Entre dos tierras : desde Moyobamba hasta Chachapoyas

viernes, 4 de noviembre de 2011


Estas entradas serán la continuación de nuestras Aventuras en el Circuito TurísticoNororiental peruano que iniciamos hace varias semanas atrás pero que tuvimos que interrumpir por diferentes motivos. Esperamos que esta vez no haya interrupción alguna y que lo que aquí escribo te sirva viajer@ para que tú también tomes la mochila y te animes a descubrir esa poca conocida parte del Perú. Primero haré un recuento de los lugares sobre los que ya hemos escrito: 


La aventura se inició en la costa peruana, exactamente en la capital del departamento de Lambayeque: Chiclayo y en los pueblos costeros de alrededor. En el mismo departamento de Lambayeque visitamos la ciudad que recibe el mismo nombre y el fantástico museo Tumbas Reales de Sipán; las fascinante pirámidesde Túcume y por último el “pueblo maldito” de Zaña. En bus nos enrumbamos hacia la selva y luego de pasar los andes y bajar hacia las entradas hacia la inmensa Amazonía llegamos a la ciudad de Tarapoto, ubicado en el departamento de San Martín, donde hicimos un duro trekking hacia la catarata de Huacamayllo, a continuación nos emborrachamos de color y alegría en la gran fiesta del Santa Rosa Raymi en el pueblo de Lamas; seguimos más luego a la agradable ciudad de Moyobamba (capital de San Martín) desde nos fuimos a ver el orquideario Wakanki y “trekeamos” hacia las cataratas del Gera (que fue al final un viaje inconcluso) y hacia el Morro de Calzada.


La aventura por la zona nororiental peruana no se detenía. Era hora de dejar la espesura  selvática y adentrase en el lugar en donde esa inacabable sinfonía verde va mutando poco a poco hasta que desaparece y deja espacio a la libre expansión de las primeras estribaciones de los andes peruanos. Uno de esos lugares privilegiados donde se puede ver esta metamorfosis es en el departamento de AMAZONAS que era el sitio que más me llamaba la atención conocer en este recorrido por la ZONA NOR ORIENTAL ya que últimamente se habían descubierto allí muchas maravillas. Nuestro “centro de operaciones” sería la capital del departamento: Chachapoyas.  Para llegar a esa ciudad habíamos dejado Moyobamba en un taxi colectivo que nos llevó hasta el pueblo de Nueva Cajamarca y desde allí tuvimos que tomar otro coche hasta Pedro Ruiz desde donde se puede conseguir transporte hacia Chachapoyas (datos, precios y tiempos abajo en DATOS UTILES). 

Si el viajero va atento notará cómo el hermoso paisaje que rodea la carretera va transformándose conforme avanza el auto en el que viaja por esta ruta: por un momento el vergel selvático es incontenible y los árboles se arriman contra la carretera y parece que quisieran recuperar el espacio que el asfalto les ha robado. La canícula está en su esplendor y el sol aviva duramente los matices de la jungla; las casas de los pueblos por los que se pasa están cubiertas de techos de palma y se sostienen, como en otros villorrios selváticos, sobre pilares que los mantienen protegidos de las inundaciones cuando llueve. Unas dos horas viendo todo ese mundo verde desde el coche se acaban imperceptiblemente y de pronto ya entra por alguna rendija un viento fresco y el bochorno se transforma en una ligera frigidez y el sol parece haberse perdido en una maraña de neblina. Las casas también mutan de apariencia, tienen ahora toda la impronta andina: son de adobe, con techos de teja a dos aguas, de pequeñas ventanas por donde apenas deben entrar filamentos de luz solar para escarbar en las sombras. Los andes se nos van mostrando lenta, sosegadamente.

