TAMBO COLORADO: REFUGIO INCA EN LA COSTA DEL PERÚ

viernes, 28 de septiembre de 2018


Cada vez que el bus que me llevaba a Ayacucho pasaba por TAMBO COLORADO sentía unas ganas tremendas de bajarme y explorar con paciencia ese lugar que se veía maravilloso. Lamentablemente allí no había parada y entonces había que seguir camino. Me juré que un día visitaría este sitio, y ese día llegó.

Tambo Colorado. Ica. Perú. 
Como conté en la entrada anterior bajamos dese las alturas de HUAYTARÁ hacía la costa (PISCO exactamente) pero no pudimos parar en TAMBO COLORADO pues ya a esas horas (más de las 5 de la tarde) el sitio arqueológico estaba cerrado. Una vez más me quedé con las ganas.

Así que esa mañana, cual chiquillo emocionado, me levanté temprano y me preparé para por fin cumplir el sueño. Dejamos nuestro hotel en Pisco (ver DATOS ÚTILES abajo), pero antes pedimos que nos guardarán las cosas en el almacén pues sabíamos que regresaríamos tarde, y nos fuimos…

Tomamos un colectivo desde Pisco hasta San Clemente (creíamos que no había manera de ir directamente desde Pisco a Tambo Colorado, luego descubrimos que sí) y allí fue un poco difícil encontrar un transporte que nos llevara hasta Tambo Colorado. Así que para no perder el tiempo le preguntamos a un señor que hacía colectivo hacia un pueblo llamado BERNALES (el cual estaba en el camino) si nos podía hacer un servicio privado hasta Tambo Colorado. El señor dijo que sí y que nos cobraría 25 soles, lo que nos pareció un buen precio y subimos.

El carro empezó a trepar la vía Libertadores (que es la que une la costa con Ayacucho) y como siempre en el ascenso el clima iba cambiando de lo fresco a lo cálido, y fuimos dejando atrás la niebla costeña y metiéndonos en un mundo de luz y color.

En el camino fuimos hablando con el chófer y nos preguntó por qué no íbamos a Bernales, su pueblo, pues allí al lado estaba la LAGUNA DE MORÓN. ¡Lo había olvidado! Siempre quise conocer esa lagunita y no me había dado cuenta que estábamos muy cerca. Le pedimos al señor algunas indicaciones para llegar a la laguna y Melina y yo nos prometimos que regresando de TAMBO COLORADO nos desviaríamos para ir a la LAGUNA DE MORÓN.


LA MAGIA DE TAMBO COLORADO

Por fin 25 minutos después de haber dejado San Clemente llegamos. De entrada, encuentras un pequeño pero interesante museo en el que te das una idea de lo que vas a encontrar y además te explica bien el proceso de ocupación del lugar.

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Ahora sí, a caminar… fuimos directamente hacia la inmensa plaza central, en la que se puede ver lo que queda de un USHNU (pirámide), y de las grandes paredes que rodean este gran espacio. A propósito, esas paredes están adornadas con pequeñas ventanas de doble jamba.

Desde ese patio pudimos ver la magnificencia de la zona llamada “EL PALACIO DEL INCA” el cual es realmente impresionante. Es como ver un sitio arqueológico andino, pero en vez de estar hecho de piedra tiene toda su infraestructura hecha de adobe, material que en la costa abunda. Genial acomodo que hicieron los arquitectos del antiguo Perú a unas nuevas circunstancias.

Tambo Colorado. Ica. Perú

Imagen del museo de Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú
Por fin entramos al corazón de ese laberinto que tiene solo una entrada lo cual indicaría ese deseo de controlar el acceso a ese el lugar tan exclusivo y separarla del resto de espacios. Caminamos entre las altas paredes sobre los que aún quedan vestigios de esos colores amarillos, pero sobre todo rojos (de allí el nombre de lugar). Admiramos también las hornacinas, los vanos en forma trapezoidal, los muchos frisos que decoran algunas de los recintos; y hasta subimos a la zona llamada “el Torreón” desde donde se tienen una vista privilegiada: es, sin duda, uno de los sitios arqueológicos costeños mejor conservados de todo el Perú, aunque fuera algo dañado por el terremoto del 2007.



Tambo Colorado. Ica. Perú


Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

TAMBO COLORADO fue construido como centro ceremonial pero también administrativo durante el reino del inca Tupac Yupanqui (en la última parte del siglo 15). Su ubicación es estratégica: justo en el camino que une (aún hoy) la sierra con la costa. Y justamente hablado de caminos nos fuimos al cerro que se ubica al lado de Tambo Colorado pues por allí pasa el viejo camino inca que unía a este gran lugar con HUAYTARÁ, INCAWASI (el cual acabábamos de visitar el día anterior, aquí el enlace), VILCASHUAMÁN (en Ayacucho, el cual también visité y sobre el que escribí, aquí ver enlace), y el CUSCO. Así que por el viejo camino nos fuimos para imaginarnos antiguos peregrinos incas.

Camino Inca hacia Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú

Tambo Colorado. Ica. Perú
Luego de acabado nuestras andanzas en medio de la gran TAMBO COLORADO, salimos a la vía Los Libertadores. Era difícil encontrar carro vacío que nos llevase de regreso a la costa. Hasta que apareció un carrito de una empresa de electricidad. El chofer tenía dos asientos atrás vacíos así que nos llevó por 5 soles cada uno hasta PUENTE MURGA que es donde el chofer de Bernales nos dijo que nos bajemos para poder ir a la LAGUNA DE MORÓN. Pero sobre todo esto escribiré en la siguiente entrada. ¡Hasta entonces, gente viajera!

Pablo

DATOS ÚTILES

- ¿Cómo llegar a TAMBO COLORADO?  Como escribí, es buena idea ir  hasta SAN CLEMENTE y de allí tomar alguno de los carros que suban hacia la sierra. O quizás un taxi como hicimos nosotros. Pagamos 25 soles por ese servicio.

Pero si estás en PISCO tienes que saber que hay carros que salen desde el mercado de Pisco hasta HUANCANO, pueblo que se ubica un poquito más arriba de TAMBO COLORADO, por lo que pasan por las ruinas. Eso sí, los fines de semana esos carros salen llenos por lo que al pasar por SAN CLEMENTE es imposible subirse en uno de ellos.

La entrada a Tambo Colorado es de 5 soles para adulto, 3 para escolar, y 1 para niños. Atienden de lunes a lunes de 9 a 5 de la tarde. El 1er domingo de cada mes el ingreso es libre.

En Tambo Colorado hay un buen espacio para estacionar, baños (sin agua) y unos asientos a la sombra en donde puedes sentarte a descansar. Eso sí, no hay tienda alguna ni allí ni en los alrededores así que mejor lleva algo contigo.

1 comentarios:

caste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...