Íbamos por la carretera que une Munich con Augsburgo y Bibi
pisaba el acelerador a 140 por hora (no hay señales de límite de velocidad en
Alemania, increíblemente) mientras que tan pancho me cantaba una canción que
había oído cuando él era niño: decía en alemán algo así como “el joven indio del Perú”. Pensé que me estaba vacilando, pero me reí mucho con la
posibilidad. El hecho es que por esas velocidades necesitamos poco más de media
hora para llegar a Augsburgo, la famosa ciudad de Augusto (de allí el nombre),
de la que tanto había oído hablar.
Un cafecito en una de las
terracitas de la amplia plaza para cargar energías mientras miramos al gran
emperador romano en la cima de una elevada columna, y las cúpulas bulbiformes
del hermoso Ayuntamiento hacia donde nos dirigiríamos luego para visitar uno de
los tesoritos más conocidos de la ciudad: la Goldeneersaal o Sala Dorada.
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Pagamos la entrada (2.50
€) y subimos directamente al 2do piso (o 1era planta para los españoles), y
apenas entramos sentía que me metía en una inmensa burbuja resplandeciente,
hecha sólo de oro; como si fuera la habitación de una historia de fantasía: molduras,
ménsulas, capiteles, fustes, todo parece irradiar luz.
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Vista de Augsburgo desde el Salón dorado. Baviera - Alemania. |
En el techo, todas esas
imágenes hechas con sabor clásico, casan perfectamente en medio de todo ese
inventario de bellos ornamentos. Y son todo un placer para el viajero que guste
de la iconografía y simbología. La pieza central, de forma oval y longitudinal
y de más o menos 24 metros, muestra a
SAPIENTIA (sabiduría), representada por una figura femenina, y que va
ataviada con lujosas ropas y una corona. Dirige un carro triunfal del que tiran
hombres con pinta de sabios. El lema, que es cargado por unos ángeles, dice PER ME REGES REGNANT (a través de mi
los reyes reinan).
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
A ambos lados de esta
imagen hay otras dos pinturas redondas que simbolizan las tareas de las
autoridades y las virtudes que un ciudadano de una gran comunidad debería
tener. En la parte oeste se
encuentra ARCHITECTURA junto al constructor del ayuntamiento (Elias Holl), una
cartela especifica CIVITATES CONDUNTUR ("se están construyendo las
ciudades"). Las figuras femeninas de las pinturas ovales ubicadas
alrededor representa el afán de sabiduría (IUNVENTUS SAPIT: a los jóvenes les
interesa la sabiduría), la diligencia y la fertilidad (CIVES PROPAGANTUR: los
ciudadanos crecen y se reproducen), la laboriosidad (NEMO OTIOSUS: que nadie esté
ocioso) y la piedad (CAELUM APERITUR: el cielo se abre).
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
La pintura central de la zona este simboliza la intención de defenderse:
HOSTES ARCENTUR que significa “se rechaza a los enemigos”, representada en la MINERVA
BELLONA. Las imágenes femeninas de las pinturas ovales de alrededor son la
medicina (PROCUL PARCAE: que las parcas estén lejos), la honradez (BONA FIDE:
buena fe), la justicia (BONUS RIDET MALUS PLORAT: el bueno ríe, el malo llora) y
el bienestar (OMNIA ET UBIQUE: todo para todos).
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Salón dorado. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Al lado de esta gran sala
hay otro museo con curiosidades, pero no son tan interesantes. Todo este
edificio fue destrozado durante los bombardeos aliados, así que la
reconstrucción ha sido increíble.
Salimos luego a andar por MAXIMILIANSTRASSE
al que algunos consideran un de las calles más hermosas del sur de Alemania.
Hay allí una escultura muy hermosa, de 1599, y que representa a Mercurio. Luego
seguimos callejeando por varias calles, esta vez ya sin rumbo fijo así que las
fotos que pongo no puedo decir bien dónde fueron tomadas.
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Era especial, sin
embargo, estar en las calles de una ciudad que hoy se antoja tan pequeña pero
que antiguamente fuera tan poderosa, llena de familias ricas desde donde se
dominaba el comercio mundial, y en donde también la tragedia ha tenido lugar:
fue horriblemente bombardeada durante la segunda gran guerra, pero de eso ya
hablaremos luego.
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Lo que sí tengo claro es
dónde fue que comimos, sería porque tenía ya mucha hambre. Era (es) una
cervecería restaurante llamada König vonFlandern (en Karolinenstrasse 12), el cual recomiendo: la cerveza
obviamente estupenda, la gente que nos atendió muy amables (y vestidos a lo
bávaro), y el sitio tenía esa pinta de bar alemán que uno siempre se imagina:
subterráneo, de techos bajos, con arcos de casi medio punto para entrar a cada
habitación, madera gruesa en las mesas, y en donde se muestran los artefactos
utilizados antiguamente para hacer una buena cerveza. Recomendado.