Carretera Moyobamba - Pedro Ruiz. Foto de la página Travel Pod

Hasta que poco antes de Pedro Ruiz llegamos a Pomacochas y su laguna de donde es ese rarísimo y bello animal llamado el colibrí cola espátula. En algunas partes la inmensa extensión de agua apenas si deja ver la orilla que está al otro lado. El viajero no se espera encontrar una especie de mini lago Titicaca en esta parte del país. En este pueblo es posible quedarse, hay algunos buenos hospedajes al borde la carretera aunque también se organizan tours desde Chachapoyas hacia este sitio, sobre todo para los amantes de los avistamientos de aves.

Laguna Pomacochas - foto de la página Panoramio
Colibrí cola espátula - foto de la página 20minutos.es
Desde Pedro Ruiz hasta Chachapoyas el viaje se da sin ningún sobresalto por una carretera relativamente nueva y en buen estado de conservación, aunque eso sí plagada de curvas aunque afortunadamente para los que tienen problemas de vértigo no hay esos grandes barrancos a los que nos tienen acostumbrados las sierras peruanas. Vamos escoltados por el Utcubamba que a esta altura se muestra manso y sosegado y nuestro taxi colectivo va de la sombra a la luz y de la luz a la sombra al pasar por las faldas de los cerros de los Andes que ya habíamos echado en falta durante nuestras andanzas por la selva. 


Llegar a Chachapoyas era para mí un sueño largamente acariciado, como ya lo dije. Leía en revistas y en diarios sobre las bondades y maravillas que se guarecían en los alrededores de esta capital de provincia y mis ímpetus por conocerlos no me dejaban vivir tranquilo. La oportunidad se presentó y aquí estábamos ahora, caminando por las calles bien cuidadas de esta ciudad con sabor y ambiente de pueblo. Por un momento da la impresión de que uno ha llegado por fin a un lugar donde son más las personas que los coches; donde hay armonía en la arquitectura que se hace tan especial por basar sus encantos en casas de paredes blancas muchas de ellas engalanadas con elegantes balcones de madera; donde no hay estridencias que alteren el sosiego que las calles de esta ciudad emanan.

Y aunque se nota que el turismo ha motivado a muchos a poner negocios y ofrecer varios servicios es notorio que por ahora, y hasta que el pueblo se vea sumergida por el tsunami de turistas que algún día quizás lleguen, hay una calma no contaminada ni asfixiada por el apuro abrumador que te hacen sentir en otras ciudades turísticas del Perú los personajes que trabajan en agencias de viajes y te persiguen por media plaza tratando de convencerte para que vayas con ellos y no con los otros a las ruinas que ofrecen en tours y donde seguramente tendrás que armarte de paciencia hasta que la multitud se tome una foto y te cedan a ti el fondo ideal para salir sonriente en el recuerdo que inmortalizará el flash de tu cámara. ¿Algún día será alterada toda esta calma? Ojala no repitamos los errores del ayer y no convirtamos esta ciudad en una especie de virus que crece y crece descontroladamente alrededor de las bellezas que tiene por ofrecer.

Plaza de Chachapoyas - Amazonas - Perú
Hostal Amazonas donde nos hospedamos. Chachapoyas - Perú


En la noche salimos a pasear por la plaza y otras calles iluminadas por unos faroles de luces tenues y más tarde nos fuimos a la Panadería San José por un excelente café y planear nuestras andanzas por los territorios en que alguna vez se enseñorearon los “hombres de las nubes”.
Plaza de Chachapoyas. Amazonas - Perú
Plaza de Chachapoyas. Amazonas - Perú


