Crónicas mochileras en Conchucos : Chavín de Huantar

viernes, 10 de agosto de 2012


De los centros arqueológicos más importantes del Perú Chavín de Huantar era el que me faltaba por conocer. Así que cuando caminé en sus laberintos subterráneos y le miré la cara al fiero dios que reinaba desde las sombras de ese submundo sentí la inevitable satisfacción que se experimenta cuando se ha cumplido un sueño.


Pero, “empecemos por el principio”. Para llegar hasta este lugar, salimos primero de Lima en  un bus de la empresa MOVIL TOURS (ver DATOS UTILES, abajo) hasta HUARAZ, capital del departamento de ANCASH. Ya en esa ciudad, tomamos un taxi (3 soles) al paradero desde donde parten los taxis-colectivos hacia SAN MARCOS, en la esquina de las calles Tarapacá y Bolognesi. La idea era llegar a CHAVIN DE HUANTAR, pueblo ubicado antes de San Marcos.

El “Túnel Kawish”, a más de 4000 metros de altura, bien podría ser considerado la entrada al CALLEJON DE CONCHUCOS.  Luego de atravesado el túnel aparece un Cristo blanco (similar al Corcovado brasileño) dándonos la bienvenida hacia una de las regiones donde germinó  parte de la gran cultura andina.

No son muchos los turistas que deciden quedarse a pernoctar en Chavín, ya que, una vez visitadas las célebres ruinas que allí se encuentran, se regresan a Huaraz sin imaginar todo lo que se pierden si siguieran adentrándose en la región de los Conchucos.

Chavín es un pequeño pueblo que posee todos los servicios necesarios. Es bastante desangelado en la entrada pero la cosa cambia cuando uno llega a su bien cuidada y encantadora plaza, alrededor de la cual hay una buena cantidad de hoteles (ver DATOS UTILES, abajo). Desde allí mismo, desde la plaza, parte la calle “17 de Enero” que te lleva directamente al lugar más importante del lugar: los antiquísimos restos de CHAVIN DE HUANTAR,  las cuales pertenecieron a la “Cultura Chavín, 2000 años más antigua que la Inca y que en algún momento fue considerada como la matriz de la cultura peruana, hasta el descubrimiento de Caral.

Plaza de CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Chavin de Huantar, quizás no es el centro arqueológico más atrayente de todos los que hay en el Perú, ni mucho menos el más grande. Sus estructuras han sido castigadas severamente por el hombre y por la naturaleza pero no lo suficiente como para que no se pueda encontrar todavía indicios y huellas que nos den a entender la tremenda importancia que este sitio tuvo.


Figúrese el viajero una de las grandes metrópolis de nuestra modernidad en la que confluyen todos los conocimientos de distintas partes del planeta. Allí se procesan esos saberes y se los devuelve al mundo pulidos, barnizados, mejorados. Chavín era algo así. Un gran oráculo adonde miles de personas iban a tributar y a pedir consejos a los dioses y sabios que allí se manifestaban. 

Sorprende la magnitud de la  “Plaza Cuadrangular y la “Circular donde se celebraban ceremonias. 

Plaza Cuadrangular de CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Plaza Cuadrangular de CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Igualmente, en la entrada de la construcción denominada “El Castillo”, se puede observar el bien conservado “Pórtico de las Falcónidas” con curiosas columnas delicadamente talladas sobre las que están representados algunos de los dioses Chavín; principalmente halcones, de ahí su nombre.

El Castillo de CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Pórtico de las falcónidas en CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Pórtico de las falcónidas en CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Lindando con El Castillo está el “Templo Viejo” el cual tiene dos puertas de acceso. La de la izquierda te lleva a las laberínticas “Galerías Subterráneas”  (alumbradas con luz eléctrica) y la derecha al “Santuario del Lanzón” intimidante imagen a la que se llega luego de sortear los oscuros pasillos que a manera de un laberinto te lleva en un viaje silencioso al inframundo. Hay que imaginarse lo que debió haber sido para un hombre de hace miles de años entrar en este lugar mientras que el agua corría por los acueductos creando un rugido, un sonido repetitivo, que como un mantra ambientaba sonoramente y preparaba al peregrino para verse cara a cara con el dios que yacía en las sombras, hasta que lo veía: la cabellera de serpientes, las garras como uñas, el fiero y felino rostro, los pétreos ojos desorbitados. 

