Cusco: Nuevos / viejos espacios. Nuevas / Viejas alternativas (RECOMENDACIONES)

lunes, 8 de agosto de 2011


Cuzco es casi un universo y la variedad de cosas por visitar y ver es apabullante, eso no es un secreto. Muchos de esos sitios son los clásicos lugares sobre los cuales abunda información y adonde va todo el mundo. Personalmente creo que también sería bueno visitar aquellos lugares con más sabor local y que suelen estar un poco "al margen" del típico "circuito turístico". Aquí les doy algunos tips de lugares a visitar, seguramente que hay muchos más ya que cada viajero tiene su "Cuzco particular", estos lugares de aquí son parte del mío, del que suelo visitar cada vez que tengo la suerte de llegar a esa ciudad.  

Plaza de Armas de Cusco

RESTAURANTE LA CHOMBA, Calle Tullumayo, cdra 3. 
Encantador reducto de cusqueñismo donde encontrarás platos servidos con plena contundencia y sin nombre agringado para definirlas: ubres, mondongos, sopas, chincharrones, queso o asados. Y sin remilgo ni afectación alguna tu buen plato de cuy, barroco por donde se le mire: patas, cabecita y cola; una pila descomunal de papas, arroz a discreción y a comer… Si eres de lo que comes con los dedos meñiques para arriba entonces el lugar NO es para ti ya que, sin ser desordenado ni mucho menos corriente, lo único que tienes son un tenedor, un cuchillo, un par de servilletas y las manos como aliadas para lidiar con los inmensos trozos de carne. Las mesas son largas y de madera tosca. No debes perder la oportunidad de acompañar tu platazo con un CAPORAL (vaso de vidrio de respetable tamaño) lleno de CHICHA AFRUTILLADA que es como la de jora solo que en color rosado. ¿La sazón? De las mejores. Ninguna cabecita rubia ni pizca de inglés alrededor. Llegan unos guitarristas (los he visto desde la primera vez que fui) y te cantan unos huaynos y unos valses que matan y le dan al ambiente el tono especial para disfrutar un gran almuerzo. Luego te puedes tomar un poco mas de chicha o cervezas, pedirle una canción a los músicos y dejarte ganar por el recuerdo de amores atormentados o imposibles y no dejar de pensar en que, pese a todo, y en momentos como esos, vale la pena vivir.  ¡Salud por ellas!


Restaurante La Chomba - Cusco
Restaurante La Chomba - Cusco



COCA SHOP, Calle Carmen Alto, a media cuadra de la Iglesia de San Blas.
Una tienda donde todo lo que se vende está echo de la planta sagrada para los andinos y encuentras desde chocolates hasta harina, pasando por mermeladas y galletas. No perder la oportunidad de comerse un delicioso HELADO DE COCA; aún tengo el sabor en la boca. 

Coca Shop - Cusco
MUSEO DE ARTE RELIGIOSO, Esquina Hatun Rumiyoc y Palacio, en la calle de la piedra de los “12 ángulos”.
Hermoso palacete español construido sobre las bases de lo que fue un palacio inca. Tiene un magnífico patio y en las habitaciones se guardan unos cuadros impresionantes de los siglos XVII y XVIII. Pero el tesoro de este lugar son los cuadros del genial DIEGO QUISPE TITO (uno de los mas grandes pintores peruanos), noble indígena que demostró tener un talento descomunal para las artes. Acusó influencia de Rubens y su escuela. Entre otros trabajos aquí se pueden ver la serie del ZODIACO (1681) que es de un estilo refinado y que no me dejaron de emocionar. La entrada está incluida en el boleto turístico; de otro modo debes pagar 15 soles o 7 si eres estudiante.
Museo de Arte religioso - Cusco
MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO, Plaza de Las Nazarenas 231. 
¿Cansado de ver museos arqueológicos en Cuzco? De hecho todos los museos son de ese estilo allí. Bueno, aquí las piezas expuestas son también arqueológicas pero el sentido de la exposición no tiene ese sentido aleccionador que usualmente se pretende para conocer mejor el proceso histórico y cultural de una civilización. En este museo la idea es exponer “obras de arte”, tal y como si fuera una exposición hecha por artistas de estos tiempos pero sabiendo que esas piezas maestras la hicieron genios del antiguo Perú. El buen gusto, la originalidad, la fineza y la sensibilidad saltan a la vista en cada uno de los trabajos allí expuestos. Y es inevitable no encontrar comunicación con el mejor arte moderno: Paul Gauguin se obsesionó con el arte peruano, de hecho sus raíces provenían de esta tierra; Pablo Picasso se entusiasmó con las imágenes andinas que encontró en París, de allí que no sea raro que entre los tapices Wari y las pinturas cubistas haya más de un parecido. El museo es el más caro pero vale la pena. En el patio hay una “caja de vidrio” donde está el famoso MAP café, de lo más “chic” para comer, fíjate. O sea, darling, la antítesis de mi querido restaurante LA CHOMBA. 
Museo de Arte Precolombino - Cusco
Museo de Arte Precolombino - Cusco
Museo de Arte Precolombino - Cusco
Museo de Arte Precolombino - Cusco
Museo de Arte Precolombino - Cusco

