Cajamarca: luces y sombras de la historia (2da Parte)

jueves, 15 de marzo de 2012


Continuamos nuestras andanzas por Cajamarca, así que seguimos sin desviarnos por la concurrida y algo bulliciosa calle AMALIA PUGA, una de las principales de la ciudad, y apenas dos calles más allá del famoso CUARTO DEL RESCATE (ver entrada anterior) encontramos el CONVENTO DE LAS MONJAS al que entramos a ver por curiosidad ya que no teníamos información alguna de su importancia o historia y la verdad que fue una agradable sorpresa ver que casi todas sus capillas y su altar mayor estaban hechas en madera y en estilo gótico, cosa que no es muy común en los Andes. No nos detenemos, seguimos caminando siempre por la calle Puga hasta la avenida EL MAESTRO; en esa esquina hay una rotonda y frente a ella emergen las altas y esbeltas espadañas de la iglesia LA RECOLETA que es una especie de austero oasis en medio del océano barroco que exudan los templos de la ciudad. Edificada en 1678, formó parte de la Recolección Franciscana y hoy, parte de este gran complejo, alberga al Colegio Nacional San Ramón. Dentro, su ornamentación es bastante sencilla.

Convento de las Monjas. Cajamarca - Perú.
La Recoleta. Cajamarca - Perú.
La Recoleta. Cajamarca - Perú.

Salimos a la rotonda de nuevo y desde allí subimos por el jirón, o calle, Romero hasta que a nuestra derecha encontramos la larga calle SILVA SANTISTEBAN, que avanza paralela a la AMALIA PUGA, y por donde llegamos hasta una pequeña y encantadora plazuela frente a la cual se encuentra la bellísima y delicada fachada de la IGLESIA DE BELEN que forma parte de uno de los lugares más interesantes de la ciudad: EL COMPLEJO MONUMENTAL BELEN. Es un extenso recinto colonial hecho en piedra volcánica que se terminó de construir en 1774 y que desde entonces, hasta bien entrado el siglo XX, hizo las veces de hospital lo que lo convirtió en el único centro de hospitalidad cristiana y de servicio social de Cajamarca. Hoy en este lugar funciona el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA y la OFICINA DE INFORMACIÓN TURISTICA donde se pueden obtener buenos mapas y que debe ser, a su vez, una de las más eficientes en las que hayamos consultado.


Iglesia de Belén. Cajamarca - Perú.
Complejo de Belén. Cajamarca - Perú.

En el complejo se puede visitar el HOSPITAL DE VARONES el cual es un edificio en forma de T a lo largo del cual se ven las celdas o dormitorios en donde se atendían a los enfermos. Al fondo del pasadizo principal hay un sencillo retablo que ha sido ornamentado con la técnica de la pintura mural. Dejamos el Hospital y entramos en la iglesia que es, en mi opinión, la más bella de Cajamarca. Su prominente cúpula, el bello púlpito, sus excelentes tallas de maderas y, como detalle particular, sus querubines con manos alzadas que parecen soportar el peso del cielo que se aposenta sobre la cúpula, hacen de ese espacio uno de los más bonitos que hayamos visto en nuestras andanzas por el Perú.



Complejo de Belén. Cajamarca - Perú.
Complejo de Belén. Cajamarca - Perú.
Complejo de Belén. Cajamarca - Perú.
Complejo de Belén. Cajamarca - Perú.
Calle en el que se ubica el Complejo de Belén. Cajamarca - Perú.
La visita, como ven, se puede hacer en muy poco tiempo pero se puede extender visitando el edificio que fuera el HOSPITAL DE MUJERES y que es hoy MUSEO ETNOLOGICO, la entrada está incluida en el que se ha pagado por entrar al Complejo. Para eso hay que salir e ir al otro lado de la calle Santisteban, desde donde empieza la subida del Jr. Junín, y encontrarse con una de las más originales portadas barrocas que hayamos visto: destacan en ella las representaciones de mujeres provistas de cuatro senos; probablemente esto haya sido una especie de símbolo de la fertilidad, otros dicen que la presencia de múltiples pezones fue una afección común de algunas féminas que vivían en los  poblados vecinos.

Museo Etnológico. Cajamarca - Perú.
Museo Etnológico. Cajamarca - Perú.
En lo que fue la cocina de este Hospital de mujeres hay ahora un museo pequeño que, aunque sin ser la gran cosa, es interesante de ver pues te dan una idea de las tradiciones, los utensilios, instrumentos musicales y vestimentas típicos de la región; también  se exponen allí fotos, cuadros y alguna momia de la cultura Cajamarca. Lo que fue para nosotros todo un descubrimiento fueron las fotos de un lugar del que no habíamos oído hablar nunca y que nos llamó poderosamente la atención: EL CEMENTERIO DE HUAMBOCANCHA. En las imágenes que se exponían sobre este camposanto se veían tumbas pintadas en colores vivos y alegres, algo común en algunos lugares de los Andes; y, como el  (improbable) lector o lectora de este blog lo podrá comprobar por las entradas que aquí hemos puesto sobre el tema, los cementerios son lugares que nos encantan ver y sobre todo si son tan originales como el de Huambocancha prometía ser, así que decidimos que iríamos a visitarlo por la tarde.

Museo Etnológico. Cajamarca - Perú.
Museo Etnológico. Cajamarca - Perú.
Salimos de nuevo a la calle Santisteban y no paramos de caminar hasta la Plaza de Armas, lugar donde habíamos iniciado nuestro callejeo por Cajamarca. Desde allí, subiendo por unos interminables escalones, se puede llegar a la cima del CERRO SANTA APOLONIA en la que, como casi todos saben, hay una iglesia y muy buenas vistas de la ciudad. Era un lugar que ya conocíamos, de hecho todo el mundo sube allí, así que nos ahorramos el ascenso aunque merodeamos por allí mirando mercados artesanales. Nos fuimos a almorzar y a buscar información para poder llegar a Huambocancha, lugar sobre el que contaremos en la próxima entrada. Hasta entonces viajeros…


Pablo




DATOS UTILES

  • Entrada al “Complejo Belén”: 5 soles, incluye la visita al Museo etnográfico y Cuarto del rescate.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...