Munich en invierno - II : nieve, nazis y jardines para soñar

martes, 31 de enero de 2012



El pequeño barrio de LEHEL debe ser junto al de SCHWABING uno de los más encantadores de Munich. Antiguamente era un pobre lugar ubicado a las afueras de la ciudad, hoy solo la separa del centro la avenida Altstadtring y tiene a tiro de piedra todo lo que uno quisiera: la ALSTADT o Centro histórico, los paseos que corren paralelamente al Isar, el inmenso ENGLISHGARTEN o Jardín inglés y la elegante y sofisticada calle Prinzregentenstrsse, todo lo cual la convierte en un barrio “cool” y uno de los más solicitados y caros. Pero no nos engañemos, en su inicio solo fue un barrio miserable castigado cada cierto tiempo por la furia del río que cuando se desbandaba se traía abajo las casas de esta parte de Munich. Hasta aquí llegué continuando con mis andanzas por la ciudad que había acabado el día anterior en la ST LUKAS KIRCHE (ver entrada aquí). Ambos lugares (San Lucas y Lehel) están separados por unas 7 u 8 manzanas por lo cual es muy fácil unirlas en una sosegada caminata que me llevó a pasar a los pies del monumento a Maximiliano II, el rey que estuviera más interesado por la cultura que por la política, por ello su estatua está rodeada de figuras de la paz, la libertad, la justicia y la fortaleza.

ANNAKIRCHE. Munich - Alemania.
ANNAKIRCHE. Munich - Alemania.
Pero en los inicios no solo vivía en este barrio gente pobre sino también monjes jerónimos que se establecieron allí en 1727 y construyeron el ANNAKIRCHE o PARROQUIA DE SANTA ANA que es otra cosa de las que puede presumir Lehel: de tener una de las parroquias más hermosas de la ciudad. Terminada de hacer en 1892, fecha que coincide con la época en que la clase de vecinos iba cambiando: los pobres le dieron la posta a los burgueses; su diseño está basado en las catedrales imperiales románicas de la zona del Rin motivo por el cual más que una simple iglesia parece una monumental basílica de planta cuadrangular. Lo que más llama la atención del edificio es la fachada que da al lado oeste: tiene una gran torre y una entrada neo románica que en mi opinión ha sido hecha con tal fidelidad a los cánones medievales que más parece una iglesia de aquella época y no de la edad moderna.

ANNAKIRCHE. Munich - Alemania.
ANNAKIRCHE. Munich - Alemania.
ANNAKIRCHE. Munich - Alemania.
Frente a este templo se ubica el KLOSTERKIRCHE ST ANNA. o IGLESIA ABACIAL DE SANTA ANA al que consideran un verdadero tesoro de la arquitectura religiosa muniquesa por ser la primera iglesia hecha en estilo rococó. Cuando fui estaba cerrada pero por lo que he leído sus interiores han sido decoradas por los geniales hermanos Asam de quienes vi su obra maestra en mi viaje anterior a Munich: hablo del ASAMKIRCHE (ver esta entrada).

KLOSTERKIRCHE ST ANNA. Munich - Alemania.
Continúo con mis andanzas y ahora tomo la ST ANNA STRASSE, calle que separa a la parroquia y a la iglesia abacial, hasta que después de unas 3 calles llego hasta la elegante PRINZREGENTENSTRASSE; frente a mí aparece el neoclásico HAUS DER KUNST, otro lugar imperdible por su significado histórico y por la colección artística que allí dentro se puede ver. 

Munich en invierno - I : caminando con el Isar

miércoles, 25 de enero de 2012



La nieve era lo que más me gustaba pero también lo que más me aterraba, sobre todo si se considera que lo que deseaba era caminar por las calles de Munich algunas de las cuales estaban cubiertas por una gruesa capa blanca. Ya había vagabundeado mucho por las callejuelas y avenidas de Londres con nieve y me había resbalado mil veces y otras tantas había andado con tal precavida parsimonia que seguro habría despertado comentarios irónicos de otros viandantes. Pero en Munich la nevada parecía cosa más seria.


