La joya secreta de Lima: El Cementerio Presbítero Maestro

domingo, 25 de septiembre de 2016

El museo cementerio Presbítero Matías Maestro (antes Cementerio General de Lima) es para mí uno de los lugares más encantadores de Lima por la gran cantidad de arte e historia que contiene. Pese a ello es poco visitado incluso por los mismos limeños. Motivos hay varios: la poca costumbre que se tiene aquí de considerar a un cementerio un lugar digno de visitar y en el que se puede sentir placer estético, y quizás por su ubicación pues se encuentra en un lugar bastante venido a menos. Sin embargo vale la pena llegar allí y aquí te daré algunos consejos para que disfrutes la experiencia.


Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
El Presbítero (que es como lo conocemos) se localiza entre las cuadras 16, 17 y 18 del jirón Ancash, exactamente en los Barrios Altos,  zona este del centro histórico de la ciudad de Lima. Fue inaugurado el 31 de Mayo de 1808, durante el gobierno del virrey Abascal quien ordenó al presbítero español Matías Maestro (de allí su nombre) iniciar la construcción de dicho camposanto.

Fue diseñado como “otra” ciudad ubicada fuera de la ciudad, principalmente por motivos de salud ya que los enterramientos intramuros (sobre todo en las iglesias) eran focos infecciosos. Y como toda ciudad moderna el cementerio cuenta con calles, cuarteles, plazas, adornos y jardines; con zonas segmentadas entre ricos y pobres; y se fue expandiendo tal y como lo hace una urbe.



Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
El lugar posee 20 hectáreas y hay allí más de 800 tumbas y mausoleos, y 250.000 nichos. Su administración está a cargo de la Beneficencia de Lima Metropolitana, y es parte de la Red iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Además fue declarado Monumento Histórico Artístico el 18 de diciembre de 1972.

Actualmente la visita al Presbítero está más organizada que hace un tiempo aunque no deja de ser deficiente. Se debe pagar 7 soles por la entrada y lo primero que se pude visitar es el centro de interpretación en el que se puede ver una exposición interesante, aunque la gente que atiende allí no me pareció del todo amigable.


Cementerio Presbítero Maestro.
Si bien al inicio, en el centro de interpretación, hay un mapa en el que se te sugiere los puntos más relevantes del lugar (entiéndase los mausoleos más bellos o las tumbas de los personajes más ilustres) estoy seguro que cualquier persona que desee conocer el lugar porque sí (estos son los menos, la inmensa mayoría lo hace porque tiene allí algún familiar enterrado) tendría problemas en tratar de ubicarse en esa maraña de esculturas y tumbas.


Cementerio Presbítero Maestro.


Por lo que creo que se podría realizar un itinerario con cartelería especial que te guie a través de ese bello laberinto. Además una vez que llegas a los puntos más importantes que se sugieren en el mapa del centro de interpretación no encuentras allí ni cartelería ni información que te dé una idea de la relevancia de los personajes o las familias allí enterradas, ni de las características de las tumbas y mausoleos.



Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
También se podrían elaborar audioguías descargables a través de la página web de la Beneficencia o del municipio de Lima, por ejemplo. O usar los códigos QR a la manera que se ha hecho en los cementerios de Barcelona, o como en el de Granada (España) que ha creado sus propia aplicación.

Otra cosa, hay baños pero son pésimos; y cuando quise entrar a la maravillosa “Cripta de los héroes”, estaba cerrada. Se supone que si uno paga una entrada es para verlo todo, ¿no?


Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
Cementerio Presbítero Maestro.
La Beneficencia de Lima suele organizar visitas nocturnas esporádicas que han tenido relativo éxito. Yo alguna vez hice una y me gustó (míralo aquí). Hay empresas privadas que hasta no hace mucho organizaban también tours nocturnos y a los que podríamos enmarcar en lo que se ha dado en llamar “dark tourism” y que basa la visita en historias macabras o banales que dejan de lado la trascendencia histórica y artística de este cementerio, en todo caso creo que sería mejor participar en aquellos tours en las que te puede guiar una persona realmente especializada como los AMIGOS DEL PRESBITERO MAESTRO, búscalos en Facebook, son realmente buenos.

Nos vemos en la ruta, viajer@s.

Pablo


¿Cómo llegar hasta el Presbítero?

