Parques de Londres: Caminando por el corazón verde de la ciudad (1era parte)

viernes, 13 de julio de 2012


Como dije en la entrada que escribí sobre RICHMOND PARK, cuando llegué a Londres nunca imaginé encontrarme con tantas zonas verdes. Es realmente notable la importancia que se la da a la naturaleza en esa ciudad. Posiblemente esta capital sea la única en Europa, y en el mundo, que puede presumir de tener la tercera parte de su superficie llena de parques y jardines. Pero no se crea que son pequeñeces. No. Los parques londinenses son prácticamente bosques, enormes zonas donde el verdor y la naturaleza aprovechan la tregua que la modernidad les ha dado.

Vista de KENSINGTON GARDEN.
Sinceramente Londres no sería la misma sino tuviera esa cadena verde que cruza su centro y que le da a los apurados habitantes de la ciudad una oportunidad para obtener solaz y silencio. En algunos de estos famosos parques se llevará a acabo varias de las competiciones de LAS OLIMPIADAS 2012 por lo que me parece un buen pretexto para mostrarlas aquí y recordar mis andanzas por esos lugares.

Jardín secreto

El HOLLAND PARK no se encuentra en el mismo centro de la ciudad pero está tan cerca que casi se le podría considerar parte de ese grupo de espacios verdes que cruzan por el centro. Nosotros solíamos venir aquí y continuábamos  caminando por los otros parques del centro hasta las orillas del Támesis. Tal es la extensión que cubren.

Por la calle HOLLAND PARK, muy cerca del consulado de Grecia, hay un entrada que da acceso a lo que parece ser el jardín de una casa; pero poco a poco se va abriendo el espacio y te encuentras los primeros altos árboles, las flores y rosas que parecen deliciosos estallidos de colores y largas escaleras de lo que termina por parecerse a un bosque que se guarece secreto en medio de una urbanización de ricos. La perenne sorpresa a la que nos mantenía acostumbrados Londres: mostrarnos siempre algo secreto, inesperado, que aunque fuera visitado por muchos te daba la sensación de que eras tú quien había descubierto este sitio, que te pertenecía.

HOLLAND PARK. Londres - Inglaterra.
HOLLAND PARK. Londres - Inglaterra
Hay rincones en este parque en el que se camina bajo las sombras que hacen las grandes y anchas copas de los árboles y que parecen no haber permitido jamás que un haz de luz solar haya llegado a la tierra. Cosa curiosa, Holland Park debe ser el parque con más pavos reales en Londres, o eso al menos me parece. Abundan grupos de estos vanidosos animalitos que me sorprendieron por su agilidad: subían por los árboles y se posaban en las ramas con una velocidad que solo la imaginaba posible en pájaros más pequeños, sin tanto plumaje.


HOLLAND PARK. Londres. Inglaterra.
En mi opinión lo más bonito de esta zona de HOLLAND PARK es su bello jardín japonés, hecho en 1991. Parece cumplir con ese cometido los jardines asiáticos: sencillos, llenos de colores y piedras; cascadas y una fuente llena de peces de colores y sobre todo guarecido, interno, como invitando a que el visitante se aleje de todo y se adentre en sí mismo.

 HOLLAND PARK. Londres - Inglaterra.
HOLLAND PARK. Londres - Inglaterra.
 HOLLAND PARK. Londres - Inglaterra.
La parte central del parque tiene como eje principal la HOLLAND HOUSE, casa a la que el parque debe su nombre. Lo que ahora se ve son los restos de una muy antigua construcción que fue terriblemente dañada durante los bombardeos de la 2da Guerra Mundial. Hay una foto tremenda que muestra la biblioteca de la casa, casi completamente destruida: unos hombres rebuscan entre los restos y miran los libros después de la catástrofe como tratando de ver lo que se puede salvar de toda esa riqueza bibliográfica. La imagen es desoladora.  