CAFÉ AYLLU

Otro reducto de cusqueñismo pero sin huayno, aunque no lo creas. Aquí no es raro ver algunos turistas o foráneos pero los habitúes siempre son cusqueños que vienen solos o, a veces, en familia. Solía estar ubicado en un lugar inmejorable: en el Portal de carnes frente a la Plaza de Armas del Cusco, pero ha sido removido, no sin escándalo, hacia la calle Almagro al 133, muy cerca de la plaza. Hay otro local en la calle Marques, 263. Hoy en lo que fue el local del portal hay una restaurante de comida rapida que expande su tóxico olor por esa zona. En fin que ha cambiado de ubicación pero felizmente lo que no ha variado es el delicioso sabor del café, bien servido en tazas inmensas; ni del Lomito que sacia cualquier hambre, ni de sus pasteles que endulzan hasta al más agrio. El sitio ideal para quienes adoran conversar mirando a la otra persona detrás de las volutas de humo que despide una deliciosa taza de café o quien quiera simplemente estar en silencio, conversando consigo mismo, amparado en ese ambiente romántico y melancólico que un café antiguo siempre tiene. Bach, Strauss u otro loco ponen el fondo musical y si eres de los que se inspira en esos ambientes lleva papel y lapicero; dan ganas de escribir bonitas cosas allí, de veras de veritas. Más información aquí.

Café Ayllu en su antiguo local del portal de Carnes
Para cerrar con broche de oro les dejo un excelente video que cuenta muchas cosas sobre el café Ayllu, todo ello en relatado por los dueños y trabajadores; sinceramente no imaginé que hubiera un video sobre la historia de este bonito sitio así que encontrarlo ha sido para mí muy especial. Que lo disfruten y buen provecho.

Pablo



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudad de Turin
13 01 2013
AMIGOS DEL BLOG
LA BRUJA DEL AZAR

Ha sido de mucho interes y emociòn encontrar este testimonio real de este antiguo espacio de agregacion humana y cusquena.
No lo conocia y me ha regalado/regresado a las emociones del ayer y a una parte vital de la ciudad aque permanece en la 'memoria colectiva'.

Recuerdo haber incluido unas notas de interes en el Diario El Comercio de Lima, en la epoca de su lamentable cese de actividad en esta zona de la ciudad.
Por fortuna existen a hoy, 2 espacios similares y que rescatan las tradiciones del 'cafe cusqueno' y el calor afectivo hacia el publico. y me refiero a los 2 locales de Calle Marquez y calle Almagro.
Interesantes las anotaciones de Luis Nieto y la de Pericles Beltran ...aùn si alli quiza faltaron las opiniones de Hugo Behar Navarro...magistral autor de las obras pictoricas y del mensaje literirio y musical del
antiguo local.
En hora buena..
Atentamente
SALINAS LOVON JOSE LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
PERU

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias señor Salinas por su visita a la brùjula del azar y por su aporte. Còmo se extraña un sitio como el Ayllu, cierto? Espero que pueda volver pronto para seguir disfrutando de ese maravilloso sitio. Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...