Las 20 joyas secretas adonde viajar en el Perú, según la La brújula del azar (2da parte)

lunes, 1 de septiembre de 2014



Por que lo prometido es deuda, aquí la segunda parte de la lista de las “20 JOYAS SECRETAS” del Perú que iniciamos en la entrada anterior. Les recordamos que esta es una lista hecha sobre la base de los sitios que hemos conocido, obviamente hay muchos bellos lugares más en el Perú que merecerían estar en una lista como esta que cualquier viajero podría hacer. 


   Esperemos que este escrito sirva de inspiración para que cojan la mochila y viajen a pueblitos como estos: poco conocidos pero llenos de belleza. ¡A viajar gente que el Perú les espera!


LARI – YANQUE – COPORAQUE (MARGEN DERECHA DEL VALLE DEL COLCA)


Lo primero que se viene a la mente de quien oye decir cañón del Colca es la imagen de un cóndor volando sobre  el vacío… y claro, debajo, en tierra, cientos de hombrecitos y mujeres inmortalizando el momento con sus móviles y cámaras. Desde el “mirador” que permite ver el elegante planear de esta ave también se puede ver al otro lado del cañón unos pueblitos suspendidos en las laderas de verdes cerros. Se les ve tan bonitos y tranquilos que la primera vez que estuve por el Colca me dio curiosidad y me prometí volver pero para ir hacia esa otra parte. Fue una excelente decisión pues hay allí varios lugares adonde muy pocos van ya sea por que no están incluidos en las rutas que se ofrecen en los paquetes turísticos, o porque no hay mucho transporte que permita llegar y salir de esa zona con relativa facilidad. Y sí, esto último es cierto. 

Iglesia de Lari. Arequipa - Perú.
Andenes en Yanque. Arequipa-Perú.
Coporaque. Arequipa-Perú.
     Pero a falta de buses buenas son las piernas así que cuando estuvimos por esos pueblos y no encontramos transporte para movilizarnos nos pusimos a caminar (es algo que nos encanta, por lo demás) y bajamos y subimos hasta 2 veces en un mismo día por las laderas del famoso cañón. El esfuerzo tuvo su premio pues conocimos sitios deliciosos como LARI y suportentosa y bella iglesia, o COPORAQUE, y también la parte del pueblo de YANQUE ubicada en la margen derecha. 


LEYMEBAMBA 


Creo que este sería uno de los sitios adonde me retiraría a vivir. Sin lugar a dudas. Ubicado al sur del departamento de AMAZONAS, Leymebamba tiene encanto, tranquilidad, y está a medio camino entre los andes y la selva por lo que le rodea un hermoso paisaje. De un tiempo a esta parte el nombre de este lugar suena más y más porque es el punto de entrada hacia la famosa LAGUNA DE LOS CÓNDORES pero ni remotamente es un sitio muy visitado: de nuevo, quizás una de las razones es que pese a ser un sitio de paso importante la ruta para llegar por allí es, geográficamente hablando, algo complicada… pero bella e impresionante. 

Leymebamba. Amazonas - Perú.
La Congona. Amazonas - Perú.
Museo Centro Mallqui. Amazonas-Perú.
    Sin embargo, no sólo de tranquilidad vive el hombre, hay que moverse, y Leymebamba ofrece buenos pretextos para hacerlo: a la ya nombrada LAGUNA DE LOS CÓNDORES, hay otros sitios adonde se puede acceder tras una ardua caminata: una de ellas es LA CONGONA. Otro hito importante es el MUSEO CENTRO MALLQUI y su impresionante exposición de  momias. Después de visitar el museo puedes irte al pequeño restaurante ubicado justo al frente y tomarte un café viendo un espectáculo de ensueño: muchos colibríes llegan golosos a sorber el dulce que han puesto en el florido jardín y llenan la atmósfera de magia y belleza. Anda, visita Leymebamba, y déjate enamorar por su encanto. 



LEVANTO, CAMINO INCA DE CHACHAPOYAS HACIA.


Seguimos en el departamento de AMAZONAS, esta vez para recomendarles el fabuloso camino inca que lleva desde CHACHAPOYAS hasta LEVANTO, un villorrio que con toda su paz recibe al caminante que se ha dado el lujo de andar por un tramo del famoso camino por donde antes andaban los mensajeros incas. El sendero está en buen estado y es todavía utilizado por los nativos por lo que está muy “vivo” casi 500 años después de haber sido construido. 