Los días de estancia en la capital bávara acababan y yo quería aprovechar al máximo los que me quedaban caminando que es la mejor y más económica manera de conocer una ciudad. Felizmente la hinchazón en el pie derecho, producto de un leve accidente saliendo del Hofbräuhaus (ver entrada anterior), había empezado a bajar aunque todavía dolía un poco. Así que me arriesgué a salir…

Rosenheimerstrasse . Munich - Alemania
Afortunadamente el lugar donde vive mi hermano está rodeado de lugares interesantes y que están casi siempre fuera de la manida ruta turística que siguen los que visitan la capital muniquesa así que me abrigué cual esquimal, me tomé un buen café cargado y un par de vasos de Glühwein (vino caliente) y a la calle. 

Matar a Hitler en una cervecería

ROSENHEIMERSTRASSE es una arteria larga que a esas horas de la tarde y en día festivo se veía vacía. Afortunadamente la nieve se había derretido bastante y uno podía caminar sobre aceras casi limpias; me han dicho que las cuadrillas de trabajo que se encargan de retirar la nevada son de las más eficaces que uno pudiera imaginar. Calle abajo me fui sin parar hasta que poco a poco iba emergiendo una mole hecha de ladrillo, cristal y acero que más que un centro cultural, que es lo que es en realidad, parecía una fortaleza futurista. Me refiero al GASTEIG que debe ser uno de los más grandes, sino el más, inmenso edificio con funciones culturales en toda Europa. Hay allí 4 instituciones principales: el VOLKSHOCHSCHULE que es un centro público de enseñanza de idiomas en donde han estudiado gente que conozco y que me han dicho que tiene buenos precios por si alguien se anima a aprender alemán allí; también se pueden ver la biblioteca, un conservatorio de música, la PHILHARMONIA y muchos otros espacios como auditorios, teatros y estancias que en conjunto forman el corazón cultural de la ciudad.

Gasteig. Munich - Alemania. Foto de la página tropicalisland.de
Es bueno saber que este edificio fue construido entre 1978 y 1985 sobre el lugar donde estuvo la vieja BÜRGERBRÄUKELLER, cervecería donde Hitler sobrevivió al atentado de 1939. Historia que es bueno saber porque cuando se habla del régimen nazi se cree que toda Alemania estuvo enceguecida por el carismático jefe nacionalista pero se pasa por alto la gran cantidad de insurgentes y rebeldes que intentaron acabar con la ignominia nazi. Uno de ellos fue Georg Elser, relojero alemán que construyó una bomba que alcanzó a poner en una de las paredes de la cervecería ya que allí Hitler iba a dar un discurso que tendría que haber acabado a las 10 de la noche pero el hombre misteriosamente decidió acabarlo a las 21 y 07 minutos aproximadamente. Casi quince minutos después de que partiera estalló la bomba, matando a quien no se tenía planeado matar y dejando el edificio en ruinas. El relojero Elser fue capturado y ejecutado en el campo de concentración de DACHAU cinco años después.

La cervecería Burgerbraukeller después del atentado. Foto de wikipedia.
Desde el GASTEIG ya se ve el frío y ancho Isar pero antes de acercarme a sus orillas recalo en esa construcción peculiar desde donde emerge una torre que supera en tamaño a muchos de los edificios vecinos: la MÜLLERSCHES VOLKSBAD. Es el lugar ideal para quien tenga afición por la natación y el diseño de interiores, una mezcla que no debe ser muy rara, dicho sea de paso.

MÜLLERSCHES VOLKSBAD. Munich - Alemania.
Este es un complejo de baños públicos construidos en 1901 al amparo de la moderna concepción sobre la higiene que se tenía a fines del XIX. Yo pude entrar hasta el elegante vestíbulo y en sus interiores saltaban a la vista un carácter mestizo: el neobarroco se daba la mano con el art noveau y hasta con el estilo islámico. Por lo que sé dentro hay dos piscinas, una femenina y otra masculina, bellamente cubiertas por una bóveda y una cúpula respectivamente; salas de relajación, duchas, baños y hasta una peluquería donde puedes llevar a adecentar a “Boby”, “Titi”, “George Bush” o como sea que se llame tu perro.

MÜLLERSCHES VOLKSBAD. Munich - Alemania
MÜLLERSCHES VOLKSBAD. Munich - Alemania
Decido ahora sí pasar sobre el Isar cruzando parte del ancho y largo puente llamado LUDWIGSBRÜCKE al cual la historia de Munich está muy ligada: en 1158 Enrique el León destruyó un viejo puente que había pues quería que el lugar donde se habían establecido los monjes, es decir la actual Munich, formara parte de la SALZSTRASSE o ruta de la sal; por ello construyó uno nuevo y el poblado se transformó en un enclave comercial que consiguió preeminencia y hasta moneda propia y terminó por convertirse en esta gran ciudad. El puente por el que cruzo ahora no es el mismo del que hablo obviamente pero está ubicado en el mismo lugar y data de 1935 y está decorado con figuras de la Industria, la Navegación fluvial y el Arte.