Desde entonces el cuidado de este edificio pasó a ser responsabilidad del KENSINGTON COUNCIL. La parte este fue convertida en un YOUTH HOSTEL que es de lo más conocido y, aparentemente, económico motivo por el cual muchos mochileros caen por allí. La parte sur del parque es donde se encuentra el área de esparcimiento con campos y lugares ideales para los niños. De hecho, hay quien considera HOLLAND PARK el mejor patio de juegos para niños del centro de Londres.

HOLLAND HOUSE.  Foto de la página http://onelondonone.blogspot.com.es/
Salimos del parque a través de MELBURY ROAD, en cuya parte sur se dice que viven muchos artistas famosos de la televisión británica, y llegamos hasta la larga y comercial KENSINGTON HIGH STREET (KHS) por donde hacemos una buena caminata. Este escriba no puede dejar de sentir cierta melancolía al escribir sobre esa calle pues por allí queda, o quedaba (ya la cerraron), la tienda de ropa deportiva en la que trabajó toda su estancia en Londres. ¡Ah, qué nostalgias!... Recuerdo que cada vez que tenía un descanso me iba al WATERSTONES, que se encontraba enfrente, a embelesarme mirando los muchos libros que allí se vendían. Y para poder comer tranquilo mi almuerzo me iba hasta donde se ubicaba el ayuntamiento de KENSINGTON (a 2 calles de la KHS) pues allí había, hay, una plaza muy amplia donde me sentaba tranquilamente a matar el hambre. No podré olvidar jamás al vagabundo con el que siempre me cruzaba y que aparentemente había escogido el mismo sitio para descansar. Muchas veces cruzamos miradas en una especie de comunicación silenciosa de dos que parecían reconocerse en una muda orfandad. Las palomas saltaban alrededor y me acosaban buscando que les diera de comer. El vagabundo era mucho más bondadoso que yo… les daba alguna vez unas migajas de lo poco que tenía. Era el hombre que compartía lo poco que poseía con los animales.

De parte de la Princesa muerta

Pero sigamos por la KHS. Una caminata no muy larga nos hará pasar por la parada del metro hasta que nos vamos acercando más y más al corazón de Londres. De pronto aparece a nuestra izquierda el primer eslabón de la larga cadena de áreas verdes que se esparcen como un delicado territorio en el corazón mismo de la inmensa ciudad: me refiero al KENSINGTON GARDENS.

Arrinconado en un extremo de este parque está el celebre KESINGTON PALACE. ¿Por qué celebre? Pues por que allí nació, en 1867, la Reina Mary, abuela de la actual reina y fue aquí adonde se mudó, en 1981, la pareja más mediática de todas: Charles y Diana. La princesa viviría allí hasta su muerte.

KESINGTON PALACE. Londres - Inglaterra.
Detrás del palacio hay unos jardines que puedes visitar sin pagar. De nada. Y si continúas y te vas todavía más al fondo podrás llegar hasta otro lugar que recuerda a la princesa de Gales: me refiero al DIANA PRINCESS OF WALES MEMORIAL PLAYGROUND. Solo los niños (en compañía de sus padres) están permitidos entrar en este sitio. Como debe ser. Hay allí un enorme barco pirata, tiendas y hasta un duende, llamado “Elfin Oak”, que fue tallado en 1928 y que está puesto a la entrada de esta área como si fuera un mudo cuidador de los niños.

http://www.londonupclose.com/
KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
 KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
Un largo camino, el BROAD WALK, divide el parque. Una vez cruzado dicho sendero el caminante se puede considerar ya en el cuerpo principal de tan gran área verde. Lo primero con lo que uno se encuentra en el KENSINGTON GARDENS es el simpático ROUND POND, una lagunita en el que es típico ver nadar grupos y grupos de cisnes y en las orillas grupos y grupos de turistas que les dan de comer. Los domingos es muy común ver en esta lagunita a gente remando sobre unos pequeños botecitos. Por lo demás, una tradición que ya tiene más de un siglo.

