Londres siniestro: Tras las huellas de "Jack el destripador" (3cera parte)

jueves, 27 de junio de 2013

Frente a la iglesia de ST. BOTOLPH (lugar hasta el cual llegamos en la entrada anterior) se ubica el SIR JOHN CASS´S FOUNDATION SCHOOL, hacía donde hay que dirigirse. Esta escuela fue fundada en 1669 y se mantuvo gracias a las donaciones que Sir Cass proveía. Dicen que en 1718 encontraron al benefactor muerto sobre su escritorio sosteniendo una pluma teñida de sangre. Para conmemorar la tragedia cada año los alumnos reciben lapiceros rojos que se colocan en sus solapas. 

SIR JOHN CASS´S FOUNDATION SCHOOL. Londres - Inglaterra.

SIR JOHN CASS´S FOUNDATION SCHOOL. Londres - Inglaterra.
SIR JOHN CASS´S FOUNDATION SCHOOL. Londres - Inglaterra.

    Si al improbable lector de este blog le suena familiar este edificio es porque sobre él ya hemos escrito cuando caminamos por aquí siguiendo el trazo de la increíble muralla romana de Londres. 

Y LA MUERTE LLEGA A MITRE SQUARE


Justo detrás de este colegio se encuentra el pequeño pasaje llamado ST. JAMES que desemboca en MITRE SQUARE: allí se encontró el cuerpo de CATHERINE EDDOWES, la segunda víctima del Destripador en la noche del 30 de setiembre (poco antes había matado a ELIZABETH STRIDE, tal y como lo hemos contado en la entrada anterior).


La EDDOWES estaba trabajando en los campos de KENT pero decidió regresar a Londres al saber que habían ofrecido una recompensa para quien diera información sobre el asesino del EAST END. En la ciudad se hospedó en una casa de acogida donde le dijo al administrador que había regresado para delatar a Jack pues sabía quien era. ¿Lo sabía en verdad o simplemente bromeaba? Y si hubiera sido cierto que lo conocía, ¿Cómo hizo amistad con él? En medio de tanta pregunta lo más inquietante es pensar en la posibilidad de que JACK supiera que esta mujer lo iba a delatar y por eso decidió matarla. ¿O es que todo fue pura coincidencia? El modo en que se ensañó con el cuerpo de EDDOWES parece indicar que o bien la odiaba o estaba enfurecido porque no le habían dejado hacer todo lo que quiso con la mujer que previamente había asesinado (la STRIDE). 

 ST. JAMES PASSAGE, entrada a MITRE SQ, esquina en la que JACK y EDDOWES fueron vistos. Londres - Inglaterra.


Como de costumbre CATHERINE EDDOWES se emborrachó la misma noche de su muerte y fue encarcelada por conducta impropia en el Bishopgate Police Station. Al ser liberada, a la 1 : 00 a.m., salió a buscar clientes para hacer dinero con qué pagar una cama. Intentándolo cayó en los oscuros brazos del ominoso Destripador. 

A la 1:30 a.m. el policía EDWARD WATKINS hacía su ronda nocturna y entró en MITRE SQUARE desde MITRE STREET. Iluminó con su linterna cada esquina de la plaza y no encontró nada raro. A la misma hora tres hombres (Joseph Lewende, Joseph Hyam Levy y Harry Harris) que salían del Imperial Club (en el 16-17 de DUKE ST.) vieron a la Eddowes hablando con un tipo en la entrada del pasaje que acabamos de pasar (ST. JAMES). ¿Y cómo lo describieron? 30 años, 1.80 de estatura, con mostachos, vistiendo un traje azul marino, una gorrita de cazador y una bufanda roja. En la foto que está sobre este párrafo pueden ver como estaba en el 2010 esa esquina; he vuelto el 2015 y la verdad es que está irreconocible pues está llena de andamios y seguramente cambiará la fisonomía del lugar. Mucho. 

El hecho es que los tres hombres dijeron que Eddowes ponía una mano sobre el pecho de su misterioso acompañante. Cinco minutos después (1:35 a.m., aproximadamente) pasó por el mismo lugar el policía JAMES HARVEY y no vio a pareja alguna. Luego entró por el pasaje hasta MITRE SQUARE y no vio ni oyó nada raro. 

