EN KAYAK POR LA LAGUNA DE MORÓN

sábado, 6 de octubre de 2018


Después de haber visitado TAMBO COLORADO (ver entrada anterior aquí) continuamos nuestras andanzas por Ica. Nuestra siguiente parada sería la LAGUNA DE MORÓN, un oasis menos conocido que el clásico Huacachina pero más grande y menos visitado… al menos por ahora.


Laguna de Morón. Ica. Perú.
Como ya escribí en la entrada anterior un carro nos jaló desde Tambo Colorado así que descendimos hacia la costa de nuevo. Le pedimos al chófer que nos deje en PUENTE MURGA. En ese sitio preguntamos la manera de ir hacia BERNALES (el pueblo más cercano a la laguna) y una señora nos dijo que esperáramos que seguramente aparecería un carro que viniese de SAN CLEMENTE o quizás un mototaxi. 



Justamente vi un mototaxi estacionado muy cerca y me acerqué para preguntarle al conductor si nos podía llevar, me dijo que lo esperase un poco que estaba acabando algo y que con gusto nos llevaría. Dicho y hecho a los minutos se nos acercó William Acevedo, así se llamaba el chofer, y nos llevó. Nos dijo que podía llevarnos hasta Bernales, pero que si queríamos nos podía llevar hasta la misma laguna que está pasando el pueblo. Esto nos pareció lo mejor así que le pedimos que continúe hasta la misma laguna (ver precios en DATOS ÚTILES, abajo).

William es un joven ayacuchano muy emprendedor y con buen olfato para los negocios. Fue muy interesante oír su historia. Nos contó que antes él era el único que tenía un mototaxi y se encargaba de transportar a la gente de los pueblos de alrededor. Pero se le encendió el foquito y le dijo a su hermano para que también compre su moto y así empezó a andar la asociación de mototaxistas. Actualmente son 8, lo cual facilita el acceso a Bernales, la laguna y otros sitios más que pueden estar alrededor. Tiene un número de celular al cual llaman los pobladores para que los recoja. Tú también lo puedes llamar para que te acerque a la laguna, te dejo el número abajo en DATOS ÚTILES. ¡Ah!, si en ese momento William no está disponible, él te manda a uno de sus colegas.


Llegamos a Bernales y tal y como lo habíamos pactado William continuó hasta la laguna que se encuentra 10 minutos más lejos. También se puede ir caminando, aunque es quizás un poco más difícil pues no hay indicaciones ni mucha gente a quien preguntar por direcciones, aunque en verano sí se puede encontrar personas caminando hacia la laguna por lo que seguramente alguien te podría ayudar.

Camino a laguna de Morón. Ica. Perú.
Camino a laguna de Morón. Ica. Perú.


La moto se abrió paso en el desierto y poco a poco veíamos las grandes y hermosas dunas que adornan el paisaje. Era muy lindo también ver ese juego de sombras que se forma en la superficie de esas dunas: por momentos la vista me hacía recordar las fotos que he podido ver del Sahara.


Laguna de Morón. Ica. Perú.


William nos dejó muy cerca de la laguna pues no se puede acceder en moto. Quedamos en que cuando decidamos regresar le llamaríamos de nuevo para que nos recoja. Así que caminamos hasta la playita y allí solo encontramos a una familia con su perrito disfrutando de las aguas de este oasis.

Laguna de Morón. Ica. Perú.

Laguna de Morón. Ica. Perú.
Nos dio una linda impresión tener toda esa laguna para tan poca gente, aunque eso sí nos dijeron que se llena de personas en el verano pues es cuando los vecinos de Bernales y otros sitios van a disfrutar de esta laguna y llevan hasta cocinas y carpas, y se la pasan allí días. Otra fecha en que hay mucha concurrencia es alrededor del 30 de setiembre pues ese día se celebra el aniversario de este oasis.