Pablo

DATOS UTILES

Transporte

  • Los carros desde Moyobamba hacia Nueva Cajamarca se toman en la calle Benavides (de Moyobamba). El viaje dura 45 minutos y cuesta 5 soles. Nosotros nos fuimos con Transporte “Rioja”, que estuvo bastante bien. Es buena idea pedirle al conductor que te deje en los paraderos de carros hacia Pedro Ruiz. La carretera pasa por el pueblo de Calzada (hasta allí hay 15 minutos), a donde habíamos ido anteriormente para hacer el trekking al morro; luego viene Rioja (hasta allí hay 35 minutos desde Moyobamba) y finalmente se llega a Nueva Cajamarca. Si se quiere ir a la naciente del río Tioyacu conviene tomar estos coches que van a Nueva Cajamarca pero hay que bajarse en el desvío hacia ese lugar (ubicado a 1.5 km de la carretera) y que está pasando el pueblo de Rioja.
  • Desde Nueva Cajamarca  a  Pedro Ruiz el viaje en carros colectivo dura 3 horas y cuesta 25 soles por persona. La carretera estaba en obras (Setiembre del 2010) lo cual nos retrasó mucho y además había muchas curvas. Aquí también es bueno pedirle al conductor que te lleve hasta el paradero de carros hacia Chachapoyas.
  • De Pedro Ruiz hacia Chachapoyas el viaje lleva 1 hora y 10 minutos en carro colectivo y el pasaje cuesta 10 soles.
Alojamiento

  • Hostal Amazonas, Grau 565, en la Plaza Mayor de Chachapoyas. Teléfono 041 941925959. Email e.castaneda.r@hotmail.com  Es una casona bien restaurada y con un patio pequeño y luminoso. Desde 35 soles la habitación doble.  Ofrecen también tours y te lo pueden rebajar si eres huésped, aunque valgan verdades todos los tours cuestan lo mismo en cualquier hotel. En el hotel había un muchacho llamado Carlos que es una excelente fuente de información si te quieres mover a algún lugar.
  • Panadería San José,  calle Ayacucho 816. Recomendado.
  • Café Café, Calle Amazonas  es quizás más barato y vistoso, se ubica debajo del hotel PUMA URCO, allí se pueden encontrar buenos bocadillos, algunos pasteles y buen café. Atienden hasta las 10 pm.

25 comentarios:

clarits dijo...

muy buena la info que dan , me ha gustado que es bastante sencilla y practica, me voy para chachapollas , gracias x los datos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Clartis, agradezco mucho que te hayas dado una vuelta por aquí y me pone contento que la info que escribí te ayude a realizar tu viaje... es la idea que tengo y me pone feliz cada vez que sé que este blog es de ayuda a otros viajeros... no sabes como me gustaría volver a Chachapoyas, es un lugar mágico.. disfrútalo... hay tanto por conocer alrededor de ese sitio... yo estuve varios días y no fue suficiente... será motivo para volver, espero pronto.. saludos y buen viaje!!

Lizamar dijo...

Hola Pablo, te felicito por los relatos, realmente son muy descriptivos, te comento que tengo planeado viajar a Amazonas para la primera semana de enero, estaré 5 días y quisiera aprovechar al maximo mi estancia por esos lugares, nosotros hemos contactado una posada en Cuispes, nuestra idea es alojarnos ahi y desde ahi armar nuestro itinerario, conversando con los dueños nos indican que ellos nos contactan con los mismos pobladores para que nos lleven a los sitios (gocta, cataratas de yumbilla, sarcofagos de san jeronimo, etc) para los sitios que estan por la zona de chachapoyas, iremos a hospedarnos en chachapoyas o luya y de ahi armar nuestro itinerario (kuelap, leymebamba, karajia, quiocta, etc)
el problema que tenemos es que, dado que no conocemos los tiempos que toma llegar a estos lugares, no sabemos como armar de la manera mas eficiente nuestros días, en base a tu experiencia nos puedes ayudar? cual fue tu plan de viaje?
nos sería de mucha ayuda tus consejos, nosotros iremos en avion a tarapoto, llegaremos a las 9am y pues ahi veremos la forma de ir con bus a Pedro Ruiz.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Lizamar, mil gracias por tu comentario y felicitaciones por haber escogido un sitio tan maravilloso para conocer. Verás, no conozco Cuispes así que no tengo idea de cuánto tiempo necesitarás de allí para llegar a los sitios que quieres por lo que no podré ser de mucha ayuda. Desde Chachapoyas si se me hace más fácil porque fue el lugar en el que me quedé para ir a diferentes lugares. Yo fui primero a Karajía y anduve por los pueblos alrededor de ese lugar (tengo un escrito sobre eso que puedes leer aquí) y para eso necesitas medio día más o menos. También fui al cañón del Sonche que está cerca de Chachapoyas. A otro pueblo llamado Levanto a través del Camino Inca y a Kuelap. Si vas a Leymebamba te recomiendo quedarte allí una noche por lo menos pues es un viaje algo cansado y alejado desde Chachapoyas, en Leymebamba hay algunas cosas bonitas por ver. Si quieres de allí regresas a Chachapoyas o continúas hasta Cajamarca (un largo y algo duro viaje) para que regreses a Lima. Sobre cada uno de estos sitios qu ete he nombrado he escrito y he puesto datos que espero te sirvan, léelos y cualquier cosa no dudes en contactarme. Mil gracias por escribir y por tu visita. Saludos!!

