Las secretas bellezas de Andajes

domingo, 14 de julio de 2013



La combi no tenía ni una de esas pegatinas que se ponen en los cristales para dar fe de que ha pasado una revisión técnica. No importaba. La única imagen que aseguraba una verdadera protección era la de una especie de santo que nos regalaba su plástica mirada desde un algún rincón del vehículo. 

El camino se enroscaba a la ladera de un cerro mientras abajo menguaban las soleadas dimensiones de CHURÍN. Que yo recuerde no hubo sino unos pocos metros de asfalto, luego todo fue un traquetear rumboso hacia las alturas. Pantallas de polvo se levantaban y encerraban  a la combi en una especie de nubosa y dorada protección. Don Alejo, el chofer, parecía tener láser en los ojos: la polvareda no era un inconveniente para adivinar la siguiente curva a la que nos acercábamos: se conoce el camino a la perfección. Él y otro conductor más (el señor Jimmy) son los dos únicos que con sus carros mantienen comunicado a ANDAJES con el mundo. 


Paradero de Churín. Partiendo hacia Andajes. Perú
Sí, ANDAJES. Ese era nuestro próximo destino. Y para llegar allí salimos desde la terminal terrestre de CHURIN (ver entrada anterior), en realidad un terreno baldío ubicado en la parte inferior del pueblo y adonde la gente va para conseguir cualquier tipo de transporte, en donde tomamos la combi. Solo hay una al día y suele partir a cualquier momento entre las 13.00 y 14.30 horas (según lo que tarde en llenarse de pasajeros), y luego de casi escalar durante una hora y media los 21 kilómetros de polvorienta carretera, llega hasta ANDAJES (ver más información abajo en DATOS UTILES).

Churín visto desde el camino hacia Andajes. Perú
Los 3, 500 metros sobre el nivel del mar hacen a este pueblo un lugar más frío que Churín. El hecho de no haber un fácil acceso a él hace que no sea tan visitado, lo cual es una pena pues puede servir para darle un poco de variedad a esta zona ya que en Churín el interés se acaba en las aguas termales. ANDAJES no tiene la suerte de contar con esas aguas pero ofrece un buen complemento: unos interesantes restos arqueológicos y una iglesia colonial que vale la pena visitar. Además el pueblo es famoso por la producción de su excelente manjar blanco (dulce de Leche), el cual es elaborado con recetas tradicionales y que debe ser uno de los mejores de todo el país. Créeme, te lo dice un dulcero como yo que no pierde la oportunidad de probar esas delicias a cada lugar el Perú que tiene la suerte de visitar. 

Llegamos a ANDAJES a las 4 de la tarde pasadas así que solo nos quedaban algo menos de dos horas de luz. Rápidamente dejamos nuestras mochilas en la casa del Señor Arquímedes Andrade y de su esposa Aurora Espada, el único hospedaje “oficial”. Raudos nos dirigimos hacia las cercanas RUINAS DE ANTASHUAY (“pueblo antiguo”) los que se encuentran a solo 1 kilómetro y medio del pueblo. Hay que subir a pie por un sendero que no está muy bien señalizado por lo que es bueno preguntar las direcciones. No es raro cruzarse con algunas parcelas en donde pastan unas sosegadas y carnosas vacas: Andajes es netamente ganadero, de allí que la producción de leche permita hacer tantos y tan deliciosos dulces. 

Camino a las RUINAS DE ANTASHUAY. Andajes. Perú
Camino a las RUINAS DE ANTASHUAY. Andajes. Perú
Una vez hallado el camino no hay pérdida pues las ruinas se pueden observar bien posicionadas en la ladera de un cerrito. Lleva unos 30 minutos llegar allí. Por lo que he leído en la revista BIENVENIDA, la comunidad  realiza en ANTASHUAY trabajos de limpieza de acequias en mayo y noviembre. El vacilón dura 3 días, como es ley. 

RUINAS DE ANTASHUAY. Andajes. Perú

RUINAS DE ANTASHUAY. Andajes. Perú

RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.
RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.


El centro de investigaciones andinas UMASUYU está realizando  trabajos de restauración y cuidado en las ruinas y sinceramente me dejó una buena impresión pues en esta pequeña ciudadela sí hay paneles explicativos, buena señalización y algunas paredes y casas se han reconstruido con esmero lo cual nos da una clara idea de cómo pudo haber sido este lugar. El ambiente que rodea a ANTASHUAY es idílico, inundado de arbustos y flores entre los que merodean los hermosos y pretenciosos picaflores. Detrás de las ruinas se puede ver el tramo del camino inca que va hacia Oyón; de tomarlo uno se puede demorar en llegar hasta ese lugar casi un día.


RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.
RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.

RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.



Desde los restos las vistas son magníficas: se pueden observar  las cumbres de todas las montañas que rodean a ANDAJES. Una marea de sombras empezaba a crecer, los picos de los cerros eran el único espacio en el mundo en recibir reflejos de la menoscabada luz solar. La noche caía inevitable. Era hora de bajar al pueblo.

RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.
Vista desde las RUINAS DE ANTASHUAY - Andajes. Perú.
Allí llegamos pasadas las 6 de la tarde y ahora nos tocaba averiguar quién era “el llavero” de la IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. El llavero es la persona que cuida la iglesia y que tiene justamente las llaves de su puerta; el cargo se ejerce durante dos años. En este caso había dos “llaveros”, uno nuestro propio casero el Sr. Arquímedes (que se había ido de viaje), y el otro el Sr. Tino (casa en Calle Dos de mayo cuadra 3) con el que finalmente coordinamos para que nos permitiese al día siguiente visitar la iglesia. 

Conseguido este primer objetivo tocaba otra búsqueda, la de una persona recomendable para comprarle un casero y artesanal manjar blanco. Nos hablaron de doña María Zúñiga (tienda llamada “Arellano” en la calle 28 de julio) y a ella le compramos un recipiente de medio kilo (4.5 soles, el de kilo cuesta 9). Como lo dice su nombre, un manjar, de lejos lo mejor en manjarblancos. 



Al día siguiente nos levantamos temprano para llegar puntuales a nuestra cita con el Sr. Tino a quien tuvimos que esperar un poquito hasta que finalmente llegó y nos abrió las puertas de la iglesia. Esto de que el cuidador oficial del templo del pueblo te permita verlo siempre ha sido para mí una de las mejores experiencias en mis viajes por los Andes peruanos. Las historias que te puede contar este vecino, que funge de protector de las bellezas de la iglesia de su tierra, son impagables y el momento en que con sus pesadas llaves va abriendo la puerta alimenta la emoción por el hecho de saber que se está a punto de entrar en un espacio casi intocado por el tiempo, que está casi igual a como lo vieron otros ojos cientos de años antes. 



IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.
IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.
El templo era más grande lo que imaginábamos y pese a la negra pátina que el tiempo siempre deja como herencia en este tipo de espacios, y al encalado que mengua su encanto, todavía se puede ver en las paredes y el altar el colorido de los murales y lienzos. También destaca el antiguo órgano y el coro, así como un llamativo arco toral. Según nos contó el propio Tino la iglesia había sido expoliada  (¡como siempre!) y se habían llevado el caballo que montaba el patrón Santiago, hoy sustituido, el cual tenía ojos y adornos de plata. Nos despedimos de nuestro amable llavero no sin antes dejar un aporte para la iglesia. Algo que recomendamos hacer a todo viajero. 

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.
IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL DE ANDAJES. Perú.
Aprovechamos que teníamos la esplendorosa luz del sol serrano para ver mejor el pueblo ya que el día anterior por lo tarde que habíamos llegado no pudimos verlo bien. La plaza es el punto clásico que hay que visitar para hacerse una idea así allí fuimos. Si bien es tranquila como toda plaza de un villorrio serrano su armonía se ve dislocada cuando se aprecia el armatoste de cemento que es el municipio que tiene más pinta de un hotel de los años 70 y que ha sido hecho sin gracia ni inspiración. Caminamos un poco por las calles y notamos que muchas mujeres llevaban en  sus manos recipientes de metal en las que llevaban leche, como les dije líneas arriba el pueblo es ganadero y la producción de dulces es toda una tradición. 

Plaza de DE ANDAJES. Perú.
ANDAJES. Perú.
ANDAJES. Perú.

 Salimos de Andajes a las 09 y 30 de la mañana en la combi del señor Alejo y llegamos a las 10 y 45 a Churin. Allí nos alojamos en el mismo hotel que habíamos escogido para nuestra estadía (ver entrada anterior). Para pasar la tarde dominguera nos fuimos a dar un relajante chapuzón a remojo en las cálidas aguas de los baños de la Meseta, hasta las 7 de la tarde que es la hora de cierre. 

Continuará…

Pablo

DATOS UTILES 

  • Precio pasaje CHURIN - ANDAJES: 7 soles. Tiempo de viaje: 1 hora y 30 minutos de viaje. Recomendamos preguntar a los lugareños de Churín por si las horas de salida y la ubicación del paradero variasen y hablar previamente con el conductor para reservar plaza ya que la combi va llena. Normalmente la combi está aparcada desde las 11 de la mañana, pero puede salir a partir de las 14.00 aunque no hay una hora fija, así que paciencia y flexibilidad.
  • HOSPEDAJE EN ANDAJES: Casa del Señor Arquímedes Andrade y de su esposa Aurora Espada. Habitación básica pero aceptable, ubicada en el segundo piso. La cama individual cuesta 5 soles por persona en cuarto triple (solo hay 2 habitaciones) y el baño está en el exterior en la primera planta.
  • CAFETIN MUNICIPAL: Es el único restaurante que encontramos en el pueblo (quizás haya más pero nosotros no vimos otro) se encuentra en la calle 28 de julio (el cual lleva a la plaza). Limpio y aparentemente recién construido. Un plato de lomo saltado cuesta 6 soles. Al lado están los baños municipales también nuevos, limpios y gratuitos. 

