Visitando el fabuloso buque museo Yavarí de Puno

martes, 1 de noviembre de 2016

A veces parece que la ciudad de Puno no tiene nada más que ofrecer que un paseo por la calle Lima y algunas cosas más ubicadas alrededor de su plaza. Pero creo que los viajeros podrían darse una gran sorpresa pues de haber sitios interesantes y poco conocidos los hay: ¿qué tal una visita a un barco anclado en medio del Titicaca y cuyas piezas fueron traídas durante seis largos años a lomo de bestia desde la costa?

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.
Suena surreal y loco, ¿no? Pues esta historia es muy real y el YAVARÍ (que es como se llama el barco) está allí como prueba de esta épica. Es una pena que no sea tan visitado ni promocionado como una alternativa a visitar en Puno, de hecho cuando pedí información sobre el navío siempre me daban datos  confusos o nulos por lo que con esta entrada espero poder aportar mi granito de arena y animarte a ser parte de la historia.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru
Me indicaron que me digiera hasta el hotel Casa Andina ubicada en las afueras de la ciudad, así que tomé un taxi. Una vez allí me dijeron que era un error, que el barco se ubicaba cerca del hotel Libertador (¿no te dije aquello de la información errónea que se da?). Así que continué hasta ese lugar. El taxi solo puede entrar hasta una tranquera, luego hay que caminar por un sendero privado hasta el mismo hotel y en ese lugar se debe pedir a los recepcionistas el servicio de visita al barco (ver DATOS ÚTILES abajo).

Tuve que esperar unos 10 minutos hasta que todo estuviese coordinado y me indicaron que debía ir hacia el muelle que está a unos minutos del hotel. Allí esperé hasta que se acercara la lanchita que había sido enviada desde el YAVARI. En él venía don Teo, quien iba a ser el guía. Toda una autoridad en la materia pues ha trabajado muchos años en el astillero y en la empresa encargada del manejo de este navío.

Con don Teo del Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru
Por fin llegamos a bordo y pude maravillarme al ver el interior de este barco que tiene aún el 70% de sus piezas originales. Es increíble saber que el YAVARI y el YAPURA (sí, fueron dos barcos) fueron construidos en los astilleros londinenses y luego enviados por piezas hasta Arica (entonces era una ciudad peruana) desde donde sus 2766 piezas fueron subidas hasta el altiplano, como ya he escrito, a lomo de mula y a espaldas de fuertes porteadores. Hay que considerar que son 466 kilómetros de distancia y que el camino alcanza en su punto más alto unos 4,700 metros de altitud. ¡Díganme si esto no es una hazaña!

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.



Por fin en la navidad de 1870 el barco empezó a surcar las aguas del lago y funcionó no solo como patrulla sino también como correo y medio de comunicación entre los pueblos del Titicaca. Toda su fuerza la conseguía de un combustible inesperado: excremento de llamas, hasta que en 1914 las máquinas fueron reemplazadas por un motor diésel Bolinder de 4 cilindros hecho en Suecia. Por cierto, ese motor es considerado el más antiguo del mundo aún en funcionamiento. 
        
Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.



Lamentablemente el YAPURA fue vendido como chatarra y el YAVARÍ abandonado en las orillas del lago hasta que la inglesa Mariel Larken, quien por lo que se me dijo tiene entre sus ancestros a varios marineros, se le ocurrió la hermosa y loca idea (todo lo relacionado con este barco parece estar en los límites de la cordura) de restaurarlo, y por ello a inicios de los años 80 del siglo pasado fundó el YAVARÍ ASSOCIATION y obtuvo nada más y nada menos que hasta el apoyo del príncipe Felipe de Inglaterra. Así que afortunadamente una parte de nuestro patrimonio industrial se ha salvado.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

La máquina, las habitaciones, los implementos y muchos artefactos han sido meticulosamente restaurados así que no tengo duda de que si visitas  el YAVARÍ te sentirás cual viajero en el tiempo. Además es, sin duda, una experiencia única en el Perú y seguramente en el mundo.


Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

Buque Museo Naval Yavarí. Puno-Peru.

¡Ah! Olvidé decir que incluso se puede pernoctar en el barco pues los camarotes y las literas están perfectos. Anímate a vivir esta experiencia, ya verás que te va a encantar.

Pablo


DATOS ÚTILES

-  Para llegar hasta el barco tienes que ir hasta el hotel Libertador de Puno, Un taxi puede cobrarte entre 8 a 10 soles. También las combis número 33, que pasan por el centro de Puno,  llegan hasta la tranquera que antecede al hotel.

- El ticket para visitar el barco cuesta 12 dólares por persona. Incluye la entrada, el trasbordo en lancha (ida y vuelta al muelle) y el guiado.

- Si quieres quedarte a dormir en el YAVARÍ debes contactarte con la empresa TIKARIY. Aquí te dejo en el enlace. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                   

4 comentarios:

Andean Culture dijo...

Vaya, estuve en puno muchas veces y nunca habia oido hablar de este barco nisiquiera escuche mencion alguna, gracias por compartir tu experiencia.

Pablo Solórzano dijo...

Hola! Es cierto, es poco conocido. De allí mi interés por compartir información sobre un sitio tan interesante. Espero que sirva para que llegues allí!

turbocompresores dijo...

Que hermoso paseo este y poder visitar el barco, me gustaría mucho poder hacerlo, es verdad que muchas veces hay sitios que no tienen promoción y son muy interesantes.

Pablo Solórzano dijo...

Hola, espero te animes a visitar esta maravilla secreta. Saludos y gracias por tu visita.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...