Hacia el norte chico de Lima (I): Visitando Barranca.

miércoles, 21 de febrero de 2018


Hola viajeros,


Decidimos irnos a conocer algunas de las playas del llamado “Norte Chico” de Lima, ya saben esa zona que más o  menos se comprende entre Chancay y Paramonga, y aquí les traigo como siempre mis impresiones, consejos, datos y todo aquello que quizás necesitas para organizar tu viaje por ese lugar tan mentado pero tan poco conocido por la mayoría de limeños.

Para ir desde Lima hasta Barranca hay muchas opciones, claro. La que escogimos nosotros fue tomar un bus de la empresa Movil Tours (ver DATOS ÚTILES abajo). Si bien el bus salió con algún retraso el viaje fue cómodo y no a velocidad de bestia como suelen ser normal en el transporte público peruano.

Barranca

Habíamos reservado con anterioridad una habitación por una noche en el hotel “El Olivar” (la siguiente noche la pasaríamos en otro hotel, ver DATOS ÚTILES abajo). El servicio añadía recogernos desde la terminal de Movil Tours. Y allí estaba esperándonos el hijo del dueño del hotel, un chico muy amable. Nos llevó hasta el hospedaje el cual se ubica a varias cuadras de la plaza de armas de Barranca y a varias más de la playa.

Dejamos nuestras cosas y nos fuimos a conocer la pequeña plaza del pueblo. Un lugar apacible, punto de encuentro de los vecinos, como suele serlo cualquier plaza del interior del país. No quedan muchos edificios antiguos pero alguno hay en estilo arte decó que me pareció muy simpático. Lo demás edificios eran cosas más modernas y llenas de negocios.


Plaza de Barranca. Lima. Perú.
Plaza de Barranca. Lima. Perú.
Barranca. Lima. Perú.
Plaza de Barranca. Lima. Perú.
Desde la plaza parte la avenida Grau que es la que tomamos para caminar hacia la zona de las playas. Allí nos percatamos de Barranca tiene dos zonas. La que está entre la playa y la plaza es más tranquila y  tradicional, mientras la que se ubica desde la plaza hacia el este es caótica, bulliciosa, por momentos estresante (el jirón Alfonso Ugarte, sobre todo).

Bueno, la avenida Grau acaba en un amplio mirador desde el que tuvimos la primera gran vista de la costa barranquina. Es algo así como una especie de costa verde limeña en pequeño, es decir desde las alturas se ve la playa a la que puedes descender a través de escaleras o caminos. Eso es lo que hicimos. Tomamos la escalera y fue un poco triste ver la suciedad que había en ella. Pregunto, si es que es una época de verano, cuando más gente recibe un destino costero como Barranca, ¿no deberían los accesos a la playa ser lo más cuidados? Este tipo de sorpresas nos encontramos en otros sitios. Ya los iré comentando.

Barranca. Lima. Perú.
Barranca. Lima. Perú.





Barranca. Lima. Perú.

Barranca. Lima. Perú.
Caminamos por toda la orilla de la larguísima playa Chorillos. Fue muy relajante. Aunque eso sí, el mar de Barranca es bravo. Unas olas muy fuertes adonde solo se atreven a entrar los surfers. Una chica nos diría luego que los barranquinos se van Puerto Supe pues el mar es más tranquilo allí.

En el extremo sur de la playa se ubica la playa Puerto Chico, a los pies del cerro sobre el que se encuentra el famoso Cristo Redentor (algunos le llaman Cristo Blanco) de Barranca. Puerto Chico es la parte más desangelada de la playa: caótica, con bares que compiten por hacer más bulla que la competencia, perros amenazantes, suciedad. Vimos que no valía la pena andar por allí y decidimos subir a ver la costa desde el Cristo.

