Espejo de las nubes: la laguna Tipishca en Contamana

lunes, 19 de noviembre de 2012


En la entrada anterior contamos sobre la imposibilidad de conocer las aguas calientes, la colpa de gucamayos y las cataratas que se encuentran en las afueras de Contamana. Providencialmente conocimos a Cristian, encargado de Turismo del pueblo, quien para no quedarnos con las ganas de conocer más este bonito sitio que es Contamana nos recomendó ir a un lugar algo secreto pero bello: Canaan de Tipishca. Allí nos fuimos junto a él.

En el embarcadero de Contamana tomamos una barquita para cruzar el Ucayali, 2 soles por persona, y en la otra orilla encontramos unos mototaxis que por 4 soles (por persona) te llevan selva adentro, hasta Canan. Nosotros preferimos caminar hasta allí -45 minutos- por una trocha ancha que se abre entre la selva.

Camino a Canan de Tipisca. Contamana - Perú.
Camino a Canan de Tipisca. Contamana - Perú.
Mientras caminábamos nuestro nuevo amigo de ruta nos iba comentando las propiedades de cada planta, sus sueños, las movidas políticas del pueblo, sus planes, la historia rebelde de Contamana, sus antipatías hacia Lima y hasta nos cantó el famoso vals “La Contamanina” en tres versiones. Como se dice en Perú, “para qué más”; tuvimos de todo en poco tiempo. Hasta que el canto de Cristian se convirtió en gritito cuando vimos a unas mujeres en la puerta de una choza sacrificando un motelo de un tamaño increíble. ¿Y qué es un motelo?, una tortuga con cuya carne se hace exquisiteces. 

Mujeres sacrificando un Motelo. Camino a Canan de Tipisca. Contamana - Perú.
El camino pasa por varias comunidades shipibas que se dedican a la pesca, la artesanía y reciben ayuda internacional. En uno de ellas conocimos a una mujer cuya hija era una niña muy guapa llamada Tracy. La mujer vendía artesanías muy bonitas pero más caras de lo que habíamos visto en otros pueblos, aparentemente no los hacen allí. 

Canan de Tipisca. Contamana - Perú.
Canan de Tipisca. Contamana - Perú.
Canan de Tipisca. Contamana - Perú.
Hasta que llegamos a un lugar esplendoroso: la laguna de Tipishca. Es una inmensa lámina acuática en cuya superficie el cielo se refleja al mínimo detalle: cada nube, cada pájaro y hasta los árboles más altos que se erguían en las orillas. No pecaría de entusiasmo facilista al decir que ha sido uno de los lugares más hermosos que haya visto en este viaje.




Laguna de Tipishca. Contamana - Perú.
Laguna de Tipishca. Contamana - Perú.
Laguna de Tipishca. Contamana - Perú.
Laguna de Tipishca. Contamana - Perú.
Es bueno saber que hay otro sitio llamado Canan pero de Cachiyacu, al sur de Contamana, a donde se llega en canoa pagando 3 soles por persona, hay tránsito fluido y es un lugar de artesanos.

Al regreso, la lluvia que había predicho Cristian cayó con tal fuerza que el camino se enlodó terriblemente y entre patinadas y caídas pudimos apenas llegar hasta la casa de las mujeres que habíamos encontrado sacrificando el motelo un par de horas antes. Ellas nos dieron cobijo en su casa y allí, al calor del fogón sobre el cual se calentaba una olla en la que seguramente hervía el animal, esperamos que la tormenta menguara. Nos invitaron a comer pero Cristian tenía que hacer algunas cosas en el pueblo y por eso nos apuramos… perdimos una gran oportunidad de comer tortuguita con pasta, algo que en Italia seguro ni imaginan. Tomamos de nuevo una barquita para cruzar el río y llegar a Contamana.

Canan de Tipishca. Contamana - Perú.
Canan de Tipishca. Contamana - Perú.
Regresando de Canan. Embarcadero de Contamana - Perú.
Contamana. Perú.
Una vez allí subimos al mirador de Jerusalén, un sol en moto, aunque es cerca de la plaza y se puede ir caminando por la calle Amazonas, que tiene una leve pendiente. Unos metros más arriba del mirador hay unas escaleras que llevan hacia un barrio donde está la cruz del pueblo y desde donde hay fabulosas vistas de la selva. Son barrios más populares y nada turísticos pero bastante tranquilos. En aquella tarde dominguera los vecinos socializaban y mataban el tiempo jugando al futbol, al vóley y al bingo. Desde ese lugar de nuevo pudimos conmovermos mirando el cielo inflamado de luz, destellos y belleza. Otro atardecer que podríamos considerar uno de los más bellos... y es que parece que cada atardecer en la selva es más bello que el anterior.

Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Contamana - Perú
Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Vista del atardecer desde el Barrio de Jerusalén. Contamana - Perú
Volvimos tarde al centro del pueblo y ya no había restaurantes abiertos pues sirven la cena desde la 07 de la tarde, lo que es bueno tener en cuenta.  En caso de urgencia, y de querer ahorrar, en el malecón hay señoras que venden juane y otros platos tradicionales desde un sol. En la noche nos fuimos con Cristian al puerto a ver si había algún barco para el día siguiente, no había información… Como ya hemos dicho viajar en la selva es una gran incertidumbre. 

Continuará...

Pablo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena historia, Contamana y sus atractivos es una necesidad para toda persona que gusta de la naturaleza y salir de la rutina limeña.

Con cariño para Ely de Contamana de Jaime Luis.

Pablo Solórzano dijo...

Hola muchas gracias por tu visita. Me da gusto que te haya gustado lo que he escrito sobre Contamana. La verdad es que es un lugar maravilloso. Nunca imaginé ir allí y no supe nunca de su belleza, cuando llegué me sentí afortunado. Saludos!

neotraveltours dijo...

realmente contamana es un privilegio y bueno lastima que las condiciones y el tiempo de viaje sean largos bueno por eso invertimos e eso en darles uncambio y calidad de viaje a nuestros pasajeros asi q nos pusimos manos a la obra y tuvimos la idea de construir un transporte mas rápido y seguro con todas sus comodidades y en 6 horas estas en contamana asi q si quieren visitar contamana salimos interdiario del `puerto callao o mas conocido como el reloj desde Pucallpa y de contamana el campo ferial calle Brasil puesto 89 son para comprar los boletos saludos y animarse a conocer contamana a me olvidaba nuestros precios hacia contamana 110 soles y hacia Pucallpa 120 soles

neotraveltours dijo...

bueno me olvidaba de nuestros servicios en primer lugar empezamos con la seguridad comodidad ya q contamos con desayuno asientos reclinables aire acondicionado sshh tv video música y atención personalizada durante todo el trayecto del viaje un nuevo concepto para los pasajeros asi q animarse a vista contamana

Unknown dijo...

Gracias por hacernos conocer un lugar tan lejano como es contamana, yo ingrese a ver tu comentario porque necesitaba saber cuanto tiempo de viaje se necesitaba para llegar a contamana ya se que es mas de 20 horas, lo necesitaba para formular la defensa de un Oficial de la Policia Nacional del Perú. Estoy impresionada muchos saludos a los dos son una linda pareja y gracias otra vez.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias, me da gusto que la información aquí puesta ayude a los viajeros o a la gente que lo necesite para llegar a esos bellos lugares. Un abrazo y gracias por tan bonitas palabras.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...