Callejeando en Lima: desde el Palacio Francés hasta el Parque de la Exposición

martes, 22 de enero de 2013


Hace un tiempo publiqué una entrada sobre el JIRON DE LA UNION, una extensa calle peatonal que cruza todo el centro de Lima y que debería ser visitado por todos sí quieren tener un excelente acercamiento a la Lima de hoy. Ese recorrido terminaba en el PALACIO FRANCES, frente al CENTRO CIVICO. No hace muchos días aprovechando mi regreso a Lima estuve caminando de nuevo por allí y me pareció una buena idea continuar la ruta hasta el PARQUE DE LA EXPOSICION así que aquí vamos de nuevo, andando por la vieja Lima y proponiéndoles rutas no muy visitadas por los turistas, cosa que es una lastima porque estos lugares tiene mucho encanto.

Pues bien, empecemos a caminar desde el PALACIO FRANCES que ahora tiene otro color. Debe ser uno de los edificios art noveau más bonitos de la ciudad (por eso me gusta tanto) aunque visto de noche y con la pobre iluminación que tenía se veía más como un castillo digno de un conde rumano. Como nota interesante diremos que este edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Malachowski, el mismo que hizo el Palacio de Gobierno y que fue el primer edificio de departamentos que se construyó en la ciudad.


Palacio Francés. Lima - Perú.
Frente a este palacio verás el brutal (por haber sido hecho en estilo brutalista) CENTRO CIVICO en donde sobresale LA TORRE LIMA, una de las más altas del Perú. Recuerdo haber caminado mucho por allí cuando era un pueblo fantasma. Era  tan oscuro y solitario que más parecía un lugar indicado para cometer un gran crimen o para que se te aparezca un fantasma. Hoy a los pies de este inmenso edificio hay un gran centro comercial donde nunca deja de haber gente y en el que puedes encontrar absolutamente de todo. Da gusto caminar por esa zona, la verdad.

Centro Cívico. Lima - Perú.
Centro Cívico. Lima - Perú.
Otro lugar que tendrás frente a ti, si miras todo desde el PALACIO FRANCES, es el inicio de lo que se conoce como el PASEO DE LA REPUBLICA que reemplaza a lo que era el antiguo camino por donde avanzaba un tranvía que unía Lima con los poblados del sur (Miraflores, Chorrillos). Ahora parte desde allí la Vía Expresa vía de alta velocidad que fue construida en los 60s y lugar favorito de los conductores limeños para accidentarse.

El Palacio Francés visto desde el Paseo de los Héroes navales. Lima - Perú.
El primer segmento de este PASEO DE LA REPUBLICA es llamado  PASEO DE LOS HEROES NAVALES, en el medio del cual hay toda un área ajardinada por el que se puede caminar aunque yo no vi ninguna entrada ni ninguna manera de cruzar hasta allí así que tuve que esperar a que no pasara ningún coche para saltar las cadenas (todos lo hacen) y pasear por ese lugar. Lo interesante en esa zona son unas esculturas bastante peculiares. Una de ellas es el conjunto llamado LAS LLAMAS (de 1935) y la otra LA YUNTA (de 1937) ambas obras fueron un regalo de la colonia China a raíz de la celebración de los 400 anos de la fundación de Lima. Son los conjuntos escultóricos más logrados del indigenismo, corriente artística muy en boga en aquellos años.





Este paseo se abre paso entre unos edificios muy interesantes de ver: al lado izquierdo se encuentra el impresionante, por sus dimensiones, PALACIO DE JUSTICIA, inspirado en el Bruselas. Tiene su encanto este lugar, lo que no tiene ni encanto ni belleza es todo lo que pasa y se guarece dentro: gente, en su mayoría, que en cojunto podrían formar el más grande prostíbulo del país: allí todo se vende y todo se compra. Pero no golpeemos el hígado recordando a toda esta venenosa y pustulosa maquinaria a quien casi nadie en el Perú tiene en buena estima. Mejor crucemos al otro lado, el derecho del paseo, no vaya a ser que en las puertas del Palacio de Justicia algún leguleyo o juez de pacotilla nos robe hasta las últimas esperanzas que tenemos.


Palacio de Justicia. Lima - Perú.
En ese lado derecho se encuentra el HOTEL SHERATON y más allá, suavizando un poco la enorme impronta arquitectónica de esta zona de la ciudad, el MUSEO DE ARTE ITALIANO. Este museo y su colección fue un regalo de la colonia italiana al Perú para celebrar sus 100 años de independencia. Posiblemente fue el regalo más significativo para el impulso del arte en el Perú ya que permitió a muchos artistas peruanos tener contacto, a través de los cuadros que allí había, con lo mejor del arte que entonces se hacía en Europa.

