EL INCAWASI DE HUAYTARA: AGUA SAGRADA

domingo, 16 de septiembre de 2018


Como conté en la entrada anterior, después de conocer al señor Florencio, encargado del museo de Huaytará, nos fuimos hacia el puente que está casi a la entrada del pueblo para buscar algún transporte que nos llevase hacia nuestro siguiente destino: INCAWASI.



En el puente vimos un taxi estacionado así que nos acercamos al conductor y le preguntamos si nos podía llevar y dijo que sí. Pactamos el precio (ver DATOS ÚTILES abajo) y subimos al carro. El taxista se llamaba Eber, y nos dijo que siempre se le puede contactar allí, en el puente.

Así que don Eber salió del pueblo, tomó la vía Libertadores (que es la que va hacia AYACUCHO) y no paramos hasta Incawasi. En el camino íbamos hablando sobre su experiencia en las carreteras del Perú con su carrito, parece ser un gran conocedor de la zona. Por fin llegamos hasta un desvío donde se indicaba la entrada hacia el sitio arqueológico. A partir de allí empieza un camino de trocha que bordea una laguna. El estado de la vía es realmente lamentable. Don Eber nos dejó en un recodo del camino porque iba a ser difícil para el carro voltear y regresar, así que quedamos en que nos esperaría en una parte más apropiada. Por lo que bajamos caminando hasta las ruinas, pero fue una caminata corta.



Y ahí estábamos, en medio de esa puna fría en donde el ichu lo domina todo. Bajando a través de una quebrada hacia el río Incawasi a cuya vera este sitio arqueológico se encuentra ubicado.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

El acceso es través de la zona de las KANCHAS, esos recintos agrupados alrededor de un gran patio y que son tan típicos de las urbes incas. En la KANCHA 2 algunas de las construcciones han sido techadas por los mismos habitantes de Huytará según el periodista (mi admirado) Álvaro Rocha.

Tomado del cuadernillo de información del Ministerio de Cultura del Perú.
Me encantó ver todas esas puertas de doble jamba, esas grandes murallas con piedras encajadas a la perfección, las portadas con dintel, y esas piedras magistralmente esculpidas, todo lo cual nos hacía recordar que este debió haber sido un gran adoratorio inca que formaba parte de una gran red de “huacas” que se iniciaba en VILCASHUAMÁN, pasaba por aquí, seguía a TAMBO COLORADO (la próxima entrada será sobre este sitio) y acababa en LA CENTINELA: una ruta que permitía llegar desde la costa al Cusco en 25 días de caminata.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.


INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

Quizás, uno de los sectores más impactantes es la zona ceremonial en donde se han encontrado dos fuentes de agua principales. En este espacio es donde seguramente se realizaron las ceremonias religiosas dedicadas al culto al agua por lo que se ve allí algunos elementos interesantes como una “Silla del Inca”, una “Piedra de los 13 ángulos” (descubierta no hace mucho) y las fuentes ya nombradas, todos ubicadas justamente hacia el río. Las paredes aquí alcanzan esa perfección que los Incas solían ponerle a sus mejores edificios.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

INCAWASI. HUAYTARÁ. PERÚ.

Una cosa curiosa, es que abundan aquí las piedras de color rosada, como esas que vimos en el templo inca que sirve de base a la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA de Huaytará. ¿Llevaron desde estas alturas sus piedras los Incas para construir ese templo inca ubicado valle abajo? Ya nos había adelantado algo sobre eso el buen don Florencio. 

Tengo que decir que pese a que se nota ciertos esfuerzos por proteger el lugar lamentablemente INCAWASI no está bien cuidado. Además, no hay guardián, ni servicios. Otra cosa lamentable es que, aunque hay basureros la gente persiste en tirar sus botellas de plástico por donde le da la gana: PERUANO QUE SE TE HINCHA EL PECHO CUANDO JUEGA LA SELECCIÓN, PROTEGER TU PATRIMONIO TAMBIÉN ES PONERTE LA CAMISETA.

Luego fuimos a la KANCHA 1 para conocer un poco más el sitio arqueológico y desde allí empezamos la subida hacia el taxi donde Eber nos esperaba en el taxi para llevarnos de regreso a Huaytará. Llegamos al pueblo, recogimos nuestras cosas del hotel y nos fuimos al paradero oficial a tomar nuestro carro hacia SAN CLEMENTE (y de allí continuaríamos a PISCO). En el camino pasamos por TAMBO COLORADO, pero ya era pasada las 5 de la tarde y era imposible a esa hora entrar, por lo que al día siguiente temprano regresaríamos desde Pisco hasta Tambo Colorado para visitarlo pues es un lugar increíble. 

Llegamos de noche a SAN CLEMENTE y en la carretera Panamericana Sur cogimos un taxi colectivo (hay varios) que iba a Pisco. 

¡Hasta la próxima entrada, gente viajera!


Pablo



DATOS ÚTILES

- El taxi desde Huaytará al INCAHUASI (y viceversa) nos costó 60 soles por dos personas. El taxista espera 1 hora a que visites las ruinas tranquilamente. El viaje toma media hora de ida y otra de venida.

- No se paga entrada alguna en INCAWASI

- De Huaytará a San Clemente el pasaje de los colectivos es de 15 soles por persona. 
- Desde San Clemente a Pisco puedes ir en colectivos que te cobran 2 soles por persona. El viaje toma 15 minutos. 

¿Dónde comer y hospedarse en PISCO? 

- En PISCO nos hospedamos en el hotel EL CANDELABRO (Calle Pedemonte 111, Teléfonos 532620, 981385494). Buena opción, staff muy amable, el precio de la habitación matrimonial es de 100 soles (incluye desayuno). La habitación estaba muy limpia.  Lo malo es que está en una esquina que es paradero de mototaxistas por lo que la bulla era tremenda. Así que mejor pide una habitación que no dé a la calle. Previamente había hecho una reserva para ir al hotel LA HOSTERIA DEL MONASTERIO, pero al llegar tuvimos una experiencia pésima: mal trato, suciedad, desorden, en fin, ya puse mi reclamo en TRIPADVISOR por si te interesa.

https://www.tripadvisor.com.pe/ShowUserReviews-g488183-d1103267-r611893735-La_Hosteria_del_Monasterio-Pisco_Ica_Region.html


- Fuimos a cenar al restaurante MANHATTAN (Calle San Juan de Dios 209), y aunque el sitio pintaba bien el servicio no fue del todo bueno: la comida muy fría (tuvimos que pedirlo que lo calienten de nuevo), sin jabón en el baño, y tardanza en darnos una boleta de venta. Aunque la sazón no estaba mal. 

- Al día siguiente cenamos en la pizzería LOS BALCONES en la calle Comercio 166. Creo que es uno de los sitios más decentes y simpáticos que encontramos en Pisco. Buena atención y hay juegos que te dejan usar para pasarlo bien. Tiene unos balcones también desde donde puedes ver la larga calle Comercio pero es tan bulliciosa que preferimos comer dentro. Además la música en el local es muy buena. Recomendado. 

5 comentarios:

exono dijo...

Buenos datos, justo lo que buscamos ¡Gracias!

Pablo Solórzano dijo...

De nada. Esa es la idea del blog. Saludos y buen viaje.

ricardo bellido dijo...

buen dato supongo que con movilidad propia sera bacan también.

Jorge Cisneros dijo...

Se aprecia las rocas muy bien trabajadas al parecer fue un sitio muy importante, gracias por el dato!

Pablo Solórzano dijo...

DE nada Jorge, espero que disfrutes el viaje! Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...