Galerías subterráneas en CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
EL LANZON en CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
La performance del poder y del miedo que se aliaban para imponerse sobre el individuo. Y si a eso le añadimos algo de canibalismo… ¿Canibalismo en Chavín? ¡Blasfemias! Que no, que no. Que es cierto o eso al menos lo dice una luminaria de la arqueología peruana como don Luis Lumbreras. Ojo, lo dice un peruano no un gringo de esos que a veces nos dice a los peruanos cosas que no nos gustan sobre nuestras cosas... chovinistas como somos. A decir del arqueólogo ayacuchano en la “Galería de las Ofrendas” de este templo de Chavin se encontraron miles de huesos humanos que habían sido cortados, asados y roídos. Este canibalismo (no sé si obedecía a un ritual o era algo común) no era exclusivo de Chavín. Era, más bien, algo común durante toda la época del ARCAICO TARDIO (4.000 al 2000 a.C) y del FORMATIVO PERUANO (1.500 a.C. al 290 d.C., aproximadamente) que es donde se localiza a la sociedad CHAVIN. Claro, de la antropofagia de nuestros antepasados apenas se habla: cuando el sabio alemán Max Uhle, quien trabajó mucho en el Perú, quiso decir algo sobre ello casi lo lapidan. La arqueóloga Melody Shimada se pronunció sobre una “probable antropofagia, aunque con temor” (según Lumbreras) basada en los restos encontrados en Huacaloma.

Maqueta del centro arqueológico en el Museo CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Dibujo del Museo CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
Queridos compatriotas, peruanitos hermanados conmigo en la orfandad de referentes, no se turbe vuestro corazón. Tener abuelitos antropófagos no ha sido siempre cosa de salvajes. De hecho la antropofagia aparece con la agricultura, muestra de que era practicada con sociedades desarrolladas. ¿Qué nos molesta que se digan estas cosas? Quizás se deba a que esto no calza con ese tango que nos ha venido cantando desde que éramos unos críos: que nuestro mundo andino fue el mejor de los mundos, que nada se comparaba a ello, que éramos muy avanzados para estar desconectados del mundo, que los Incas eran un pan de dios. Ay, ay, ay.

Ya sé que viene mal eso para un país acostumbrado a referirse sobre sus cosas con superlativos: el lago navegable MAS alto del mundo, el IMPERIO MAS grande de Sudamérica, uno de los nevados MAS ALTOS de América, el río MÁS largo del mundo, etc., etc., pero hay que aceptarlo. Humildad gente, humildad. Si consuelo cabe les paso un dato: los pueblos bárbaros practicaron en la Edad Media europea el canibalismo; en países como Inglaterra y Alemania hubo condes que criaban niños para comérselos ya que era un lujo invitar comida hecha con carne tierna de infante; de dónde creen que sale la leyenda de HANSEL Y GRETEL. Y los cruzados comían perros y seres humanos cuando cundía el hambre. La gran hambruna europea de inicios del siglo XIV hizo que muchos se comieran a sus congéneres, niños incluidos. Se quemaban seres humanos por supuesta hechicería; se emparedaban rivales y se les dejaba morir de hambre en castillos ingleses. Y de todas estas salvajadas se hablan en los libros de historia. ¿Por qué negar la nuestra?

En fin, antes de abandonar el gran sitio de CHAVIN DE HUANTAR, se debe caminar hacía el muro que conserva la única cabeza clava presente en las ruinas. Se sabe que había muchísimas más que, cuales celadores, estaban puestas en las paredes de este lugar. ¿Cómo advertencia, para infundir miedo, como simple ornamento?

