Callejeando en Santander: el Casco Viejo (2da parte)

viernes, 21 de septiembre de 2012


Desde la Catedral de Santander (ver entrada anterior) hasta los famosos JARDINES DE PEREDA hay un paso que doy sin apuro, contraviniendo un poco lo que he oído a muchos santanderinos: que se vive con mucha rapidez aquí… si supieran lo que es vivir en Lima o en Londres.  

Pues bien, en los JARDINES DE PEREDA el viajero puede encontrar una zona de solaz, llena de árboles, una fuente y un espacio de juegos infantiles; además de un conjunto escultórico en el que se han representado al escritor Jose María Pereda y algunos personajes que aparecen en sus libros. Si la mirada curiosa del visitante va un poco más allá verá, en el medio de una rotonda que se ubica frente al hotel Bahía, varias esculturas que dan la sensación de ser personajes tristes y desorbitados al pie de un monumento: es un conjunto que representa la reconstrucción de Santander después del atroz incendio de 1941.

JARDINES DE PEREDA. Santander - España.
JARDINES DE PEREDA. Santander - España.
JARDINES DE PEREDA. Santander - España.
JARDINES DE PEREDA. Santander - España.
Desde los JARDINES parte la larga avenida conocida como el PASEO DE PEREDA, todo un clásico cuando de Santander se habla. Esta arteria es una especie de pasarela que se extiende al lado del mar y en el cual los más ricos construyeron desde el siglo XVIII hasta el XIX los más hermosos edificios. Detrás de toda esta sucesión de magníficas construcciones empieza un desnivel en la que se trazaron nuevas calles que iban ascendiendo más y más, como si se tratase de una escalera ordenada por la jerarquía económica: los últimos escalones fueron habitados por los pobladores más humildes quienes seguramente consolaban su pobreza con las maravillosas vistas que tenían de la bahía santanderina desde allí.

PASEO DE PEREDA. Santander - España.
PASEO DE PEREDA. Santander - España.
Frente a los JARDINES DE PEREDA se ubica la PLAZA DE LA PORTICADA en cuya entrada brilla la imagen del héroe cántabro Pedro Velarde. Este amplio espacio fue construido luego del gran incendio de 1941 y en su momento albergó los conciertos del famoso FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER. A su alrededor se ubican varios edificios gubernamentales.

PLAZA DE LA PORTICADA. Santander - España.
PLAZA DE LA PORTICADA. Santander - España.
PLAZA DE LA PORTICADA. Santander - España.
Recomiendo salir de la plaza por la calle GENERAL MOLA hasta llegar al MERCADO DEL ESTE, construido entre 1839 y 1842 con el propósito de que fuera un centro comercial de estilo parisino, idea novedosa en la España de entonces. Este es un sitio ideal para tomarse unas cervezas o un café y de paso comprar algún recuerdo de tierras cántabras. Es uno de los lugares en los que más me agrada tomarme un descanso cada vez que paseo por el centro de Santander.

MERCADO DEL ESTE. Santander - España.
MERCADO DEL ESTE. Santander - España.
MERCADO DEL ESTE. Santander - España.
Hay que salir por la puerta trasera del MERCADO y torcer a la derecha, calle Hernán Cortés, para ver uno de los edificios más elegantes de la ciudad: el BANESTO, de 1902, declarado Monumento Histórico del patrimonio español. La fachada está bastante decorada y tiene cierto sabor afrancesado. Llama mucho la atención las cuatro torres que posee en cada una de sus esquinas y que son coronados por unas cúpulas de formas algo curiosas.

BANESTO. Santander - España.
BANESTO. Santander - España.
Continuando por la calle Cortés se llegará hasta una de las más emblemáticas plazas santanderinas: la del POMBO que recibe ese nombre por el palacio allí construido y que perteneció a un comerciante que así se apellidaba y que hizo fortuna en las Indias. El paseo continúa justo en las calles posteriores a la plaza donde el caminante encontrará la IGLESIA DE SANTA LUCIA que tuvo tal importancia que hizo funciones de catedral mientras que se restauraba la titular. 

