Alte Pinakothek y Königplatz de Munich: la belleza y el espanto ( (2da parte)

martes, 17 de enero de 2012


UN LUGAR PARA QUEMAR LIBROS

El KÖNIGPLATZ puede ser considerado una especie de “complejo” por su tamaño y por los monumentales edificios que allí se encuentran como son la GLIPTOTHEK, el PROPYLÄEN y el Staatliche Antikensammlungen. Cuando se tienen estos edificios delante uno cree que se ha ido hasta Grecia pues todos han sido construidos a la manera clásica lo que demuestra el amor y la admiración que por la belleza helénica sentían los reyes bávaros. La GLYPTOTHEK, por ejemplo, fue diseñada y construida por el arquitecto LEO VON KLENZE, el mismo que hizo la ALTA PINACOTECA (ver entrada anterior) entre 1816 y 1834, para albergar la colección de esculturas clásicas de LUIS I, consumado coleccionista, y fue, también, el primer museo público destinado a una única disciplina artística. La columnata de tipo jónica que adorna su entrada está flaqueada por persanajes importantes de la antiguedad clásica: Dédalo, Prometeo, Fidias, Pericles y Adriano, el emperador romano. Los increíbles trabajos que allí se pueden ver hacen de este edificio una muestra de fantasía helena. Entre las piezas más famosas están la estatua de un joven APOLO DE TENEA, 560 a. C.; la estela funeraria de MNESARETA de 380 a. C. y las esculturas del frontón del templo de ATENEA APHAIA de la isla griega de Egina. Se considera a esta colección de escultura clásica la mejor del mundo.


GLIPTOTHEK. Munich - Alemania.
GLIPTOTHEK. Munich - Alemania.
En el centro de la plaza se yergue la magnífica estructura neoclásica que debe su nombre a los PROPILEOS de la ACROPOLIS de Atenas: el PROPYLÄEN y que por estar al final de la calle BRIENNER STRASSE es, al mismo tiempo, una puerta simbólica ya que da acceso a una de las zonas más modernas de la ciudad. En ella destacan las líneas austeras y los pórticos dóricos, hechos también por LEON VON KLENZE entre 1846 y 1862. Si te fijas bien en los relieves verás que allí se representan escenas de la guerra de independencia griega contra los turcos (1821 – 1829) liderada por  OTON I rey de Grecia, hijo de LUIS I rey de Baviera, quien con sus propios fondos costeó la construcción de este imponente edificio. Finalmente, cierra la plaza, el ANTIKENSAMMLUNGEN, lugar donde se exponen vasijas, joyas y ornamentos de oro y plata, piezas de bronce y también escultura griega y romana.

PROPYLÄEN. Munich - Alemania.
PROPYLÄEN. Munich - Alemania.


ANTIKENSAMMLUNGEN. Munich - Alemania.
Pero… ¿se guarece algo inconfesado detrás de toda esta belleza; palpita silenciosamente detrás del encanto que nos despiertan todos estos edificios que aluden a la magnificencia de la razón y la pureza una historia no confesada, apenas murmurada? Todo siempre tiene su envés. 



Esta plaza, que fuera originalmente la expresión del orgullo monárquico de la dinastía WITTELSBACH, se transformó desde 1933 en la más importante expresión arquitectónica de la ideología nazi pues la inmensidad y grandiosidad de sus construcciones clásicas fueron reducidos a simples fondos pintorescos para los desfiles militares y otros actos públicos fascistas; de hecho en 1935 KÖNIGSPLATZ fue horrorosamente pavimentado con 22 mil losas de granito para que por allí marchasen las masas nazis. Era el lugar ideal, los edificios proveían un excelente marco para el culto místico del partido; todo ello era una simbiosis magistral de perfección, agitación propagandística, culto pseudo religioso y mistificación que el TERCER REICH hacía de su propia ideología e historia. Por ello no es de extrañar que muy cerca de allí, entre las calles GABELSBERGERSTRASSE y TÜRKENSTRASSE, se tuviera planificado construir una monumental tumba para HITLER.

Marcha nazi
Marcha nazi
Entre los actos públicos que los nazis celebraron aquí, y con los que reforzaban su identidad e intimidaban a los demás, está la gran quema de libros del 10 de mayo de 1933 que fue tan monumental y comentada que la norteamericana revista TIME la denominaría, el 22 de mayo de 1933, el gran BIBLIOCAUSTO NAZI. Es decir, antes de asesinar seres humanos, los nazis empezaron por quemar sus ideas. Las razones para ello son obvias, la historia del hombre está plagada de momentos funestos en los que regímenes totalitarios o pueblos enemigos se han dedicado a destruir esos objetos; lo que es interesante saber es a quién se le ocurrió esta idea y cómo llevó a cabo su cometido.


