Trekking en la selva I: Hacia las cataratas del Gera

sábado, 27 de agosto de 2011

Luego de dejar el excelente “orquideario” Wakanki Center (ver entrada anterior) nos dirigimos de nuevo a la carretera que venía de Moyobamba y caminamos rumbo al sur, exactamente hasta los BAÑOS TERMALES DE SAN MATEO (1,50 soles la entrada, atienden de 6 am a 8 pm) adonde llegamos luego de caminar 5 minutos. Para mí fue toda una sorpresa saber que había aguas termales en plena selva, siempre imaginé que solo se les podía encontrar en los andes o en zonas mineras.
Los baños están ubicados en lo que es un “centro de esparcimiento” con campos de futbol y vóley, bares, tiendas de artesanía y demás. Las seis pozas de agua parecen ser usadas más como piscinas para el divertimento que como pozos de aguas curativas, además son muy pequeñas y sin ningún tipo de protección. Por momentos las personas que se bañaban en ellas parecían incómodas por la gran cantidad de gente con la que tenían que compartir tan reducidos espacios. El día que fuimos era feriado y parecía que medio Moyobamba estuviera allí relajándose y jugando al fútbol. Entramos y salimos con las mismas para seguir camino siempre hacia el sur…
Baños termales de San Mateo - Moyobamba - San Martín

Desde los baños caminamos hasta el “desvío” para tomar una combi que nos llevase a JEPELACIO: nuestra meta del día era llegar a las CATARATAS DEL GERA, aunque no sabíamos lo que nos esperaría. El hecho es que apareció por fin una combi que estaba casi repleta pero no teníamos otra opción pues nos sabíamos cuánto más tendríamos que esperar por la siguiente. Así que yo entré en ella doblado ya que no había asientos disponibles (por lo demás, una manera muy común de viajar en el Perú) y allí nos fuimos. En realidad las combis van hasta SAN MIGUEL pero previamente pasan por Jepelacio adonde llegamos luego de 20 minutos de viaje (el pasaje cuesta 3 soles por persona). Si tomas la combi desde la misma Moyobamba y te vas hasta Jepelacio el pasaje cuesta 4 soles y si vas hasta San Miguel, más al sur, el costo es de 6 soles.
Si el viajero quiere puede bajar en la plaza de Jepelacio para conocerla un poco y luego caminar por la vía que está al lado de la iglesia y que es la que lleva hasta San Miguel. Por ese camino se tiene que andar por unos 20 minutos hasta que la izquierda aparece un letrero que indica HACIA LA HIDROELECTRICA. Si no se quiere hacer este esfuerzo extra, que por lo bonito del paisaje diríamos que vale la pena, entonces no hay que bajarse en Jepelacio y avisar al conductor de la combi que bajarás en el “desvío a la hidroeléctrica”. Allí empieza el amplio sendero que se abre a través de la frondosa y hermosa selva que lo circunda; los paisajes que se puede ver conforme uno se adentra por aquí son ya un premio al esfuerzo del viandante. Es bastante seguro, no nos cruzamos con nadie y por toda compañía tuvimos el gorjear de algunas aves, el rumor que de las ramas de los árboles hacían al ladearse por el empuje del viento selvático y el olor penetrante, y hasta reconfortante, de la tierra mojada por las lluvias de los días pasados. Después de haber caminado 20 minutos por este sendero llegamos  hasta la “garita de control”. En ese momento se desató la lluvia y nos refugiamos dentro de ese puesto; quien estuviera en hora de cuidar el paso se había ido así que nos pusimos a leer su periódico y a llenar el crucigrama. Luego aparecieron un par de policías quienes eran los encargados de custodiar la bendita garita y nos dijeron que quizá no encontraríamos abierto el acceso a las cataratas, pero igual decidimos seguir cuando amainó la lluvia.
Luego de unos minutos pasamos por los puentes, represas y tuberías de la hidroeléctrica del río Gera que produce la energía eléctrica para toda esta región selvática. En la ventana de un pequeño edificio, desde donde seguramente se controlaban algunas de las máquinas de este lugar, vimos a un trabajador quien también nos dijo que no sabía si se podía llegar a las cataratas, mucha de la información que nos dio era algo ambigua.






Camino a las cataratas del Gera - Moyobamba - San Martín

Hidroelétrica en el camino a las cataratas del Gera - Moyobamba - San Martín
  
Igual continuamos y después de 15 minutos de caminata llegamos hasta la “Cámara de Carga” lugar desde donde se ven muy a lo lejos (a la izquierda, a poco más de un kilómetro aproximadamente) 2 de las 3 caídas de las cataratas del Gera, el cual tiene en total 120 metros de caída. Desde la “cámara” descienden paralelamente un inmenso y larguísimo tubo y una escalera que debe tener entre 900 a 1000 gradas que se pueden bajar pero teniendo cuidado ya que los escalones no son muy anchos. La experiencia es alucinante, nunca había encontrado en mis viajes por el Perú escaleras semejantes; subirlas o bajarlas es increíble (y agotador) pero lamentablemente no llevan a ninguna parte.
Cuando terminamos por fin de bajar todas las gradas a nuestra izquierda vimos un camino que se abría paso por una pequeña porción de selva y que llevaba hasta una quebrada por donde descendía el río que vienen desde las caídas de agua  pero justamente allí nos dimos cuenta de que habían destruido el camino que antes seguramente subiera hacia el Gera.
La información que nos habían dado minutos antes era cierta aunque por ninguna parte vimos algún letrero que prohibiese continuar o advirtiera sobre peligro alguno por acercarse a las cataratas. Felizmente encontramos unos niños y nos dijeron que ya no había camino a las caídas de agua y al rato recién encontramos un aviso que advertía del peligro de continuar. Es una pena porque por las fotos se ve que la catarata es espectacular. La mayor parte de la información que encuentro en internet habla sobre los modos de llegar pero yo no sé si hay otro camino alternativo que no pudimos encontrar o es que todos esos datos están desfasados; por lo que recomiendo al viajero que se anime a ir por esos lugares que se informe bien antes porque todavía hay páginas de información turística que la consideran un atractivo a visitar. Fue una pena no haber llegado hasta las cascadas después de todo el esfuerzo que hicimos, sin embargo los lugares por donde habíamos caminado y la riqueza y belleza natural que nos había escoltado por todo el camino había sido ya una retribución a nuestros esfuerzos. Al final, como se dice, a Itaca no se llega, a Itaca se va.