Hotel Sheraton. Lima - Perú.
Museo de arte italiano. Lima - Perú.

Lo que mas me llama la atención de este pequeño y bonito edificio son sus fachadas en las que se pueden ver las imágenes, hechas con mosaico, de lo mejor que Italia le ha dado al mundo. Se puede ver allí las imágenes de Marco Polo, Rafael, Cicerón, Virgilio, Julio César, Dante, San Francisco, Arquimides, etc.

Detrás del museo hay un bonito parque al que llaman el PARQUE DE LOS MUSEOS, no sé por qué el uso del plural si allí solo se ubica uno. Lo que sí es cierto es que también se puede ver el Centro de Estudios Históricos Militares que fue en un inicio el pabellón peruano en la EXPO parisina de 1900. Como la construcción se podía desmontar se la trajo a Lima en 1904.

Parque de los museos. Lima - Perú.
Parque de los museos. Lima - Perú.
Centro de estudios históricos militares. Lima - Perú.
En fin, este parque es un lugar agradable, si vas a la hora de la tarde verás a muchos limeños tomando siesta sobre el césped envidiablemente indiferentes al bullicio que crean los enloquecidos conductores de los carros que pasan por las avenidas que rodean este parquecito. Aprovecho en preguntar: así como se controla la emanación de humos tóxicos al aire de los buses y carros de la ciudad, ¿no se debería hacer lo mismo con las bocinas? Los decibelios con que revientan los tímpanos esas feroces máquinas de hacer ruido son sencillamente inaguantables y perjudiciales. Máxime si se tiene en cuenta que los choferes de Lima parecen obtener una especie de placer sexual al tocar la bocina… la tocan y la tocan, la tocan y la tocan… No pido que no lo toquen, eso es imposible, sino que se prohíban las bocinas que pasan un límite máximo de decibelios y que claro, se  haga respetar esa norma. He dicho.

Al otro lado del Paseo Colón se ubica lo que sería la cereza de toda la ruta, la parte más importante y uno de los más bonitas (y escasas) áreas verdes de la ciudad. Me refiero al increíble PARQUE DE LA EXPOSICION. Este sitio fue en su momento la obra urbanística más  importante de de la ciudad y significó el inicio de la modernidad urbanística limeña: la ciudad se despojó de los viejos trapos coloniales y se arropó con lo último de lo último de la moda europea. En este parque se construyó el PALACIO DE LA EXPOSICION que fue hecha para albergar la Exposición de Lima de 1872 que se realizó con el fin de mostrarle al mundo que en este rinconcito del planeta florecía también la modernidad. Así que interesados como estaban los peruanos de entonces de no ser considerados de la segunda B si no que más bien eran un país de CHAMPIONS pues mandaron a exponer todo lo mejor que como país teníamos lo que quiere decir que no se expuso a ningún político peruano. Así los hermanitos mayores europeos nos mirarían con mas benevolencia porque sino estábamos a su altura al menos estábamos en el camino, cerquita de ellos, respirándoles la nuca.

Museo de arte de Lima. Lima - Perú.
Museo de arte de Lima. Lima - Perú.
Mural frente al Museo de arte de Lima. Lima - Perú.
Parque de la exposición Lima - Perú.
Y como ignorar nuestra realidad es un deporte bien peruvian pues nos subimos al trencito de la modernidad aun viviendo entonces (julio de 1872) una grave crisis política y económica. Te lo resumo rapidito: los civiles habían llegado al poder defenestrando a los militares cuyo reinado entonces llegaba a su fin. Pero como los milicos son los únicos que saben como manejar a este país (eso dicen ellos) pues reventaron a culatazos y puteadas a los flamantes nuevos dueños del feudo peruano. Se rebelaron unos militarcitos de 3 x 10 que respondían al apellido de GUTIERREZ (eran 3 hermanos, si mal no recuerdo). Mataron al presidente Balta (el que había mandado a organizar LA EXPOSICION). Pero con lo que no contaban era con que la gente del pueblo se iba a rebelar cansados de tanto cuartelazo y tanta hombría mostrada solo con pólvora: mataron a uno de los hermanos y a los otros 2 los lincharon horrendamente en la plaza y colgaron sus cuerpos en las torres de la Catedral... como se ve, los peruanos sí que tenían muchas ganas de ser considerados un país civilizado.

En fin. Apenas uno entra en el parque de marras se encuentra con el bello edificio al que se llamó el PALACIO DE LA EXPOSICION y que es ahora el MUSEO DE ARTE DE LIMA (uno de mis favoritos y al que verdaderamente recomiendo visitar). Los jardines que lo rodean están llenos de pequeñas y simpáticas construcciones que parecen unos hongos raros, unas plantas fantásticas que no se pueden concebir en medio de todo ese zarzal de delirio que a veces es Lima centro. Parejas que deliran juntos bajo las sombras de los altos árboles, se morrean, se besan, mojan la jeta allí con envidiable intensidad sin importarles nada. Tan concentrados están en sus quehaceres amatorios que no se darían cuenta si hay un cataclismo. 

