La catarata del Gocta: una inmensa sinfonía de agua

lunes, 21 de noviembre de 2011

Por fin habíamos llegamos y ante nosotros estaban los 771 metros de acuática belleza de la tercera catarata más alta del mundo y que caían hermosa y violentamente. Considerada una de las nuevas joyas naturales del Perú, su casi reciente descubrimiento ha servido para añadir un nuevo atractivo más a conocer en el departamento de Amazonas… como si ya no tuviera bastante este lugar por ofrecer. La catarata de Gocta es un lugar que hay que visitar no solo por ver su inmensa caída, sino también por la grata experiencia que es hacer un poco de senderismo que si bien demanda algo de esfuerzo se realiza en medio de un paisaje espectacular. 


Hay dos formas de ir hacia las cataratas. Una es yendo por tu cuenta y el otro es contratando los servicios de una agencia de viajes. Si quieres hacerlo por libre tendrías que ir desde Chachapoyas hasta Pedro Ruiz (nosotros habíamos hecho el camino contrario, ver datos aquí) y en ese poblado que es el punto de unión de varias carreteras hay que tomar uno de los taxis colectivos que te llevan hasta el pueblo de COCACHIMBA: El pasaje cuesta 5 soles y el viaje dura 30 a 40 minutos. Pero cuidado, el servicio depende de esperar mucho tiempo hasta que el coche se llene y pueda salir cosa que puede retrasar los planes del viajero que pretenda conocer Gocta en un solo día; caso contrario si quieres salir inmediatamente tienes que pagarle al conductor el monto que recibiría de tener el coche lleno cosa que encarecerá la visita. Luego para regresar desde Cocachimba hacia Pedro Ruiz puede que tengas el mismo lío. Haciendo números llegamos a la conclusión que ir por nuestra cuenta hasta las cataratas, saliendo desde Chachapoyas, nos costaría 35 soles por cada uno. 


Nosotros habíamos estado haciendo todas nuestras visitas en este “circuito nororiental” sin contratar servicio alguno de agencias de viaje pero al hacer los cálculos nos dimos cuenta que si bien el tour hacia las cataratas es un poco más caro (50 soles por persona) que hacerlo por libre te evitas las molestias y la incertidumbre de no saber si encontrarás coche para ir y para salir de Cocachimba, pueblo que es la entrada hacia las cataratas. Así que al final contratamos el tour a LAS CATARATAS DEL GOCTA de la agencia TRAVEL CHACHAPOYAS que tenía su local en el hotel en el que nos hospedamos (el Hostal Amazonas). Sinceramente la experiencia fue buena y quedamos bastante satisfechos con el servicio.

Catarata de Gocta - Amazonas - Perú
Llegar a Cocachimba fue una agradable sorpresa no solo por los bellos espacios por los que el pueblo está rodeado sino sobre todo por lo bien organizadas que están las personas de este sitio para recibir a los visitantes: encontramos buenos restaurantes, un hospedaje de la comunidad (tienen distintos precios), servicios higiénicos gratis y muy limpios y hasta un local en donde los vecinos del poblado se reúnen para coordinar los trabajos de atención al turista. En este mismo local hay un almacén donde se pueden encontrar y alquilar equipo de campamento y todo lo necesario para quedarse allí. Nos dijeron que se puede acampar en la plaza gratis y previo permiso. De haber sabido todo esto sin duda nos habríamos animado a venir hasta este pueblo y quedarnos un par de días acampando en su plaza sin importarnos la demora o la incertidumbre de saber si había o no coches que nos trajeran hasta aquí.


Nos alistamos para empezar por fin el trekking hacia las famosas cataratas del Gocta. Nuestro guía era uno de los pobladores de Cocachimba quien iba constantemente comunicándose por radio con los otros guías que ya habían partido con sus respectivos grupos. 


El camino está en buen estado pero en tiempos de lluvia debe ser muy complicado por lo enfangado que debe ponerse por lo que siempre es bueno ir allí con botas. El sendero se proyecta sobre las laderas de varios cerros y a través de la densa montaña andina que ya avisa el principio de la selva.

Hacia la catarata de Gocta - Amazonas - Perú



Hacia la catarata de Gocta - Amazonas - Perú


Considero que el la caminata de ida no es tan complicada como el de vuelta que nos pareció un poco más exigente ya que es en subida; pero tranquilos vimos a una pareja de simpáticos abuelitos que hacían el camino acompañados de los parientes y quienes aunque estaban algo fatigados no dejaban de mostrar entusiasmo y alegría por estar en medio de toda esa belleza verde. En todo caso si no tienes mucha experiencia haciendo senderismo te recomiendo contratar en Cocachimba el servicio de acémila que es de 25 soles (precio del 2010) ida y vuelta. Te cobran lo mismo si usas la bestia de carga solo de ida o solo de vuelta por lo que si crees que te vas a cansar y no vas a poder acabar bien es mejor pedir una mula desde el principio. En todo caso, si acusas un cansancio inesperado a medio camino no te preocupes se la puedes pedir a tu guía que inmediatamente avisará por radio y tendrás la acémila para ti.