Camino Inca de Chachapoyas a Levanto. Amazonas - Perú.
Camino Inca de Chachapoyas a Levanto. Amazonas - Perú.
Levanto. Amazonas - Perú.
    Por lo que sé no muchos conocen este tramo, nosotros no nos cruzamos con ningún viajero en la ruta (y eso que estuvimos por allí en “temporada alta” turística) y por lo que me dijeron suele ser así siempre, así que ya saben viajeros: si quieren tener la experiencia de andar por un buen tramo del camino inca pero no se les antoja compartirlos con nadie, cojan la mochila y vayan a buscar el trecho que lleva a LEVANTO, ya me contarán…


OLLANTAYTAMBO 


Sí, ya estoy viendo el mohín en las caras de los (improbables) lectores quienes escandalizados se preguntan: “¿Ollantaytambo una “joya secreta”? ¡Pero si allí va todo dios!” Que sí, que tienen razón, pero creo que si en verdad los cientos y cientos de turistas que pasan por este pueblo para visitar raudos la fortaleza, o tomar el tren que los lleve a Machupicchu, se quedaran más tiempo que las 3 o 4 horas que normalmente gastan allí conocerían lugares fascinantes. 

Almacenes de Pinkuylluna. Ollantaytambo - Cusco - Perú.
Ollantaytambo - Cusco - Perú.
Willoc. Cusco - Perú.
    ¿Qué tal terminar la visita a la “fortaleza” y meterse a andar por el poco conocido barrio del QOSQO AYLLU, verdadera máquina del tiempo que casi parece llevarte a tiempos del incanato?, ¿qué tal poner a pruebas las piernas y subir a pie hasta los cercanos almacenes de PINKUYLLUNA desde donde hay asombrosas vistas del valle y del pueblo?, ¿qué tal irse caminado por el valle de PATACANCHA y desviarse un poco hasta llegar a las desconocidas y bien mantenidas ruinas de PUMAMARCA, y luego continuar río arriba hasta el pueblo de WILLOC donde es posible conocer una comunidad distinta, amigable, y que apenas si habla el español?, ¿o qué tal ir a CANTERAYOC, enigmático lugar desde donde los hombres del incanato obtuvieron la materia prima para hacer las geniales construcciones de Ollantaytambo? Anda viajer@, tómate tu tiempo, quédate unos días en Ollantaytambo y conocerás un lugar de verdad secreto y maravilloso.


PARIACACA


La primera gran caminata que hice por días no pudo haber empezado mejor ni pudo ser más exigente. De esto ya hace una buena cantidad de años, en aquel entonces el sitio no era muy conocido y apenas si había información en Internet. Yo sólo me enteré a través de la excelente colección MONTAÑAS MAGICAS del DIARIO LA REPUBLICA del Perú que dirigía el gran viajero ROBERTO OCHOA. Así que con un puñado de datos me fui junto a unos amigos a vagar por la zona que domina el gran apu PARIACACA.

Laguna Mullucocha. Lima - Perú.
Cuevas de Cuchimachay. Lima - Perú.
Camino al Pariacaca. Lima - Perú.
    Hoy se lo conoce mejor pero todavía son pocos los que van, si lo haces seguro que no olvidarás jamás en toda tu vida la liquida belleza de la laguna MULLUCOCHA, ni el vertiginoso descender por ESCALERAYOC, ni la energía que parece emanar la cueva de CUCHIMACHAY (llena de pinturas rupestres), ni el perfil grandioso del apu resaltando en medio de toda esa inmensidad montañosa que lo rodea. 


RAPAZ


Este pueblo localizado en las sierras limeñas debe tener una de las iglesias barrocas andinas más maravillosas de todo el Perú: sus paredes, techos, vigas y columnas están adornadas por pinturas religiosas hechas por los maestros indígenas del tiempo de la colonia. Casi no hay espacio en donde no hayan dejado la impronta de su arte. El templo parece ser poco conocido entre los peruanos que apenas lo visitan, más lo hacen los extranjeros y de esto puede dar fe el libro de visitas en donde los apellidos de foráneos tienen una presencia abrumadora, pero tranquilos, por más que vengan varios nunca la cantidad de gente que llegue hasta aquí será mucho: apenas hay un hotel (o lo había cuando fuimos, es decir en el 2010) y el transporte es algo difícil de encontrar por lo que puedes llegar allí o bien caminando (como lo hicimos nosotros desde HUANCAHUASI, y de paso conocimos los restos de RAPAZMARCA), o tomando la única combi que comunica al pueblo con OYÓN. Sea como fuere el modo que llegues seguro que visitarás la iglesia y le darás la razón al entusiasmo que siento cuando hablo de ella y me dirás que sí, que es una verdadera joya… ¡y secreta!

