El viaje desde CHACAS
(ver entrada anterior) hacia HUARAZ debe ser uno de los más impresionantes que
existen en Perú. Y eso, en un país donde todo impresiona, ya es decir bastante.
![]() |
Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú. |
El minibus sube despacio hasta la increíble PUNTA
OLIMPICA (4800 msnm) por un camino sinuoso y no apto para
cardiacos por la profundidad de sus abismos y por la belleza descomunal del
entorno. Los conductores de mi país, el Perú, muchas veces me repelen con sus actitudes matonescas, irresponsables y cavernarias con las cuales demuestran un gran desprecio por la vida. Otras veces me causan respeto y hasta admiración: conducir por estas zonas tan abruptas, lograr hacer subir un bus por las alturas de una de las cadenas montañosas más altas del mundo es para sacarse el sombrero.
![]() |
Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú. |
Se ingresa al Parque Nacional
Huscarán por la quebrada
Ulta y por momentos parece que solo hay que abrir
la ventana del bus para tocar los glaciares. Hay 2 paradas durante el viaje,
una apenas pasada la Punta Olímpica (para fotos y otras necesidades, abrigarse que hace mucho
frío) y una segunda a la salida del PN
Huascaran (baños no muy confortables y comida bastante básica). Estas paradas se agradecen, no solo por que el viajante alivia ciertos apuros fisiológicos sino también por las inmejorables vistas que se tienen de los asombrosos paisajes. Frente a nosotros teníamos los blanquísimos picos de la Cordillera Blanca; penachos de nieve que adornaban la inmensidad de los Andes. Es en esos momentos cuando uno agradece tener la fortuna de moverse, de viajar; de haberse animado a ir a buscar la belleza sobre las que otros te contaron; de no haberse quedado en la insatisfacción que prohijan las palabras que otros dicen para ir a buscar "la percepción directa de las cosas mismas" como dijo Schopenhauer cuando se fue a ver con sus propios ojos la belleza de los Alpes de las que tanto había oído.
En el descenso hacia Huaraz se pasa prácticamente a la sombra del imponente y pálido Huascarán. A estas alturas del camino se le recomienda al viajero tener la cámara a la mano y mantener la boca cerrada aunque eso sea difícil allí;uno no deja de impresionarse.
En el descenso hacia Huaraz se pasa prácticamente a la sombra del imponente y pálido Huascarán. A estas alturas del camino se le recomienda al viajero tener la cámara a la mano y mantener la boca cerrada aunque eso sea difícil allí;
![]() |
Camino de CHACAS a HUARAZ. Ancash - Perú. |