Volvimos a la calle. Había
que ir a ver uno de los sitios más interesantes del lugar: La Fuggerei, que sería uno de los más
importantes proyectos de vivienda pública más antiguos del mundo. Llegamos a la
entrada principal para pagar el ticket (4 €). La mujer que nos atendió tenía
más o menos la misma edad de Bibi, y cuando ella nos preguntó de dónde veníamos
él le dijo que de Perú, y entonces, bonachón como es, le preguntó a la mujer si
había oído alguna vez la canción del “joven indio del Perú”… y la
señora dijo que sí… ¡y ambos se pusieron a cantarla! Fue sensacional. Entonces
no me quedó otra cosa que creerle a Bibi que sí existía la tal canción y que
fue famosa hace muchos años. Otra cosa que él me contó es que Julio Iglesias cantó algunas canciones
en alemán cuando joven. Eso sí creo que fue cochineo. No he podido comprobarlo.
Tampoco me interesa, ¡a Iglesias no le entiendo ni cuanto canta en español!
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Folleto de la Fuggerai. |
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Ticket de entrada a la Fuggerei. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Jakob Fugger fundó una
rica familia de comerciantes, que ya prestaba dinero a los papas o emperadores,
como que cumplía labores de mecenazgo. Mandó a construir esta especie de ciudad
dentro de otra ciudad para que la gente más humilde (sus trabajadores) viviese
sin pagar casi nada por lo que se considera una obra social sui generis para su
tiempo. No sé si en este caso Fuggerai lo hizo por bondadoso como se dice
siempre, o por tener un mejor control sobre sus vasallos; el hecho es que es un
lugar interesante, lleno de jardines, calles largas, fuentes, una iglesia, y en
donde se puede visitar todavía el interior de alguna casa para darse una idea
de las dimensiones que tienen. Por cierto, todavía vive gente allí y lo que
pagan por alquiler es menos de 1 €. ¡Suerte la de ellos! Eso sí, tienen que
pagar 46 € al mes por los servicios y orar diariamente por el alma de los
fundadores.
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Hay un bunker que se puede
visitar y en el que hay una exposición de fotos que nos muestran cómo quedó
este recinto, y la ciudad de Augsburgo, después de los bombardeos aliados. Las
imágenes son realmente atroces, conmovedoras. Ya se sabe que la guerra la hacen
un grupo de desquiciados, contra otro grupo igual o más enloquecido, y en ese
intercambio de locura hay gente que padece las peores consecuencias de esa
insania. En el caso de los pueblos bombardeados de Alemania, cuando uno ve
estas fotos tremendas no puede dejar de preguntarse: ¿era necesario todo esto?
¿Bombardear ciudades enteras cuando el agotamiento nazi y la victoria aliada
era más que evidente? ¿Se quería hartar a los civiles y motivarles a rebelarse
contra Hitler, siendo como fue que los únicos civiles que quedaban en ese país
eran ancianos, niños y mujeres porque la gran mayoría de hombres estaba en el
frente o muertos? ¿Había una “necesidad militar”? Quizás sí, pero en los
juicios a los que lo sometieron, los nazis también adujeron que su actuar había
sido “necesario” a causa de la guerra.
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Folleto del Bunker de la Fuggerei. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania.
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Fuggerei. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Se nos estaba yendo la luz
del día, así que dejamos a Bibi tomándose una copa y nos fuimos con mi hermano
corriendo hacia la Catedral para verla antes de regresar a Munich. La entrada
es gratuita y bien vale la pena, sobre todo por ver esa fachada del siglo XII,
su fascinante entrada llena de esculturas, su vidriera románica (se dice que es
la más antigua del mundo), bóvedas de crucería, y otros tantos de arista, y un
claustro en el que se puede ver tumbas, arcosolios y altorelieves que representan
a personajes medievales.
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Catedral. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Catedral. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Catedral. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Catedral. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
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Catedral. Augsburgo. Baviera - Alemania. |
Hay mucho más por ver en
Augsburgo. Nosotros fuimos pasado el mediodía por lo que no pudimos verlo todo,
pero aprovechamos muy bien el tiempo, de todos modos sería recomendable ir
temprano pues como ya dije hay muchas cosas interesantes. Hasta la vista
viajeros.
Pablo.
Bibliografía.
Alonso, Ana. Arde
Alemania. La Aventura de la Historia.
Marzo
2003, no. 53, pp. 42 - 46.
Múnich y Baviera. Madrid: El País : Aguilar, 2006.
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