A la 1:44 a.m., de nuevo EDWARD WATKINS hacía su ronda y volvía a entrar por MITRE SQUARE y esta vez sí encontró el cuerpo de la infeliz mujer. Aún en medio de la oscuridad pudo ver la piscina de sangre que rodeaba al cadáver y todas las mutilaciones que le habían hecho: el policía le diría al periódico The Star que la víctima estaba cortada como un cerdo en el mercado. El agente sopló su silbato y en cuestión de minutos mucha gente llegó hasta la plaza. Del Destripador, ni la sombra.  


MITRE SQUARE. Londres - Inglaterra.
Antigua foto de MITRE SQUARE. Delante de la puerta fue encontrado el cuerpo de la Eddowes. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.jack-the-ripper.org/
En este caso el siniestro personaje superó cualquier audacia pues había corrido muchos riesgos al escoger MITRE SQUARE (una plazuela que medía 23 por 24 metros, con tres entradas por donde podía venir cualquiera, aunque bastante oscuro) como teatro de sus infernales operaciones. El policía WATKINS pasaba por allí cada 15 minutos, tiempo que JACK (que seguramente había considerado bien el tiempo) tenía para asesinar a su victima y hacerle todo lo que le hizo: mutilarle el abdomen, las orejas, la nariz y el rostro, sobre el cual dejó la marca de dos V´s invertidas; poner sus intestinos sobre el hombro derecho; arrancarle el riñón y parte del útero (los cuales nunca se encontraron). ¿Es que estaba poseído y le importó poco los riesgos?, o ¿lo tenía todo fríamente calculado?

Secuencia de los sucesos previos al hallazgo del cuerpo de C. Eddowes. La estrella muestra el lugar donde se realizó el hallarzgo, y las fLechas las vías de acceso a MITRE SQUARE.



El cirujano de la Policía, GORDON BROWN, quien llegó a MITRE SQUARE, concluyó que el asesino debió haber hecho todas sus maldades a gran velocidad por lo que suponía que Jack conocía bien la ubicación de los órganos humanos. ¿Era el monstruo también un cirujano?

Y aún así, podían verle los transeúntes que pasaban por esa zona y venían de los bares de los alrededores (era sábado). Pero eso ni si quiera fue el riesgo mayor. Había en MITRE SQUARE dos almacenes de té que tenían guardianes nocturnos, pero no oyeron nada. Añadido a todo ello se habían dispuesto en las calles del EAST END 544 agentes, 29 inspectores y 4 sargentos (1), además de la propia policía de la CITY e investigadores privados que se perseguían entre ellos. ¿Cómo pudo el asesino escabullirse en medio de todo?, ¿es que era acaso un “señor bien” que no levantaba sospechas por lo que nunca fue intervenido?, ¿o quizás era un hombre que se había vestido de mujer para tener así la seguridad de que nadie le interviniera?, ¿se movilizaba en carroza por las calles?, ¿era un criminal “protegido” a quien se dejaba actuar porque cumplía oscuras órdenes dadas por el más alto poder? 

MITRE SQUARE. Londres - Inglaterra. Al fondo se ve el Sir Jhon Cass School.
    Toda esta “capacidad” que tenía para hacerse invisible alimentó la creencia de que JACK tenía un poder sobrenatural y que estaba repitiendo la feroz historia del monje loco que en 1530 le cortó la garganta a una mujer en esta misma plaza. Pero creo que más que poder sobrenatural lo que le sobraba era inteligencia. El asesino conocía muy bien los albergues, los callejones (después de matar a la EDDOWES se cree que se fue hasta la fuente de la calle DORSET a lavarse las manos; cuando la policía llegó allí encontró todavía rastros de sangre en el agua), las puertas que llevaban de un patio a otro, las zonas por donde andaban las rameras, los sitios más oscuros y el tiempo de ronda de los policías. Es decir, no era un loco furioso que asesinaba en una explosión de ira, no. Estudiaba metódicamente la zona y las circunstancias y luego asestaba sus espantosos golpes. 

MITRE SQUARE. Londres - Inglaterra.
MITRE PASSAGE. Londres - Inglaterra.

De la plaza de 1888 solo queda el nombre y segmentos del suelo empedrado. Los nuevos edificios de alrededor son poco agraciados. La gente que en ellos trabaja se pasea por allí comiendo un bocadillo o fumándose un cigarro. Alguien ha tenido ganas de rebautizar el lugar y en una pared ha escrito CATHERINE EDDOWES SQUARE.