Debes llegar hasta la Plaza Italia (a 15 minutos de distancia de la Plaza Mayor, a pie) donde encontrarás los minibuses que van hasta la puerta del cementerio (15 minutos aproximadamente). Estos minibuses son bastante viejos. El pasaje es 1 sol por persona. Cuando salgas del cementerio también debes tomar esos buses para regresar.

Otra manera de llegar es tomando el tren eléctrico de Lima que te lleva hasta la estación que se llama justamente PRESBITERO MAESTRO.

En este mapa puedes observar una vista área del camposanto con referencia a la Plaza Mayor de Lima (1), corazón y sector más turístico de la ciudad. Como vemos la calle Ancash es una larga arteria que une el Convento de San Francisco (2), otro punto turístico famoso de Lima, con el Presbítero Maestro (3). Pero es mejor no tomar esa artería, por si te ocurre caminar, pues pasa por barrios no muy seguros.


17 comentarios:

Susana dijo...

Recuerdo haber visitado el Presbítero Maestro hace ya algunos años. Me has devuelto esa memoria. Sigue adelante con tus relatos de viaje que son una joya.

Pablo Solórzano dijo...

Su! Mil gracias por tu visita y tus palabras. Qué bueno haberte llevado a esa época con este escrito. La verdad es que el cementerio es una belleza, lastima que no sea muy conocido y que aún le falten muchas facilidades aunque ya se están haciendo algunas cosas. Un abrazo!

Unknown dijo...

Pablo! Qué bueno volverte a leer por Perú! Justo ayer conversaba con una blogger sobre el boom de blogs de viajes en nuestro país y le contaba de viajeros y de tus fantásticos diarios, y que luego migraste a la Brújula del azar! Cuantos viajes inspiraste a todos aquellos que deseabamos descubrir nuevas rutas, y que tú abriste el camino!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Ana Lucía! Gracias por esas lindas palabras! Creo que hoy no podré dormir! Sí, la verdad es que empecé esta pequeña bitácora queriendo compartir con mucha gente mis andanzas viajeras deseando que ellos también pudiesen llegar adonde yo tuve la suerte de ir. En ese tiempo era muy raro esto de tener un blog de viajes, y ahora es todo un boom en la que nuevos y excelentes bloggers peruanos han aparecido. Me da mucho placer eso, cuanto más calidad en esos blogs más beneficiados van a ser los viajeros apasionados como tú que consultan estas bitácoras para hacer realidad sus sueños de viaje. Un gran abrazo y gracias de nuevo!

Unknown dijo...

alguien sabe cual es la misión y visión del cementerio presbítero maestro?

turbocompresores dijo...

Gracias por contarnos la historia del cementerio, por mostrarnos imágenes también. Los cementerios es verdad que muchas veces no son tenidos en cuenta para visitar, pero muchos guardan historias fascinantes.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias por su visita. Y sí, los cementerios tiene mucha belleza pocas veces apreciada, lamentablemente. Saludos!

Unknown dijo...

Suele ser interesante la nostalgica memoria que despierta a cada paso un cementerio como este. La melancólica añoranza de los tiempos en que se rendía honor y se mostraba sentimientos en la construcción de un Mausoleo o la custodia de un ángel así como compañías diversas. Estatuas que siguen reflejando su dolor ante la pérdida después de tanto, aún sientes que lloran...

Pablo Solórzano dijo...

Gracias por tu visita y mensaje. Un abrazo!

turbocompresores dijo...

Gracias por compartir esta información bien detallada del cementerio, a mí particularmente me gusta visitarlos porque las tumbas y mausoleos más antiguos nos habla mucho de la historia del lugar.

Pablo Solórzano dijo...

Hola! Espero que esta información te sirva para poder visitar este hermoso sitio. La verdad es que soy un gran amante de los cementerios,como bien dices es un lugar ideal pues nos habla sobre la historia de un lugar. Un abrazo!

MUSICA dijo...

Gracias por compartirnos historia y por incentivar lo nuestro

Unknown dijo...

¿Cuando recorremos el Presbítero?

Unknown dijo...

Antes de fin de año

turbos dijo...

Me asombró el año de inauguración!, cuantos años, cuanta historia!

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por su visita. Espero que visiten el cementerio pronto pues es una belleza.

Unknown dijo...

San Martín está en Prebistero?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...