Nymphenburg: un lugar para visitar a las ninfas

miércoles, 4 de enero de 2012


Terminadas ya las fiestas de celebración por nochevieja en Munich (ver entrada anterior) era hora de recorrer una vez más esta gran ciudad. Ya había venido aquí en el 2009 para celebrar el OKTOBERFEST y pude ver algunas de las cosas más importantes pero como toda gran urbe que se precie Munich tiene mucho por ofrecer así que era hora de sacarse el clavo e ir a ver los lugares que se me habían quedado en el tintero en el viaje anterior. La primera parada sería el gran PALACIO NYMPHENBURG ubicado a tan solo 5 kilómetros del ALSTADT o centro de la ciudad.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Tomamos una tranvía que cruza parte de la ciudad (ver datos útiles, abajo) hasta que por fin frente a nosotros está la villa italiana construida para la Electora Enriqueta Adelaida en lo que fuera entonces el extrarradio citadino. Este recinto fue dedicado a los placeres bucólicos de la diosa Flora y sus ninfas, de ahí el nombre de NYMPHEN, y hoy es uno de los palacios más bellos de Europa y sede de la Casa de Wittelsbach, de las más importantes del viejo continente.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Como muchos palacios europeos se entra a este lugar a través del gran jardín que ostenta a modo de demostrar el poder y la riqueza que los dueños del sitio poseían. A la derecha de estos jardines está la FABRICA DE PORCELANA que fue trasladada aquí en 1761 y es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, ni más ni menos. En los inmensos estanques que se ubican en este jardín nadan bulliciosos los cisnes que le han dado desde hace mucho su sello propio a este lugar: no hay foto del palacio en donde no aparezcan estos animalitos.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Iniciamos la visita adentrándonos en el lujoso Steinerner Saal (Salón de Piedra) que es un gran salón de baile rococó obra de Franz Zimmermann y que ocupa tres pisos y en cuyo techo hay un fresco excepcional donde se representa, entre otras imágenes mitológicas, a la diosa romana Flora que pintada en colores pasteles parece estar en perpetuo movimiento, trayendo consigo la primavera, la explosión de colores que alumbra al mundo, la vida que se ha echado en falta en el largo invierno.




Todos los acabados de la sala, lámparas incluidas, están bañados en oro. Entre tanta magnificencia no es de extrañar que Ludwig II, el "rey loco", quien nació, fue bautizado y creció aquí, se formase una sensibilidad y un espíritu romántico sin parangón. Él llegó a ser rey en 1864 pero luego de perder una guerra fue depuesto y empezó a crear en su afiebrada imaginación, la que sin lugar a dudas se formó en estos salones durante su primera infancia, lo que podría considerarse una especie de "mundo alternativo": le dio la espalda a la pesada realidad y se evadió en un universo de fantasía en el que vivía como un rey de la Edad Media o de la era del absolutismo. Pero para ello no solo bastaba con imaginarlo sino también con robarle a la realidad algo tangente: mandó a construir castillos que sostuvieran ese sueño y legó a Baviera muchas bellezas entre las cuales están el palacio de LINDERHOF y el fabuloso NEUSCHWANSTEIN que pude visitar en mi anterior visita a Munich (ver aquí y aquí)