PLAZA POMBO. Santander - España.
PLAZA POMBO. Santander - España.
PLAZA POMBO. Santander - España.
IGLESIA DE SANTA LUCIA. Santander - España.
IGLESIA DE SANTA LUCIA. Santander - España.
A lado de la iglesia se encuentra la PLAZA CAÑADIO, lugar donde se solía atracar para descargar en los almacenes en los que hoy se ubican bares y restaurantes. Esta plaza es el lugar favorito de la juventud santanderina para darle rienda suelta al desvarío y el jolgorio al organizar aquí sus monumentales y polémicos “botellones”.

PLAZA CAÑADIO. Santander - España.
PLAZA CAÑADIO. Santander - España.
Recomiendo salir desde esta plaza por la calle PEDRUECA hasta la calle SAUTUOLA y una vez allí doblar a la derecha para subir hasta la cercana PLAZA RIO DE LA PILA donde empieza una de las calles caracterizadas por ser en realidad una cuesta y que tiene el mismo nombre de la plaza que acabamos de pasar. Como dijimos líneas arriba los barrios de las partes altas de Santander fueron habitados por la gente más humilde, algo que parece no haber cambiado hasta hoy. 


CALLE RIO DE LA PILA. Santander - España.
CALLE RIO DE LA PILA. Santander - España.
Por la calle RIO DE LA PILA se puede subir para conocer una Santander menos turística y que incluso muchos santanderinos apenas conocen. No hace mucho se ha inaugurado en esta cuesta, para beneplácito de los cansados vecinos y de visitantes remolones, un funicular (servicio gratuito hasta las 12 de la noche) que lleva hasta una de las partes más altas de la ciudad y que permite tener unas vistas espectaculares de la bahía.

Funicular de la CALLE RIO DE LA PILA. Santander - España.
Funicular de la CALLE RIO DE LA PILA. Santander - España.
Vista desde el funicular de la CALLE RIO DE LA PILA. Santander - España.
Bajamos de nuevo hasta la PLAZA RIO DE LA PILA desde la cual se proyecta la calle ARRABAL por la cual descendemos para llegar hasta la calle SAN JOSE donde se encuentra la iglesia más hermosa -a mi juicio- de SANTANDER: la jesuita del SAGRADO CORAZON DE JESUS. Es una excelente muestra de arquitectura neogótica del XIX. 


IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Santander - España.
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Santander - España.
Cuando uno entra en ella y ve sus frescos cree que ha sido transportado a una de esas iglesias góticas de Centroeuropa, pero no, uno está en pleno norte español. Cuando he mostrado las fotos del interior a algunos cántabros se han sorprendido de que exista este templo. 

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Santander - España.
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Santander - España.
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. Santander - España.
Es lo bueno de caminar por caminar y sin mucha información, dejando al azar sorprenderte… se pueden encontrar agradables e insospechadas sorpresas. Espero que esta racha continúe en mis próximas caminatas por esta ciudad. Hasta entonces.

Pablo.

2 comentarios:

mientrasleo dijo...

Lo cierto es que esta zona es de las que guardan más solera. Santander no tiene casco viejo por el incendio, y en esa arteria se divide la zona más céntrica de la ciudad, aún quedan bares escondidos.
La pena del Paseo de Pereda son las casetas casi permanentes que pasean una feria tras otra dejando poco espacio para pasear.
En cuanto al Río de la Pila es una zona menos conocida para salir por la noche, más barriera y menos turística. Vamos, que conozco un poco la ciudad
Un placer llegar aquí

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo para venir a la brújula del azar. La verdad que sí, esta zona de Santander tiene mucho encanto, quizás es el área más bonita de la ciudad y los más histórico, si se quiere. Lástima tantas desgracias como el incendio o la explosión del Machichaco que destruyeron mucho de este lugar. Y sí, el Paseo Pereda es muy usado para las distintas ferias, creo que a Santander le hace falta un lugar grande e ideal en donde organizarlas, aunque he ido a alguna en el Sardinero y la verdad que estuvo bastante bien, más grande y cómodo. El Río de la Pila me parece interesante como lugar distinto, sobre todo con el funicular, algo que muchos santanderinos ni siquiera conocen. Yo no he ido de noche por allí todavía, pero me dicen que hay mucha marcha... habrá que ver. Me alegro que conozcas la ciudad, la verdad tiene encanto, y mucho. Un abrazo y gracias de nuevo por tu visita.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...