Tras las huellas de Franz Kafka en Praga (2da parte)

viernes, 29 de julio de 2016

Como recordarán los improbables lectores de este blog en la entrada anterior empecé a seguir las huellas de unos de mis escritores favoritos en su ciudad natal: Franz Kafka. Había llegado hasta la plaza principal de Praga, ahora continuaremos desde allí hasta... 

1.CASA DE SIXTO (CELETNÁ, 2)

Desde la plaza sale la larga calle llamada CELETNÁ, que es la que te lleva a la famosa TORRE DE LA PÓLVORA. Cuando Kafka vivía en Praga esta era una calle muy comercial. Y lo sigue siendo. En el edificio ubicado en el número 2 vivieron los Kafka entre septiembre de 1888 y hasta julio de 1889.



2.LA CASA “ZU DEN DREI KÖNIGEN” o CASA DE LOS TRES REYES (CELETNÁ, 3)

Justo al frente de la casa de Sixto se encuentra este edificio a donde los Kafka se volvieron a mudar. Esta vez en septiembre de 1892. Hermann Kafka tenía allí su ya floreciente negocio desde 1887.




Franz encontró muy acogedor este sitio pues aunque siendo muy joven poseía una habitación propia, sencilla, con lavamanos, mesa, ropero, librero y un escritorio.  La atmosfera ideal para empezar con la creación de sus primeros esbozos literarios.

La familia viviría aquí 15 años. El Kafka jovenzuelo que llegó se iría de allí ya siendo un estudiante universitario de 24 años.

3.LA UNIVERSIDAD DE PRAGA (ZELEZNÁ 9)

Si sigues subiendo por la misma Celetná unos metros más, encontrarás a tu derecha el número 9 que es donde se encuentran los edificios de la universidad de Praga, la primera al norte de los Alpes, donde estudió y se doctoró nuestro autor.

En un principio Kafka quiso estudiar química pero, aunque no quiso nunca ser abogado, inmediatamente se pasó a Derecho pues esta carrera le aseguraba un puesto en el aparato estatal.




Los exámenes finales le daban mucho estrés pues era un tiempo que, como lo recuerda en su “Carta al Padre”, “con abundante agobio para los nervios, se alimentaba espiritualmente de aserrín, (…) que además ya había sido premasticado por miles de bocas”.




Sigue subiendo por Celetná y voltea a tu derecha por la calle OVOCNÝ TRH que te llevará hasta…

4.EL TRIBUNAL TERRITORIAL CIVIL (OVOCNÝ TRH, 14)

Este bonito edificio se encuentra en una plaza amplia y de piso empedrado que solía ser el mercado de la fruta. En ese lugar es que se encontraba el tribunal en donde Kafka empezó en octubre de 1906 a hacer sus prácticas como jurista.

Esa época de entrenamiento duró un año y no le causó gran satisfacción al escritor, pensaba que en ese tiempo iba a “perecer como un perro”. Pero al menos sirvió de algo: los pasillos largos y las salas de audiencia seguro fueron el combustible para su creativa imaginación: quizás de aquí nació la idea para escribir la fascinante novela “El proceso”.




Continúa por esa especie de calle – plaza hasta la número 3 de la que es donde se encuentra el KAROLINUM, otro lugar donde estudió nuestro escritor.

Sigue bajando dos calles hasta MELANTRICHOVA y voltea a tu izquierda. La callé cambiará de nombre (MÚSTKU) hasta llegar a la parada de Metro de MUSTEK y detrás encontrarás VÁKLAVSKE NAM, o PLAZA WENCESLAO, que es un boulevard ancho, largo y bastante animado.




5. LA ASSICURAZIONI GENERALI (Plaza Wenceslao 19).

Ya siendo doctor Kafka entró a trabajar en esta aseguradora. En realidad consiguió un puesto allí gracias a la influencia de su familia (quizás también gracias a Max Brod, otra cosa que el bueno de Franz tendría que agradecerle) ya que nuestro hombre no tenía las mejores notas.



Así que empezó a trabajar en esta empresa que tenía su local en este bello palacete. Allí desempeñó un trabajo “triste”, de ocho a ocho, y con unas vacaciones de 7 días al año, mientras soñaba con irse a países lejanos donde pudiera ver por la ventana “cementerios islámicos” o “campos de caña de azúcar”.

Unos metros más abajo, siempre en el mismo lado de la plaza llegarás a…

6.EL HOTEL ERZHERZOG STEPHAN (Plaza Wenceslao, 25).

En 1911 este hotel, que hoy se llama GRAND HOTEL EUROPA, se proclamaba “el mayor y más moderno” de Praga: tenía 130 salones, luz eléctrica, calefacción, ascensor y teléfono. Fue allí donde Kafka, aún poco conocido en el mundo intelectual de la ciudad, leyó su relato “La Condena”. Era el 4 de diciembre de 1912. Aquel día también leyeron públicamente sus obras Max Brod y Franz Werfel, entre otros.




