Londres secreto: la pequeña Venecia

domingo, 31 de marzo de 2013



Cuando uno habla de canales en Europa es inevitable pensar en ciudades como AMSTERDAM o VENECIA, bien conocidas por sus redes de caminos de agua que les han dado merecida fama. Sin ser tan grandes ni tan ostentosos los canales de LONDRES tienen también solera.  



En verdad son solo tres canales (de allí que le conozcan como LITTLE VENICE) que se juntan a la altura del barrio de MAIDA VALE; número nada impresionante si se le compara con todos los canales que cruzan las ciudades antes nombradas, pero lo que hace atractivo este lugar es que no hay allí aglomeración turística (ni sueñes encontrar gondolero alguno y es seguro que no vendrá ninguno de los viajantes que suelen multiplicar la población de la ciudad los fines de semana gracias a Ryanair), ni bullicio; y al mismo tiempo te permite ver un Londres menos popular, menos conocido. Te da una idea del modo de vida de buena parte de la clase media alta británica. Y luego de ver las casas de la zona te dan ganas de pertenecer a ella. Me refiero a la clase media british

LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.

Bueno, algo de turístico hay -nada masivo, eso sí- en esos barquitos (WATER BUS) que cruzan el canal desde LITTLE VENICE hasta CAMDEN TOWN y en los que te puedes pasear  por unos 50 minutos más o menos. Más información en esta página. Ojo, en invierno funcionan solo los fines de semana. 
 
Pero como yo soy un marinero en tierra pues preferí, como siempre, caminar. Debo decir que del mismo modo que me pasó cuando anduve por el REGENT´S CANAL, lugar donde sentí mucha tranquilidad y que me pareció increíble porque era un Londres lejos del postal turístico, aquí, en LITTLE VENICE, también experimenté esa calma que parece imposible en una ciudad como la capital inglesa.  

LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.

Caminas allí por aceras pequeñas que van siempre bien escoltadas por el agua mansa que corre por los canales; bajo la sombra de tupidos árboles; mirando los barquitos atados a las entradas de hermosas mansiones victorianas como si fueran coches aparcados a la espera de sus adinerados dueños; y envidiando a esos bohemios que navegan en sus propias barcazas que son sus viviendas de todo el año ahorrándose así los puñeteros impuestos con los que te sangran en todos sitios. Todo en conjunto te hace sentir que estás en un mundo distinto al de todos los días, al de siempre, en Londres, la inacabable. 

LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
Puedes unir a pie esta zona con el alucinante Camden Market, lugar sobre el que he escrito, y en el camino tendrás la posibilidad de ver el ZOO de Londres y, detrás, el gran Regent´s Park (también he escrito sobre ese parque). A lo largo de todo ese recorrido vas a encontrar cafeterías, pubs clásicos, restaurantes flotantes y hasta un teatro de títeres para niños llamado el “Puppet TheatreBarge”.

LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA.
LITTLE VENICE. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://www.puppetbarge.com/
Sólo fui una vez durante el año que viví en Londres pero es uno de los lugares que más recuerdo porque fue una grata sorpresa conocerlo. Antes de irme a vivir a esa ciudad había leído mucho sobre sus lugares más populares pero por ninguna parte apareció nada sobre este pequeño lugar por lo que cuando conseguí un mapa con las rutas de buses y vi el nombre de LITTLE VENICE me dio la curiosidad y fui. Estoy seguro que si te animas a ir también tú sentirás mucha satisfacción por conocer un sitio como este, que está en las antípodas del clásico lugar al que todos van en Londres. Así que aconsejados están viajeros. 

Pablo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo lugar y muy buen relato, realmente lo disfruté con mi té inglés :) un abrazote Poupeé

Pablo Solórzano dijo...

Gracias querida Poupeé, siempre es bueno ver a los amigos caer por aquí. Un gran beso.!

canela988 dijo...

Hola Pablo, muy bello relato y desde luego nada engaños ya que lo describes, así tal cual, ya que hace unos años tuve el placer de conocerlo, gracias a una guía que compre, no recuerdo el nombre pero estaba ¡Genial!. La perdí en un bus “menos mal que fue en los últimos días”, otra cosa que me encanto fue Real Observatorio de Greenwich ya que los jardines y la localidad también me parecen diferentes del Londres bullicioso.
Gracias por compartir, recibe un cordial saludo desde esta Barcelona que por lo que leí en tu entrada, te la conoces pasito a pasito, que es como mejor se conocen los lugares, en eso estamos de acuerdo.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Cane, como siempre mil gracias por tu visita. Entonces, conoces Little Venice, pues me darás toda la razón si digo que es un sitio maravilloso. Sabes? También he escrito sobre Greenwich, otro lugar que está en las antípodas de lo clásica que se ve en Londres, qué bueno que lo hayas conocido. Pues sí, tuve la oportunidad de conocer Barcelona, he ido varias veces, tengo la suerte de tener allí familia y la paso bien cada vez que voy. La he recorrido a pie por todos sitios, me falta escribir algo sobre el cementerio de Poble Neu, fue increíble. Un gran abrazo desde Santander y como siempre mil gracias por venir por aquí por la brújula.

canela988 dijo...

Hola Pablo, leí tus entradas sobre Barcelona y me dejaste con la boca abierta, pues en innegable que la recorriste como pocos “a pie” a veces resulta sorprendente cuando comento con algunas personas que viven aquí sobre ciertos lugares o museos y no han pasado jamás por ellos, es triste que los de fuera sepan más que los de dentro, pues muchas veces se visita lo de otros y se obvia lo que tenemos a dos pasos. Te dejo la dirección de mi otro blog el que tiene más actividad, quizás encuentres ideas para viajar o hacer una escapada así las denomino yo cuando son de pocos días.
http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/
Un cordial saludo viajero

Unknown dijo...

GRACIAS PABLO POR ESTAS PAGINAS TAN HERMOSAS SOBRE UNA CIUDAD PRECIOSA LONDRES.....HTU NARRATIVA LO LLEVA A UNO MENTALMENTE Y SIENTE QUE ESTA ALLI , ...QUE BIEN

ABRAZO FUERTE

Pablo Solórzano dijo...

Hola Jairo, gracias a ti por tu visita. Espero que estos lugares "secretos" de Londres ayuden a otros viajeros a disfrutar tan maravilloso sitio. Un abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...