¡Prost!: una noche en el Hofbräuhaus

viernes, 20 de enero de 2012


Los nazis no imaginarían que allí donde se reunieron para dar a conocer al mundo un dogma que propugnaba el predominio de una sola y auténtica raza, todas se juntarían para armar la rumba. Y aunque no sea el mismo edificio, pues aquel donde Hitler y sus secuaces se reunían fue destruido durante la guerra, se sabe que la Hofbräuhaus que visitamos hoy tiene la misma ubicación.

Esta cervecería debe ser una de las más viejas y quizás la más famosa del mundo. Ello le da una relevancia sin igual ya que por su antigüedad ha sido una especie de resumen de parte de la historia alemana y es hoy uno de los rincones más turísticos de la ciudad. Sí, ya no tiene mucho de auténtico, todo parece fríamente coordinado, la gente que allí trabaja odia y ama a un tiempo a las hordas de turistas que no cesan de entrar como un mal necesario pero hay que ir por lo menos una vez porque la experiencia, pese a todo, vale.

Hofbräuhaus. Munich - Alemania.
Munich tiene tradición cervecera. Basta con ver el desmadre que se arma cada Octubre, en realidad se inicia en Setiembre, durante los fastos del OKTOBERFEST para salir patidifuso del THERESIENWIESE por ver esa infinita variedad de cervezas que uno no creería ni que existiese. Pero como dicen, de la raza le viene al galgo y si los alemanes de hoy saben mucho sobre esta bendita bebida es porque la tradición no empezó hace poco cuando gracias a la revolución industrial todo se hizo a palpito de máquina y las cosas se creaban entusiastamente y con rapidez; no, hay que retroceder mucho, muchísimo más hasta un tiempo en que todo se hacía a mano y no por ello en pocas proporciones. 

Dicen que Guillermo V, duque de Baviera (1579 – 1597), tenía bajo su dominio unos vasallos fieles pero sedientos como camellos. La realeza se gastaba una fortuna en importar cerveza desde Baja Sajonia hasta que le recomendaron al duque que se dejara de zarandajas y gastos a lo tonto: mándese a traer de un monasterio, que ya se sabe que los curas para vicios los primeros, un maestro cervecero y que viva la pepa. Y así se hizo… y nació lo que sería  la principal fuente de ingresos de la familia regia: la Hofbräuhaus que tendría su primer pequeño local en el ALTERHOF.

Hofbräuhaus. Munich - Alemania. Foto de wikipedia
Maximiliano I no solo heredó de su padre, Guillermo V, la gobernanza de Baviera sino también la sed; aunque tenía un paladar más refinado, no le entraba tanto a la cerveza oscura que en ese tiempo era tan amada como lo es hoy el Bayern FC; el hombre se daba sus caprichos empinando el brazo solo con cerveza de trigo que es la deliciosa Weissbier o cerveza blanca. Debido a la exquisitez de ese paladar y a la exigencia de su carácter la cervecería se haría la experta en la elaboración de dicho tipo de cerveza, hoy ya van 400 años de experiencia. 

El negocio fue la bomba, un éxito sin precedentes; qué negocio que no implique placeres no lo es. Como muestra un botón: solo en 1605 se hicieron casi 1,500 hectolitros de cerveza, considerando el tiempo debió de haber sido mucho. Pero la sed no se calma con rapidez, ya saben; Maximiliano, en otro arranque de genialidad, se dio cuenta de que su cervecería ya no daba abasto así que mandó moverlo a un edificio ubicado justamente en el mismo sitio donde está actualmente la Hofbräuhaus. El problema era que las ganancias apenas si permitían mantenerlo; Maximiliano decidió entonces que la cervecería ya no era solo para nobles sino también para la plebe: es 1610, se abre la puerta al “populorum” cambio que hace que desde entonces bebedores sin pedigrí, como yo, y, para más inri, ay,  desempleados, podamos entrar y sentarnos en una de las largas mesas de madera a tomarnos una cervecita… señores, aunque desde allí arriba no se note, aquí abajo también tenemos sed.       