Apuramos el paso pues ya el sol se ponía. Subimos por el ancho camino de tierra hasta llegar al mirador ubicado debajo del Cristo. Aquí de nuevo vimos mucha suciedad, basureros repletos, platos, plásticos y demás desperdicios por doquier. Ya sé que es la mala educación de la gente que no es capaz de llevarse su basura, pero sabiendo cómo somos me pregunto por qué la municipalidad de Barranca no limpia este lugar que promociona como su atractivo turístico. ¿Tanto cuesta tener una persona encargada de limpiar este lugar al menos cada dos días en épocas de verano que es cuando más gente recibe Barranca? A ponerse las pilas señores que tienen un lugar encantador que no se merece este descuido.


Barranca. Lima. Perú.

Barranca. Lima. Perú.
En fin, vimos el sol ocultarse tras ese manto acuático infinito que es el Pacífico y volvimos a nuestro hotel.


Barranca. Lima. Perú.

Barranca. Lima. Perú.

Barranca. Lima. Perú.

Hasta pronto viajeros.


Pablo.


DATOS ÚTILES

Ojo: precios del 2018.

¿Cómo llegar a Barranca desde Lima?

- Normalmente los limeños se van a Plaza Norte para tomar los buses que van hacia el norte del Perú. A nosotros por la cercanía a nuestra casa nos venía bien tomar un bus de la empresa MOVIL TOURS ya que su terminal está en la avenida Paseo de La República, en el centro de Lima. Pasaje: 20 soles. Hay varios horarios.

- Desde Barranca se puede ir a Huacho, los carros salen desde las inmediaciones de la avenida Alfonso Ugarte y la calle Lima. También hay un paradero hacia Huacho entre la esquina de la avenida Miramar con Lima, frente a un parque. Pasaje a Huacho: 4 soles.

- Si quieren seguir avanzando más hacia el norte puedes irte a disfrutar la costa ancashina: hay carros de Barranca hacia Huarmey que puedes conseguir en la cuadra 7 del jirón Lima. La empresa se llama Virgen del Rosario. Son combis que te lleva por 13 soles. Me dijeron que desde Huarmey es fácil conseguir otras combis hacia Casma, otro pueblo costero de Ancash que seguro vale la pena visitar.

- En el pasaje Ricardo Palma (de Barranca) hay una empresa de transporte que se llama Turismo Rosario y que va a Chavín, San Marcos, Chacas, o sea los pueblos de la zona del Conchucos en Ancash.

- ¡Ah!, en la terminal de Huacho vi combis hacia los pueblos de la sierra norte de Lima tales como Oyón, Churín, Gorgor, Jesús, Cajatambo.


¿Dónde hospedarse en Barranca?

- Como dije la primera noche nos quedamos en el hotel EL OLIVAR. 80 soles habitación matrimonial. Dirección: Urbanización El Olivar. Mz E – Lote 1. Teléfono: 468-8894. Los dueños son muy amables pues nos fueron a recoger al terminal de Movil Tours, y además el check out nos lo extendieron hasta las 4 de la tarde sin cobrarnos nada. Quizás está un poco lejos de la plaza, pero por lo demás estuvimos contentos con el servicio. La segunda noche nos cambiamos de hotel. No es que el hotel EL OLIVAR estuviera mal, sino que queríamos estar más cerca de la playa y en un hotel con piscina... 

- ...Así que nos movimos al HOSTAL CHORRILLOS BEACH.120 soles la habitación matrimonial. Excelente ubicación, muy usado por familias pero pese a ello es silencioso. La piscina está bastante bien, y el susurro del mar cercano te arrulla toda la noche. Dirección: Balneario Chorrillos 101. Teléfonos: 2353729 o 996079211.



- Otros hoteles que vi fueron LOS FAROLES, 80 SOLES habitación matrimonial. Dirección: Avenida del Ejército 219. Teléfonos. Fijo: 235 – 4074. Celular: 979438805. Mejor llamar al celular pues a veces no atiende el fijo. Mi hermano se ha hospedado allí cada vez que ha ido a Barranca y me dice que Carlos, el dueño, es muy amable y el servicio está muy bien. Tiene una terracita donde puedes llevar tus cervezas o lo que quieras para poder ver la playa.