Datos del 2010

23 comentarios:

Anónimo dijo...

sweet teath, como no, pensando en el dulce de leche :D Para mi Andajes fue la emoción de ver un puñado de picaflores, de belleza sublime(nunca pretenciosa:P) merodeando entre ruinas y zarzales mientras caia el atardecer. Eso, y los sombreros típicos de "ellas" con sus tocados de flores; me hubiera gustado alguna foto de estas mujeres ;)

Anónimo dijo...

quisiera saber que bus tomo de lima hacia Andajes ,por favor es urgente :)
gracias

Pablo Solórzano dijo...

HOla, desde Lima no hay buses hasta Andajes, que yo sepa. Hay que ir primero a Churín y desde allí tomar la combi que sube a Andajes, al final de esta entrada verá los datos con horas y precios de esa combi. Para ir de Lima a Churín le recomiendo leer esta otra entrada. http://labrujuladelazar.blogspot.com.es/2013/07/churin.html GRacias por su visita

ALVARO dijo...

buenas tardes amigo una consulta como es el clima de andajes? la combi que me dices sale a esa hora es decir si yo deseo ir y regresar de andajes el mismo dia no es posible?

Pablo Solórzano dijo...

Hola Alvaro, gracias por tu visita. El clima de Andajes es bastante cálido en el día y en la noche sí sentimos frío aunque tampoco tanto como en Cuzco, por ejemplo. La combi no regresa a Churin hasta el día siguiente por lo que tienes que quedarte en Andajes. Puedes quedarte allí en la casa del sr. Andrade porque no hay hotel. DEsde Churín la combi puede variar las horas de salida dependiendo de si está lleno o no por lo que recomiendo estar atentos. Un saludo y gracias de nuevo por tu visita.

miguel dijo...

Hola Amigos, soy de Andajes pero rádico fuera del Perú, en vacaciones voy para allá y con gusto puedo ofrecer mi casa como alojamiento a quien desee conocer el pueblo.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias Miguel, espero que los futuros visitantes a tu bella tierra te puedan contactar. saludos y gracias por la visita al blog.

Alejandro dijo...

Felicitaciones, me pareció divertida las memorias de tu blog y me lleno de alegría que les haya gustado Andajes, lo importante es que esta cerca a Lima, hay algunos lugares que les podría interesar de programarse un paseo mas largo, soy de Andajes y con gusto les ayudaríamos a disfrutar de ese pedacito de cielo, que lamentablemente esta en peligro de contaminación por culpa de la minería.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Alejandro! Gracias por tu visita al blog y nos satiface saber que a un hijo de este pueblo le haya gustado lo que escribimo. Seguramente que hay muchos más lugares y rinconcitos bonitos en Andajes pero como imaginas el tiempo es tirano y apenas nos dio para visitar estas pequeñas cosas. Espero que si un lector quiera tener más información se pueda comunicar contigo dejando un correo electrónico u otra manera de contacto. GRacias por tu disposición y visita- Saludos!

Anónimo dijo...

Hola felicitaciones me encanto, gracias por interesarse en conocer esta belleza de lugar ANDAJES...

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias por esas palabras. La verdad que Andajes fue una agradable sorpresa, una de esas bellas joyitas poco conocidas de nuestro Perú. Abrazos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Hermoso.

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias por su comentario y visita. Saludos!

DomingoZM dijo...

Muy impresionado por este apunte colorico de Andajes, muy motivado a conocerlo cuanto antes ya que desde Abril a Septiembre es una época muy buena para visitar esa región.
Y como se le puede contactar a Miguel, que ofrece alojamiento? Siempre viajaba solo, pero ahora ya con familia, cargo con todos para enseñarles nuestro pais.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Domingo, muchas gracias por visitar la brújula. Efectivamente Andajes es un pueblo maravilloso y que bien vale la pena una visita. Sinceramente a Miguel no sé si se le puede contactar desde Lima, yo llegué a él preguntando en la municipalidad y luego a algunas personas en la plaza. Que vengan muchos viajes en familia, y que disfruten el Perú. Saludos!

ACAI dijo...

Hola a todos, muy buenas las aportaciones, tan buenas que me queda una pregunta.¿En una foto sale una placa de Bodega, existe actualmente, que tipo de vinos producia y que tipo de viñas?
¿ Y cuantos edificios hay en el pueblo?

Pablo Solórzano dijo...

Hola, gracias por tu comentarios y disculpa por la tardanza en la respuesta. Posiblemente has confundido la definición que le damos nosotros a Bodega los peruanos con la que le dan otros países. Para nosotros bodega es una tienda pequeña donde puedes encontrar de todo, o casi de todo: una tienda de ultramarinos sería en España. ESo es esta bodega de la foto y no sé si aún existe pues esta foto es de hace unos pocos años.
Saludos y gracias por tu visita al blog.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la aclaración

Anónimo dijo...

Hola Miguel, aun sigues viniendo en vacaciones?

Anónimo dijo...

Yo quiero viajar

Anónimo dijo...

Hola, yo quiero ir a fines de este mes, seguirà Miguel por ahi?

Paola Cruz dijo...

Bueno ese es mi nombre pueden darme informacion a mi correo cruzpoquispaola@gmail.com

Unknown dijo...

Gracias por darnos información importante

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...