              Para continuar al otro punto de este peregrinaje literario debes retroceder unos metros hasta la esquina que la plaza Wenceslao hace con la calle VODICKOVA (el de la izquierda), por allí se baja hasta PALACKEHO (a tu derecha) hasta llegar a CHARVÁTOVA…

7.LA ESCULTURA MOVIBLE DE FRANZ KAFKA

Hecha por el artista David Černý, esta escultura movible, que posee 42 bloques metálicos y mide once metros de altura, representa la cabeza del escritor checo. Lo curioso de esta obra es que tiene un movimiento perenne el cual es producido por un motor. Así la cara de Kafka va cambiando siempre y mirando a diferentes puntos, pero nunca deja de tener ese perfil afilado que siempre asociamos al narrador.


 

Para ubicarte mejor y llegar a este lugar busca el complejo comercial Quadrio, justo en su entrada principal es que se encuentra esta obra de Cerný.

Detrás de este centro comercial se encuentra la larga avenida NARÓDNI, por donde debemos bajar, en dirección al río, hasta el número 22 pues allí se localiza…

8.EL CAFÉ LOUVRE.

Uno café elegante que bien podría estar sin desentonar en alguna concurrida avenida vienesa aunque, hay que decirlo, lo que sí desentonaría es ese letrero de neón rojo en el que se lee el nombre del local: muy poco elegante.

Inaugurado en 1902, este lugar fue un punto de encuentro de las damas que empezaban a liberarse de la responsabilidad de las tareas domésticas así como de la intelectualidad de Praga. Kafka por su puesto vino muchas veces por aquí a participar en las conversas en las que se discutían sobre las ideas de Franz Brentano.




Yo visité este lugar a las 4 de la tarde de un domingo y estaba repleto de gente. Había que esperar mucho para tener una mesa así que no me pude quedar. Eso sí, la gente adentro estaba muy bien vestida y los salones eran amplios y muy elegantes.

Pero este no es el único café adonde iría Kafka, otro lugar habitual para los intelectuales praguenses eran el Arco en la calle Hibernergasse, muy cerca de la estación de bus (Hyberská 16). Debido al nombre del local el grupo recibía el nombre de “los arconautas”. No lo he considerado en este recorrido pues nos alejaría mucho de la ruta a seguir y además cuando fui el local estaba cerrado y se veía bastante abandonado, en todo caso pongo fotos aquí por si acaso quieras conocerla.




Hay que salir del café LOUVRE y tomar la mano izquierda, con dirección al río, una vez allí hay que doblar hacia la derecha y caminar por el boulevard hacia un clásico de la ciudad…

9. EL PUENTE DE CARLOS

La vista de sus 16 arcos que se extienden sobre el río Moldava es una imagen inolvidable. Como ya he dicho en esta entrada, hay horas en que el puente parece una calle excesivamente concurrida en donde nadie le presta atención a las esculturas o a las vistas que desde allí se tienen por estar entusiasmados en disfrutar el talento de los artistas callejeros. Por lo que te recomiendo caminar por allí muy temprano o muy tarde, ya cuando está oscuro. 

    A mí me encantó hacerlo así, muy de noche, cuando apenas había gente y las siluetas de las esculturas resaltaban contra el fondo oscuro del cielo y parecían apropiarse de una especie de vida. Como bien lo escribió Franz en un poema sobre el puente: “Hombres que cruzan puentes oscuros, pasando junto a Santos…”








Cuando el autor pasaba por este lugar amaba mirar a todas estas figuras petrificadas que eran el símbolo de un catolicismo muy vivo en su tiempo. 

10.EL MUSEO FRANZ KAFKA (CIHELNA, 2b)

Desde el puente se ve un anuncio de este museo inaugurado el 2005, y que se ubica al otro lado del río, es decir en la parte de MALA STRANA.

Le antecede una fuente a la que podríamos definir como bastante  controvertida hecha por David Černý: dos estatuas masculinas se muestran orinando dentro de una fuente… que tiene la forma de la República Checa.






La exposición de este museo se basa en las primeras ediciones de las obras, cartas, diarios, manuscritos, fotografías y hasta dibujos hechas por Franz. Pero quizás lo que más interesa es la interactividad que hay en este lugar: hay sonidos extraños, oscuridad, escaleras que parecen ir a ningún sitio, y demás elementos que le dan al museo una atmosfera extraña, fantasmagórica, hasta claustrofóbica.







Me impresionó el pasadizo que han hecho con todas las gavetas en las que se entiende que se encontraban los documentos que se guardaban en la Corte, tal y como me lo imaginé al leer “El Proceso”; o esa máquina de torturar que ha hecho basados en las descripciones que da Kafka en su cuento “En la colonia penitenciaria”. Es decir la museografía es sencillamente alucinante, y créeme, si eres un fanático de la obra de este escritor amarás este museo.