Lizamar dijo...

Hola Pablo,
gracias por responder, te comento que nosotros estaremos en Cuispes y desde ahi haremos los recorridos a Gocta, Yumbilla, y los recientemente descubiertos sarcofagos de san jeronimo donde dicen que han encontrado mas momias que las que se ven en Karajia y estan en una cueva a nivel accesible.
para la ruta Kuela, leymebamba, Revash, nos estableceremos en Chachapoyas, conoces algun hotel que nos puedas recomendar?
te agradecería mucho ese dato.
gracias de antemano.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Lizamar, gracias de nuevo por escribir. Si te fijas al final de esta entrada está la dirección y otros datos del hotel en Chachapoyas en el que me quedé, bastante recomendable por cierto. Saludos y gracias de nuevo por tu visita.

Lizamar dijo...

Muchas gracias Pablo, ya tengo todo listo para mi viaje,
saludos.

Byron dijo...

Saludos desde Quito
He leido tus artículos y son muy interesantes, despiertas las ganas de viajar y son de gran ayuda por la gran información y detalle de la naracción.
Tengo una pregunta, yo iré con mi esposa en julio y pienso visitar diferentes lugares, entre ellos, la Fortaleza de Kuelap, la Catarata de Gocta y los Sarcófagos de Karijia, mi pregunta es, el punto de partida a estos lugares siempre es Chachapollas ?
gracias, saludos cordiales
Byron

Pablo Solórzano dijo...

Hola Byron, mil gracias por tu visita y tus palabras. Verás, yo creo que sí, que Chachapoyas es el mejor lugar para ir hacia esos lugares. El dilema es como quieres ir, si por tu cuenta o con agencia. A Kuelap y Gotca puedes ir por tu cuenta pero necesitarás muchos días, mucha paciencia y coordinación porque no hay mucho transporte y las horas que tienen los autos son muy malos. Por lo que con una agencia lo haces todo en un día y de manera cómoda y fácil. He escrito sobre las ventajas y desventajas de ir a ambos lugares en este blog. Por ejemplo te dejo aquí el link sobre Gotca http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2011/11/catarata-de-gocta.html Karajía si está muy cerca de Chachapoyas y es fácil ir por tu cuenta y muy rápido volver. También he escrito sobre ese lugar. Pero en definitiva, es casi seguro que adonde quiera que desees ir tendrás que pasar por, o partir desde, Chachapoyas. Espero haber sido de ayuda, saludos!

Byron dijo...

Estimado Pablo, estoy muy agradecido por darte el tiempo y responder; es una ayuda increible, tenemos 15 días, iremos por Zumba (Ecuador) y la idea es conocer Chachapollas y Kuelap, Karijia y la cascad de Goct, luego Moyobamba ??, Cajamarca, Chiclayo y regreso a Quito, por eso creo que si, definitivamente vamos a ir con una "agencia" a Kuelap y la cascada, gracias y te sigo leyendo ...

Pablo Solórzano dijo...

