Laraos: escaleras al cielo

sábado, 5 de mayo de 2012



Dejamos Miraflores (ver entrada anterior) en el único taxi colectivo que llega al pueblo y que va hacia Huancayo. El servicio es diario y el coche parte desde la plaza entre las 09 y 09 y 15 de la mañana. Nuestra idea era bajarnos en TINCO DE ALIS, pueblo que como ya dije es un cruce de carreteras por lo que es un buen sitio para conseguir transporte a varios lugares, y tomar una combi (ver DATOS UTILES abajo) que nos llevase hasta nuestro siguiente destino: LARAOS.  


Después de casi media hora de viaje por fin llegamos a Tinco de Alis donde inmediatamente tomamos la moderna combi que viene desde Huancayo y sube a LARAOS. Este transporte pasa todos los días por Tinco entre las 10 y 10 y 15 de la mañana. La combi empezó su recorrido y 10 minutos después pasó por Llapay para unos minutos después tomar el desvío de subida hacia Laraos.


La llegada a este pueblo impresiona a primera vista ya que le antecede el mayor conjunto de andenes que te puedas imaginar. Terrazas que descienden desde la cima de los cerros hasta el río mismo, como si fueran unas escaleras monumentales que permitiesen la unión de cielo y tierra. Aquí no se ha desaprovechado ningún centímetro de terreno, todo ha sido usado para cultivar.


Andenerías de LARAOS. YAUYOS - PERU
Andenerías de LARAOS. YAUYOS - PERU

Entramos a Laraos y buscamos un hotel, el único que hay pertenece a la comunidad y se llama KORIWASI; está bien pintado, y es muy limpio; tiene habitaciones con baño y una ducha comunal con agua caliente. Pero también hay cuartos triples con baño propio y agua caliente todo el día (15 soles la cama), toalla y demás implementos incluidos.  Es el más caro de la zona de Nor Yauyos pero es, también, el mejor. Recomendamos pedir los cuartos del 2do piso, ya que los pisos son de madera y se sienten todas la pisadas del piso superior y puede ser molesto cuando el viajero que se hospeda debajo intenta dormir. 


Al llegar no encontramos a la encargada del hotel (entonces, la señora Juana), pues se había ido al  campo a recoger lechugas.  En este caso hay que pedir en la municipalidad que la llamen a través del perífono, que es el medio de comunicación más rápido y eficaz que existe en el pueblo. Doña Juana no aparecía, quizás no oía el llamado de su nombre en el lugar donde estuviese trabajando. Encontramos una habitación que no había sido bien cerrada y nos metimos, dejamos allí las cosas para aprovechar el tiempo y salir a caminar.


Así, vagamos un poco por el pueblo que por estar ubicado sobre una ladera tiene muchas de sus empedradas y laberínticas calles en subida. Las casas son casi todas de piedra lo que le da al sitio un toque rústico y encantador.  Lo malo es que se están haciendo algunas nuevas construcciones que están alterando esa armonía arquitectónica, una pena realmente porque el sitio es una joya.

LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
Laraos no solo es célebre por su fabulosa andenería sino también por su iglesia construida en el siglo XVIII, aunque esté bastante alterada por fuera; y por sus casas adornadas con vigas pintadas a mano que son un regalo de la familia de la novia cuando hay matrimonio. Los casados también reciben cárteles primorosamente coloreados en las que se escriben mensajes de buenos deseos para la flamante pareja. Además de todo ello, los nativos de este lugar tienen una tradición textil notable, lo que se puede apreciar en los mantos que usan todas las mujeres del pueblo, desde niñas hasta ancianas y, por si no lo sabían, son los hombres los que allí tejen aunque lamentablemente la tradición se está perdiendo.  Por si esto fuera poco en los alrededores hay algunas cuevas y cavernas que algunos estudiosos han considerado como las más profundas del mundo, cosa que no puedo confirmar, y, para terminar, tienen en las alturas (una caminata bastante difícil) la Fortaleza de Sinchimarca; como ven el pueblo ofrece de todo para todos.

Iglesia de LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU


Más tarde nos fuimos a la laguna que se ubica detrás de Laraos y que se llama Cochapampa, pero fue una decepción encontrarla casi seca ya que solo tiene agua en tiempos de lluvias. He visto fotos de la laguna con el pueblo detrás y la imagen es espectacular; lamentablemente nosotros no pudimos disfrutar de esa visión. Seguimos caminando un poco más y dimos media vuelta para regresar al pueblo a almorzar.

LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
Hay un restaurante cerca de la plaza que atiende de 12 del mediodía a 2 de la tarde y adonde es mejor ir con tiempo porque hay muchos trabajadores haciendo obras (dato del 2010) para la municipalidad y el lugar se llena fácilmente y puede que el viajero se quede sin almuerzo. Luego volvimos a las caminatas así que nos fuimos a vagar un poco por entre los andenes o terrazas andinas, cosa más que recomendable porque desde allí las vistas son una cosa maravillosa y además por ser una experiencia estimulante esto de andar por sitios tan antiguos, que fueron, y todavía son, usados desde tiempos muy lejanos para producir y alimentar a todo un pueblo. Algunas de estas terrazas son tan estrechas que en ellos solo se puede producir usando la ancestral técnica de la CHAKITAJLLA. Nos enteramos que la WORLD MONUMENT FUND ha invertido dinero en su conservación, esto fue una grata sorpresa.

LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU

Hay un sendero que baja como si fuera una columna vertebral por entre los mismos andenes y al que han puesto el nombre de AYNARA; desciende hasta el mismo río que se ubica abajo, solitario, en la pequeña explanada hasta la cual descienden las inacabables andenerías y donde pastan los animales.


LARAOS. YAUYOS - PERU

Casi a las 05 de la tarde volvimos a subir hasta la laguna (o lo que quedaba de ella) Cochapampa pero para seguir mucho más arriba ya que al lado izquierdo del camino, por entre la ladera de un cerro, vimos una entrada que parecía llevar hacia un estrecho cañón y que luego sabríamos que era la que conduce hacia la cascada de YUNCALARA, otro atractivo turístico que recomiendan visitar. Esta caminata es una de las mejores experiencias vividas por nosotros en la reserva NOR YAUYOS COCHAS, es un imperdible. La subida demanda esfuerzo pero bien vale la pena y, además, está bien demarcada aunque no señalizada.

LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
Al inicio del cañón uno se encuentra con algunas pequeñas cascadas e inmediatamente empieza la subida. La garganta se va angostado más y más, un riachuelo cae con suavidad por uno de los costados y los cerros, entre los que se encajona todo ese paisaje, tienen en su superficie ribetes de colores oscuros que parecen adornos hechos adrede para la contemplación de quien por allí se anime a entrar. Todo este ambiente le da al lugar una atmosfera onírica y fantástica, como si uno entrara a un mundo insospechado y casi mágico. Llegamos hasta lo que parecía la cima de este abrupto y escarpado camino en ascenso y observamos, sentados sobre una inmensa roca, todo el camino andando. Era fascinante sentirse allí arriba, haber coronado esa pequeña cima mientras a nuestros pies el cañón se estiraba como un conducto misterioso y por momentos bellamente tétrico.

LARAOS. YAUYOS - PERU
LARAOS. YAUYOS - PERU
Después de casi 40 minutos de caminar llegamos a una explanada desde donde se veía, a lo lejos, un cerro por el que presumimos que descendía la cascada de Yuncalara pero que por estar la ladera cubierta de densa vegetación no pudimos ver, aunque sí pudimos oírlo. Esta llanura es un lugar grande y, en mi opinión, un buen sitio para acampar pues tiene agua y está bien refugiada del aire por grandes farallones. Lamentablemente iba ya oscureciendo y no pudimos avanzar más. Al final regresamos al pueblo a oscuras. Cenamos en el mismo restaurante donde habíamos almorzado, es el único, y donde atienden desde las 07 de la noche. La cena cuesta 3 soles. Es mejor ir temprano pues al ser el único establecimiento que vende comida preparada todo se acaba rápidamente. Descansamos todo lo que pudimos pues al día siguiente íbamos a tomar la combi que sale, a las 7 de la mañana más o menos, desde Laraos hasta Huancayo, la capital del departamento de Junín, que sería el último sitio de nuestro recorrido y punto final de nuestras andanzas por esta bella zona del Perú.