El horario de visita es de 10 a 18 horas, todos los días. Y el precio de la entrada: Adultos: 120 czk. Yo llegué a media hora de que cerrasen y me dejaron entrar… aunque a las 6 de la tarde la venerable mujer que cuidaba la puerta me empezó a perseguir (yo era el único visitante) para sacarme. Apuré el paso en medio de toda esta atmosfera sombría mientras detrás me perseguía la mujer gritando “Hellooooooo…”, como diciendo “ya tienes que saliiiiirrr…” Y es que yo no quería irme, me parecía injusto que solo me hubiesen dejado media hora. Esto era medio kafkiano. Al final tuve que aceptar la derrota. La venerable mujer, quien no hablaba inglés, me escribió algo en checo en mi ticket y me hizo entender que podía regresar al día siguiente para continuar la visita, y sin pagar nada extra. =)

11.EL PALAIS SCHÖNBORN (TRZISTE, 15)

Sin salir de la zona de MALA STRANA puedes llegar hasta este último punto de este recorrido. Es un bello edificio adonde se mudó nuestro escritor en marzo de 1917; hoy es la sede de la embajada norteamericana. En sus tiempos había en la gran plaza que se ubica al frente un mercado de hortalizas que seguro Kafka visitaba mucho, vegetariano como era.




Lo triste de este sitio es que aquí es que se hizo evidente su enfermedad: en la noche del 12 al 13 de agosto tuvo una hemorragia muy seria. La tuberculosis había llegado a minarle la vida. Y de esto moriría el 3 de junio de 1924 en un sanatorio cerca de Viena.

Esto nos lleva al siguiente punto final oficial de este peregrinaje literario, el cual se ubica en las afueras de la ciudad…

12.EL NUEVO CEMENTERIO JUDÍO DE PRAGA (Nad Vodovodem 1).

Hasta aquí fueron trasladados sus restos el 11 de junio de 1924. Y allí está enterrado el gran Franz junto a sus padres. Una losa cubista, en el que se ve escritos sus nombres, perenniza su recuerdo.





Este camposanto está en las afueras de la ciudad por lo que debes tomar la línea VERDE y bajarte en la estación FLORA. La verdad es que en las paradas del metro no encontré ninguna máquina expendedora de tickets que diera indicaciones en inglés por lo que tuve medio que adivinar, aunque tampoco es que sea tan complicado. Eso sí, no olvides validar el ticket antes de subir al metro.

A la entrada del cementerio hay unos puestos en los que se venden flores, yo compré unas cuantas para dejárselas como recuerdo. Desde la entrada general debes voltear a la derecha, el camino que va paralelo al muro que separa al camposanto de la calle es el que te lleva directamente a su sepulcro numerado como 21-14-21. Son unos 200 metros más o menos desde la entrada. Después de visitar a Franz puedes irte por otras zonas pues la verdad es que hay unas esculturas maravillosas.





Era una tarde gris, fría, el cementerio estaba absolutamente vacío. Yo llevé la colección de cuentos completos de Kafka y leí frente a su tumba el inicio de “La Metamorfosis”… quería darle una sorpresa: quizás nunca oyó el arranque de su famoso cuento leído en español…

Hasta la próxima, viajeros.

Pablo 

Aquí un mapa donde se detallan los lugares visitados excepto El nuevo cementerio judío. 



Mapa para llegar al Nuevo cementerio judío






2 comentarios:

Patricia dijo...

Qué gran guía, Pablo! Cuando viajé a Praga no encontré una información tan completa para seguir los pasos de nuestro amigo K. Fue precisamente estando en Praga que compré exactamente el mismo libro que tú para poder visitar los lugares en los que él vivió o estuvo. Leerte hoy reavivó los recuerdos de mis días en la ciudad de las cien torres y fue maravilloso reconocer nombres de calles, plazas, cafés acompañados de imágenes que me son tan entrañables. Recordé especialmente el día que buscamos su tumba, teníamos información errónea y pateamos horas bajo la lluvia preguntando dónde estaba K. Curiosamente, nadie nos sabía decir con exactitud y nos enviaban de un cementerio al otro. Finalmente, en el cementerio que está al lado del indicado, una señora que andaba tras la huella de otro escritor, nos indicó el camino. Era extranjera. Me hizo reflexionar sobre lo poco que sabemos a veces sobre nuestro propio patrimonio cultural. Pero por fortuna siempre hay una señora inquieta o un viajero apasionado que nos comparte su ruta K. para que podamos llegar a buen puerto jaja Un abrazo grande!!

Pablo Solórzano dijo...

Patty! No sabes lo feliz que me hace ver o leer a una persona tan querida aquí en mi blog. Qué sorpresa! Te lo agradezco mucho y gracias también por tus palabras. Vaya aventura la tuya por Praga buscando también las huellas del gran Franz! Espero que en el futuro este escrito ayude a los amigos viajeros a llegar a todos esos sitios donde nuestro admirado escritor vivió. Te mando mil besos!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...