Rumbo al bosque de Puyas de Vischongo

martes, 24 de mayo de 2011



Bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Para llegar a este fantástico sitio hay que tomar el camino que se inicia justamente en la calle en la que está el hospedaje de CARITAS. El sendero está excelentemente bien señalado con flechas rojas por lo que es imposible perderse.  Un buen tip es llevar provisiones ya que no encontrarás tienda alguna en camino y algo de abrigo ya que arriba la cosa se pone más fría.

Rumbo al bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.

Rumbo al bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Rumbo al bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Rumbo al bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Por un momento se llega a una altura de más de 4000 metros y se vuelve a bajar hacia una pequeña quebrada desde donde el camino vuelve a subir esta vez por la ladera del cerro Ambrancaychayocc para no detenerse hasta ver a lo lejos el bosque que aparece por la cima de todos los cerros como si fuera un ejército de gigantes. Muchos ejemplares tienen hasta 12 metros de alto, altura que se trae abajo cualquier idea de que sobre los 4000 metros una planta o árbol puede crecer apenas unos centímetros. Lo malo de todo es que al adentrarse más y más en el bosque es evidente el estropicio que este bello lugar está sufriendo: muchas de las puyas están totalmente carbonizadas. Es algo que muchos campesinos hacen para ganar más tierras de cultivo. Felizmente CARITAS junto a otras instituciones viene trabajando en un proyecto de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad de los bosques, es algo que llevará tiempo pero que tú puedes ayudar desde ahora hospedándote en el albergue de CARITAS, como lo hicimos nosotros,  o contratando alguno de sus tours ecológicos y vivenciales.


Bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Bosque de Puyas de Vischongo. Ayacucho - Perú.
Después de comer nuestras provisiones en medio del bosque y mirando las bellísimas vistas que nos regalaban los andes descendimos y llegamos a Vischongos a mediodía. Luego de descansar  tomamos un carro que venía de Vilcashuamán (hay que preguntar siempre si va hacia Ayacucho y tiene espacio) y  casi a las 6 pm estábamos de regreso en Huamanga. Como ves en esa zona del Perú se pueden practicar deportes de aventura, ecoturismo y turismo arqueológico. De todo como en botica, como dicen en Perú.

Al día siguiente acabó nuestra visita a este poco conocido y fascinante rincón peruano llamado Ayacucho que tiene de todo para satisfacer al visitante más exigente. Creemos que se va a convertir en uno de los lugares más interesantes en el Perú. De hecho ya es muy recomendado en guías de viajes internacionales como un tesoro escondido.

Estamos seguros que cuando acaben la carretera que unirá Ayacucho con Cuzco, y que pasará por el departamento de Apurímac, desde donde se parte hacia CHOQUEQUIERAO, considerada la nueva Machupicchu, esta zona se convertirá en un nuevo clásico que servirá un poco de balance a la clásica ruta sur del eje Arequipa-Puno-Cuzco. Seguro que miles de mochileros, viajeros y familias se animarán a llegar a la capital inca a través de Ayacucho y a disfrutar de todo lo bueno que este lugar tiene por ofrecer y que hemos intentado mostrar en estos post dedicados al mismo aunque nos hemos quedado cortos ya que habría que hablar también de su grandiosa semana santa y de sus alegres y multicolores carnavales, sirva ello para tener una excusa para volver allí en esas fechas y escribir sobre esas festividades. Mientras tanto les dejamos con una de las grandes canciones del folclore ayacuchano a modo de despedida: "Adios pueblo de Ayacucho". Nos vemos en la ruta.

Pablo.

11 comentarios:

Gabriel M dijo...

Muy buen diario de viajes junto al que hiciste sobre los pueblos de Vilcashuaman y Vischongo, nos servira de mucho cuando viaje con unos amigos de la universidad. Saludos.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Gabriel. Pues qué gusto que la información que he escrito aquí te sirva. Espero que disfrutes de esa maravillosa tierra ayacuchana... ya te estoy envidiando. Un abrazo!

Mavilinda dijo...

Hola, Pablo, me gustaria hacerte algunas consultas de como llegar a Vischongo, al Albergue de Caritas, etc. por favor, puedes darme tu email ? quisiera tener mas informaciôn, quedé encantada con éste lugar. Muchas gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Mavi, mil mil gracias por tu mensaje y qué bueno que te hayas animado a ir a Vischongo!! ya acabo de entrar a tu blog y he dejado allí mi correo para que me escribas cuando quieras, si demoro en responder por favor perdonáme pero es que estoy sin sin internet en casa, un abrazo!

Ana dijo...

PABLO hola, estoy leyendo todo tus viajes, me gusta los lugares a lo que has ido, y como lo relatas, genial de verdad!. Este fin de semana 27-29 junio, pensaba ir a Ayacucho, crees que sea un buen tiempo para ir al bosque de Puyas?, un abrazo, por cierto que tal te fue con la altura por ahi? Ana

Pablo Solórzano dijo...

Estimada Ana, te pido mil disculpas por la demora en responder. He estado sin ordenador motivo por el cual era imposible responder nada. Creo que ya debes estar en este bello lugar si tus planes han salido como lo imaginabas. Aunque tarde respondo a tus preguntas,porque quizás pueda servir para otro viajero/a. Creo que junio es una época perfecta para ir Ayacucho y a esta zona: no hay lluvias, aunque hay más frío. En cuanto a la altura no sabría decirte, puesto que ya estaba viajando mucho tiempo por la sierra por lo que estaba aclimatado así que no sentí nada, pero imagino que una persona que va directamente desde Lima si puede sentir el impacto. Espero que hayas disfrutado el sitio, te agradezco tu visita y de nuevo mil disculpas por la demora. Saludos!

Ana dijo...

Oh Pablo! gracias por responder, si fui para allá, un lugar hermoso y maravilloso, siempre la naturaleza es lo mejor para mí. La altura y yo todavía estamos en proceso de ser amigos, pero ya vamos por buen camino. Lo disfrute muchísimo, y para nada tengo que disculparte, gracias mas bien por la respuesta. Un abrazo, que te sigo leyendo. Excelente blog.

Pablo Solórzano dijo...

Gracias por darte una vez más una vuelta por aquí y contar tu experiencia Ana. Qué bien que hayas visitado el bello Ayacucho, extraño tanto ese sitio. Espero volver, la próxima que vaya por Perú. Abrazos y que sigan los viajes, ah, y gracias por tus palabras. Saludos!!

El Anti-escritor dijo...

Estoy pensando en ir a Ayacucho en diez días y me ha servido muchísimo porque no me gusta quedarme sólo en la ciudad, ojalá pueda darme el tiempo y llegar hasta Vischongo y Vilcashuamán.

El Anti-escritor dijo...

Estoy pensando en ir a Ayacucho en diez días y me ha servido muchísimo porque no me gusta quedarme sólo en la ciudad, ojalá pueda darme el tiempo y llegar hasta Vischongo y Vilcashuamán.

Pablo Solórzano dijo...

Hola, me alegra mucho que lo escrito aquí te haya ayudado a planear un viaje más allá de Huamanga. Sinceramente espero que tengas el tiempo para visitar esos maravillosos sitios. Saludos y buen viaje!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...