Pablo


DATOS UTILES


  • Transporte: Para bajar desde Miraflores hasta Tinco Alis hay que tomar el taxi colectivo que va hacia Huancayo. Hasta Tinco el pasaje cuesta 3 soles y el viaje dura 25 min. En caso alguien quiera ir directamente desde Miraflores a Huancayo, es bueno saber que el viaje dura 3 horas y media y el precio del pasaje es de 20 soles; servicio diario. El coche pertenece a la empresa Santo Domingo, que se ubica en la esquina de Petronia Apolaya con Mariscal Gamarra en Chupaca, poblado cercano a Huancayo. También  tienen servicios a Tomas, Alis, Laraos, Miraflores y Huantan. Teléfonos: 796479 o 964404025
  • De Tinco de Alis a Laraos se puede tomar la combi que viene desde Huancayo. El pasaje cuesta 5 soles y son 35 minutos de viaje.
  • En caso se quiera hacer alguna llamada a Laraos para preguntar por habitaciones en el albergue municipal o hacer reservas se puede llamar al 8106065 (Oficina de la Municipalidad, secretaria Flor Alarcón, de 9 a 1 y de 4 a 8 de Lunes a Viernes), o al  8106066 y preguntar por la señora Juana. 
  • Laraos tiene internet y teléfono a monedas. 
  • Todos estos datos son del 2010.


INFORMACION AÑADIDA EL 14 DE OCTUBRE DEL 2012


Mi gran amigo Ernesto Orillo está trabajando como asesor en la zona de la Reserva y me dado unos  excelentes datos sobre Laraos y sobre las iniciativas que allí se están llevando para mejorar la oferta turística. Me parece que es de valiosa ayuda para quien quiera visitar este bello pueblo. Pongo aquí partes (editadas) del mensaje que me ha enviado esperando que sirva a los viajeros que tengan la suerte de ir por allí:

  • El hospedaje Koriwasi, sigue siendo tan agradable como siempre y atendido de manera maravillosa por la Sra. Juanita, ahora cuenta con televisor en las habitaciones (infame oferta y demanda, muchos peruanos lo piden), lo bueno es que en todo el pueblo tiene cable, y tienen discovery y history channel. Hay agua caliente en algunas habitaciones, siempre papel higiénico y jabón; la toalla es opcional, pero la atención es permanente.

  • La municipalidad ha construido un hospedaje más grande a orillas la laguna Papacocha que es una verdadera joya, mucho mejor que cualquier hospedaje de la RPNYC (Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas). Le falta mejorar la atención y tener un comedor.

  • Aparte de esos 2 hospedajes, existen 3 casas hospedajes muy simpáticas que están trabajando para mejorar, pero por lo que Ernesto ha visto son mejores que las de Huancaya y Vitis

  • Laraos cuenta ahora con un grupo de guías jóvenes quienes están muy entusiasmados por mejorar. Todos los servicios turísticos forman parte ahora de la Asociación de Turismo de Laraos, promovida por la Municipalidad.

  • Ahora la carretera para subir a Laraos está asfaltada lo que agiliza el viaje hasta allí desde la carretera Lunahana – Huancayo que está completamente asfaltada. La vía sigue siendo tranquila y tiene poca congestión, es realmente una delicia si te gusta manejar y mejor aún en moto. Abajo, en Llapay (que es también Laraos), COPESCO ha mejorado la infraestructura y ya hay paraderos. En suma, creo que los esfuerzos de la gente de Laraos están dando poco a poco sus frutos. Como ya sabes, para el que visite la Reserva, la mejor opción para alojarse es Laraos, y ahora como mayor razón.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermoso es mi pueblo, lo quiero mucho por sus costumbres, su gente y su bellesa.

Pablo Solórzano dijo...

Si, es un pueblo maravilloso y con muchísimo por ofrecer. Muchas gracias por su visita a la brújula del azar.

Anónimo dijo...

acabo de regresar de Huancaya, antes pasé por Vitis, estando en Huancaya emrrumbé a Vilca de ahi a Alis y se suponia que iria a Laraos pero solo llegué a LLapay porque se apareció el último carro que me traeria de vuelta a Lima, bueno, me ha dado un gusto tremendo ver a un antiguo compañero de Cenfotur,conocí a Zulma Zuñiga, ANdrea Mindreu, Alejandra Pinto, etcccc yo seré de adm turística pero siempre me ha gustado lo que ustedes hacen y hasta recien he comenzado a guiar pero no a campo abierto, asi que quien sabe, saludos desde Lima, que sigan los éxitos Pablo, un abrazo. Natalí Tomapasca

Pablo Solórzano dijo...

Hola Natalí, qué agradable sorpresa encontrar un mensaje de una ex cenfoturiana. Y la alegría es todavía más al saber que te has dado tiempo a leer un poquito lo aquí escrito sobre tan fascinante sitio. No sé si has usado esta información para tu viaje por la reserva, si es así espero que haya sido de mucha ayuda. Ah, y bienvenida al mundo del guiado, es un mundo fascinante. Un gran abrazo y espero verte pronto de nuevo por la brújula, gracias una vez más por tu visita.