CABEZA CLAVA de CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú.
El precio de la entrada a estas ruinas es de 11 soles o 6 soles para estudiantes universitarios (con carnet acreditativo). Y están abiertas hasta las cinco de la tarde. Existe un área de picnic junto al río (sería buena idea llevar algo de comida para sentarse allí a disfrutar el almuerzo mientras que se siente el manso fluir de las aguas) y servicios higiénicos. El día y hora que nosotros elegimos, un viernes entre dos y cuatro de la tarde, tuvimos el grandísimo privilegio de disfrutar de todo ello en solitario lo que nos hacía pensar en lo repleto de turistas que deberían estar las calles de Huaraz en ese mismo instante mientras que nosotros teníamos a nuestra disposición todo un santuario, ni más, ni menos.

CHAVIN DE HUANTAR. Ancash - Perú
Además de la ruinas, existe un muy buen MUSEO, construido gracias a la colaboración japonesa, en el que se exponen, entre otras cosas, pututos tallados (caracoles marinos utilizados como instrumentos de viento), cerámicas, un obelisco y el resto de cabezas clavas, procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en las ruinas. La entrada es gratis y está abierto hasta las cinco de la tarde. Se ubica al otro lado del pueblo (lado norte) lo que significa que tienes que cruzarlo entero. Lleva unos 25 minutos llegar hasta ese museo (si es que vas caminando desde las ruinas).


Pueblo de Chavin. Ancash - Perú.
Pueblo de Chavin. Ancash - Perú.
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN. Ancash - Perú
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN. Ancash - Perú
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN. Ancash - Perú
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN. Ancash - Perú
MUSEO NACIONAL DE CHAVIN. Ancash - Perú
Hora de descansar. Esperamos verte en nuestro próximo destino por esta gran zona de Conchucos: HUARI. Hasta entonces.

Pablo

DATOS UTILES

Bus Lima – Huaras: Móvil Tours hacia HUARAZ. Servicio semi-cama, 50 soles, aunque también es posible un billete más económico por 30 soles en un bus ordinario (sin refrigerio) de la misma empresa. Ojos son datos del 2010. El servicio es bastante desorganizado pues nos dejaron sin cena alegando que habíamos comprado el billete demasiado tarde; cinco horas antes de la hora programada de salida fue considerado por ellos demasiado tarde (¡!). Además los asientos no son muy reclinables, uno esperaría mejor cosa de un “servicio especial” que deja mucho que desear. Cosa sorprendente porque la verdad es que otras veces he viajado muy satisfecho con el servicio de esta empresa. Otras posibilidades son Linea, Rodríguez o Cruz del Sur. El trayecto hasta Huaraz es de unas 8 horas aproximadamente.

De HUARAZ  a CHAVIN DE HUANTAR: El pasaje es 20 soles por persona,  viaje de dos horas (es en esta ruta en la que se atraviesa el túnel KAWISH). Una opción más barata son los buses pero se precisa averiguar sus horarios.

Hospedaje en Chavin: “Hostal la Casona” que nos cobró 40 soles por una habitación doble, con baño propio y TV. No estaba mal, aunque inicialmente el precio era de 60 soles por esa misma habitación.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años que quiero visitar ese lugar ... un día quizas !! ... saludos, carmen

Pablo Solórzano dijo...

Gracias Carmen. Yo también había dejado pasar demasiado tiempo sin ir a este sitio. Así que ir fue como cumplir un sueño. Saludos!

Anónimo dijo...

una pregunta saben cuanto estara un tour de huaraz para las ruinas de chavin...solo quiero ir 3 dias es que por la universidad no tngo mas tiempo me podrian decir lo mas llamativo de acash para visitar

Pablo Solórzano dijo...

pues sinceramente no tengo idea del precio, como ves fuimos por nuestra cuenta a chavín, imagino que deben haber muchas webs de agencias de huaraz con esa información, en todo caso con 3 días que tienes seguro que es más que suficiente, disfruta Ancash, gracias por visitar la brújula del azar

Anónimo dijo...

holas !! el pasaje de huaraz a chavin de huantar vale 3 soles en taxi colectivo? y el bus a chavin de huantar vale 20 soles?
saludos
elam atamaari ayala

Pablo Solórzano dijo...

