve que arriesgarme un poco y “tirar muro” (como decimos en Perú) para poder entrar en este sitio. Mea  culpa. Pondré allí más fotos y datos de cómo llegar a este cementerio por si a algún amante de los animales le apetece dar una vuelta por allí.

Pablo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho toda la ruta de MARIO VARGAS LLOSA en París. La seguí paso a paso, foto a foto. Que suerte poder hacer todo ese recorrido "en vivo y en directo".
ELADIA 2011

Pablo Solórzano dijo...

Hola Eladia. Gracias por tu visita y por tu tiempo para seguir la ruta de MARIO VARGAS LLOSA. Pues sí, debo considerarme afortunado por haber seguido esa ruta. Fue una grata experiencia. También seguí la ruta de CESAR VALLEJO por si te interesa. Muchas gracias de nuevo. Nos vemos en la ruta!

Sara dijo...

Quede sorprendida con tu relato sobre la ruta de Vargas Llosa. Estoy pensando ir de vacaciones y estaba buscando hoteles en francia, luego de leer este blog voy a tener muy en cuenta al hotel que contas en tu relato. Espero poder conocerlo . Gracias por haber compartido con todos nosotros tu recorrido.

Pablo Solórzano dijo...

De nada Sara, gracias a ti por haberte dado tiempo a darle una mirada a esta ruta que sigue los pasos del premio Nobel peruano. Espero que tengas la suerte de hospedarte en el HOTEL NAPOLEON, que creo que es al que te refieres, y que tengas unas magníficas vacaciones en Francia. Un saludo y gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...