Iglesia de Rapaz. Lima - Perú.
Iglesia de Rapaz. Lima - Perú.
Iglesia de Rapaz. Lima - Perú.


SONCHE, CAÑÓN DE 


Hasta hace poco el departamento de AMAZONAS era considerado todavía un lugar remoto, demasiado alejado, desconocido, solo apto para aventureros. En cierta forma sigue teniendo todavía esa aura de sitio ignoto aunque, claro, ahora es más conocido sobre todo por los muchos reportajes y descubrimientos arqueológicos  que se han hecho allí. Cuando fuimos y nos mostraron en un mapa todo lo que había por conocer (entre maravillas naturales o culturales) nos pareció inabarcable por lo que tuvimos que escoger entre visitar algunos “clásicos” y otros lugares menos afamados. 
Cañón del Sonche. Amazonas - Perú.
Cañón del Sonche. Amazonas - Perú.
Huancas. Amazonas - Perú.
    Entre estos últimos nos encantó el cañón del SONCHE, un abismo profundo ubicado en el pueblo de HUANCAS, que me impresionó porque yo pensaba que este tipo de sitios sólo eran posible en lugares como el Colca o quizás los Andes centrales, pero no, hay en el corazón de AMAZONAS un joya secreta como esta que vale la pena conocer. 


TUPE


Es otro pueblo del que se oye cada vez más pero al que pocos han ido: quizás porque la única forma de acceder allí es caminando. Este pueblo, que se refugia en medio de los andes limeños, permite al viajero sumergirse en una experiencia cultural gratificante: por ejemplo, se puede escuchar el jaqaru, una lengua que solo se habla allí y que ha pervivido por cientos y cientos de años.

Tupe. Lima - Perú.
Tupe. Lima - Perú.
Camino a Tupe. Lima - Perú.
Cuando llegué TUPE no fue precisamente por hacer turismo sino que fui llevando regalos y algo de ayuda a los niños ya que el pueblo había sido muy afectado por el terremoto del 2007; lo que vi y escuché allí fue bastante dramático. Tristezas aparte, sé que todavía sigue siendo arduo llegar hasta Tupe pero si tienes la oportunidad te recomendaría que no te la pierdas y que te des el lujazo de conocer un sitio irrepetible. 


VILCASHUAMÁN 


AYACUCHO es un lugar que desde hace no mucho ha despertado de una gran pesadilla para convertirse en el sueño de todo viajero que busca lo nuevo, lo distinto. Los turistas extranjeros que vienen por vez primera a Perú no suelen ir a Ayacucho porque no posee la fama turística que otras zonas del sur del Perú, aunque yo que he viajado allí muchas veces desde que soy niño puedo dar fe de que cada vez van más y más extranjeros y peruanos pero todavía está lejos de convertirse en un “punto caliente” que atraiga masas de turistas por lo que aún tiene ese no se qué impoluto, poco “contaminado”.

Vilcashuamán. Ayaucho - Perú.
Vilcashuamán. Ayaucho - Perú.
Bosque de Puyas en Vischongo. Ayaucho - Perú.
    Pero si de ser todavía más original se trata les recomiendo a los viajeros coger la mochila y meterse más al sur de AYACUCHO: allí encontrarán verdaderos tesoros de los que seguro habrá oído algo pero adonde no habrá ido: VILCASHUAMÁN, por ejemplo, es un sitio maravilloso donde se pueden encontrar un grandioso USHNU o pirámide inca (hasta donde sé es el único en piedra bien mantenido, ¡no hay uno parecido ni en el mismo Cusco!), un palacio inca en la base de una iglesia católica, cientos de restos arqueológicos repartidos por el pueblo y mucho más. Y si se quiere completar la visita, vaya el viajero a VISCHONGO, pueblito ubicado muy cerca y desde donde tendrá todo el derecho a disfrutar de una especie de éxtasis caminando por los campos hasta un alucinante BOSQUE DE PUYAS o hasta la gran laguna POMACOCHA en cuyas orillas podrá encontrar otros importantes restos incas. Ya verán, me darán la razón: ¡estos sitios son maravillosos!