Holas Elam, parece que leiste mal... el escrito dice: "Ya en esa ciudad, tomamos un taxi (3 soles) al paradero desde donde parten los taxis-colectivos hacia SAN MARCOS..." 3 soles nos cobró el taxi que nos movió dentro de la ciudad de Huaraz hasta el paradero desde donde salen los carros que van de Huaraz a Chavin de Huantar, estos son los que cobran 20 soles el pasaje por persona. De nada, Saludos.

Unknown dijo...

Me encanto, quiero visitarlo a fines de febrero y al parecer lo hare :), gracias por los datos!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Pola, espero que sì, que visites este sitio. Està tan lleno de misterior y encanto que bien amerita una visita y si puedes quedarte alli y recorrer todo lo que puedas de la zona de CONCHUCOS pues tanto mejor. De nada por los datos, espero que te sirvan de mucho. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Wow! Me has convencido!
Viajaremos a Peru la semana siguiente y pondremos esto en el itinerario. Te pedire ayuda, voy a leer tu blog con Calma y comenzar a tomar notas.
La idea de pasar la no he en chavin me parece bien.
Gracias por este maravilloso recuerdo.
Edith

Pablo Solórzano dijo...

Edith, qué bueno haberte convencido de que conozcas un sitio tan original, distinto y atractivo como Chavín de Huantar. Espero que te animes a visitar tambén más del CALLEJON DE CONCHUCOS, la verdad es que hay unos pueblos maravillosos allí. Ojala y los datos aquí publicados te sean de ayuda. Cualquier cosa, aquí estamos para ayudar. Un saludo!

Anónimo dijo...

QUEREMOS IR A CHAVIN ESTE FIN DE SEMANA, PERO TENEMOS UN POCO DE TEMOR DE ENCONTRAR HOSPEDAJE(SOMOS 2 PAREJAS) HABRÀ ALGUNA FORMA DE RESERVAR ALGUN HOTEL POR INTERNET? O INCLUSO EN LA SEMANA SANTA NO HAY PROBLEMAS CON HOSPEDAJE?

Pablo Solórzano dijo...

hOLA, sinceramente no sé cómo estará Chavin para las fiestas de semana santa. Yo imagino que la mayoría de gente que va a Ancash prefiere quedarse en Huaraz por lo que imagino que será relativamente fácil encontrar hospedaje en Chavín pero no estoy seguro. No tengo página web alguna de algún hotel de allí. Imagino que con una rápida busqueda en google te permitirá saber alguna opción. GRacias por tu visita.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Es curioso, pero soñé con esta ciudad y me dio la curiosidad de saber donde quedaba porque deseo insistentemente ir, y felizmente buscando me encontré con tu blog, estuvo muy descriptivo felicidades, ahora sé que no es de tan difícil acceso como imaginé en algún momento...

Janndy Abad.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Janndy, es increíble que un sueño te haya llevado hasta ese lugar... yo creo que el lugar por su mística puede tener algo que ver en eso de atraer a viajeros incluso en sueños... me alegra que este blog te haya gustado y que te sirva para cuando decidas coger la mochila e ir... no te defraudará! saludos y gracias por tu visita.

Fernando dijo...

Buena entrada, a mi también me falta visitar Chavin de Huantar, hace años quise ir pero me dijeron que el camino de Huaraz hacia allá era de 5 a 6 horas, me pareció exagerado, tuve dudas y no fui; pero ahora ni bien tenga la oportunidad iré sin dudarlo. Por cierto habilite mi facebook hace poco tiempo, no soy muy amigo de las redes sociales pero lo hice porque me lo pidieron y luego te agregue. Saludos y gracias por los datos.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Axl, Chavín es una pasada, la verdad es que es un sitio impactante, con mucha mística, afortunadamente ahora la carretera está mejor y es fácil llegar así que no hay pretextos. Gracias por añadirme en las redes sociales, imaginaba que eras tú pero quería estar seguro, a propo, tus fotos están buenísimas. Un abrazo, viajero!

