Parques de Londres: Caminando por el corazón verde de la ciudad (2da parte)

martes, 17 de julio de 2012


Los parques de Londres no se acaban nunca. Ya hemos conocido en la entrada anterior HOLLAND PARK y KENSGINTON GARDENS junto al ALBERT MEMORIAL y el afamado ALBERT ROYAL HALL. Pues bien, hay que continuar porque más espacios verdes nos esperan. Es hora de visitar el que probablemente sea el más conocido de todos los parques de Londres y el que la mayoría de londinenses prefiere para socializar, hacer ejercicios o ir a ver un excelente concierto gratuito: el HYDE PARK.

HYDE PARK. Londres - Inglaterra.
HYDE PARK. Londres - Inglaterra.
KENSINGTON GARDENS y el HYDE PARK están tan unidos que casi parecen un solo parque. Si así fuera imagino que sería uno de los más grandes de Inglaterra. Pero no, no son el mismo parque y de hecho los divide el lago Serpentine, que ya visitaremos.

El primer “highlight” en este lugar es el PRINCESS DIANA MEMORIAL FOUNTAIN. Abierto el 2004 para recordar a la conocida princesa. Es un lugar encantador que la gente adora visitar, sobre todo en verano. Allí mojan los pies y se solazan mirando el agua que baja a diferentes velocidades por los muchos canales que se abren paso dentro de este memorial.

PRINCESS DIANA MEMORIAL FOUNTAIN. Londres - Inglaterra.
Seguimos refrescándonos, esta vez en THE SERPENTINE. Una especie de ondulado lago formado en 1730 luego de haber hecho un embalse en el río WESTBOURNE. Como muchos rincones de Londres este también es célebre por tener una historia de misterio y terror. En 1816 se encontró flotando sobre las aguas de esta mansa laguna el cuerpo sin vida de una joven mujer embarazada.  Cuando el cadáver fue examinado se reconoció la identidad de la desdichada: HARRIET WESTBROOK. Había desaparecido un mes antes cuando dejó su casa para caminar por Hyde Park. ¿Qué motivó a esta mujer a lanzarse a las gélidas aguas del Serpentine en la más fría de las épocas del invierno londinense? Se había casado con el romántico poeta SHELLEY quien la abandonó por MARY GODWIN, quien en el futuro pasaría a la gloria por escribir FRANKENSTEIN. HARRIET dejó una carta para su ex esposo que entre otras cosas le decía: “if you had never left me I might have lived” (Si nunca me hubieses dejado, yo podría haber seguido viva). Dicen que el fantasma de HARRIET (fantasmas, fantasmas, la historia inglesa está llena de ellos) camina en el hotel de LYNMOUTH donde vivió los días más felices de su vida junto a SHELLEY.

THE SERPENTINE. Londres - Inglaterra.
THE SERPENTINE. Londres - Inglaterra.
Dejemos historias tristes atrás y recordemos que este lago será escenario de la prueba de Triatlón en las OLIMPIADAS 2012. Los participantes recorrerán 1,500 metros sobre este lago, además de 43 kilómetros en bicicleta y unos 10 más a pie en un circuito bastante plano. Uf, de solo escribir todo ello ya me he cansado. Y es que cuando me entran ganas de hacer ejercicios me hecho a la cama a esperar que se me pasen, como dijo Wilde.

Desde esta parte del parque puedes subir hasta el SPEAKERS´CORNER, una esquina en donde orates, aprendices de oradores, gente seria, evangelistas, iluminados y demás fauna viene a desahogarse en quejas, reclamos y peroratas, desde 1872. Pero no se crea que la libertad para hablar es absoluta. Si dices algo que ofenda la sensibilidad y la moralina de la gente pues ya te verás con un simpático policía inglés tocándote el hombro. ¡Yes, sir!

SPEAKERS´CORNER. Londres - Inglaterra. Foto de http://travelblog.viator.com/
SPEAKERS´CORNER. Londres - Inglaterra.. Foto de http://willesdenherald.blogspot.com.es/
Frente a este peculiar lugar verás el MARBLE ARCH, posiblemente el arco más famoso de Londres. Como su nombre lo indica está hecho de mármol. No de cualquiera sino del traído desde las canteras de Carrara, donde el gran Miguel Angel conseguía material para su genial obra. En un principio este arco estuvo colocado a la entrada del palacio de BUCKINGHAM pero fue luego trasladado a este lugar (la entrada a OXFORD ST.) en 1851 debido a ampliaciones que se hizo en el palacio y que no hacían posible allí la permanencia de este arco inspirado en el romano de Constatino

MARBLE ARCH. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.planetware.com/
Muy cerca del MARBLE ARCH, exactamente en BAYSWATER ROAD, se ubicaba el TYBURN GALLOWS, donde desde el año 1400 hasta 1783, los peores criminales de Londres eran colgados frente a una muchedumbre que expectante miraba cuerpos que se bamboleaban como péndulos movidos por la parsimonia  de la muerte.

Hay que bajar de nuevo (ánimo, ánimo) hasta la otra esquina del HYDE PARK pues allí nos encontraremos con el WELLINGTON MUSEUM y el WELLINGTON ARCH donde hasta 1960 se ubicaba la segunda más pequeña estación de policía de la ciudad. Desde allí parte la larga avenida CONSTITUTION HILL que atraviesa otro parque: el GREEN PARK.

WELLINGTON ARCH. Londres - Inglaterra.

