Alte Pinakothek y Königplatz de Munich: la belleza y el espanto (1era parte)

domingo, 15 de enero de 2012


No solo de fiestas vive el hombre sino también de cultura y arte y por ello luego de la celebración por la llegada del año nuevo (ver aquí), y superada cierta resaca, acepté la invitación de mi hermana para visitar el bello palacio de NYMPHENBURG (ver entrada anterior) y luego dos puntos importantes en Munich, dos lugares que por su historia y relevancia crean un gran contraste: el primero fue ese tesoro oculto y lleno de belleza creada por los maestros del arte de la vieja Europa, me refiero al ALTE PINAKOTHEK o Pinacoteca Antigua de Múnich y el otro es el monumental KÖNINGPLATZ o Plaza real. 


Situado en un edificio neoclásico y mandado a hacer por LUIS I de BAVIERA, quien quería hacer de Munich la “Atenas del Isar”, la Alta Pinacoteca fue en su momento el mejor museo del planeta y quizás habría continuado siéndolo de no ser por los destrozos que sufrió durante la segunda gran guerra; posee una de las colecciones más importantes del mundo el cual fue creciendo con el paso de los siglos con nuevos encargos y compras que hicieron los WITTELSBACH, la familia real muniquesa, generación tras generación.

ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
Ciertos sueños se cumplen con algo de tardanza pero quizás el hecho de necesitar tiempo para cumplirlos multiplica su sabor a gloria cuando uno los siente realizados: en mi vida en Lima coleccionaba revistas y enciclopedias de arte y pasaba el tiempo mirando las reproducciones de los cuadros de museos como los de la Pinacoteca muniquesa, por ejemplo; me preguntaba si alguna vez iba a ser capaz de cruzar el mundo y de tener la oportunidad de verlos, por eso estar a un paso de ver toda esa colección “en vivo y en directo” le confería a la situación una irrealidad y una magia intensa para mí.

ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
Se me puede llamar exagerado pero no sé si levitaba o caminaba cuando entré en el salón donde estaban los trabajos de los antiguos maestros alemanes. Ver los cuadros de PACHER como la dedicada a los “Cuatro padres de la iglesia” que más que cuadro es un retablo, pero sobre todo su impactante “San Agustín y el diablo” que no deja de despertar algo de terror; o LA CRUCIFIXION que es una gran interpretación que CRANACH EL VIEJO supo hacer del sufrimiento de Cristo cuyos músculos tensos parecen indicar su lucha por vivir aunque su cuerpo moribundo ya tiene el peso concluyente que a todo dispensa la muerte y que me contagió su emoción, y eso que no soy creyente. 


Más allá estaba uno de los espacios más importantes: La DÜRERSAAL, lugar donde se guarecen algunos de las mejores obras del gran Alberto Durero como por ejemplo su reconocido “autorretrato” del año 1500 en el que el pintor se representó con un no muy bien disimulado parecido a Cristo o el que sería su último trabajo: “Los 4 apóstoles”, de 1526, que son en realidad dos paneles que muestran a Juan, Pablo, Pedro y Marcos despojados de todo aura de misterio y se les ve como simples hombres humildes pero severos, largos como pilares que es lo que quizás Durero quiso representar en los últimos días de su vida: sobre las palabras de esos hombres se aposentaba la firmeza de su fe.

"San Agustín y el diablo" de Pacher
"Los Cuatro apostoles" de Durero. ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.

Pero hay más. Siendo como soy un amante del arte del gran BOTTICELLI gasté varios minutos, como solía hacer cuando veía otras de sus obras en el NATIONAL GALLERY de Londres, frente a La Piedad con san Jerónimo, san Pablo y san Pedro. La fineza y sosegada belleza de su trazo siempre me ha conmovido. Botticelli me sorprende siempre porque si me despierta paz y ternura con cuadros como VENUS Y MARTE también logar removerme emociones más lúgubres con cuadros como el que aquí comento y todo ello sin traicionar su esencia: las tonalidades suaves, el detalle perfecto de los gestos que dicen mil veces más cosas que cualquier descripción hecha con palabras.

"La Piedad" de Botticelli. ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
Los antiguos maestros holandeses no se quedan atrás y de ellos tenemos el altar de ROGIER VAN DER WEYDEN llamado LA ADORACION DE LOS MAGOS, además de LAS SIETE ALEGRIAS DE MARIA de MEMLING y sobre todo un cuadro del que no recordaba nada: EL PAIS DE JAUJA (1566), vivísima pintura del inmenso y terrible BRUEGHEL EL VIEJO quien representó de forma mordaz al país de la abundancia criticando de paso la glotonería y la pereza. Por fin entendí el significado de esa expresión tan española de “… y esto es Jauja”. 

"EL País de Jauja" de Brueghel el viejo.
Los amantes de RUBENS se sentirán fascinados ya que este museo tiene una de las más grandes colecciones del maestro flamenco; para muestra un botón: es una cosa espectacular ver los 6 metros de altura que tiene EL JUICIO FINAL (1617), cuadro que era tan grande que el arquitecto VON KLENZE, diseñador del edificio, tuvo que hacer la entrada teniendo en cuenta el tamaño de este increíble lienzo. También brillan REMBRANDT y VAN DYCK, del primero pude ver el “Descendimiento de la cruz” (1633) una dramática visión que originalmente formara parte de un tríptico; y no puedo dejar de contar lo alegre que me sentí por poder ver además cuadros como el famoso “Retrato de Carlos V sentado”, de 1548, ¡cuántas veces no la habré visto reproducido en la tapa de los libros de historia universal que llevaba al colegio! Se me viene a la mente también los colores turbios del cielo oscuro que se ve en el célebre y hermosamente dramático EXPOLIO, 1577, que el genio de EL GRECO hizo posible.  

"El juicio final" de Rubens.
"El expolio" de el Greco
Las calles de una ciudad como Munich, lugar donde han pasado tantas cosas y que tuvo un rol importante en muchos de los eventos más importantes del siglo XX, te permiten moverte en muchas dimensiones como si estuvieras en una especie de gran ajedrez del tiempo; cosa que, por lo demás, puede llevarte de la más completa fascinación hasta la más absoluta indignación.

ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
Así dejamos atrás las fantásticas maravillas que atesora el ALTE PINAKOTEK y nos fuimos hasta el KÖNINGPLATZ o Plaza Real ubicada a muy pocas calles del museo. Otra parte de la historia, una más cruel y oscura, nos esperaba.
 
Continuará…

Pablo

DATOS UTILES

  • ALTA PINACOTECA: BARER STRASSE 27. Para llegar se puede tomar el TRANVIA 27 desde KARLSPLTAZ dirección PETUEL RING y bajarse en el paradero PINAKOTHEK. Entrada 7 euros. Cerrado los lunes. En la entrada hay audioguías que explican 90 de las pinturas que allí se pueden ver. Las fotos están permitidas siempre y cuando no se use flash ni trípode.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...