MITRE SQUARE. Londres - Inglaterra.
Mitre Square en el 2015.


Desde la calle HENRIQUE -adonde llegamos en la entrada anterior-, en donde fue encontrado el cuerpo de ELIZABETH STRIDE, hasta la plaza MITRE, donde se encontró el de la EDDOWES, hice poco menos de 15 minutos caminando. Esa noche JACK –o quien fuera él- debió haber necesitado una cantidad de tiempo semejante. Si el cadáver fue encontrado en la plaza una hora después de cometido el primer asesinato quiere decir que el criminal necesitó 45 minutos para contactar a su nueva victima, hablarle, segarle la garganta y extraerle los órganos. Todo lo debió haber hecho casi cronometrado porque el crimen no podía cometerlo en cualquier momento si no más bien cuando los policías WATKINS y HARVEY hubiesen hecho por allí su ronda. Y así sucedió pues, como ya he escrito, al pasar los agentes por la plaza no vieron nada.  

Foto de http://www.dawnrescue.com/
 Con todo este cúmulo de sucesos y con su funesta audacia JACK puso en una especie de estado de sitio emocional a una de las ciudades mas grandes del mundo: el gran miedo, las creencias, las supercherías, la rabia, todo se fundió mientras que seguramente el asesino estaba muy satisfecho oyendo todo lo que de él se decía. 


MENSAJES MISTERIOSOS, TRAZOS DE SANGRE


Volvemos hacia el pasaje ST. JAMES (por el cual hemos entrado a MITRE SQUARE) para hacer una ruta que posiblemente haya hecho el homicida luego de la atrocidad cometida: doblaremos a la izquierda para continuar por DUKE STREET hasta GORING ST, por donde entramos hasta llegar a HOUNDSDITCH. Por allí bajamos hasta STONEY LN. (debe estar a tu izquierda, según bajas) y continuaremos por esa calle hasta GRAVEL LANE que finalmente nos llevará hasta NEW GOULSTON STREET que a su vez hace esquina con GOULSTON STREET. Allí, a la izquierda, En lo que ahora es el número 44-46 de esta calle (hoy restaurante HAPPY DAYS, a mano derecha, según subes) se ubicaba un bloque de edificios llamado WENTWORTH DWELLINGS. Allí el policía ALFRED LONG, quien había sido enviado a Whitechapel como refuerzoencontró a las 2 y 55 de la mañana un pedazo raído del delantal de la EDDOWES, el cual había sido cortado con un cuchillo. Estaba además manchado de sangre. 25 minutos antes el mismo policía había pasado por allí y ese pedazo de tela no estaba. Todo era un aparecer y desaparecer.


Posible recorrido que hizo "Jack el destripador" después del asesinato de C. Eddowes en Mitre Square, según F. Foster. La estrella muestra el lugar en el que estaba el edificio en el que se encontró la inscripción sobre los judíos.


Pero todavía quedaban más sobresaltos en esa noche que parecía no acabar. En este mismo lugar apareció una inscripción en una pared que decía: NO HAY QUE ACUSAR DE NADA DE ESTO A LOS JUDIOS. El superintendente policial, THOMAS ARNOLD, pensó que sería mejor borrarla temiendo una explosión de ira racista, hasta que el Comisionado Sir Charles Warren se lo autorizó. La sociedad victoriana consideraba que un inglés no podía ser capaz de tal abyección, el culpable debía ser un inmigrante porque como es sabido, ayer y siempre, los inmigrantes tenemos la culpa de todos los males de este ancho y ajeno mundo.
 
Al lado izquierdo del restaurante es el lugar donde apareció el escrito. Foto de http://www.roberthouse.com/

La calle GOULSTON se convierte primero en BELL LANE, que algunos días se transforma en un mercadillo de esos con los que siempre nos sorprende Londres, y luego en la calle CRISPIN.

BELL LANE. Londres - Inglaterra.

BELL LANE. Londres - Inglaterra.
 En la esquina de esta última calle con WHITE´S ROW se encontraba MILLER´S COURT, un sitio lleno de pobres cubículos. En uno de ellos (uno de 2 por 3 metros) vivió y murió MARY JANE KELLY, la última mujer “oficialmente” exterminada por del sanguinario personaje cuyos pasos venimos siguiendo. Hoy en ese lugar hay un moderno aparcamiento de varios pisos, detrás del cual se encuentra la callejuela sin nombre que antaño fuera DORSET STREET conocida como “la peor calle de Londres” en esa época y de la que hemos hablado en la primera entrada de este callejeo. 