Gerardo R. dijo...

hola estimado,un placer leer tu blog. quiero ir en auto a la reserva desde Lima a mediados de agosto, ¿que pueblitos y en que orden me recomendarias visitar para luego enrumbar a huancayo? Mil gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Gerardo, gracias por visitar la brújula.o creo que una buena ruta sería subir desde Lunahuaná e ir directamente hasta LARAOS. Luego bajar a la ruta principal y ir hacia HUANCAYA... en el camino está el desvio al pueblo de MIRAFLORES a donde podrías ir solo te interesa el trekking pues lo más interesante allí es el pueblo fantasma de HUAQUS del que también he escrito por aquí. Dejas el coche en el pueblo, subes y bajas, todo en mediodía. Luego bajas en coche a la ruta principal y sigues subiendo a HUANCAYA, te quedas allí y sigues luego a VILCA. Regresas a HUANCAYA y empiezas el descenso. Pasas de nuevo por el desvío hacia MIRAFLORES pero esta vez te detienes en TINCO ALIS que es donde sale el desvío hacia HUANCAYO, la ruta hacia esa ciudad está perfecta. Espero que te sirva lo que acabo de escribir, si necesitas que sea más explícito ya me avisas. Un abrazo y que sigan los viajes!

Brenda Galagarza dijo...

Yo fui a Laraos y Huancaya en el 2008. Es de lejos uno de los mejores viajes que hice al interior del país. Qué lindo es todo por ahí. Lo que recuerdo de la ruta (partiendo de Lunahuaná) es que era terrible ni bien pasabas El Platanal. ¿Ya ha mejorado la carretera? Me gustaría mucho volver pero ya no tengo camioneta, solo tengo un auto. Igual me gustaría ir pero quisiera saber en qué condiciones está la pista.
Un abrazo,
Brenda

Pablo Solórzano dijo...

Hola Brenda, mil gracias por visitar el blog. Coincido contigo en que la zona de Nor Yauyos es uno de los mejores lugares que uno puede ver en el país. YO he ido dos veces, la primera en el 2006 y recuerdo también que el bus que nos trajo desde Yauyos hasta Lima bajó por una carretera muy mala, era de noche y no podía ver bien pero se sentían todos los baches. Esta vez, 2010, que regresé era otra cosa y la carretera estaba perfecta casi hasta la misma Huancayo (ojo no Huancaya). Es decir la carretera que sube desde la costa, Lunahuana, hasta el centro del país. Yo creo que un coche normal no tendría problemas para hacer toda esa ruta, otra cosa ya es si te desvías hacia Laraos o te vas hasta la misma Huancaya, hasta esos pueblos si la carretera no es tan buena... para cualquier dato avísame. Gracias por tu visita.

Eugenio Encina R dijo...

Lindo todos esos lugares

Pablo Solórzano dijo...

Pues sí, son sitios espectaculares. Muchas gracias por tu visita. Eugenio.

Rodolfo Vargas dijo...

La zona Nor Yauyos tiene muchos atractivos turisticos, no olvidar que hay ruinas preincas que falta conservar y preservar, proseguir con el rescate de la flora y fauna que la mineria ha devastado, les felicito que jovenes profesinales del turismo hagan conocer estos atractivos que esta muy cerca de Lima, espero que las autoridades inviertan en el turismo de aventura, vivencial, solidario o como se llame ya que es un medio de generar ingresos para la poblacion de esa zona, como Alisino me siento orgulloso de mi pasado y los atractivos que tienen nuestros terruño

Pablo Solórzano dijo...

Estimado Rodolgo, le doy toda la razón, la zona del Nor Yauyos es la gran oportunidad que tenemos los peruanos para hacer un turismo de calidad sin despropósitos. El turismo y el desarrollo de una economía alternativa, sostenible y respetuoso podría ser una excelente alternativa para que esa zona desarolle y sea el gran ejemplo que se necesita. Tiene ud muchas cosas de qué sentirse orgulloso al ser un Alisino, es un sitio increíble. Desde aquí tratamos de poner nuestro granito de arena para dar a conocer tan bello sitio de un modo respetuoso. Un saludo y gracias por su comentario que nos motiva a seguir escribiendo sobre los pueblos del Perú.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, te felicito por tu blog. De veras que son paisaje preciosos por lo que veo en tus fotos.
Quiero ir a Vilca y Hunacaya la próxima semana con mi familia (tengo 4 hijos pequeños, entre 5 y 13 años). Qué hospedaje me recomiendas? (y si tienes algún número para contactarlos por favor).

