Tour clásico por los alrededores de Arequipa

jueves, 1 de mayo de 2014


Aunque he puesto un título demasiado explícito a esta entrada, y el o la (improbable) lector o lectora de este blog ya puede imaginarse de qué va, no quería dejar de contar la experiencia en un tour en los alrededores de la gran ciudad de Arequipa. Si bien no solemos contratar tours (no veo nada de malo en hacerlo, pero nos gusta más ir por libre) tenemos que reconocer que en este caso hacerlo te facilita la vida ya que no tienes que preocuparte en subir o bajar de combis, esperar a que se llenen para partir, averiguar como loco por dónde pasa el transporte y, sobre todo, si se puede encontrar a todas horas. Así que nos fuimos a la plaza de AREQUIPA y allí se nos acercó un hombre a ofrecernos un tour de la empresa TAHUANTINSUYO TOURS. El servicio costaba 35 soles, eso nos dijo, pero nos lo dejaron en 25. No se incluye la entrada a ninguno de los sitios que se visita. Nos regalaron botellitas de agua y algunas cosas para ir comiendo, buen detalle. 
AREQUIPA.PERU

Nos recogieron en la misma plaza y aquí es donde empiezan las pegas. Los buses en los que te llevan son grandes, de 2 pisos, los típicos que se usan para un “sightseeing” que le llaman. Lo que me pareció incomprensible es que en un bus de tal tamaño solo estuviéramos 10 o 12 personas. Es decir, iba casi vacío. Había más buses de otras agencias que también lo estaban. Ahora bien, imagínense ver tantos buses inmensos (con la mayoría de sus asientos vacíos) juntos en una plaza, metiéndose luego en calles estrechísimas en donde hay que hacer mil maniobras para no chocar: pues que todo es un caos de tráfico que avanza lento ya que estos buses (semivacíos) ocupan casi el espacio de 3 coches, si no es más. Y como el tráfico desespera y los peruanos tenemos por deporte favorito tocar la bocina, pues hay que imaginar el delirio que se forma. ¿No podrían las agencias coordinar para que cada una tenga una hora definida para que su bus ande por la plaza sin causar tal desorden? ¿A santo de qué se necesitan tantos buses inmensos y vacíos colapsando un lugar tan bonito?


En fin. Partimos y la primera parada fue el agraciado mirador de Carmen alto. Desde aquí se ven las magnas siluetas del Chachani, el Misti y el Pichu Pichu, increíbles volcanes a cuyos pies se extienden kilómetros de verdes campos de cultivo. 




Se continúa hasta un sitio emblemático y bello de la ciudad: YANAHUARA. La verdad es que no es necesario subirse en un tour para llegar hasta tan bonito barrio arequipeño, de hecho nosotros volvimos otro día caminando desde el centro, pero como era parte del itinerario pues allí estábamos. Como siempre, lo más interesante es el mirador y sus arquerías de sillar en las que se leen frases escritas por arequipeños célebres, además de las geniales vistas del Misti. Afortunadamente el día estaba clarísimo por lo que los ojos se regocijaron con el paisaje. Pero también es bueno andar por las calles empedradas de este barrio, ver sus paredes blanquísimas adornadas con macetas llenas de geranios, la limpieza y sentir la tranquilidad que aquí se respira. 



  
La visita continúa, ahora en la fábrica de tejidos INCALPACA y su mini zoológico donde se pueden ver ejemplares de los cuatro camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña y guanaco), y de paso, claro, te llevan a la tienda a ver si compras una de sus carísimas, pero bonitas, todo hay que decirlo, prendas de vestir. 






El bus se va metiendo más y más por la campiña arequipeña y uno ya se saca de encima la sensación medio agobiante que crea la ciudad puesto que todo ya se torna bucólico y hasta algún burrito, y varios toros, se nos cruzan por la carretera. Ya estamos en el distrito de Sachaca, donde hay una blanquísima iglesia colonial, a la que se ve desde el bus. Pocos minutos después nos detuvimos en la  mansión del fundador, una hermosa casona virreinal hecha en sillar y que data del XVI. Se llama así por haber pertenecido a García Manuel Carbajal, fundador de Arequipa. La entrada a la casa es 12 soles. La verdad es que el edificio se ve increíble en medio de ese oasis del que está rodeado y que resalta en medio de todo ese continuum seco y pedregoso en que a veces se convierte la campiña.