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Pero el más majestuoso de todos los espacios es sin duda la SCHÖNHEITENGALERIE o la Galería de las bellezas ubicada en el ala sur y que antiguamente fuera los aposentos de la reina Carolina. Hay allí ahora 38 retratos de mujeres que el rey LUIS I consideraba las más bellas (llegó a perder la cabeza por alguna de ellas, el muy pillo) y que mandó a pintar a Joseph Sieler; visto los retratos se podría decir que el rey no era escaso en cuanto a buen gusto. El cuadro más famoso, y el que más adoró este escriba, es el SCHÖNE MUNCHNERIN que es un retrato de la hermosa HELENE SEDLMAYR quien fuera hija de un zapatero y cuya belleza impresionó tanto al rey que se dice que éste le cedió su asiento.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Sus negros cabellos como un cauce por donde parece bajar la noche, la delicada simetría de sus ojos, la afable pequeñez de sus labios, esa mirada entre inocente e inquisidora que parece mirar con una mezcla de incertidumbre mal disimulada y de respetuosa atención hacia quien la pintaba o hacia quien en ese momento estaría a su alrededor mirándola. ¿Cómo se habría sentido esta muchacha de 17 años que por un día había dejado sus toscas ropas de pueblerina y a quien de pronto habían pintado y vestido como a una cortesana por mero capricho de un rey? ¿Habría estado en ese momento el soberano en el mismo sitio donde se pintaba ese cuadro? Y de haber sido así ¿habría estado él, amante como fue de hermosas mujeres, mirando a la doncella sin disimulo, arrobado, interesado, entusiasmado en el invierno de su vida por esa primavera que parecía prometer la piel de una muchacha hecha de pétalo y de luz?


Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
En la parte trasera del palacio se encuentran los extensos jardines (800 metros cuadrados) que fueron magníficamente rediseñados al estilo inglés. Dicho parque está dividido en dos y en medio tiene un largo canal a modo de eje que se extiende desde el mismo palacio hasta una cascada decorada con imágenes de deidades griegas; pasear allí es evadirse hermosamente, al fin y al cabo todo jardín es un lugar de evasión, un sitio donde la belleza de lo natural y las mejores artes se dan la mano para formar un mundo bello, distinto, en las antípodas de la tosquedad de aquel en el que nos toca vivir y movernos día a día. Hay también un jardín BOTANICO que es una extensa colección de especies que por cierto incluye numerosas plantas exóticas. Disfruté mucho caminar por estos espacios cuando estaban nevados ya que hay allí algunas construcciones enigmáticas que se envuelven aún más de misterio cuando se las ve en medio de un paisaje tan hermosamente fantasmal.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Una de esas construcciones es el AMELIENBURG que es un magnífico ejemplo del estilo rococó diseñado por Cuvilliés, diseñador que hizo muchas obras para la familia real muniquesa; este pequeño edificio es considerado por muchos como una obra maestra del rococó europeo. Si bien solo lo pudimos ver por fuera pues estaba cerrado por fiestas la entrada es más que recomendable (2 euros). Seguimos caminando por los jardines y nos fuimos al otro extremo donde se ubica el MAGDALENENKLAUSE, una pequeña ermita mandada a construir por MAXIMILIANO EMMANUEL para poder rezar y meditar luego de haber llevado una vida de excesos. Hay otros lugares que visitar pero por falta de tiempo no pudimos, como por ejemplo el PAGONDENBURG que por las fotos que he visto es también digno de visita.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Nymphenburg. Munich - Alemania.
Pagodenburg. Foto de viajerosblog.com

Dejamos el palacio, era hora de continuar con la fascinación que muchas veces produce lo bello… uno de los mejores museos del mundo nos esperaba…


Pablo


DATOS UTILES
  • Entrada a NYMPHENBURG: 5,00 euros. Audioguía en español 3,50 euros. Atención: Abril a oct de 9 a 6 de la tarde. Y de octubre a marzo de 10 a 4 de la tarde. Para llegar se toma el tranvía 14 o el 41 desde KARLSPLATZ, en el centro de Munich. También se puede tomar el tranvía 17 desde ISARTOR
  • Además del palacio se puede visitar el MARSTALMMUSEUM, ubicada en el ala sur, donde se exponen los coches y arreos de montar de la familia real, hay que pagar 2,50 euros más. En el mismo sitio hay una exposición de los increíbles trabajos en porcelana hechos en el NYMPHENBURGER MANUFAKTUR, la famosa fábrica de porcelana que se ve en los jardines de la entrada del palacio. Otra opción en este palacio es el MUSEUM MENSCH UND NATUR dedicado a la geología y la biología humana y que es una buena opción si se va sobre todo con niños ya que tiene una buena muestra interactiva que hace las delicias de los pequeños. Entrada: 2 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...