LA MAQUINA DE HACER SOMBRAS

Una de las primeras decisiones de Hitler, apenas llegado al poder el 30 de enero de 1933, fue promulgar una LEY PARA LA PROTECCION DEL PUEBLO ALEMAN con el que se restringía muchas libertades, entre ellas las de expresión. Para controlar esas libertades el líder nazi confió la tarea a gente como HERMANN GÖRING y JOSEPH GOEBBELS, ambos tan eficaces como fanáticos. Particularmente interesante es la historia de este último: rechazado del servicio militar por su cojera este hombre, que tuviera una relevancia capital en el funcionamiento de la maquinaria asesina nazi, se doctoró en filología en 1922 en la prestigiosa universidad de HEIDELBERG donde fue alumno del filósofo HEGEL. Era un lector entusiasta de los clásicos griegos, apasionado admirador de NIETZCHE y de la poesía y el arte dramático, de hecho se sabe que escribió alguna pieza. 


Al llegar al poder el partido nazi se le da el encargo de dirigir el MINISTERIO DEL REICH PARA LA ILUSTRACION DEL PUEBLO Y LA PROPAGANDA, entidad que Hitler creara por consejo del mismo Goebbels. Con el poder en la mano empezó un cambio radical en la educación, este personaje amante de cosas tan bellas como la cultura y la poesía ordena a las organizaciones estudiantiles nazis la destrucción de libros considerados peligrosos. Se inicia así lo que él consideraba un acto de desagravio a la cultura alemana y el 10 de mayo de 1933 el fuego se extiende en todo Centroeuropa: miles de libros de temáticas diferentes son quemados en las plazas de las más importantes ciudades. En Munich la hoguera se prendió en esta gran plaza, el KÖNIGPLATZ.

Nazis confiscando libros.
Nazis confiscando libros
Nazis quemando libros.
Hitler al saber de la perfección con que se realiza el plan y el apasionamiento con el que lo lleva a cabo su favorito se emociona y llega a decir de él que CREE EN LO QUE HACE lo que a su vez le da a Goebbels carta blanca para hacer lo que quiera: el Führer le perdona todo, incluso sus perversiones favoritas con prostitutas. Tal es la confianza que el líder nazi le tuvo a este fanático que el día que se mató, en 1945, le nombró Canciller del Reich. El cargo no le duraría mucho tiempo; al ver que todo estaba perdido y con los aliados reventando cada centímetro de Berlín a cañonazos Goebbels manda a su dentista a dar veneno a sus hijos y esposa y más tarde haciendo venias a la memoria de Hitler se mató. Más tarde se encontraría en Rusia su diario personal el cual estaba lleno de escritos que justificaban toda la barbaridad Nazi. Pero no solo él era un exaltado amante de los libros y la cultura; cuando se encontró la biblioteca de Hitler, oculta en una mina de sal, se pudo inferir por la cantidad y calidad de las obras que allí se veían que el aterrador jefe fascista era un lector consumado y nada pasivo ya que escribía, subrayaba y comentaba los libros que tenía a bien leer. En el libro MAGIA: HISTORIA, TEORIA Y PRACTICA de 1923 escrito por SCHERTEL se encuentra remarcadas algunas frases que podría bien explicar el porqué de la devoción que el Führer tenía por este escritor, como por ejemplo “Satanás es el inicio de todo” o “Quien no lleva dentro de sí las semillas de lo demoniaco nunca dará nacimiento a un nuevo mundo”.


Por lo que me enteré leyendo una placa que se ubica en las cercanías de la plaza nunca hubo algo que hiciera referencia a los hechos que aquí sucedieron. Recién en 1996 se puso una placa que informaba sobre esos sucesos y la función que KÖNINGPLATZ tuvo durante la época en que gobernaron los perpetradores del horror. Nunca es tarde para recordar, la memoria siempre tendría que estar alerta y a salvo del cómodo adormecimiento al que nos invita la indiferencia.

Pablo


DATOS UTILES


  • GLYPTOTHEK: Köningplatz 3. Entrada 3,50 euros; 5,50 euros entrada combinada con el ticket para el ANTIKENSAMMLUNGEN
  • ANTIKENSAMMLUNGEN: Köningplatz 1. Entrada 3,50 euros.


BIBLIOGRAFIA

  • HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCCION DE LIBROS – FERNANDO BAEZ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...