Unknown dijo...

esta es una muy interesante cultura.. visiten mi blog y sigan ampliando sus conocimientos sobre la civilizacion chavin

http://aprendiendodelacivilizacionchavin.blogspot.com/2014/11/organizacion-social-de-chavin.html

Pablo Solórzano dijo...

Hola Angel, gracias por la visita y el aporte, un Saludo!

Unknown dijo...

Pienso viajar sola la otra semana... Por trabajo me quedare sola el viernes y sábado en Huaraz... Pienso mochilear un poco... No me gustan las agencias ya que te limitan un poco. Para ir se ve fácil.. Para retornar a Huaraz? Hasta que hora podría quedarme en chavin de huantar? Los últimos colectivos para retornar a Huaraz a que hora salen?

Unknown dijo...

Pienso viajar sola la otra semana... Por trabajo me quedare sola el viernes y sábado en Huaraz... Pienso mochilear un poco... No me gustan las agencias ya que te limitan un poco. Para ir se ve fácil.. Para retornar a Huaraz? Hasta que hora podría quedarme en chavin de huantar? Los últimos colectivos para retornar a Huaraz a que hora salen?

Pablo Solórzano dijo...

Hola Luna. Gracias por tu mensaje. Pues sí, es muy fácil llegar. El problema es que no te puedo decir hasta que hora puedes quedarte en Chavín pues como yo seguí dirección norte y volví a Huaraz por otro sitio no averigüé la hora de regreso a través del túnel Kawish! Cómo se me pudo pasar. Lo siento. Sin embargo, podría acercarte al paradero de donde salen los carros (en Huaraz) y preguntar a los chóferes. Estoy seguro que ellos te lo dirán. Iimagino que no debe ser hasta muy tarde puesto que la carretera no está en buenas condiciones y no es iluminado... pero como siempre, nunca se sabe... disculpas, bien viaje, si llegas a saberlo te agradecería nos aportes esa info... saludos y gracias por la visita.

silvio dijo...

Hola. Ha pasado varios años de tu relato y tiene vigencia. En 3 semanas iré a Chavin de Huantar, pero quería saber si se puede bajar antes de llegar a Huaraz e ir directo a Chavin de Huantar.

Hernán S. Ponce Sánchez dijo...

Quisiera conocer ese lugar descubierto por JCT y diagramado y pintado por su asistente Hernan Ponce Sanchez. Gracias por toda la informacion.

Unknown dijo...

Hola, desearía saber hasta qué hora hay movilidad de Huaraz al museo arqueológico.???

Pablo Solórzano dijo...

HOla Romy, no hay una hora específica que yo recuerde, incluso de noche vi algunos carros pero no sé si eso es normal o excepcional, en todo caso si llegas al paradero en Huaraz de donde sale esos carros puedes preguntar, los chóferes saben eso mejor que nadie. Gracias por tu visita.

VILMA ESPERANZA dijo...

NO ES NECESARIO IR HASTA HUARAZ HAY BUSES QUE TE LLEVAN DIRECTO A CHAVIN DE HUANTAR.

Pablo Solórzano dijo...

Gracias por el dato. Saludos.

Andrea ortiz sanchez dijo...

Hola! Se menciona que de Huaraz a Chavin de Huantar se pueden tomar buses, querìa saber si estos parten del mismo paradero de donde salen los colectivos a san marcos? Agradecería su información

Unknown dijo...

Estimada Andrea, sinceramente en el paradero en el que tomé los colectivos no vi más que eso, es decir nada de buses. Me has hecho caer en la cuenta de que aunque oí que hay buses no averigüé de dónde salían... siento no ser de mucha ayuda... =( gracias por tu visita...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...