No es extraño que por tener tanta historia y por estar ubicada en el centro mismo de la ciudad esta cervecería sea tomada por asalto cada noche, y día, por pandillas de turistas ávidas de libar cualquier cosa que no sea agua y que calme la sed. No importa el griterío, el calor humano que parece salir vaporoso y raudo cuando uno abre una de las grandes puertas para poder entrar, el movimiento continuo de los camareros y camareras que hacen equilibrismo llevando unas bandejas inmensas, nada eclipsa la belleza de los interiores de esta cervecería ni ensombrecen el brillo nocturno de las guirnaldas de flores que penden como una cadena de luciérnagas desde las bóvedas.

Hofbräuhaus. Munich - Alemania. Foto de www.gothereguide.com

Alte Pinakothek y Königplatz de Munich: la belleza y el espanto ( (2da parte)

martes, 17 de enero de 2012


UN LUGAR PARA QUEMAR LIBROS

El KÖNIGPLATZ puede ser considerado una especie de “complejo” por su tamaño y por los monumentales edificios que allí se encuentran como son la GLIPTOTHEK, el PROPYLÄEN y el Staatliche Antikensammlungen. Cuando se tienen estos edificios delante uno cree que se ha ido hasta Grecia pues todos han sido construidos a la manera clásica lo que demuestra el amor y la admiración que por la belleza helénica sentían los reyes bávaros. La GLYPTOTHEK, por ejemplo, fue diseñada y construida por el arquitecto LEO VON KLENZE, el mismo que hizo la ALTA PINACOTECA (ver entrada anterior) entre 1816 y 1834, para albergar la colección de esculturas clásicas de LUIS I, consumado coleccionista, y fue, también, el primer museo público destinado a una única disciplina artística. La columnata de tipo jónica que adorna su entrada está flaqueada por persanajes importantes de la antiguedad clásica: Dédalo, Prometeo, Fidias, Pericles y Adriano, el emperador romano. Los increíbles trabajos que allí se pueden ver hacen de este edificio una muestra de fantasía helena. Entre las piezas más famosas están la estatua de un joven APOLO DE TENEA, 560 a. C.; la estela funeraria de MNESARETA de 380 a. C. y las esculturas del frontón del templo de ATENEA APHAIA de la isla griega de Egina. Se considera a esta colección de escultura clásica la mejor del mundo.


GLIPTOTHEK. Munich - Alemania.
GLIPTOTHEK. Munich - Alemania.
En el centro de la plaza se yergue la magnífica estructura neoclásica que debe su nombre a los PROPILEOS de la ACROPOLIS de Atenas: el PROPYLÄEN y que por estar al final de la calle BRIENNER STRASSE es, al mismo tiempo, una puerta simbólica ya que da acceso a una de las zonas más modernas de la ciudad. En ella destacan las líneas austeras y los pórticos dóricos, hechos también por LEON VON KLENZE entre 1846 y 1862. Si te fijas bien en los relieves verás que allí se representan escenas de la guerra de independencia griega contra los turcos (1821 – 1829) liderada por  OTON I rey de Grecia, hijo de LUIS I rey de Baviera, quien con sus propios fondos costeó la construcción de este imponente edificio. Finalmente, cierra la plaza, el ANTIKENSAMMLUNGEN, lugar donde se exponen vasijas, joyas y ornamentos de oro y plata, piezas de bronce y también escultura griega y romana.

PROPYLÄEN. Munich - Alemania.
PROPYLÄEN. Munich - Alemania.


ANTIKENSAMMLUNGEN. Munich - Alemania.
Pero… ¿se guarece algo inconfesado detrás de toda esta belleza; palpita silenciosamente detrás del encanto que nos despiertan todos estos edificios que aluden a la magnificencia de la razón y la pureza una historia no confesada, apenas murmurada? Todo siempre tiene su envés. 

Alte Pinakothek y Königplatz de Munich: la belleza y el espanto (1era parte)

domingo, 15 de enero de 2012


No solo de fiestas vive el hombre sino también de cultura y arte y por ello luego de la celebración por la llegada del año nuevo (ver aquí), y superada cierta resaca, acepté la invitación de mi hermana para visitar el bello palacio de NYMPHENBURG (ver entrada anterior) y luego dos puntos importantes en Munich, dos lugares que por su historia y relevancia crean un gran contraste: el primero fue ese tesoro oculto y lleno de belleza creada por los maestros del arte de la vieja Europa, me refiero al ALTE PINAKOTHEK o Pinacoteca Antigua de Múnich y el otro es el monumental KÖNINGPLATZ o Plaza real. 