- Hotel LOS DELFINES, 95  SOLES en habitación matrimonial en el primer piso y 120 en el segundo. Obviamente que en el segundo tienes vista al mar. El hotel tiene piscina y sus luces durante la noche le daban un aspecto muy tranquilo. Es el que más nos gustó pero no pudimos quedarnos allí porque no había disponible ninguna habitación. La señora que nos atendió, María, era muy amable. La próxima que regrese sin dudas me quedaré en este hotel. Dirección Avenida del Ejército 130. Teléfonos. Celular: 932260579. Fijo: 2352591.

¿Dónde comer en Barranca?

Barranca es sinónimo de buen comer, y también de comer a mansalva. Probamos de todo. Aquí te dejo los sitios donde estuvimos por si te sirva de ayuda.

- Caldo de Gallina “Oh qué rico”. Casi esquina de Bolognesi con Arequipa, a pocos metros de la plaza. 7 soles el plato de caldo. Ni fui, ni fua. ¡Te cobran hasta la canchita!

- Café LUNAWAKE, ubicado en la plaza, no es restaurante como dice su cartel. Buenos cafés y postres, un desayuno generoso. Está muy bien.

- Si quieres algo menos sofisticado puedes darte un desayuno monumental y delicioso en el mercado de Barranca, hay allí varios restaurantes, nosotros fuimos a la “La Supanita” que tienen unos tamales supanos que son lo máximo. 10 soles el desayuno: café, pan y chicharrón o tamal.

- Si vas a Barranca y no comes un tacu tacu de mariscos en el restaurante TATO no fuiste a Barranca. Es un apoteosis. Nosotros pedimos uno para dos y quedamos más que satisfechos. El restaurante se ubica en el balneario, o sea la avenida CHORRILLOS, frente a la playa.



- Otro restaurante que probamos fue el PAPILO también ubicado allí, en el balneario, frente a la playa. Pedimos una leche de tigre que la verdad no fue gran cosa, poquísima carne de pescado. Habrá que ver cómo están sus otros platos.

6 comentarios:

Marco Antonio dijo...

Maestro, si pasas otra vez por esta zona, pásame la voz para llevarte por el valle del Fortaleza.
Un saludín. :)

Pablo Solórzano dijo...

Hecho Marquito, la verdad es que esta vez fue más un viajecito relámpago por lo que no alcanzó el tiempo! Un abrazo!

Unknown dijo...

DR. YAKAYA SPELL ES EL MEJOR HECHIZO QUE CUALQUIER PERSONA DESEA UTILIZAR PARA RESPONDER A TU EX. SABEMOS QUE HAY ALGUNA ROTURA QUE NO DESEAMOS SUCEDER, PERO PUEDE SUCEDER PORQUE SU AMANTE NO PUEDE AMARLO DE LA MISMA MANERA QUE LA AMA A ELLA, ENTONCES PODRÍA DECIDIR DETENERSE CONTIGO PORQUE NO SIENTEN EL AMA USTED POR ELLOS O PUEDE TENER COMUNICACIONES QUE PUEDAN CAUSAR UN DESCANSO POR ALGÚN MES O AÑOS, LUEGO PUEDE NECESITAR AYUDA PARA RECIBIRLO OA SU RESPUESTA, SOLO CONTACTE A DR YAKAYA A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO YAKAYATEMPLE@GMAIL.COM OA TRAVÉS DE SU NÚMERO MÓVIL + 15184251446 PARA AYUDARTE

Unknown dijo...

Un presupuesto de cuánto mas o menos se necesitaría?

Unknown dijo...

Depende de lo que quieras hacer, cómo quieres llegar, dónde te quieres hospedas, y qué quieres comer. Yo, haciendo lo que aquí detallo, gasté más o menos 250 soles por persona. Saludos y gracias por la visita.

Unknown dijo...

Cuanto esta el tacu tacu

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...