ROUND POND. KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
ROUND POND. KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
 KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
Ponemos dirección al río que es el límite entre  este parque y el no menos célebre HYDE PARK: el LONG WATER. En sus cercanías, y buscando con algo de paciencia, el viajero se puede encontrar con la estatua del niño que renunció a crecer: PETER PAN. Allí se le puede ver, tocando una especie de flauta como si estuviese convocando a animales, hadas y demás seres de su particular mundo. No es mera casualidad que este estatua de 1912 se encuentre en este lugar considerando que hay un cuento que se titula PETER PAN IN KENSINGTON GARDENS.

PETER PAN. KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
CON PETER PAN. KESINGTON GARDENS. Londres - Inglaterra.
De parte del Príncipe muerto

Sobre la copa de los árboles reluce la punta dorada de una extraña construcción. Hacia allí nos dirigimos: es el ALBERT MEMORIAL. Que sería para Londres lo que el Taj Mahal para la India. ¿Por qué? Pues porque también fue hecho para recordar a un amor muerto. La Reina Victoria lo mandó hacer para recordar a su amado Príncipe Alberto muerto a los 41 años. El memorial fue diseñado por Sir George Scott; lo que le valió para ser nombrado caballero.

ALBERT MEMORIAL. Londres-Inglaterra.
Si no te atropellan los veloces amantes de los patines que cruzan como saetas por el espacio que hay delante del Albert Memorial puedes cruzar al otro lado del KENSINGTON ROAD. Sé que lo harás pues uno no puede dejar de maravillarse ante el edificio que se ubica al otro lado: el ROYAL ALBERT HALL. Otra obra hecha, esta en 1871, para recordar al príncipe muerto. Ventajas de ser una reina y de poder demostrar tu amor con caprichos como este. Dicen que quien inauguró el lugar fue Eduardo, el Príncipe de Gales, pues la reina apenas si podía hablar.

ROYAL ALBERT HALLL. Londres-Inglaterra.
Lamentablemente la acústica del sitio era terriblemente mala. Hubo que esperar hasta 1969 para solucionar el lío. Una pena que no haya sido antes pues LOS BEATLES y LOS ROLLING STONES tocaron aquí juntos en Octubre de 1963. Esto es algo que nunca más se repitió. Hay que imaginar lo que se debió haber perdido de tamaño acontecimiento por tan mala acústica.

ROYAL ALBERT HALLL. Londres-Inglaterra.
Volvamos a meternos dentro del largo corazón verde de Londres. Para eso tenemos que volver a cruzar la avenida para enrumbar nuestros pasos ahora hacia el HYDE PARK más famoso que nuca ahora pues allí se llevará a cabo la prueba de TRIATLON durante las OLIMPIADAS. Pero de este lugar, y de resto de parques del centro de Londres, hablaremos en la próxima entrada. Hasta entonces.

Pablo

Bibliografía: I never knew that about London.  Christopher Winn.

2 comentarios:

Elena dijo...

Estoy de acuerdo contigo, los parques son una de las mejores cosas que tiene la ciudad, un pulmón necesario para una ciudad tan grande.

La primera vez que vine, antes de vivir aquí, lo que más me llamó la atención es que no eran jardines sino, como tu dices, bosques en el medio de la ciudad.

Me has hecho recordar que debería volver al Holland Park, sólo he estado una vez y fue en invierno. El jardín japonés tiene que ser aun más bonito con mejor tiempo.

Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Pues que bien que tengamos una opinión parecida en cuanto a los parques de Londres. La verdad, es que como digo, Londres no sería lo mismo sin sus parques. Todos tienen su encanto, mi favorito era el de Richmdond pero el de Holland también es maravilloso. Espero que vuelvas allí pronto. Como puedes ver por las fotos es un lugar maravilloso en primavera o verano. GRacias por tu comentario Elena, mil besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...