De paz y belleza: La Laguna Sausacocha en Huamachuco

domingo, 7 de enero de 2018


Como ya habíamos tenido bastante de restos arqueológicos (ver entradas anteriores en donde he escrito sobre las impresionantes MARCAHUAMACHUCO y WIRACOCHAPAMPA), pensamos que sería una buena idea ir a un espacio netamente natural y en donde pudiésemos tener un contacto más directo con la gente de la zona puesto que en nuestras visitas a los sitios arqueológicos apenas nos habíamos cruzado con uno dos campesinos. Así que escogimos ir a la mentada laguna SAUSACOCHA. No pudimos haber hecho mejor elección.



Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú.

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú.
Desde la plaza de Huamachuco tomamos un mototaxi hasta el paradero a Sausacocha (avenidas 10 de julio con Florencia de Mora). Desde allí salen unos autos y combis que cobran 3 soles por persona. La carretera, que es la que lleva hacia Cajabamba, pueblo localizado en la región Cajamarca, está en muy buenas condiciones por lo que el viaje se hace sin incomodidad alguna y en muy poco tiempo (20 – 25 minutos).

La combi te deja justo frente a la entrada principal hacia la zona de recreación: allí podrás encontrar hoteles, restaurantes y tiendas. Es, hasta donde sé, la única zona alrededor de la laguna en donde puedes encontrar todas esas facilidades. El olor a trucha frita te engancha en una y te abre el apetito sin quererlo. Bueno, mejor nos aguantamos y disfrutamos de caminar a las orillas de la laguna, la pancita puede esperar.



Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú.

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú.



Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú
Como escribí líneas arriba la elección no pudo haber sido mejor. Fue una gran idea haber venido a visitar este lugar, más aún si se considera que aquella  mañana estaba llena de gente del lugar quienes disfrutaban del sol y la tranquilidad. Niños de varios colegios habían sido traídos y jugaban felices sobre la playa o paseaban en lanchitas sobre las mansas aguas de la laguna. Las madres miraban a sus pequeños desde lejos, mientras daban vueltas a sus ruecas y sus llamativos sombreros de ala ancha (un clásico en la zona) les ensombrecían los rostros. El sol realmente es intenso por lo que viajeros, cuando vayan, ya saben, gorrita y mucho protector solar.

En un momento fuimos al muellecito y caminamos por allí mientras mirábamos la laguna, y al fondo los cerros que la rodeaban. Pese a la intensidad de los niños, a sus gritos y risas, se sentía mucha tranquilidad, mucha paz. Imagino que esta paz se debe ver alterada en fiestas patrias peruanas, fechas en que se realiza una especie de competencia de deportes de aventura acuáticas tales como moto náutica, esquí acuático, kayak y sky surf.



Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú



Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú
Ya que vimos que criaban truchas en la misma laguna decidimos comer en uno de los restaurantes que se ubican cerca de la orilla y no estuvo nada mal. Luego fuimos a ver un partido de futbol entre las niñas y los niños de un colegio colegial. Me encantó ver a las chicas tan fuertes y apasionadas metiendo gol y luchando cada pelota con garra.



Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú

Laguna Sausacocha. Huamachuco- La Libertad. Perú

Más tarde volvimos a Huamachuco pues debíamos estar esa noche en Trujillo ya que había que tomar el bus de regreso a Lima. Una mototaxi nos llevó al paradero de carros que llevan a Trujillo y tomamos uno que nos cobró 25 soles por persona. Lo raro es que nos pidieron pagar antes de empezar el viaje, no al final. No tuvimos problemas en hacerlo. Luego nos enteramos que muchos de estos carros no tienen licencia para hacer transporte público en Trujillo por lo que te llevan hasta cierto sitio (cerca de esa ciudad) en donde hay un control policial, allí te piden que continúes en una mototaxi hasta un punto en donde de nuevo el carro te esperará para continuar ahora sí directamente hasta Trujillo. Me pareció absolutamente una estupidez. Si me avisaban de eso antes de partir obviamente no subía, y es precisamente por eso por lo que no te avisan.

Demás está decir que al tener la pista en perfecta condiciones y hacerlo todo en bajada el salvaje del chofer descendió a toda velocidad y en dos oportunidades estuvimos a punto de chocarnos. Les daba igual que le reclamases. Parece que estos irresponsables no ven las noticias y se enteran de que somos un país en cuyas pistas se impone el salvajismo y la muerte. En todo caso uno de los motivos para NO VOLVER a Huamachuco sería precisamente sus chóferes. Sé que eso sucede en todo el Perú, pero particularmente aquí tuve temor, algo que no me había pasado en otros lugares. Creo que si las autoridades de Huamachuco desean atraer más gente deberían concientizar a sus chóferes de tratar bien a sus visitantes. Y ojalá lo hagan porque la verdad es que Huamachuco tiene mucho por ofrecer como han visto.

¡Hasta el próximo viaje!


Pablo


DATOS ÚTILES

Otros lugares que me recomendaron visitar, aunque no tuve tiempo para hacerlo, fueron los baños termales de YANASARA y EL EDÉN, distantes a 45 y 90 minutos de Huamachuco, respectivamente. En ambos lugares hay hospedajes. Los carros a YANASARA salen desde paradero donde también salen los autos a SAUSACOCHA.


Los meses de fiesta de Huamachuco son durante el Carnaval (Febrero), la Parada del Gallardete (Julio) y la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia (Agosto), a tomar precauciones en cuanto a lo de los hospedajes si planeas ir en esos meses.


¿Hay agencias de viaje en Huamachuco? Sí. Yo no usé ningún servicio pero en la oficina de turismo me recomendaron a KILLUR TOURS (Jirón Castilla 306. Comunicarse con Marlit al 975673602 o a los teléfonos 956736027 y 931169474, killurtours@gmail.com) , y CRUZADO TOURS (Alfonso Ugarte 634, 995952904 o 044-348504, cruzadotours_20@hotmail.com)

5 comentarios:

Zarzamora dijo...

Ne encantan esos sombreros grandes y los colores vistosos de las ropas de las mujeres. Un saludo.

Pablo Solórzano dijo...

Hola! Gracias por tu visita! Sí, esos sombreros y ropas fueron una de las cosas que más llamó mi atención, son hermosos. Abrazos!

Luis Tamiche dijo...

una de las maravillas que tiene peru sin duda alguna esta es una de ellas, muy buena cultura y su gente es muy grata a la hora de resivir visitantes, mis amigos de Chemin de L'Inca siempre estan dispuestos a guiarte en estos viajes . muy grata experiencia deben visitar la laguna sausacocha excelente sitio.

Unknown dijo...

Por eso cuando visiten Huamacucho deben ir a una agencia de buses interprovinciales en trujillo hay varias la que suelo usar se llama Tunesa y nada que ver con rapidez salvaje en cambio van muy precavidos, tu Pablo debes realizar tus viajes en transportes autorizados no en cualquier terminal informal así veras la diferencia y tienen el mismo precio.

Hoteles en Cali dijo...

Que hermoso lugar, me han dicho que perú tiene sitios hermosos, no solamente es Machupichu, espero conocer pronto estos pueblitos tan hermosos y acogedores para aprender de la cultura y de su historia.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...