Potes, entre las motañas y la historia

domingo, 20 de diciembre de 2020

 

Atravesar los 20 kilómetros del desfiladero de la Hermida fue para mí toda una experiencia. Ya había andado bastante por Cantabria y pude ser testigo de su bella y agreste geografía en muchas zonas pero esta me sorprendió aún más. No solo por su encanto sino por la estrechez de este desfiladero en donde el viajero se va abriendo paso a través de esas inmensas paredes de roca mientras abajo el vacío es bañado por las aguas del Deva. Si por momentos me hizo recordar a las carreteras de los Andes en donde uno se pregunta… “¿pero por aquí se llega a algún lado?”

 

 

Bueno, para calmar un poco los nervios por qué no solazarse con una parada edificante y bella. Un desvío te lleva a la secreta y hermosa Iglesia de Santa María de Lebeña,  templo mozárabe del siglo X. Ahora sí, sigamos hasta Potes.

 

Iglesia de Santa María de Lebeña.

Iglesia de Santa María de Lebeña.
 

POTES


Como muchos otros lugares, mi primer acercamiento a Potes fue a través de un libro. En el segundo piso de la biblioteca de Camargo, en una estantería que se ubica al fondo, encontré (en facsímil) un libro del que jamás había escuchado: Los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana, del siglo 8, circa. El texto tenía cierto interés para mí pero lo que más me llamó la atención fueron sus alucinantes dibujos que junto a los textos formaban uno de los manuscritos iluminados más maravillosos de Europa. Fui averiguando un poco más por este personaje, incluso recuerdo haber hecho un trabajo sobre él en mis clases de Historia en la universidad de Cantabria. Tal fue mi obsesión que me dije: “tengo que ir a ver la zona en la que este hombre vivió…” Y allí me fui. 

 

ArteSauces: Beatos, Beato de Liebana
Imagen de la web http://artesauces.blogspot.com/

 

 Potes es la capital de la comarca de Liébana (suroeste de Cantabria) y es una villa montañesa con un entorno paisajístico de ensueño que se repotencia porque allí confluyen los ríos Deva y Quiviesa. A esto hay que añadirle su gran patrimonio arquitectónico y sus tradiciones religiosas como son el Jubileo a Santo Toribio de Liébana. El Beato de Liébana no pudo haber escogido mejor lugar para refugiarse de las invasiones árabes: un lugar bello y tranquilo, ideal para que la mente llegue a los pensamientos más elevados. 

 

Potes. Cantabria. España    

  
Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.

El centro histórico de Potes no es muy grande pero es encantador. Entre puentes, torres, casonas, iglesias, calles empedradas y demás, puedes, una vez más, meterte en una máquina del tiempo y trasladarte a la época medieval, si deseas. Hay que caminar cada rincón, hay que pasear al borde de su río, y hay que dejarse llevar por la emoción viajera de haber descubierto un lugar distinto, no por algo fue escogido como "Capital del Turismo Rural 2020" en España… Aquí algunos puntos interesantes…



1. Plaza del Capitán Palacios


Es un buen punto para iniciar la exploración en esta villa por ser el centro neurálgico y comercial de Potes. Está rodeada de soportales en los que se ubican tiendas de souvenirs además de bares y restaurantes. Hay en esta plaza una especie de glorieta en donde según me contaron se celebran algunas ocasiones especiales del pueblo. ¡Ah! En esta plaza se pueden encontrar el mercado tradicional (los lunes), en donde se consiguen productos típicos de la zona. 

  

Potes. Cantabria. España.


2. Iglesia de San Vicente


Edificio declarado Monumento Histórico Artístico, está conformado en verdad por dos templos, el primero construido en el siglo XIV y el nuevo a finales del siglo XIX. Es imponente y esa grandeza se enfatiza con las montañas que le hacen un fondo fantástico.  En su interior hay varios retablos notables y bellísimos lienzos como «El Cristo de Burgos» y “La conversión de San Pablo”.

 

Potes. Cantabria. España.
 


3. La Torre del Infantado


Potes no es solo ciudad de puentes (como veremos luego), sino también de torres. Y entre ellas la que más resalta es esta del Infantado, construcción del siglo XIV que alguna vez fue cárcel y ahora es Ayuntamiento y sala de exposiciones. Y precisamente por su tamaño es que este lugar es perfecto para tener una de las mejores vistas de la villa de Potes: debajo corren mansos los ríos Deva y Quiviesa, el pueblo entero parecía dormitar esa mañana lluviosa, lo único que se movía era el humo que huía de alguna cabaña, humo que se perdía en el frío y limpio aire de Potes, y al fondo, sugiriendo su silueta entre la niebla, brillaban de blancura los Picos de Europa. 