Situado en un edificio neoclásico y mandado a hacer por LUIS I de BAVIERA, quien quería hacer de Munich la “Atenas del Isar”, la Alta Pinacoteca fue en su momento el mejor museo del planeta y quizás habría continuado siéndolo de no ser por los destrozos que sufrió durante la segunda gran guerra; posee una de las colecciones más importantes del mundo el cual fue creciendo con el paso de los siglos con nuevos encargos y compras que hicieron los WITTELSBACH, la familia real muniquesa, generación tras generación.

ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
Ciertos sueños se cumplen con algo de tardanza pero quizás el hecho de necesitar tiempo para cumplirlos multiplica su sabor a gloria cuando uno los siente realizados: en mi vida en Lima coleccionaba revistas y enciclopedias de arte y pasaba el tiempo mirando las reproducciones de los cuadros de museos como los de la Pinacoteca muniquesa, por ejemplo; me preguntaba si alguna vez iba a ser capaz de cruzar el mundo y de tener la oportunidad de verlos, por eso estar a un paso de ver toda esa colección “en vivo y en directo” le confería a la situación una irrealidad y una magia intensa para mí.

ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
ALTE PINAKOTHEK. MUNICH - ALEMANIA.
Se me puede llamar exagerado pero no sé si levitaba o caminaba cuando entré en el salón donde estaban los trabajos de los antiguos maestros alemanes. Ver los cuadros de PACHER como la dedicada a los “Cuatro padres de la iglesia” que más que cuadro es un retablo, pero sobre todo su impactante “San Agustín y el diablo” que no deja de despertar algo de terror; o LA CRUCIFIXION que es una gran interpretación que CRANACH EL VIEJO supo hacer del sufrimiento de Cristo cuyos músculos tensos parecen indicar su lucha por vivir aunque su cuerpo moribundo ya tiene el peso concluyente que a todo dispensa la muerte y que me contagió su emoción, y eso que no soy creyente. 

Nymphenburg: un lugar para visitar a las ninfas

miércoles, 4 de enero de 2012


Terminadas ya las fiestas de celebración por nochevieja en Munich (ver entrada anterior) era hora de recorrer una vez más esta gran ciudad. Ya había venido aquí en el 2009 para celebrar el OKTOBERFEST y pude ver algunas de las cosas más importantes pero como toda gran urbe que se precie Munich tiene mucho por ofrecer así que era hora de sacarse el clavo e ir a ver los lugares que se me habían quedado en el tintero en el viaje anterior. La primera parada sería el gran PALACIO NYMPHENBURG ubicado a tan solo 5 kilómetros del ALSTADT o centro de la ciudad.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Tomamos una tranvía que cruza parte de la ciudad (ver datos útiles, abajo) hasta que por fin frente a nosotros está la villa italiana construida para la Electora Enriqueta Adelaida en lo que fuera entonces el extrarradio citadino. Este recinto fue dedicado a los placeres bucólicos de la diosa Flora y sus ninfas, de ahí el nombre de NYMPHEN, y hoy es uno de los palacios más bellos de Europa y sede de la Casa de Wittelsbach, de las más importantes del viejo continente.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Como muchos palacios europeos se entra a este lugar a través del gran jardín que ostenta a modo de demostrar el poder y la riqueza que los dueños del sitio poseían. A la derecha de estos jardines está la FABRICA DE PORCELANA que fue trasladada aquí en 1761 y es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, ni más ni menos. En los inmensos estanques que se ubican en este jardín nadan bulliciosos los cisnes que le han dado desde hace mucho su sello propio a este lugar: no hay foto del palacio en donde no aparezcan estos animalitos.

Nymphenburg. Munich - Alemania.
Iniciamos la visita adentrándonos en el lujoso Steinerner Saal (Salón de Piedra) que es un gran salón de baile rococó obra de Franz Zimmermann y que ocupa tres pisos y en cuyo techo hay un fresco excepcional donde se representa, entre otras imágenes mitológicas, a la diosa romana Flora que pintada en colores pasteles parece estar en perpetuo movimiento, trayendo consigo la primavera, la explosión de colores que alumbra al mundo, la vida que se ha echado en falta en el largo invierno.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...