Crónicas mochileras en Conchucos: de Chacas a Huaraz y ruinas de Wilcahuaín

viernes, 31 de agosto de 2012


El viaje desde CHACAS (ver entrada anterior) hacia HUARAZ debe ser uno de los más impresionantes que existen en Perú. Y eso, en un país donde todo impresiona, ya es decir bastante. 

Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú.
El minibus sube despacio hasta la increíble  PUNTA OLIMPICA (4800 msnm) por un camino sinuoso y no apto para cardiacos por la profundidad de sus abismos y por la belleza descomunal del entorno. Los conductores de mi país, el Perú, muchas veces me repelen con sus actitudes matonescas, irresponsables y cavernarias con las cuales demuestran un gran desprecio por la vida. Otras veces me causan respeto y hasta admiración: conducir por estas zonas tan abruptas, lograr hacer subir un bus por las alturas de una de las cadenas montañosas más altas del mundo es para sacarse el sombrero.

Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú.
Se ingresa al Parque Nacional Huscarán por la quebrada  Ulta y por momentos parece que solo hay que abrir la ventana del bus para tocar los glaciares. Hay 2 paradas durante el viaje, una apenas pasada la Punta Olímpica (para fotos y otras necesidades, abrigarse que hace mucho frío)  y una segunda a la salida del PN Huascaran (baños no muy confortables y comida bastante básica). Estas paradas se agradecen, no solo por que el viajante alivia ciertos apuros fisiológicos sino también por las inmejorables vistas que se tienen de los asombrosos paisajes. Frente a nosotros teníamos los blanquísimos picos de la Cordillera Blanca; penachos de nieve que adornaban la inmensidad de los Andes. Es en esos momentos cuando uno agradece tener la fortuna de moverse, de viajar; de haberse animado a ir a buscar la belleza sobre las que otros te contaron; de no haberse quedado en la insatisfacción que prohijan las palabras que otros dicen para ir a buscar "la percepción directa de las cosas mismas" como dijo Schopenhauer cuando se fue a ver con sus propios ojos la belleza de los Alpes de las que tanto había oído.  

En el descenso hacia Huaraz se pasa prácticamente a la sombra del imponente y pálido Huascarán. A estas alturas del camino se le recomienda al viajero tener la cámara a la mano y mantener la boca cerrada aunque eso sea difícil allí; uno no deja de impresionarse.

Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú.
Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú.
Apenas llegados a Huaraz compramos nuestros tickets para salir esa misma noche a Lima (ver DATOS UTILES abajo). Teníamos muchas horas libres hasta la hora de partida del bus por lo que decidimos aprovecharlas para ir a conocer algo más. Así que nos decantamos por ir a visitar las ruinas de WILCAHUAIN, pertenecientes a la gran cultura Wari.

Ruinas de WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Ruinas de WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Ruinas de WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Para llegar allí hay que tomar una combi (costo del pasaje 1 sol; tiempo de viaje: 15 minutos) en las esquinas de las calles Comercio y 13 de diciembre (por obras se han movido una calle más allá). Ojo, algunos conductores aprovechados a veces quieren cobrar más a los extranjeros. El ingreso a las ruinas cuesta 5 soles (2, universitarios mostrando carnet). Existe un pequeño museo con paneles bilingües que explican la relevancia del lugar.

Ruinas de WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Con el mismo ticket se puede visitar también los restos de “ICHIC WILCAHUAIN” localizados a 10 minutos a pie desde WILCAHUAIN. No son tan famosos pero quizás si sean, para nuestro gusto, mucho más impresionantes y han sido reconstruidos con muy buen gusto. Las construcciones de ambos sitios arqueológicos son “Chullpas” (tumbas) y viviendas con cierta influencia Chavín por los pasadizos subterráneos que nos hicieron recordar a el templo que visitamos en Chavín de Huantar. Su visita es más que recomendable. Atienden, en ambos lugares, de Martes a Domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Ruinas de ICHIC WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Ruinas de ICHIC WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Ruinas de ICHIC WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
Ruinas de ICHIC WILCAHUAIN en Huaraz. Ancash - Perú.
A la salida de Ichic existe un cartel que anuncia un sendero de 4.5 km hasta Huaraz que a nosotros nos tentó y decidimos seguirlo pero entonces (2010) se estaba trabajando en la red de alcantarillado de la zona por lo que buena parte del camino estaba levantado lo que impedía la normal circulación. Otro problema es el hecho de que no hay señalización y se debe continuamente preguntar en cada cruce sobre la ruta a seguir, siendo bastante fácil acabar perdido. En todo caso, a la altura del pueblo de Curhuas el paisaje es esplendoroso y sus gentes extremadamente amables.

