Enigmas de cerro Baúl

martes, 25 de marzo de 2014



La mujer que encontramos en el “puesto de vigilancia” de CERRO BAÚL nos dijo que ella y los vecinos de los pueblos aledaños se organizan para cuidar el cerro porque viene “gente de noche a hacer brujerías”. Nos explicó las vueltas que dan por las faldas del cerro durante las cálidas madrugada moqueguanas, bien premunidos de lámparas y palos (no me animé a preguntar si también cargan armas), y nos contó también algunas historias extrañas y misteriosas. Toda esta parafernalia mágica es posible en un cerro como este, de forma tan peculiar y distinta a la que tienen los cerros que lo rodean: una mole de forma casi acastillada que emerge en medio del desierto con su cima extrañamente aplanada, como si el hombre le hubiese dado esa forma. Si no fue así, su forma natural lo hizo, con seguridad, lo suficientemente atractivo para los ojos humanos. Por ello no es de extrañar que los WARIS lo hayan elegido como lugar para construir en sus alturas una gran ciudadela. 

CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.

Habíamos cambiado el frío del hermoso altiplano puneño (ver entrada anterior) por el reconfortante calorcito de MOQUEGUA hasta donde llegamos luego de un viaje sencillamente alucinante que nos llevó desde las alturas nevadas de los Andes hasta el desierto de los valles costeros. Tenía muchas ganas de conocer esta pequeña ciudad que tiene un cariz barranquino (por Barranco, el distrito limeño sobre el que escribí) pero la experiencia sin ser mala tampoco fue lo que esperaba. Es un sitio relativamente tranquilo, con casas antiguas y, afortunadamente, sin edificios nada agraciados que alteren su interesante patrimonio arquitectónico (como vimos en JULI, por ejemplo). Pero parece que como pueblo pequeño que es nunca estuvo preparado para que por sus pequeñas calles reciban de golpe toda la modernidad y el barullo que trae la mina que se ubica cerca y que es una de las más importantes del país. Temo que le pase en el futuro lo que ha Cajamarca que de ser una ciudad tranquila y encantadora ha pasado a ser una gran urbe llena de todos los problemas sociales que eso significa ¿Son estos los costes a pagar por la boyante economía? Bueno, no quiero sonar alarmista, con todo Moquegua sigue siendo, aún, un lugar apacible y que bien se merece una visita. 

MOQUEGUA - PERU.
MOQUEGUA - PERU.
MOQUEGUA - PERU.
MOQUEGUA - PERU.
MOQUEGUA - PERU.

Desde Moquegua es muy fácil llegar a Cerro Baúl (ver DATOS UTILES abajo), lo difícil es (para algunos) ascender por su secas y rocosas laderas. Eso hicimos luego de despedirnos de la señora que nos vendió las entradas y nos contó lo de la “brujería”. Tuvimos suerte: el sol nos dio tregua pues se nubló así que la subida no fue tan difícil, al principio. No hay señalización y las primeras ¾ partes del camino están en pésimo estado por lo que hay que adivinar por dónde ir y pisar: todo es un erial agreste en el cual crece, con timidez, algún matojo de hierba o planta bien adecuada al desierto.

CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.

Hasta que tocamos la “pared” del farallón y encontramos una gruta donde hay velas derretidas, hojas de coca, restos de cigarros, caramelos: es obvio que el cerro sigue siendo un Apu protector al que se viene a pedir favores a cambio de dejarle ofrendas, y de subir hasta su cima a celebrar, sagrativamente (qué lindo adverbio que la DRAE quiere desaparecer), rituales. No sé si la señora se refería a esto u a otro tipo de “rituales”, es decir a alguno que tuvieran que ver más con magia negra. En todo caso, imagino que sí se le permitirá a la gente subir a dejar sus hojas de coca o demás cosas pues esto es más tradicional y se hace incluso en Semana Santa cuando los peregrinos suben a la cima del cerro durante la madrugada. Para que se hagan una idea les dejo este vídeo. 




Cerca de la cima el camino se desovilla empinadamente hasta que aparecen escaleras y barandas que alivian el esfuerzo de subir. Es algo de agradecer pues es justo la parte donde se inicia el empinado farallón por lo que si sufres de vértigo o no tienes equilibrio te recomiendo no subir.

CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.


En la cumbre lo primero que aparece ante los ojos del caminante son 7 cruces puestas sobre un montículo de piedras a cuyos pies hay restos de “ofrendas” y mil velas ennegrecidas y derretidas que han dejado los que han subido a ofrendar. Desde esos 2,600 metros sobre el nivel del mar teníamos otra vista del valle moqueguano: ya no nos parecía tan árido sino más bien un alargado y bello oasis cuyo milagroso verdor contrastaba con la intensa dureza del desierto. 

CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.