En la playita conocimos al señor Eduard Salas. Él alquila unos kayaks para quien quiera navegar por las aguas mansas de este milagro de agua en medio del desierto (ver precios abajo). También vende algunas cositas para comer y beber. Cuando no es temporada posiblemente sea él el único quien te pueda proveer de esas cosas pues alrededor no hay nada de nada. Don Eduard nos pareció un señor muy amable y nos dio muy buena información sobre la historia, problemas, y sueños de la comunidad en relación con la laguna. Esperemos que sean posibles todos esos anhelos.

Así que al final nos animamos a subir a los kayaks y si bien al principio tuvimos problemas para entender cómo se manejan luego ya nos hicimos expertos y paseamos muy cómodos y tranquilos por la linda laguna de Morón.


Laguna de Morón. Ica. Perú.
Laguna de Morón. Ica. Perú.
Ya bien entrada la tarde llamamos al gran William Acevedo para que nos recoja y nos devuelva a la vía Libertadores y así poder tomar nuestro carro de regreso a Pisco donde teníamos que recoger las cosas que habíamos dejado en el hotel y más tarde tomar nuestro bus de regreso a Lima.

Volvíamos satisfechos después de haber visitado Huaytará, Incawasi, Tambo Colorado, la laguna de Morón y, claro, Pisco. Espero que los datos que he dejado en este blog sobre todos esos sitios te ayuden a ti también a llegar a ellos y tener una linda experiencia, tal y como nosotros la tuvimos. No son lugares tan lejanos de Lima, así que en un fin de semana podrías bien disfrutar todos estos lugares.

¡Hasta el próximo viaje, gente viajera!


DATOS ÚTILES

- Desde el “paradero” Puente Murga (en plena vía Libertadores) hasta Bernales una moto te cobra 1.50 por persona. Como escribí arriba, en ese paradero contactamos con William Acevedo quien te puede llevar desde allí hasta la laguna. Sólo tienes que llamarle al 937 627 102 y coordinar con él.

- En la laguna de Morón el señor Eduard Salas alquila sus kayaks a 5 soles por persona. El tiempo que te permite usarlos es de 25 minutos. Te da chalecos salvavidas. Sus teléfonos son 999706949 y 938631211. Y su correo electrónico es Salasguevara_12@hotmail.com También puedes coordinar con él para que te prepare comida. Esto con anticipación.


¿Cómo ir desde Pisco hasta la laguna de Morón?

- Debes tomar uno de los carros que salen desde la plaza JJ Pinillos en Pisco hasta Bernales: 4 soles por persona. Tiempo de viaje: 30 minutos.

- Desde Bernales podrías ir o bien caminando (30 a 40 minutos) o en mototaxi (10 a 15 minutos) hasta la laguna.

- Un taxi desde Pisco hasta Bernales te puede cobrar 20 a 25 soles.

- A veces se pueden encontrar carros vacíos hacia Bernales en el mismo San Clemente. No tienen paradero oficial allí, solo tienes que esperar en el cruce de la vía Libertadores con la Panamericana Sur y ver un carro con un sticker que diga “Bernales”.

- Para regresar desde Bernales hasta Pisco tienes que ir hasta le pequeña plaza de Bernales pues allí se pueden encontrar carros. Nos dijo William que puede que estén solo hasta las 5 de la tarde.

- Luego de recoger nuestras cosas en Pisco nos fuimos al “cruce” de Pisco con la Panamericana Sur para comprar nuestro pasaje hacia Lima en la empresa SOYUZ. El pasaje cuesta 30 soles por persona en el servicio directo no en el que para a cada rato. Esta empresa no es un dechado de puntualidad así que tendrás que esperar hasta que sus buses se dignen en salir.



5 comentarios:

Henry Jones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
turbos dijo...

Como siempre, gracias por mostrarnos estos lugares tan lindos!los datos son realmente útiles!, me encantó lo que contaron sobre William, que lindo tener también la oportunidad de conocer bien a alguien del lugar.

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias de nuevo por tu visita. Sí, es lo bueno de un viaje, no solo conoces nuevos espacios y paisajes, sino, y sobre todo, personas llenas de historia. Saludos.

Ivan Loyola dijo...

Fabulous este blog

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias Ivan! Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...