Camino desde ICHIC WILCAHUAIN hacia Huaraz. Ancash - Perú
Camino desde ICHIC WILCAHUAIN hacia Huaraz. Ancash - Perú
En una parte el camino pasa por el paradero de combis de la línea 5 que llevan a Huaraz. Pero si se desea se puede seguir bajando a pie. El trayecto finaliza  en las afueras de Huaraz,  exactamente en la carretera que viene del Callejón de Huaylas. Allí puedes tomar una combi que en 15 minutos  te llevará hasta el centro de Huaraz (costo del pasaje: 0.70 céntimos de sol). Recomendamos hacer este trayecto de día, nosotros pasamos por barrios sin mucha iluminación. No nos pasó nada ni vimos nada extraño pero siempre es bueno tomar precauciones caminando con luz plena.

Así acabó nuestro viaje por esta zona poco visitada del Perú. Un sitio para cuya belleza no se necesitan buscar adjetivos. Las imágenes valen más que un millón de palabras. Anímate a conocer el CALLEJON DE CONCHUCOS, solo necesitas una pequeña dosis de espíritu de aventura,  flexibilidad y muchas ganas de estar en sitios adonde normalmente la gente no llega.

Pablo

DATOS UTILES


  • Como escribí en la entrada anterior sobre CHACAS, desde este pueblo se puede ir a HUARAZ con la empresa EL VELOZ (25 soles, 5 horas y 15 minutos de viaje). Servicios a las 07 de la mañana y 1 de la tarde. Es recomendable comprarlo con anticipación ya que son minibuses y por ende no tienen muchos asientos. Hay otra empresa llamada RENZO cuyos buses parten a las 07 de la mañana, 25 soles es el costo del pasaje.

  • En Huaraz, la oficina de la empresa EL VELOZ se ubica en el Pasaje Manuel Villarán y Loli 158, teléfono 043-221225  o  943036918. A media calle se encuentra la terminal de la empresa Cruz del Sur (calle Bolívar) adonde fuimos a comprar un tiquete de regreso hacia Lima para esa misma noche. Esta empresa es de lejos la que mejor servicio tiene, si bien sus precios son más altos que el resto. Hay que preguntar si tienen disponible la TARIFA INSUPERABLE (usualmente en días de semana). Esta vez había y compramos a 2 tiquetes a 35 soles por persona.

  • Estos datos son del año 2010

5 comentarios:

xipo dijo...

Vaya paisajes, me encantan!! A ver si tengo suerte y alguna vez puedo viajar hasta allí para conocerlo!!
Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Jorge muchas gracias por tu visita a la brújula. Y sí espero que puedas darte una vuelta por esta zona poco conocida del Perú. Por ahora disfruta tu vuelta por los Balcanes.. un abrazo!

Anónimo dijo...

Esther dijo...
Hola, soy una estudiante de turismo, por lo que los datos e informaciones que se brindan en este blog me son de mucha utilidad. Queria agradecerles...MUCHAS GRACIAS!...y espero que sigan dandonos a conocer los maravillosos lugares que tiene nuestro pais y animando a las personas a visitarlos.

Pablo Solórzano dijo...

Pues para eso estamos estimada Esther, para dar a conocer un lugar maravilloso como el Perú que se recorre con gusto. Me agrada saber que los datos aquí escritos te sirvan y espero que sirvan a otros más a conocerlo. Atenta que seguiremos poniendo datos del viaje por el sur peruano que hemos hecho hace un par de meses. Espero sacar tiempo de cualquier sitio para poder empezar a escribir. Un abrazo y gracias por tus palabras.

plost1234 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...