Entre las cosas más bonitas de ver en todo el parque está la FUENTE MONUMENTAL CHINA que, según los que conocen de ello, debe ser una de las más hermosas esculturas que hay en Lima. Fue obsequiada al Perú por la colonia china residente aquí, de allí su nombre. Ya ven que no solo los chifas son lo único bueno que nos trajeron los chinitos. La fuente simboliza la unión de las razas motivo por el cual a los pies de la mujer que se ubica en la cúspide hay tres personajes que representan a las 3 razas. 


Fuente Monumental China. Lima - Perú.
Fuente Monumental China. Lima - Perú.
Otros sitios que embellecen estos jardines son El PABELLON MORISCO y el BIZANTINO, la FUENTE DE LA TRADICION donde hay un grupo escultórico que homenajea al tradicionalista Ricardo Palma, una LAGUNA ARTIFICIAL donde las familias que visitan el sitio alquilan botecitos y un JARDIN JAPONES regalo de la colonia nipona,  entre otros muchos rincones.




Fuente de la tradición. Lima - Perú.
Fuente de la tradición. Lima - Perú.
Laguna artificial en el Parque de la Exposición. Lima - Perú.
Jardín japonés del Parque de la Exposición. Lima - Perú.
Cualquier camino te llevará hasta la entrada que da a la avenida 28 DE JULIO (frente a esa puerta se encuentra una hermosa casona que es la sede de la EMBAJADA ARGENTINA) y desde allí ya puedes ir hacia la avenida WILSON (o GARCILAZO DE LA VEGA) donde puedes tomar un carro hacia Miraflores si es que estás hospedado allí. Espero que te haya gustado todo este recorrido por esta Lima poco visitada por los extranjeros. Vale la pena, la zona es segura de día y aunque es un poquito caótica tiene encanto. Ya me contarás.

Pablo.

8 comentarios:

Maggelis dijo...

Excelente nota y fotos también, yo vivo por el centro y conozco cada rincón del cual has escrito y la verdad que tienes mucha razón hay mucho por conocer y disfrutar de nuestra hermosa Lima.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias Doris, pues la verdad es que creo que la nota me quedó un poquito larga jejeje.. desde hace muy poco estoy diviendo mis notas para así no aburrir tanto y escribiendo menos. De todos modos te agradezco la paciencia y el hecho de que nos hayas vistado. Sinceramente la última vez que estuve en Lima me encantó hacer esta ruta, siempre la hacía cuando vivía allí pero ahora la quería "redescubrir", un abrazo y gracias de nuevo!

Alain Eriksson dijo...

hola..tu publicación hizo que al fin me entere del nombre del ''palacio francés''..busque en internet..consulte a personas pero nada..me encanta el diseño el estilo de su arquitectura es tan hermoso..que siempre que lo miraba me preguntaba ¿como se llamarà?..gracias por decirlo en tu blog..tambien es una pena que no la conserven en buen estado..vi un poco hacia adentro y esta deteriorado..aunque en estos ultimos dias he visto que lo estas pintando..en verdad es un lugar muy bien estructurado..nuevamente gracias..

Pablo Solórzano dijo...

Hola Alain, gracias por tu visita. Pues el edificio es conocido como palacio francés, aunque su verdadero nombre me parece que es Edificios de la asegurada La Unión, y hasta donde recuerdo fue el primer edificio en ofrecer pisos para alquilar en el centro de Lima. Completamente de acuerdo contigo, es una pena que no esté bien conservado con lo bonito que es, es el drama de mucho de nuestro patrimonio en esa parte de la ciudad. GRacuas de nuevo y espero verte pronto por aquí. Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Pablo
Gracias por tu dedicación al ofrecernos estos recorridos urbanos tan poco conocidos, yo llevo 10 años viviendo en Lima y ni enterado de de estas delicias.
Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Ivan, gracias a ti por tu visita y palabras, espero que con este escrito te animes ahora a "perderte" un poco por esos sitios poco conocidos pero encantadores que tiene Lima!! un abrazo!!

Carmen dijo...

Felicidades! Me encantó tu artículo. Estoy preparando un pequeño guiado para mí novio que por primera vez viene a Lima, y la información que brindas me ha parecido perfecta!
Muchas gracias :)

Pablo Solórzano dijo...

Hola CArmen! Qué bueno que te haya gustado este recorrido. Suerte con el tour. SAludos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...