 




El tour no puede acabar de mejor manera: se visita el encantador Molino de Sabandía (la entrada cuesta 5 soles por persona), una estupenda experiencia. Y claro, cómo no lo va a ser, con esa construcción en sillar que te hace imaginar las épocas en que antiguas familias vivían en sus casas señoriales creando una especie de paraíso cerrado: todo allí es plantas, cascadas, flores, animales, caminitos que se pierden en medio de las plantaciones. 







Si tuviera una casa en el campo, definitivamente quisiera que fuera como este lugar. ¡Y quién no! Por si entra hambre hay un restaurante y hasta piscina. ¡Ah!, también se ofrecen paseos a caballo por la campiña (5 – 10 soles). 







Como ven no está mal el tour. Ya lo he dicho, no todo en la vida del viajero es aventuras, así que no está mal ahorrarse ciertas incomodidades y contratar uno para ir a estos lugares tan interesantes. Nosotros regresamos a Arequipa a descansar puesto que al día siguiente nos iríamos hacia la zona del cañón del Colca, a conocer los pueblos menos visitados de la zona (esta vez ya por nuestra cuenta) y donde encontraríamos verdaderas joyas. Pero de todo esto ya escribiré pronto. Gracias por vuestra atención. Millones de abrazos.


Pablo


DATOS UTILES


Como ya he dicho la agencia con la que hicimos este tour se llama TAHUANTINSUYO TRAVEL, el servicio no está mal. Dirección: Portal San Agustín 133, en la plaza de Arequipa. Email: ttahuantinsuyo@hotmail.com, rebe833@hotmail.com. Teléfono: 206463. 


Dejo su página web, pero la verdad es que no verás nada nuevo de la información que aquí te pongo. De hecho da un poco de vergüenza ajena porque tiene demasiados espacios inflados con esos textos de relleno de lorem ipsum que usan los diseñadores, y la agencia no se ha dado el trabajo de ordenarlos. Si yo viera esa página creería que no es una agencia seria pero como los conocí antes si quiera de ver su página web puedo decir que dan un servicio aceptable. 


4 comentarios:

Axl dijo...

Yo tambien hice este tour y al dia siguiente me fui al Colca jeje, Arequipa es una de las ciudades mas hermosas del país, definitivamente regresaría a conocer mas sitios de alla, en especial del Colca, Cotahuasi y el valle de los volcanes.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Axl, qué bueno verte por aquí de nuevo. Gracias por eso, hombre! Arequipa es una belleza, aunque estás sufriendo unos cambios brutales no deja de tener solera. Yo también volvería una y otra vez. Luego de la ciudad me fui al Colca y esutve por la parte menos conocida, espero poder escribir pronto sobre ello. Ah, y Cotahuasi es una deuda pendiente también. Gracias de nuevo y un abrazo!

Enrique Fernandez Gandia dijo...

Hola Pablo, para todos los que disfruten de la pintura dejo este link a la obra de un pintor que creo ha sabido capturar la belleza de Arequipa, Colca entre otros lugares hermosos de Peru

http://www.ghirardoart.com.pe/galeria/paisaje

Un cordial Saludo
Enrique

Pablo Solórzano dijo...

Enrique, como siempre tan amable. Gracias por ese aporte, no había oído de este pintor italiano y vaya que me lo esaba aperdiendo. Creo que no ha podido escoger mejor lugar para residir, el Colca y el Urubamba son valles con una variedad de paisajes y colores que inspiraría a cualquiera. Los arequipeños suelen ganar los concursos nacionales de acuarelas en el Perú y no veas las maravillas que hacer. ah, quién pudiera al menos dibujar un círculo! Gracias de nuevo, un fuerte abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...