Crónicas mochileras en Conchucos: La tranquilidad de Chacas

domingo, 26 de agosto de 2012


La oscura calle estaba enfangada y caminar por allí era casi imposible. Desde la fría acera en la que estábamos sentados veíamos gente empujando sus carros para sacarlos del barrizal en el que se habían metido. Algunas personas venían por la misma razón por la que nosotros habíamos venido aquí: ¿el bus ya llegó?, ¿a qué hora llegaría, pues?, ¿pero iba a haber bus o no?. La incertidumbre es "made in Perú".

Allí estábamos, con mucho frío y a la deriva en la madrugada de Huari (ver entrada anterior). Esperando conseguir un bus que nos llevase hasta CHACAS, el siguiente pueblo que visitaríamos en esta aventura que nos estaba llevando por toda la zona de CONCHUCOS. Nos habían dicho que a esas horas tempraneras pasaba por el pueblo un bus que venía de Lima y continuaba hasta CHACAS pero que su hora de arribo tenía una extensión de incertidumbre que iba desde las 04 hasta las 06 de la mañana, o quizás más; así que si no queríamos quedarnos varados en HUARI un día más había que esta allí, en la calle enfangada que funge de “terminal de buses”, frente al colegio GONZALES PRADA. Hasta el momento nos habíamos estado moviendo por los pueblos del callejón de Conchucos en taxis-colectivos pero al estar CHACAS ya muy lejos no había ese tipo de servicio sino solo el de buses lo que no quiere decir que no puedas contratar un taxi pero por lo que nos dijeron ese servicio particular podría costar 300 soles.
  
Así que había que estar atento y esperar uno de los 2 servicios que unen a Huari con San Luis y Chacas. Nosotros tomamos el único bus de la compañía ANDINO que llegó desde Lima poco antes de las 05 de la mañana y partió pronto (15 soles el pasaje; tiempo de viaje hasta Chacas: 5 horas). También existe un servicio de la empresa EL SOLITARIO que pasa por el pueblo más temprano, entre las (04 y 04: 30 de la mañana, más o menos). Dicen que esta empresa tiene otro bus que pasa por HUARI a las 05 de la tarde pero sería bueno confirmar esta información por que la que nos dio la gente del pueblo fue siempre bastante confusa.


El camino hasta CHACAS es bastante malo pero discurre entre paisajes idílicos, llenos de pinares y nevados que por momentos te da la impresión de estar metido en una postal enviada desde Suiza, solo que más barato. Hay que ir, eso sí, bastante abrigado porque la gente tiene la mala costumbre de abrir las ventanas del bus y dejarlas así.

Chacas es un pueblo ideal para los que buscan tranquilidad; aquella calma y paz que son solo posibles en un lugar como este donde las puertas aún no se cierran con mil candados y la gente todavía saluda cuando los encuentras por la calle. Por un momento el viajero tiene la sensación de estar completamente incomunicado cuando ve que el sitio está rodeado de unas montañas grandes en cuyas cimas emergen blanquísimos nevados que parecen fauces que mordieran el paladar del cielo.

Plaza de Chacas. Ancash - Perú.
Plaza de Chacas. Ancash - Perú.
Plaza de Chacas. Ancash - Perú.
Si bien este pequeño villorrio no tiene lugares como ruinas arqueológicas relevantes si hay allí muchos atractivos naturales y sitios interesantes que por haber estado solo un día allí no tuvimos tiempo para visitarlos pero estoy seguro que con tiempo y tranquilidad uno se puede llevar una agradable impresión de este bello sitio.


Chacas. Ancash - Perú.
Chacas. Ancash - Perú.
Es bueno saber que aquí se está llevando a cabo una importante labor de mejora arquitectónica y a la vez de la vida de sus pobladores. El artífice de todo esto es el cura italiano Bruno de Censi así como la ONG "Mato Grosso" de Italia. Para confirmar todo esto hay que ver los balcones magistralmente tallados con que cuentan los edificios de la plaza, elaborados por los que deben ser los mejores talladores del Perú en la escuela "Don Bosco" de Chacas.

Chacas. Ancash - Perú.
Chacas. Ancash - Perú.
Chacas. Ancash - Perú.
Chacas. Ancash - Perú.
Este desarrollo también puede ser apreciado en el hospital del pueblo que tiene una apariencia de resort suizo; en la escuela tan bien acondicionada; también en la iglesia, que es sin lugar a dudas una de las más hermosas (al menos interiormente) que hayamos visto en nuestro recorrido por los pueblos el Perú; y en un bien acondicionado refugio para andinistas.