Escaleras de descenso en el camino a las cataratas del Gera - Moyobamba - San Martín
Cataratas del Gera. Foto de http://olorselvatico.blogspot.com/

Al regreso se puede esperar en el desvío hacía la hidroeléctrica por una combi que venga de San Miguel rumbo a Moyobamba pero la cosa es algo incierta por lo que es mejor caminar hasta Jepelacio (20 minutos desde el desvío) ya que allí es más fácil conseguir algún transporte que esté por salir hacia la ciudad, ese viaje dura 30 minutos.
Pablo

DATOS UTILES
  • Los carros para el sur de Moyobamba (Jepelacio-Pacaypite-San Miguel) salen desde la calle Benavides de Moyobamba.
  • Nos recomendaron también la Catarata de LEJIAYACU que creemos sería la mejor opción considerando que el acceso a las CATARATAS DEL GERA está cerrado. Para ir a Lejiayacu hay que ir con una de esas combis que salen desde Moyobamba a San Miguel y bajarse en el pueblo de Pacaypite, que está antes de Nuevo San Miguel; desde allí hay que pedir direcciones, dicen que es más bonito que el Gera aunque aún no hay camino señalizado.

9 comentarios:

Jorge Eduardo Rodríguez dijo...

A qué distancia de los Baños Termales queda el “desvío” para tomar una combi que lleva a JEPELACIO? O no entendí bien? Tomaron combi desde la misma carretera cuando ésta se dirigía a su destino?

Pablo Solórzano dijo...

Hola gracias por tu visita. Tienes razón, debí haber sido más explícito. El "desvío" al que me refiero es al que hace la pequeña calle que lleva hasta la entrada de los baños, esa calle nace de la carretera que continúa hacia Jepelacio. Caminando hasta esa carretera, desde los baños, deben ser menos de 5 minutos. En esa intersección esperamos una combi que viniese desde Moyobamba hacia Jepelacio. Espero haber sido claro sino me avisas y te sigo contando más. Saludos.

Jorge Eduardo Rodríguez dijo...

Lo entendí perfectamente. Muchas gracias... La verdad, pensé que no respondería. Es que me suele pasar en otros blogs.
Ya tuve la oportunidad de visitar los baños termales, pero las cataratas del Gera, aún no. Estoy pensando en ir a conocer estas caídas de agua y contarlo todo también en mi blog...
Por cierto, una pregunta más: Qué días se encuentra abierto al público las cataratas del Gera?

Pablo Solórzano dijo...

Hola de nuevo y gracias una vez más por tu visita. Sí a mí también me ha pasado eso de que no me respondan por lo que ahora estoy siendo más selectivo a la hora de leer ciertos blogs. Como puedes leer hay una parte aquí en que digo que aparentemente el acceso está cerrado, es decir lo han hecho adrede, yo no sé por qué pero imagino que es para dar seguridad a la hidroeléctrica. Nosotros anduvimos por el camino que se supone era el correcto pero no llevaban a ninguna parte, es decir, se suponía que llevaba a las cataratas pero en un parte está completamente destrozado y ya no se puede avanzar. No sé si hay otro camino alternativo, aparentemente no, pero lo que me parece raro es que haya páginas que todavía promocionen el Gera como atractivo, como puede ser posible eso si el acceso está cerrado... en fin, es todo un caos... Felicitaciones por tu blog, veo que andas mucho por tu zona y la conoces bien y caminas como un loco... cosa que a nosotros nos gusta hacer. Un abrazo y saludos...

Ciberdoc dijo...

Realmente lamentable lo que dices, tuve la oportunidad de visitar varias veces las cataratas del Gera hace 8 años y ya se vislumbraba su final. La gran hidroeléctrica (que ya tiene problemas para abastecer de energia a Moyobamba) mató a las Cataratas del Gera.

Pablo Solórzano dijo...

Pues sí estimado, realmente lamentable. Quién como tú que has tenido la suerte de visitar varias veces este lugar. La hidroeléctrica parece qeu más que beneficios ha hecho estropicios. GRacias por tu comentario y visita. Saludos!

Martin dijo...

Amigos tomar combi desde moyobamba con dirección a San Miguel, pasas por el distrito de Jepelacio (no bajar no hay atractivo alguno) y continuas viaje por 5 minutos y dices al cobrador pare en la carretera q va para la hidroeléctrica, luego de una caminata de 30 minutos, llegas al control policial y de ahí caminas un aproximadamente de 30 minutos y llegas a un mirado y desde ahí ves las cataratas.

Martin dijo...

Amigos tomar combi desde moyobamba con dirección a San Miguel, pasas por el distrito de Jepelacio (no bajar no hay atractivo alguno) y continuas viaje por 5 minutos y dices al cobrador pare en la carretera q va para la hidroeléctrica, luego de una caminata de 30 minutos, llegas al control policial y de ahí caminas un aproximadamente de 30 minutos y llegas a un mirado y desde ahí ves las cataratas.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Martín, qué buen aporte. Te lo agradezco mucho. Espero que sirva de mucho a los viajeros. Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...