Gracias.

Santiago

Pablo Solórzano dijo...

Hola Santiago, gracias por tus palabras y por tu visita. Qué buena idea la de llevar a los niños a un lugar tan maravilloso como la reserva. Verás he escrito también sobre Huancaya y Vilca y puedes leer la experiencia en este link http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2012/04/huancaya.html allí cuento que nos hospedamos en el HOSPEDAJE MARIBEL; 10 soles la cama, limpio, agua caliente, muy recomendable, lo mejorcito en el pueblo aunque también hay varios otros hoteles pequeños. No los conozco a todos pero este no estuvo nada mal. Eso sí, no tenían un teléfono, o al menos yo no pregunté porque apenas vi a la dueña ya que eran fiestas en el pueblo. Pero si vas la otra semana creo que no son fiestas ne Perú y no creo que tengas problemas en conseguir hotel. Saludos y disfruten del viaje.

Anónimo dijo...

Pregunta: Que meses es preferible viajar a Nor yauyos-Huancaya?

Pablo Solórzano dijo...

Respuesta: como siempre, es mejor ir a los Andes en época "seca", cuando no haya lluvias. Entre abril-mayo hasta setiembre-octubre. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos :

Tuve la oportunidad de viajar a Laraos, haciendo un recorrido desde San Vicente de Cañete-Lunahuaná-Yauyos, para partir de Yauyos y dirigirnos a Laraos, empleamos una camioneta 4x2, la pista está asfaltada a pesar de ser angosta manejando con cuidado llegamos al Distriro de Laraos, esto fue el 05 de febrero del 2015. El paisaje espectacular, los Andenes, el río impecable y la entrada a Laraos hermosamente empedrada, a sus costados faroles y lugares para apreciar el paisaje desde la altura. Nos dieron un catálogo de los atractivos turísticos. Pudimos apreciar la belleza de la Laguna de Cochapampa, se encuentra detrás del pueblo. Al principio se siente un poco la altura, Laraos está a 3,310 msnm.
Espero pronto volver.

Pablo Solórzano dijo...

Felicitaciones por haber conocido tan bonito sitio y mil gracias por darse una vuelta por aquí para refrescar la información. Saludos, y gracias de nuevo!

izzy dijo...

Hola agradecería me brinden información me gustaría ir un finde con mi amiga

Cesar Huachaca dijo...

Hola Pablo siempre es todo un gusto leerte y la verdad aprendo mucho de ti y de la mayoria de tus aventuras que gusto encontrar estas publicaciones ....Un abrazo mi estimado en donde quiera que te encuentres

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por esas palabras. Por ahora estoy de vuelta en Perú, espero que por mucho tiempo. Saludos y abrazos!!

Giancarlo dijo...

Muy interesante tu blog Pablo, me encantaría visitar Yauyos, que sigan los éxitos.

Unknown dijo...

Hola Giancarlos, gracias por tu visita y tus palabras. Espero que visites pronto tan lindo lugar. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Excelente información Pablo, y veo que eres atento a responder, quisiera saber cómo podria transportarme desde Lima siguiendo la ruta por Lunahuana, que empresas de transporte y precios, quedó a la espera de tu pronta respuesta, te agradezco de antemano.

diomedes dijo...

Andinos

Ecuador es a Colombia,
Ecuador, Colombia, es a Venezuela
Ecuador, Colombia, Venezuela es a Bolivia,
Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia es a Chile
Ecuador, Colombia, Venezuela,Bolivia, Chile es a Argentina
Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina es a

P E R Ú.

Somos hermanos de nacimiento de un solo padre y una sola madre, andemos de manos abrazados cantando bailando jugando charlando relajándonos discutiendo y no entremos en pelea, pero salgamos pronto de ello, conozcamos a los verdugos explotadores que si llevan la riqueza natural nos dejan pobres nuestros hijos reclaman lo suyo, merecemos ser herederos dignos y agradecido, fructíferos, forjar nuestro presente y el futuro promisor.

Unknown dijo...

Pronto iré a Laraos veo que estas publicaciones son anteriores ...quisiera información exacta sobre la,carretera Lunahuana - Laraos ahora 2020 ¿ha me
Jorado su condicion... Pues tengo entendido que es muy angosta y en zig- zag?...Agradeceré información exacta Gracias de antemano.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...