Cross Bones Graveyard de Londres: el cementerio de los marginados

martes, 23 de junio de 2015

Es una calle larga y estrecha. La típica en la que parece no pasar nunca nada, por lo silenciosa. Aunque se encuentra a minutos de avenidas bulliciosas, Borough Market, por ejemplo. Tiene, eso sí, un no sé qué ominoso, secreto. Se llama Redcross way. Si caminaras por allí por pura casualidad y de pronto te encontraras con ese largo enrejado, del que penden cintas, pitas, fotos, muñecos, peluches, y demás parafernalia que usamos para perennizar la memoria de gente que ya no está, te sorprendería. Y mucho.

Cross bones Graveyard - Londres.
Seguramente dirás: una más de esas cosas locas y casi secretas (para el foráneo) que se puede encontrar en un lugar como Londres. Pero no es tanto así. Sobre todo si caes en la cuenta que esa especie de memorial en realidad está puesto allí para recordar a las prostitutas y bebés de época medieval que al estar en pecado fueron enterrados en esta especie de cementerio no consagrado (es por eso que le llaman el camposanto de los “outcast” o marginados).

Cross bones Graveyard - Londres.


Cross bones Graveyard - Londres.

Cross bones Graveyard - Londres.
En aquel tiempo esta zona era una especie de “territorio comanche” adonde se venía a hacer todo aquello que no se podía en la ciudad: vivir sin control, más o menos como hacen hoy los angelicales inglesitos cuando se van a Magaluf. Pero estas tierras, claro, tenían dueño: el obispado de Winchester. Que puntualmente cobraba a los arrendatarios de los locales más salvajes y picantes del lugar. La vida principesca de los padrecitos alguien las tiene que mantener, claro. Ya sabes, pon una vela a dios y otra…

Así, todas las prostitutas que atendían a los caballeros que iban por la zona eran enterradas allí mismo. Lejos de la venerable ciudad de Londres, aunque este lugar sea hoy casi el mismo corazón de la ciudad. Ironías del destino. El nombre, sin embargo, le fue dado a este cementerio en el siglo XIX, momento en que ya no pudo recibir más muertos y entonces cerró.

Cross bones Graveyard - Londres.
Cross bones Graveyard - Londres.

En las excavaciones se encontraron grandes cantidades de restos: una parte importante eran de niños. Casi todos los seres humanos allí inhumados habían padecido alguna enfermedad mortal. Todo eso nos da una idea de las horribles condiciones de vida que debieron tener estas pobras gentes.

Se dice que mucha de las fotos de las personas que allí se ven (y que han fallecido hace poco) también se dedicaron a la prostitución o fueron gente que vivía en la calle. Hay tragedias que se repiten, ya se sabe. En su memoria dejé unos pennys.

Cross bones Graveyard - Londres.

Crossbones Graveyard - Londres.
Cross bones Graveyard - Londres.
Lo que ves hoy detrás de las rejas es un espacio cubierto de cemento en el medio del cual hay alguna zona verde. Pero no te fíes. El cementerio no era tan pequeño. Era más grande, lo supongo, porque se calcula que se enterraron más de cinco mil personas. Motivo por el cual, imagino que al caminar por allí uno literalmente anda sobre muertos. Como en tantas otras partes.

Cada 23 por la tarde-noche (a las 7 en punto)  hay una pequeña vigilia en este sitio para honrar la memoria de los enterrados aquí. Vienen gente con velas y antorchas, y rezan, cantan… lo que se haría en una misa. Sé también que en Halloween hay una ceremonia. Sería interesante venir en esas fechas. Si tienes la oportunidad espero vuelvas por aquí para comentarlo.

Saludos,

Pablo





Referencias








5 comentarios:

Zarzamora dijo...

¡Qué curioso! ¿Conoces el cementerio de Highgate? Creo que se llama así. Leí una novela ambientada en él y parece que hay visitas guiadas. Pero no lo he visto. Como la cosa va de muertos...

Pablo Solórzano dijo...

Hola Zarzamora! sí conozco ese cementerio, también he escrito sobre él. En realidad Londres tiene unos cementerios bellos y siempre que voy trato de visitarlos... Qué novela fue la que leíste? Saludos y gracias como siempre por tu visita!

Zarzamora dijo...

El libro se titula: "Una inquietante simetría" de Audrey Niffenegger, editorial Salamandra.
Elspeth Noblin muere y deja su herencia a dos sobrinas gemelas a las que no conoce, hijas de su hermana y que viven en Estados Unidos. Las muchachas, de 21 años, viajan a Londres para hacerse cargo de la herencia y se alojan en el piso de su tía, cercano al cementerio de Highgate. Es un libro muy original y el gran protagonista es el cementerio. Creo que te gustará y más si conoces el lugar. Un abrazo.

Pablo Solórzano dijo...

Sin dudas lo buscaré!!!!! el de Highgate me parece un cementerio hermoso. En realidad casi todos me lo parecen. Seguro me encantará. Espero encontrarlo pronto. Un abrazo y gracias de nuevo por tu aporte, como siempre.

Unknown dijo...

hola

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...