Hay que ir a las afueras del pueblo a caminar un poco y sentarse a mirar los nevados y los cerros y el horizonte y olvidarse de todo. 

En las afueras de Chacas. Ancash - Perú.
En las afueras de Chacas. Ancash - Perú.
En las afueras de Chacas. Ancash - Perú.
Hay que entrar a su iglesia; apreciar con atención el fino acabado de sus balcones; mirar a sus niños jugar locos de alegría en la plaza y querer volver a ser niño y jugar con ellos.

Iglesia de Chacas. Ancash - Perú.
Iglesia de Chacas. Ancash - Perú.
Iglesia de Chacas. Ancash - Perú.
Iglesia de Chacas. Ancash - Perú.
Un día fue suficiente para enamorarse de CHACAS. Habríamos querido quedarnos aquí más tiempo. Quizás incluso vivir aquí un tiempo pero hay que continuar, siempre hay que continuar, es el credo del viajero.

Era hora de volver al lugar en donde empezó toda esta travesía por CONCHUCOS, regresábamos a HUARAZ. En esa ciudad también nos dimos tiempo para conocer lugares interesantes, de los que hablaremos en la siguiente entrada. Hasta entonces.

Pablo

DATOS UTILES

  • En Chacas nos hospedamos en el Alojamiento "Carina" (Jr. Buenos Aires s/n) a una cuadra y media de la plaza, 30 soles la habitación doble con tv (solo 2 canales). Recomendable, buena atención y muy limpia. En el mismo alojamiento (Carina) se pueden comprar los Tkts hacia Huaraz con la empresa EL VELOZ (25 soles, 5 horas y 15 minutos). Servicios a las 07 de la mañana y 1 de la tarde. Es recomendable comprarlo con anticipación ya que son minibuses y por ende no tienen muchos asientos. Hay otra empresa llamada RENZO cuyos buses parten a las 07 de la mañana, 25 soles. La oficina de esta empresa está en una pastelería (a media cuadra de la plaza, al lado de la iglesia) que hace postres muy buenos y económicos y que recomendamos sin lugar a dudas.

  • Hay en Chacas servicio de internet, Banco de la Nación, teléfono y restaurantes muy económicos.

  • Todos los horarios y precios aquí dados son del año 2010.

4 comentarios:

Aleks dijo...

Estimados, gracias por visitar mi pueblito querido, solo queria corregir un dato que ponen en el resumen, es respecto a la obra de la OMG, el sacerdote italiano se llama UGO DE CENSI, no Bruno como detallan ustedes... y la mision no es una ONG, sino que son las iniciales del nombre del grupo Operazione Matto Grosso (OMG)es una mision catolica italiana que tiene su centro de operaciones en Chacas... adicionar tambien a la empresa de transportes a la que se refieren, no es ANDINO sino TURISMO ANDINO.

Por lo demas felicitarles por la descripcion y la vivencia contada, aunque corta pero muy ilustrativa...visitenos y no se arrepentiran, es la desconexion del mundo q todos necesitan, se reencontraran con ustedes mismos en el silencio de este rinconcito del cielo.

Pablo Solórzano dijo...

Estimado Aleks, no sabes cómo agradecemos tu aporte. Es lo bueno del blog que nunca se termina y que puede ser reescrito con los aportes de las personas que tienen la gentileza de leernos. Muchas gracias por las correciones son bienvenidas y seguro que servirán para que los futuros visitantes de la espectacular Chacas la conozcan más y mejor. Sinceramente el suyo es un pueblo distinto y espectacular. Parece cuando uno está allí que en verdad está en un mundo aparte, nuevo, mejor. Un abrazo y gracias de nuevo, espeamos poder verle por aquí de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, seria bueno anotar que la ruta más común para llegar a Chacas es desde Carhuaz (callejón de Huaylas). Ahora que esta ruta está totalmente asfaltada, toma menos de 2 horas atravesar la cordillera. Eso si, un Gravol nunca está de más.

Pablo Solórzano dijo...

Hola! Muchas gracias por el aporte. Es lo bueno del blog que con cada corrección o nuevo aporte que un lector puede dar la cosa se va enriqueciendo. Es muy bueno saber que desde Carhuaz se pueda llegar a Chacas ahora. Comunicar esa zona es muy bueno puesto que hay cosas muy bellas por ver. Saludos y gracias de nuevo por su aporte!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...