 

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.
 

Como dije esta torre también es sala de exposición y la última vez que estuve allí pude disfrutar de: El Cosmos del Beato de Liébana, por lo que fue una buena manera de aprender más del misterioso personaje. Pude ver una rica colección de facsímiles, y toda una museografía muy amena y didáctica que me permitió entender mejor el rico y complejo universo de la obra del Beato. Recuerdo haber pagado 3 euros la entrada, imagino que por las circunstancias actuales ahora habrá que reservar para poder entrar. 

 

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.

4. Puentes de Potes


Algunos le llaman a Potes no solo la villa de las torres sino también de los puentes. Aquí resaltan el medieval y super fotografiado de San Cayetano y desde donde se puede bajar para pasear a orillas del Deva y el Quiviesa; el Puente Nuevo, más moderno y por el que cruzan carros; y, finalmente, el Puente de la Cárcel. 

 

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.

Potes. Cantabria. España.


5. Barrio de la Solana


Barrio muy conocido de Potes por lo encantador y por permitirle al viajero sentirse transportado a otra época: callejuelas empedradas que ya suben o bajan, casas solariegas hechas en piedra y coronadas por techos a dos aguas de tejas, en fin, ¡una maravilla!


Potes. Cantabria. España.

Ahora bien, ¿hay otros lugares que visitar más allá de Potes? ¡Claro que sí! Veamos...


Monasterio de Santo Toribio de Liébana


No muy lejos, diría que a menos de 10 minutos en coche desde Potes, se encuentra en medio de un ambiente bucólico, guarecido entre las montañas, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana fundado alrededor del siglo VI, muy famoso pues en él se guarda el Lignum Crucis, al que se considera el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo, lo que motiva la visita de muchos creyentes. Y al lado de este bello espacio se ubica la Ermita de San Miguel, del siglo XIII.

 

Santo Toribio de Liébana. Cantabria. España.

Santo Toribio de Liébana. Cantabria. España

Santo Toribio de Liébana. Cantabria. España

Mogrovejo


Aproveché para entrar un poco más en la profunda Cantabria y desde el monasterio de Santo Toribio llegué, luego de unos 20 minutos de viaje en el que me quedé fascinado mirando la belleza del paisaje de esta zona que nunca deja de sorprender, a Mogrovejo. Es una aldea abrigada por el macizo de Ándara y que posee un casco viejo de rústica belleza, no por algo esta villa ha entrado este año a formar parte de “Los pueblos más bonitos de España”. Dato interesante es que el año 2016 se rodó en este lugar la película «Heidi, la reina de la Montaña», y es que Mogrovejo y sus alrededores parecen un pueblo digno de postal suiza. 

 

Mogrovejo. Cantabria. España

Mogrovejo. Cantabria. España

Mogrovejo. Cantabria. España

Otra cosa que me interesaba de Mogrovejo es su historia que de hecho está conectada con Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima y santo considerado peruano pese a haber nacido en España, y también de Juan Mogrobejo (sic) Quiñones, uno de los fundadores de Lima, mi ciudad natal. La villa tiene casonas de piedra entre las cuales había algunas ya tomadas por la vegetación, calles empedradas,  y claro una torre del siglo XII que mira el pueblo desde sus 21 metros. Parte de sus almenas está cubierta por vegetación lo que le da al edificio un cariz entre romántico y triste. 

Aprovechando los días en Liébana me di tiempo para hacer un par de caminatas por sus montañas luego de unirme a un grupo que salió del mismo Potes y sobre eso espero contarles algo en unos días. 

 

Mogrovejo. Cantabria. España


Otro edificio que hay que ver en esta villa es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida a finales del siglo XV. Aunque cuando fui estaba cerrada recomiendan ver su interior para ver la talla de la Virgen de la Asunción, fechada hacia 1480-1500, considerada de extraordinaria calidad, hecha madera de pino, y que “muestra una serie de rasgos característicos del arte flamenco, como la frente abombada, nariz fina y alargada, ojos rasgados y párpados marcados”. 

 

Mogrovejo. Cantabria. España

Saludos y a seguir viajando


Pablo


DATOS ÚTILES


- Para llegar a Potes desde Santander en transporte público podrías consultar aquí los horarios y precios (ojo, no hay tren en esa zona).


http://www.transportedecantabria.es/web/guest/home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...