EL MÁXIMO HORROR

MARY JANE era una vivaz chica irlandesa (aunque sus orígenes no están muy bien definidos) de 25 años que solía caer por los bares del East End buscando clientes. La noche del 8 de noviembre, a las 11:45 p.m., Mary Cox, una viuda que ejercía el meretricio y vivía también en Miller`s Court, la vio caminando con un hombre de unos 36 años. El tipo llevaba una larga chaqueta oscura negra y además tenía mostachos. Dijo la mujer que cuando Mary Jane entró en su cuarto empezó a cantar alegremente. Lo mismo dijo Catherine Pickett, una vendedora de flores que vivía en el lugar. 

Sarah Lewis, otra vecina del sitio, dijo que se levantó a las 3:30 a.m. y poco antes de las 4 oyó un grito proferido por una joven mujer que decía "asesino". Lo mismo oyó Elizabeth Prater, quien vivía sobre la habitación de la víctima, y que a las 5:00 a.m., se fue a tomar una copa de ron al THE TEN BELLS, y no vio nada sospechoso.  

A las 5: 45 a.m. la viuda Cox, oyó los pasos de un hombre yéndose de Miller`s Court. 

Así hasta las 10 y 45 de la mañana, hora en que se encontró en su habitación lo que de Mary Jane quedaba (aunque sólo se pudo entrar allí a las 13:30 p.m.). Y es que esta desgraciada mujer fue prácticamente masacrada. Es lo que se puede decir por como quedó su cuerpo luego de haber servido para lo que más parece haber sido un ritual monstruoso. El horror jamás había alcanzando cotas tan altas. 


Se desmembró con tal insania el cuerpo que se necesitaron 7 horas para recomponerlo de forma que pudiera ser reconocido. El cirujano THOMAS BOND, encargado de esa horrible operación, se suicidó en 1897 después de un tiempo de insomnio y depresión. (2), aunque no se sabe sin este caso fue el detonante de sus problemas psicológicos. 

Éste fue el estado en que se encontró el cuerpo: la nariz, los ojos y pómulos fueron extraídos. El cuello cortado casi hasta el hueso. Los brazos estaban mutilados. Lo mismo los senos (uno fue puesto bajo la cabeza y el otro al lado del pie derecho). La superficie del abdomen había sido destrozado y los interiores regados por todo el cuerpo. El útero y los riñones fueron puestos bajo la cabeza, el hígado entre las piernas. Lo que nunca apareció fue el corazón. Es decir, todo su cuerpo fue destrozado. Bond calculó que la muerte se había dado entre las 2 y las 8 de la mañana.

Foto de MILLER´S COURT a inicios del siglo 20. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.jack-the-ripper.org/
Habitación de Mary Jane Kelly. Foto de http://www.jack-the-ripper.org/

Aparentemente es lo que JACK habría hecho con todas sus victimas de haber tenido la oportunidad de estar a solas y tener a su disposición sus cuerpos. Los órganos de la KELLY fueron dispuestos de tal forma en la habitación que parecían confirmar la teoría expuesta, 60 años antes de los asesinatos, por THOMAS DE QUINCEY en su EL ASESINATO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES (1827): “el asesino deviene en una especie de artista preformativo, cuya obra se basa no en la creación, sino en la posesión y aniquilación del cuerpo del otro”.

Muchas personas esperaron fuera de Miller`s Court hasta que el cuerpo fuera trasladado a la morgue. Por eso se tuvieron que emplear muchos policías para controlarlos. Los hombres se sacaron los sombreros en señal de respeto, mientras que las mujeres lloraban desconsoladas. 


¿JILL LA DESTRIPADORA?