Hacia la catarata de Gocta - Amazonas - Perú
 


Poco a poco la geografía andina cede su espacio a un ambiente mucho más húmedo y vaporoso por lo que uno se cree ya casi en medio de la selva. El sendero está excelentemente acondicionado y muy bien señalizado, cosa no muy común en el Perú dicho sea de paso; además en algunos tramos hay unos carteles con mensajes que tratan de concientizar al viajero sobre la importancia de la naturaleza y el respeto que le debemos tener.


Hacia la catarata de Gocta - Amazonas - Perú
Hacia la catarata de Gocta - Amazonas - Perú
Acercarse al lugar donde las aguas revientan es una buena idea solo si se hace bien cubierto con una chaqueta impermeable: allí hace frío y uno acaba calado hasta el alma por las salpicaduras. Cuando todo el grupo estuvo junto nuestro guía nos contó la leyenda que está asociada a las cataratas: se dice que hay una sirena en esta parte y que cuida una vasija de oro y que es a su vez secundada en dicha labor por una inmensa serpiente, motivo por el cual nadie se acercaba a la catarata que ha sido “descubierta” no hace mucho por un extranjero. Además de ello se sabe que en esta zona desapareció un lugareño lo que fue más que suficiente para reforzar el temor que los habitantes de los pueblos de alrededor sentían y que no les permitía acercarse a esta belleza que hoy felizmente está abierta para todo aquel que quieran visitarla, haciendo un poco de esfuerzo claro que ya sabemos que lo bueno cuesta.

Catarata de Gocta - Amazonas - Perú
Catarata de Gocta - Amazonas - Perú
Hicimos el camino de vuelta que como dijimos líneas arriba demandaba más esfuerzo que el de ida ya que tiene muchos segmentos que son en subida. Finalmente llegamos hasta Cocachimba donde en uno de sus restaurantes comimos unas buenas truchas que nos ayudaron a reponer energía. Cuando todo el grupo que formaba parte del tour estuvo reunido subimos a la combi y regresamos hacia Chachapoyas. Al día siguiente cerraríamos con broche de oro nuestra visita a esta ciudad yendo a ver la fascinante KUELAP


Pablo

DATOS UTILES
  • Datos de la Comunidad de Cocachimba: Teléfonos: 941958182 (móvil) – 041 478037 , 041 - 477292 (fijos) gotca_peru@hotmail.com

  • Entrada 5 soles, guía 20 soles para un grupo de hasta 10 personas, pero se puede ir sin guía

  • Acémila 25 soles ida y vuelta

  • Coches desde Cocachimba a Pedro Ruiz hasta las 7 pm, siempre es bueno confirmar este dato en el mismo pueblo, el transporte puede ser a veces impredecible.

  • Hay un bonito hotel de lujo en Cocachimba. Una noche allí te puede costar 80 dólares.

15 comentarios:

Pocha dijo...

FELICITACIONES !........... TUS FOTOS SON INCREIBLES!!!!!!!!!

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias Pocha.... La verdad es que el lugar es ideal para obtener este tipo de fotografías, así que es más mérito del sitio que es una belleza, gracias por tu visita!

mafer1009 dijo...

muchas gracias por la informacion!... estoy muy interesada de ir a visitar estas cataratas y tu info me sirve de mucho!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Mafer, pues de nada, para eso estamos. Disfruta mucho tu viaje, las cataratas del Gocta son uno de los lugares más impresionantes que haya conocidos. GRacias por tu visita.

Anónimo dijo...

puedes decirme como se llama ese hotel al que te refieres?
gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias por escribir, me refiero al gocta lodge.... aquí la página... de nadahttp://www.goctalodge.com/

Mario Vittet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Vittet dijo...

Quiero felicitarte por el blog! estoy a punto de ir a chachapoyas despues d semana santa y encuentro info muy buena! Gracias por contagiar el espiritu de viaje aventura y descubrimiento .. tengo una pregunta cual fue el precio del tour a gocta para tener una referencia o maso cuanto crees que sea un presupuesto para chachapoyas visitando los sarcófagos Kuelap y Gocta .Buenas vibras . Mario

Pablo Solórzano dijo...