Hola de nuevo Byron, qué bueno verte por aquí de nuevo. Me parece una idea genial esa ruta, me encantaría de nuevo estar por allí! Yo recomendaría que empieces en Moyobamba y luego bajes a Chachapoyas desde donde puedes conocer los sitios aledaños. Luego desde Chachapoyas te vas hasta Leymebamba, te quedas allí una noche y luego bajas hasta Cajamarca desde donde hay buses directos hasta Chiclayo. Es la ruta que hicimos nosotros y la verdad es que estuvo muy bien. Cualquier dato que necesites ya sabes. Ah, sobre toda esa ruta he escrito aquí así que también podrás encontrar info de Cajamarca y Chiclayo... Saludos!!

Byron dijo...

Hola Pablo, gracias por la "guianza", depués de leer tu artículo "La paz de Leymebamba: de momias y picaflores" definitivamente voy hacer esa ruta, y el trekking de "La Congona".
Será mi tercera vez en Perú, y siempre me maravillo con su cultura, historia, paisajes, mucho más ... y si alguna vez pasas por Ecuador, aquí estoy de guía y podremos tomarnos un café, un abrazo y gracias mi e-mail: byvicobe@gmail.com

Pablo Solórzano dijo...

Hola Byron, me alegra saber que vayas a hacer esa ruta.. Leymebamba es una belleza, si yo tuviera que irme a vivir a un sitio en el Perú, creo que sería allí... aunque también pienso en Quinua, pueblito de Ayacucho o en alguno del callejón de Huaylas en Ancash... el trekking a la Congona es un poco difícil, lo que sí hay que estar atento porque no hay señales y las ruinas están ocultas por la vegetación, pero aún así son una maravilla... espero poder volver a Ecuador, ya he estado allí pero por pocos sitios, se merece un viaje más profundo... mi esposa dice que si uno quiere conocer lo mejor de Sudamérica sin gastar tanto tiempo tendría que irse a Ecuador que lo tiene todo en un territorio pequeño lo cual es impresionante.. gracias por tu correo electrónico, lo tendré en cuenta y espero que me cuentes que tal te fue por este viaje... mucha suerte y emoción!.. saludos viajero!!

Byron dijo...

Hola Pablo
Es cierto, Ecuador es un país pequeño y megadiverso, tenemos mucho en común, pero también tenemos mucho que nos hace diferentes, y si vienes por Ecuador y no conoces todavía Galápagos, debes conocerlo, vale todo esfuerzo, en especial el económico (lo digo por lo caro de los pasajes).
Y lo del tiempo "es relativo" jejeje ahora me gusta viajar más lento, hace algunos años recorrí por un mes Perú de norte a sur, y hay lugares por los que pasé que son recuerdos borrosos, por el poco tiempo que me quedé, por eso ahora viajo lento, el año pasado que fui y me quedé 8 días en Trujillo y sus alrededores y 8 días en Lima, y lo tengo tan presente como que fue ayer :-)
Gracias Pablo, he contado de tus viajes a mi familia, que les gusta mucho, ahora mi hija también viene, serán menos días, pero siempre se puede volver a conocer lo que falta :-)
saludos y un abrazo
Byron

Pablo Solórzano dijo...

Hola Byron, como siempre me alegra mucho tener noticias tuyas! Y me alegrá mucho muchísimo más saber que tu hija se acopla a la expedición!! ya casi te envidio!!! como me encantaría meterme de nuevo por esos pueblos... en fin, que lo disfrutes y espero que me dejes saber tu experiencia y claro si hay datos míos por corregir o refrescar bienvenidos serán.. un abrazo!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Pablo, gracias por las descripciones y los datos útiles. Estoy viajando este sábado 8 de mayo a por avión tarapoto (el año pasado hice un breve tour por allí y Lamas), llego 9:00 a.m y de inmediato me voy a Moyobamba, pienso quedarme el sábado y domingo allí y el domingo por la tarde salir camino a Chachapoyas para llegar en la noche y empezar tour el lunes, martes y miércoles y por la tarde regresar a TPP o en todo caso a primera hora del jueves, ese día sale mi vuelo en la noche. Qué opinas de este itinerario? No tengo muy claro como es el transporte y los horarios de una ciudad a otra, me indican que ya hay carros directos de Moyobamba a Chachapoyas. Muchas gracias. Denise

Pablo Solórzano dijo...