En la chimenea de la habitación se encontraron una tetera que ardió por el gran calor al que fue expuesto pues aparentemente se quemaron allí algunos órganos de la muerta y ropas femeninas que no le pertenecían motivo por el cual hace poco se ha lanzado la teoría de que el monstruo en verdad llevaba falda, es decir era una mujer. Se sospecha de LIZZIE WILLIAMS, la esposa de un doctor que se dedicaba a los abortos. ¿Qué pudo motivar a esta mujer a cometer estas atrocidades? Entre varias explicaciones se resalta el hecho de que ella no podía tener hijos motivo por el cual arrancó el útero de algunas de las muertas. Además ninguna de ellas había sido violada por lo cual se duda de que hubiese sido un hombre el asesino. Esta teoría, que fue expuesta hace un año por JOHN MORRIS, ha causado polémica y los expertos se han encargado de traérsela abajo. Pero esto no es nada novedoso pues en 1938 un tal WILLIAM STEWART propuso la hipótesis de JILL LA DESTRIPADORA: el asesino habría sido una comadrona que se dedicaba a los abortos y que por eso tenía conocimientos rudimentarios de cirugía y podía andar por las calles ensangrentada, sin levantar sospecha. Además por ser mujer las muertas no le temían, confiaban en ella hasta que las asesinaba. 

Lizzie Williams.. Foto de http://m24digital.com/
 El horrendo reinado de Jack acabó con la muerte de MARY JANE KELLY pero todavía no es el fin de este callejeo. Tranquilos, ya no falta mucho.


El único edificio que ha sobrevivido en esta zona desde aquella ignominiosa noche es el PROVIDENCE ROW NIGHT SHELTER AND CONVENT, una especie de “fortaleza” que se ubica al frente del aparcamiento donde estaba MILLER´S COURT. A la izquierda de este edificio se encuentra ARTILLERY LANE (en el número 56 hay una casa de 1756 que es un ejemplo del estilo que imperaba en el tiempo de JACK), calle que nos llevará hasta ARTILLERY PASSAGE que funge de máquina del tiempo porque te transporta al Londres victoriano: viejos negocios con escaparates de madera que muestran productos de lo más refinados. En 1888 muchas calles deben haberse visto como ésta. 

PROVIDENCE ROW NIGHT SHELTER. Londres - Inglaterra.
ARTILLERY LANE. Londres - Inglaterra.
ARTILLERY PASSAGE. Londres - Inglaterra.

Hay que salir a la cercana BISHOPGATE pues allí está la parada de metro de LIVERPOOL. Pero si estás cansado de la caminata te recomiendo irte al DIRTY DICK´S (en el 202 de BISHOPGATE), un bar abierto en 1804 y que perteneció a NATHANIEL BENTLEY, un hombre a quien se le murió la prometida y se dio al abandono viviendo en la miseria y la suciedad. Hay quien dice que Dickens estuvo fascinado con esta historia y se inspiró en este personaje para su Miss Havisham de "Grandes Esperanzas”.

DIRTY DICK´S PUB. Londres - Inglaterra.



 Hasta 1980 se exponían en ese bar cosas tan raras como gatos muertos pero todo ello se declaró insalubre por lo que se retiró. Interesante manera de acabar un recorrido tan extraño y abyecto, ¿no?

Pablo

(1) Otoño del terror, de Tom Cullen.
(2)  From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell.


Mapa del recorrido hecho en esta 3cera parte.


Con estrellas se señala el lugar donde se encontraron los cuerpos de las víctimas.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

- I never knew that About London. Christopher Winn. 
- London Walks. Time Out Guides.
- From Hell, Alan Moore y Eddie Campbell.
- Otoño del terror, de Tom Cullen.
- Jack the Ripper Walk, Paul Garner.
- El asesinato considerado como una de las bellas artesThomas de Quincey.
- Jack The Ripper, All about History. Imagine Publishing.

2 comentarios:

Joe Wareham dijo...

Hola Pablo,

Un último mensaje – ¡le recuerdo que estamos interesados en colaborar con usted!

Aunque podemos ofrecer contenido de buena calidad y escritos de acuerdo con sus especificaciones, lo entendemos si quiere ser el único autor en su blog.

Por eso también ofrecemos descuentos en actividades de viaje (para que usted pueda escribir sobre sus propias experiencias) y la oportunidad de hacer posts en nuestro blog, si quiere con un link hacia su página (para que la promoción sea mutua). Además, estamos dispuestos a considerar más sugerencias si las tiene.

Si le interesa, no dude en contactar conmigo. Si no le interesa, le agradecería una respuesta de todas formas para poder eliminarle de nuestra lista.

Quedo a la espera de su respuesta,

José

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por vuestro mensaje pero no tengo interés en su propuesta. Mucha suerte. Hasta luego y gracias por su visita a este blog!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...