Crónicas mochileras en Conchucos: Introducción

martes, 7 de agosto de 2012



Hacemos un alto en las entradas sobre Londres que he estado publicando últimamente, aprovechando el fervor olímpico que todavía se deja sentir estos días, para volver un poco a casa. La nostalgia pudo más y me prometí conjurarla escribiendo sobre un lugar muy importante para mí. En unas semanas retomaré los escritos londinenses porque todavía tengo mucho material que mostrar y que espero sea de vuestro interés. Hasta entonces acompáñame a recorrer una bellísima zona en los Andes peruanos que seguramente te cautivará.

Cuando la gente visita ANCASH, departamento peruano ubicado al norte de Lima, la inmensa mayoría solo pasa por la famosa zona conocida como el callejón de Huaylas. Un lugar que es una belleza, sin duda, pero que ya de tanto ser visitado por todos se está quedando un poco corto en cuanto a novedad. Es por ello que vamos a proponer aquí, en la brújula del azar, una ruta alternativa. Una que se abre paso por una zona que ha empezado a mostrarse al mundo dando a conocer, con estimulante entusiasmo, sus poco conocidos pero hermosos encantos que sorprenden hasta al viajero más curtido: me refiero al callejón de Conchucos*.

Chacas. Ancash - Perú
Plaza de Huari. Ancash - Perú
Fui allí y sentí como si estuviera volviendo a casa. No es mi hogar, ni el lugar donde nací, pero es la zona donde empieza mi historia familiar; donde está eso que llamamos las raíces. En UMBE, pequeño villorrio de Sihuas, provincia que se ubica al norte del callejón, nació mi padre y de allí se fue muy joven a tratar de cumplir sus sueños de inmigrante en la inmensa y cicatera Lima. Yo ya había tenido la oportunidad de visitar ese pueblito en un viaje mítico, mítico para mí y mi familia, claro. Sobre esa experiencia escribí una entrada que puedes leer aquí. Pero lo que me faltaba visitar era la parte sur del callejón de CONCHUCOS, tan poco conocida pese a ser una de las áreas donde se ubican los pilares de la historia peruana y que, de un tiempo a esta parte, está dando mucho de que hablar.

Restos de Chavín de Huantar. Ancash - Perú

Chavín de Huantar. Ancash - Perú
Museo de Chavín de Huantar. Ancash - Perú
Estoy gratamente sorprendido por las iniciativas turísticas y de promoción que hay en la zona. Últimamente se han organizado allí conciertos, campeonatos, excursiones y visitas de gente muy conocida. También se ha impulsado la presencia de la idea “Conchucos” en los medios y en la Internet. Enhorabuena por ello. Y es que para ofrecer tienen y mucho, por lo que era de justicia que el nombre de Conchucos empezase a sonar.

Nuestra aventura por esa zona nos llevó por los pueblos de Chavín, San Marcos, Huari y Chacas. Villas que cual eslabones se unen en una larga cadena plagada de bellezas. En la brújula del azar estamos muy interesados en ir por lugares pocos conocidos pero llenos de encanto y la zona de CONCHUCOS encaja perfectamente como lugar “secreto” y donde le viajero ve sus opciones de disfrute elevados a la máxima potencia: arqueología, deporte de aventura, naturaleza, huellas de dinosaurios, artesanía… en fin, todo ese combinado de cosas hace que Conchucos bien merezca una y muchas más visitas. 

Catarata María Jiray. Ancash - Perú.
Laguna Piuray. Ancash - Perú.
En el camino de Chacas hacia Huaraz. Ancash - Perú.
Esperamos que las siguientes entradas, que se basarán en nuestra experiencia allí, sirvan para que en el futuro más viajeros ávidos de lo novedoso y bello agarren la mochila y se vayan a ese lugar a embriagarse de belleza y de vida.

Pablo

* Alguna vez oí decir que la expresión "callejón de Conchucos" no era correcta porque la zona de Conchucos no es un "callejón" como la de Huaylas encajonada entre las cordilleras blanca y negra. He tratado de averiguar sobre el tema pero no he sacado nada en claro, si alguien me tira un cable para resolver la duda bien lo agradeceré.


6 comentarios:

Elena dijo...

Preciosas las fotos, sobre todo me encanta la primera con las casas y las montañas al fondo. Voy a seguir leyendo tus entradas sobre Perú. La verdad es que al final sólo conozco de oídas los lugares más famosos y me encanta que me enseñes lugares no tan conocidos, para prepararme en caso de que algún día pueda ir ;)

Pablo Solórzano dijo...

Elena, como siempre gracias por tu tiempo!!! Esa zona es desconocida y bella... le dicen la SUIZA PERUANA... aunque no sé, la montaña más alta de Suiza es una enana al lado de todo lo que hay allí!! jejeje... Pues la idea es un poco eso, mostrar "otro" Perú... más mochilero y desconocido y sobre todo dando datos que puedan ayudar al viajero de corto presupuesto como yo a llegar a esas zonas... ojalá algún día puedas ir por allí y que las cosas aquí escrtas te sirvan... un abrazo!

RULIN dijo...

Desde el punto de vista geográfico este territorio no puede ser llamado callejón , como vemos “callejón de conchucos”, es un topónimo con claros antecedente coloniales, y refuerza una comprensión equivoca, ya que este territorio, no es un solo valle aluvial por el que corre un río principal alimentado de otros de menor envergadura como sucede en el Callejón de Huaylas con el río Santa

Pablo Solórzano dijo...

Gracias por tu aporte Rulin! Saludos, y gracias por la visita también,

Ningun dijo...

GRACIAS POR ESTO!! Si no fuese porque tu escribiste estos posts sobre el callejón de conchucos, yo y 3 amigos más no hubiesemos podido aventurarnos a ir. Leímos tus posts y seguimos las indicaciones al pie de la letra, con hoteles incluido. Inclusive, teniamos impreso lo que escribias y cada vez que llegabamos bien a un lugar, te agradeciamos jajaja. El regalo más grande ha sido poder conocer estos lugares tan hermosos, sabiendo que no muchos tienen la oportunidad de saber como llegar, y haber ahorrado dinero, nos salio bastante barato el viaje. GRACIAS, por tomarte tu tiempo y darnos tan valiosa información. Te deseo mil viajes más.

Pablo Solórzano dijo...

Hola!!!!! Puffff... leo tu mensaje y me siento muy feliz por saber que en cierta forma cumplo el cometido que es ayudar a los viajeros a andar por el Perú y sus bellos pueblos. Me siento muy contento de saber que he sido de ayuda. Te agradezco mil veces el tiempo que te has dado a venir a contarnos esta experiencia. Un fuerte abrazo y espero seguir siendo de ayuda para futuros viajes. Saludos y gracias de nuevo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...