Para seguir con la mística y lo ritual, hay que decir que casi toda la cima de CERRO BAUL está llena de maquetas hechas con piedras y lajas que representan en su mayoría pequeñas casas que parecen hechos para muñecos o enanos: las hay de dos pisos, alguna con jardín, otras con una especie de garaje; otros son solo formaciones circulares en cuyos centros se han puesto piedras enhiestas como si fuera una construcción “mágica”, en fin, todo lo que la inventiva de los oferentes puedan hacer y quieran pedir. Es más que interesante ver todo aquello.

CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.
CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.

Un poco más allá está lo que queda de las ruinas WARI, el gran estado ayacuchano que llegó hasta esta zona y construyó una ciudadela justo allí, en las alturas del cerro. Algunos dicen que ellos mismos la arrasaron antes de abandonarla, ¿por qué hicieron tal acto?... un misterio más… en todo caso te recomiendo que leas lo publicado por los estudiosos del PROYECTO ARQUEOLÓGICO CERRO BAÚL pues aclaran algunas cosas. 

CERRO BAÚL. MOQUEGUA - PERU.

Bajamos a la carretera a esperar la combi pues queríamos continuar hasta TORATA, no habíamos oído nada de ese lugar pero ya que estábamos por la zona quisimos continuar conociendo sitios. El pueblo tiene una atmosfera apacible y una plaza muy bonita y colorida. Alrededor hay zonas que tienen el digno encanto de lo viejo y otras donde se impone la suciedad y los materiales de construcción esparcidas por la calle. Parece que Torata está siendo reconstruida. 

TORATA. MOQUEGUA - PERU.
TORATA. MOQUEGUA - PERU.
TORATA. MOQUEGUA - PERU.

Eso sí, subiendo por un calle muy en empinada se llega hasta un mirador en la que hay un parque con jardines llenos de flores a los pies de un Cristo blanco. Abajo estaba el villorrio encajonado entre cerros cubiertos de verdor (aquí ya el desierto se impone menos) y el cual se propagaba el divino olor a leña que tanto nos reconforta a los que solo olemos el enfermizo olor del smog. Después de eso no hay nada más que ver. 

TORATA. MOQUEGUA - PERU.
TORATA. MOQUEGUA - PERU.

Regresamos a la plaza a tomar la combi de regreso a Moquegua pues al día siguiente continuaríamos nuestro viaje por el sur del Perú: AREQUIPA esperaba por nosotros. Hasta entonces viajeros.


Pablo.



DATOS UTILES


Desde Puno a Moquegua: la mejor opción son las combis que se encuentran en la calle Echenique de Puno, cerquísima de la terminal de buses. Son 4 las agencias que hacen ese recorrido. Las conocen como los “H1”. El pasaje es 35 soles y el viaje dura 4 horas. Las combis son muy modernas y confortables. Hay empresas de buses que prestan servicio hacia Moquegua pero lo hacen normalmente por la noche, el único que lo hace de día es SAN MARTIN: a las 09 de la mañana, precio del pasaje: entre 20 y 25 soles. El viaje dura 6 horas. La carretera está en muy buen estado pero la zona por donde pasa está llena de algunos abismos y una niebla espesa como la que jamás había visto en mi vida. Ves tantos y tan variados paisajes que parece que hubieses visitado diferentes lugares del mundo en poco tiempo. 


Hospedaje en Moquegua: Columbia Hostal. Calle Junín 334. Teléfono 053 – 463553. Costo de habitación doble: 70 soles (negociable). Muy buen servicio, aunque hay una cochera atrás donde muy tarde y muy temprano salen o entrar coches lo que lo hace muy bullicioso por lo que es mejor no pedir las habitaciones que dan a ese lugar. 


Hay una pizzería llamada VISSIOS en la plaza de Moquegua que pone unas pizzas buenísimas. Y en el Parque La Alameda hay bonitos restaurantes.


Desde Moquegua a Cerro Baúl: Ir hasta el Estadio de Moquegua que es desde donde parten las combis hacia TORATA. El pasaje es 3 soles y hay que bajarse al inicio del camino al cerro (poco antes de Yacanga). Hasta ese lugar el viaje dura poco menos de 30 minutos. En la pequeña caseta de control se paga 4 soles por la entrada, o 1 sol si eres estudiante y muestras tu carnet.La subida hasta la cima lleva 1 hora a buen ritmo, y media hora para bajar. Es bueno llevar agua, gorra, mucho protector solar y usar calzado adecuado.


Desde Cerro Baúl a Torata: se pueden tomar las combis que vienen desde Moquegua. Pasado el mediodía suelen demorarse más. El pasaje es 0,50 céntimos y el viaje dura 8 minutos. 


Desde Torata a Moquegua: las combis parten desde la plaza una vez estén llenas. El pasaje es 3 soles por persona y el viaje dura entre 30 y 40 minutos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...