Por fin llegamos al palacio que es la quintaesencia del poder real británico y el más grande de toda Gran Bretaña: el BUCKINGHAM PALACE. Donde en un principio hubo un jardín privado de JAMES I y luego una casa que cambió algunas veces de dueños, se ubica hoy este gran edificio. La primera que usó este palacio como residencia oficial fue la reina Victoria y así pasaron por allí todos sus descendientes hasta el día de hoy. Cuando Isabel II se encuentra en casa la ROYAL STANDARD, la bandera que representa a la monarquía, flamea avisando la presencia de la famosa reina.

BUCKINGHAM PALACE. Londres - Inglaterra.
BUCKINGHAM PALACE. Londres - Inglaterra.
Y sí, es este el lugar perfecto para ver la fastuosa ceremonia del CHANGING OF THE GUARD en donde soldados bien vestidos con ostentosos uniformes marchan al son de gritos de mando y música militar. Los caballos también son engalanados para la ocasión.

Cambio de Guardia. Londres - Inglaterra.
Cambio de Guardia. Londres - Inglaterra.
Toda la tropa llega así hasta el patio delantero del palacio para relevar a sus colegas haciendo piruetas, maniobras y ocurrencias militares varias que todos nosotros, turistas y entusiastas cazadores de imágenes de souvenir, nos apuramos en inmortalizar con nuestras cámaras para mostrárselos luego a los parientes. 

Cambio de Guardia. Londres - Inglaterra.
Cambio de Guardia. Londres - Inglaterra.
Frente al palacio se encuentra el impresionante VICTORIA MEMORIAL y detrás de este lugar empieza el THE MALL. Cuando CHARLES II estuvo exiliado en Francia aprendió a jugar el “paille maille”, una especie de croquet combinado con golf. Cuando volvió a Londres el rey estaba deseoso de seguir jugando ese deporte por lo que mandó a ambientar un sitio en el que lo pudiera hacer. Así, se creó la calle PALL MALL, que fue, a su vez, la primera calle de Londres iluminada con 13 postes de luz de gas en 1807. Pero la calle resultó no ser la ideal para jugar al croquet pues por allí pasaba mucha gente. Entonces se hizo la larga THE MALL que con el tiempo se convirtió en un refinado paseo.

THE MALL. Londres - Inglaterra. Foto de http://naviagemcomcamila.wordpress.com/
Cuando la reina Victoria se trasladó al palacio de BUCKINGHAM, THE MALL se convirtió en una gran avenida. Ya en 1911, a modo de recordar a la reina, esta vía fue ensanchada hasta llegar a ser lo que ahora vemos: una extensa y amplia avenida procesional que une el famoso palacio con TRAFALGAR SQUARE al que se llega pasando por el fascinante ADMIRALTY ARCH cuya puerta principal se abre solo para ocasiones importantes.

Para ponernos olímpicos de nuevo. En esta larga avenida se llevará a cabo la prueba de Maratón y la de Ciclismo en ruta. Lo que no imaginarán los maratonistas es que debajo hay toda una red de túneles que conectan el BUCKINGHAM PALACE con el FOREING OFFICE y los Departamentos de Estado, incluido el DOWNING STREET donde vive un cada vez menos querido Primer Ministro inglés, me refiero al actual. Hablando de este personaje, se dice que si quiere visitar el palacio a través de estos pasajes secretos debe probar que es algo completamente necesario. De nada, por el dato.

Nuestra intención no es seguir por toda esa avenida sino más bien continuar encerrados entre el verdor de los parques de Londres por lo que desde el palacio nos vamos directos al ST. JAMES PARK, parque que le da al caminante una especie de sensación de completa libertad y eso quizás se deba a que es el único gran parque londinense que no está cerrado por muros.

ST. JAMES PARK. Londres - Inglaterra.
Fue el Primer Parque Real de Londres y ha sido utilizado de muchas maneras: campo de caza para el nunca satisfecho HENRRY VIII, zoológico privado de JAMES I quien mantuvo aquí camellos, cocodrilos y hasta elefantes. Amén de una pajarera llena de exóticas aves en lo que ahora se conoce como BIRDCAGE WALK, un largo camino que bordea todo el parque.

Las ardillas son un clásico aquí. Animalitos que parecen haber perdido el miedo al ser humano (ilusos) y que se acercan como si nada a la gente que les premia el arrojo con comida. Otros animales muy queridos son los pelicanos, descendientes de un par que en 1664 el embajador de Rusia regaló a CHARLES II.

Hay en este parque también un lago sobre el cual cruza un puente construido en 1957. Desde ese puente la vista de Londres es bellísima y hasta romántica. Al este domos, pináculos, mansardas  y ventanales. Y al oeste Buckingham Palace resalta su esplendor entre los árboles.

ST. JAMES PARK. Londres - Inglaterra.
ST. JAMES PARK. Londres - Inglaterra.
Desde este lugar se continúa caminando hasta el final del parque para desde allí continuar hasta el WESTMINSTER BRIDGE, epicentro del poder inglés. Zona del que escribiré en una próxima entrada en algo que quizás llame LA RUTA DEL PODER. Gracias por haber llegado hasta aquí. Hasta pronto.

Pablo

Bibliografía:
I never knew that about London.  Christopher Winn.

2 comentarios:

Tracey dijo...

Me he leído todas tus entradas referentes a Londres y Oxford y me encantan. Me has proporcionado valiosa información que no se encuentra en todos los rincones de la red, te haré caso y las visitaré en mi próximo viaje a Londres, dentro de escasamente tres semanas.
Miles de gracias desde España!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Tracey, gracias por tus palabras y visita. Me alegra saber que soy de ayuda. No sabes cómo me encantaría volver a Londres, es uno de mis sueños. Espero tengas una experiencia muy bonita recorriendo la ciudad. Saludos y gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...