Hola Denise, disculpas por responder con tardanza. Yo creo que la ruta y los tiempos que estimas están muy bien, y si ya hay transporte directo entre Moyo y Chacha entonces la cosa se facilita mucho pues podrías tranquilamente salir de Chachapoyas el mismo día que sale tu vuelo, no creo que haya tardanzas porque la carretera está en perfecto estado y no recuerdo que hubiese tráfico. Si confirmas el dato de que ya hay carros entre Moyo y Chacha te agradecería mucho que pases por aquí de nuevo para que nos des ese dato. SAludos y que tengas un gran viaje!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ES LA SEGUNDA VEZ que visitare Moyobamba NO SABES LO UTIL QUE ME RESULTO TU INFORMACION muchas gracias por tomarte este tiempo. Seguire todas tus rutas y un poquito mas :)

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias a ti por la visita. Espero de verdad que sea un gran viaje. No sabes lo mucho que me alegra haber ayudado un poquito a organizar tu viaje. Saludos... nos vemos en la ruta!

Uat Heber dijo...

Buenas tardes Pablo, me encantó tu relato y me hizo emocionar más por el viaje que haré a esos lugares en unas semanas. Verás, tengo planeado el viaje Lima-Tarapoto-Lima, haciendo recorrido por los alrededores de San Martin, llegar a Moyobamba desde donde iré a Chachapoyas y retornar a Tarapoto. Lo que no tengo claro de tu relato sobre los colectivos es en qué horario se consiguen, porque pienso viajar a Chachapoyas entre 6pm y 7pm para iniciar mi recorrido la mañana siguiente. Lo mismo para el retorno a Tarapoto saliendo de Chachapoyas. Te agradezco de antemano tu respuesta. Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Uat! Gracias por tu visita, como ves, al final en datos útiles explico un poco la cuestión del transporte. Más o menos digo allí que desde Moyobamba hacia Chachapoyas el viaje se hace por partes. 1ero hay que ir desde Moyombamba hacia Nueva Cajamarca, los carros se se toman en la calle Benavides (de Moyobamba). El viaje dura 45 minutos y cuesta 5 soles. Nosotros nos fuimos con Transporte “Rioja”, que estuvo bastante bien. Es buena idea pedirle al conductor que te deje en los paraderos de carros hacia Pedro Ruiz.
2do desde Nueva Cajamarca a Pedro Ruiz el viaje en carros colectivo dura 3 horas y cuesta 25 soles por persona. Aquí también es bueno pedirle al conductor que te lleve hasta el paradero de carros hacia Chachapoyas.
3cero: De Pedro Ruiz hacia Chachapoyas el viaje lleva 1 hora y 10 minutos en carro colectivo y el pasaje cuesta 10 soles.
En Resumen hay que tomar 3 carros: le itinerario es Moyobamba - Nueva Cajamarca - Pedro Ruiz - Chachapoyas.
Espero haberme explicado, cualquier cosa no dudes en contactarme. Saludos.

Uat Heber dijo...

Hola Pablo gracias por tu respuesta. Si tenia claro los tiempos de viaje. Lo que quería saber es en que hora del día se consiguen esos colectivos.en mi caso llegaria a Pedro Ruiz de noche y tengo duda hasta qué hora del dia se consiguen colectivos. Gracias por tu nueva respuesta :)

Pablo Solórzano dijo...

Ahhh... la verdad es que no te podría decir exactamente si todo el día, yo los tomé en la mañana, bueno siempre viajo de día, pero estoy casi seguro que es muy poco lo que encontrarás de noche. Quizás podrías quedarte en Pedro Ruiz, pues hay hoteles y al día siguiente continuar. O como siempre son los mismos conductores los que te dan mucha información, mientras sube a un carro puedes ir adelantado información. Cualquier cosa por aquí estoy! Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...