ZAÑA


La zona norte del Perú ha ido tomando en los últimos años una gran fuerza como nuevo espacio de atracción de visitantes. No faltan razones para que así sea. Los restos arqueológicos que han dejado las increíbles culturas preincaicas que dominaron esas tierras, los museos, las playas y la gran pujanza comercial han hecho que poco a poco se convierta en un polo turístico relevante. No llega todavía a igualar al famoso “circuito sur” pero es alentador saber que poco a poco más gente se anima a viajar por las tierras de departamentos como Lambayeque, por ejemplo. Justamente allí se ubica la joya secreta con la que cerramos nuestra lista: se llama ZAÑA y quizás de este pueblo hasta los mismos peruanos han escuchado muy poco. 

Zaña. Lambayeque - Perú.
Zaña. Lambayeque - Perú.
Zaña. Lambayeque - Perú.
    Ciudad que en tiempos coloniales ostentara riqueza (algo que también la condenó), es hoy un conjunto de fascinantes ruinas que nos dejan entrever la magnificencia de su pasado. Muy poca gente va a Zaña, quizás por que cuando todos llegamos a Lambayeque dedicamos nuestro tiempo al MUSEO DE SIPÁN, o a las pirámides de TÚCUME, o a muchos de las otros sitios interesantes de esa zona del Perú. No está mal. Pero si se quiere ver algo completamente original creo que los viajeros deberían darse la oportunidad de conocer Zaña. Está muy cerca de Chiclayo, así que no hay pretextos para no ir. 


Y así acaba nuestra lista de las 20 JOYAS SECRETAS ADONDE VIAJAR EN EL PERU. Nos vemos en la carretera viajeros y viajeras.


Pablo.

12 comentarios:

JESUS dijo...

Muy bueno tu blog, lo voy a usar para mis proximos paseos con mi familia.

Pablo Solórzano dijo...

Gracias Jesús por tus comentarios. Esa es la idea, ayudar a los viajeros a llegar allí adonde he tenido la suerte de ir. Un abrazo!

Roger dijo...

Yo fui de visita a la selva, exactamente de Turismo a pacaya samiria y fue una experiencia grandiosa, y me dejo grandes recuerdos.Muy recomendada.

http://yanayacuexpeditions.blogspot.com

Pablo Solórzano dijo...

Otra deuda pendiente que tengo! Pacaya Samiria! Espero poder ir pronto. Muchas gracias por tu aporte Roger, un saludo!

Ysela T dijo...

gracias por info de turismo del peru

Pablo Solórzano dijo...

Hola...de nada! =)

Unknown dijo...

Holà Pablo, estoy quebequense y estoy preparando mi viaje en Peru pero no quiero ver nada de touristas. Quisiera entrar en la cultura, ver el verdadero pais y los lugares desconocidos. Muchas gracias por el info. Muy bueno tu blog.
Hasta Luego.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Elise, muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Te deseo un hermoso viaje por mi país. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, muchas gracias por la información. Los destinos que propones se ven muy interesantes, sobre todo porque escapan al típico turismo. Cuando estuve en Ayacucho pude conocer las principales atracciones y me encantó, pero me quedé con las ganas de conocer sus pueblitos y gente de una forma más cercana. Quisiera que tal vez compartas más detalles sobre cómo te trasladaste de Lima hasta las ciudades que mencionas y el presupuesto aproximado. Usualmente viajo por bus, suelo comprar en redbus.pe pasajes con Oltursa, porque me parece la línea más confiable, aunque es caro. Quisiera que me recomiendes líneas alternativas y más económicas que tal vez hayas tomado. Y si es posible también los hoteles que más te gustaron porque estos destinos no figuran en booking (donde suelo reservar el hospedaje). Mil gracias. Saludos!

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por tu visita y mil disculpas por la demora en responder. Yo sinceramente voy con los buses clásicos: Cruz del Sur y esas empresas que son conocidas como "serias", pero claro cuando estás en sitios adonde esos buses no llegan tienes que arreglarte con lo que puedas. Muchas veces cuando viajo voy a sitios adonde no sé si quiera si hay hoteles, por lo que a veces he tenido la suerte de que me hospede gente buena, de allí que no aparezcan ni en booking como bien dices. Y cuando voy a ciudades, les pido a los administradores que me dejen ver los cuartos y así escojo por fin uno después de tanto observar. Un poco pesado pero efectivo jeje.. saludos y gracias por tu visita.

Viajar Economico dijo...

¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico!

turbos dijo...

Impresionantes paisajes!, cuántos les agradezco que nos hagan conocer estos lugares tan hermosos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...