Hola Mario, gracias por tus palabras. No has escogido mejor lugar para sentir un poco de aventura la verdad que el área de Amazonas es increíble para ello. Verás, como lo digo en esta entrada el precio del tour al Gocta por persona nos costó 50 soles, a Kuelap 60 soles (en la entrada que he escrito sobre mi visita a este sitio explico por qué es conveniente ir con un tour) y a Karajía fuimos por nuestra cuenta y el pasaje de ida por persona nos costó 14 soles, luego nosotros regresamos caminando por otra zona. Puedes también leer nuestra experiencia en ese lugar ya que también sobre ello hemos escrito y dado unos buenos consejos. Saludos y buena suerte en tu viaje!

LaCaro dijo...

Muy buenos tus articulos! mi esposo y yo estamos a punto de partir a esa ruta y segun lo que veo, en toda la region no has necesitado una tienda (carpa)? no tenemos problemas de cargarla, pero si no es necesario, se ahorra el esfuerzo! Agradezco me respondas cuando puedas!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Caro, gracias por tu visita y tus palabras. Creo que han escogido una ruta genial para ir de viaje. Sí, como ves nunca tuvimos necesidad de carpa, nunca planificamos este viaje para ir con una. No creo que sea necesario llevar una a no ser que quieras meterte en rutas de varios días. En esta zona hay varias caminatas que llevan días y que el viajero entra por zonas donde no hay hoteles pero hay que tener mucha experiencia, tiempo y arrojo. El único sitio donde vimos que podíamos haber usado carpa es en el pueblo que antecede a estas catartas pero eso no lo sabíamos claro, lo supimos cuando llegamos allí. En resumen, no creo que se necesite la carpa para ir a los lugares a donde nosotros fuimos, afortudamente esta zona del Peru ya empieza a contar con buena infraestructura por lo que creo que mejor te ahorras el trabajo de llevar carpa. cualquier otra pregunta aquí estamos, saludos y gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Gracias por la información! me ha ayudado mucho puesto somos 4 personas viajaremos por nuestra cuenta a Chachapoyas en Enero, contamos con nuestra reserva en el Gocta Lodge, por ello quisiera conocer si es factible partir desde el hotel para empezar el tour de Gocta?, el acemila es para todo el recorrido o hay cierto tramo donde no es posible ir con la acelima?; Al termino del tour nos gustaria ir a Tarapoto en la noche, será posible? habrá un bus desde cochachimba para Tarapoto en la noche?.

Espero me puedas ayudar con dichas Rerefencias.
Nuevamente Felicitaciones!!
Saludos!

Pablo Solórzano dijo...

Buenos días Millie, mil gracias por tu visita y mil disculpas también por haber escrito tan tarde. Las clases y trabajos me tienen aniquilado. Bueno, espero que no sea miy tarde para la respuesta. Aquí va: yo creo que es muy factible empezar la camina al Gocta desde ese hotel, es más el camino pasa por al lado, así que no hay pierde. Que yo recuerdo la acémila es para todo el recorrido, unos minutos antes, claro, tienes que dejalo porque el animal no puede entrar a la parte de la catarata. Claro que podría ir a Tarapoto pero no sé si encontrarás colectivos en la noche por lo que te recomiendo que salgas de día, además, la carretera no está bien iluminada. Como ves en datos útiles he escrito que puedes encontrar coches hasta las 7 de la tarde aunque eso no es seguro pues puede que haya como que no haya, tienes que confirmarlo allí mismo. No hay buses de Cochachimba a Tarapoto, solo, como te he dicho, coches, y no van hasta Tarapoto, sino hasta Pedro Ruiz donde debes bajarte y tomar allí un colectivo hacia Tarapoto. Espeor haber sido de ayuda, cualquier cosa por aquí estamos. Saludos cordiales y gracias de nuevo por la visita.

zelmira López Baca dijo...

Hola Pablo: veo que viajaste hace un buen tiempo, pero rescato toda tu información para realizar este recorrido que nos llena de emoción. ¿Crees que desde el Gocta Logde podríamos hacer la caminata hacia las cataratas después de las 2 pm. ? Nos gustaría aprovechar la tarde para tener la mañana en otro lugar. Gracias por toda la información que de seguro nos servirá muchísimo. Saludos
Zelmira

Pablo Solórzano dijo...

Hola Zelmira! Yo creo que sí, tranquilamente se puede ir a esa Hora. Si tienen un ritmo de caminar, digamos, normal, seguro que llegan con suficiente luz para poder ver la catarata. Se puede contratar cabalos también. Gracias por tu visita y me alegra saber que este blog es de ayuda. Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...