Tras las huellas de un misterio llamado Banksy

viernes, 3 de agosto de 2012


El genio de Londres rezuma misterio. Pocas ciudades en el mundo pueden tener el aura enigmática que tiene la capital británica. Quizás se deba a su historia milenaria, a la gran cantidad de creencias y cosmovisiones que se enraizaron allí formando una especie de estratigrafía mística que viene desde lo profundo del tiempo hasta el ahora. Los londinenses, o mejor dicho los ingleses en general, han creado con todos esos materiales desprendidos del mundo de los sueños y las abstracciones un universo mítico lleno de misterio y enigma.

Para el viajero atento esas cosas se hacen evidentes cuando se deja llevar por el azar en las calles de Londres, dispuestas laberínticamente, como tratando de dirigirte a ninguna parte, de marearte, de lograr diluirte en la nada. Los edificios de la ciudad tienen mucha simbología y sus esquinas están plagadas de historias, al cual más tétrica o turbia.  Solo en ella es posible imaginar, entre velos de niebla, la mano asesina de Jack el destripador desapareciendo para siempre sin dejar rastro. Solo en un lugar así se pueden haber creado personajes como Sherlock Holmes, infatigable buscador de respuesta en un lugar empapado de misteriosos crímenes; o escritores fascinantes, arcanos, misteriosos como De Quincey, Iain Sinclair, Arthur Machen y muchos más.

Toda esta introducción medio mística, medio secreta, es solo para empezar a hablar de otro de esos enigmas que ha parido Londres: me refiero al artista BANKSY. Y todo esto viene a cuento porque hoy más que nunca me parece interesante hablar de este personaje del que se sabe mucho pero de quien no se tiene ni idea de quién es… o quienes son. Bueno, tampoco importa mucho. Lo importante es lo que hace, lo que deja, lo que queda.

Foto de http://rashbre2.blogspot.com.es/
Artista callejero, socarrón, inteligente, ácido hasta lo insoportable, ingenioso, simple. Adjetivos sobran para definirlo. Muchos lo ven como una especie de héroe enmascarado que con la simpleza de un esténcil pone en entredicho muchas convenciones (no se ha salvado ni la reina de Inglaterra) y otros como un personaje que ejerce el meretricio artístico ya que ha amasado una gran fortuna con sus mensajes antisistema y antimultinacionales: las galerías se pelean por sus obras; su documental EXIT THROUGH THE GIFT SHOP, que supuestamente dirigió y en donde se le oye hablar, si bien con voz deformada, casi gana un Oscar; sus trabajos de efímero no tienen nada pues muchos de ellos gozan de una protección que otros no tienen.

Foto de http://thecomingcrisis.blogspot.com.es/


El hecho es que la genialidad de este artista no podía quedarse al margen de la fiesta olímpica así que el francotirador, el aguafiestas BANKSY reapareció. Su mordaz esténcil reflejó en la desnudez de las paredes el sentir de mucha gente: un deportista lanzando no una jabalina sino más bien un misil, como esos que se han colocado sobre el Estadio Olímpico de Stratford para, dizque, protegerlo. En otro de sus estarcidos un atleta se lanza al salto alto mientras abajo le espera un viejo y sucio colchón: la imagen se llama GOING FOR MOULD (Yendo hacia el moho).

Foto de http://www.huffingtonpost.es/
Foto de http://www.huffingtonpost.es/
Pero todo esto no solo es provocador por poner entredicho el éxito de los Juegos sino también por burlarse de la policía británica que a modo de acallar estas críticas empezó una verdadera cacería de brujas interviniendo a muchos artistas callejeros a quienes les han impuesto varias prohibiciones. Felizmente que la británica es una de las más viejas democracias. ¿Recuerdan que en Pekín a varios manifestantes les metieron palo por expresar su hartazgo a la dictadura durante los Juegos Olímpicos del 2008? ¡Estamos apañados! Al poder, ya se sabe, el humor no le agrada. La mofa, la ironía, son armas que ameritan inteligencia y que la gente tenga eso, la inteligencia, es algo no muy conveniente para los gobiernos, ya se sabe.

Foto de http://www.thestar.com/
El hecho es que el misterioso grafitero se ha convertido en patrimonio londinense y, como era de esperarse, en fetiche turístico. Se cuentan por miles los visitantes que van a la caza de sus obras repartidas por la ciudad. He visto en las librerías de Londres libros y revistas que proponen rutas BANKSY y no me sorprendería que hubiese por allí alguna agencia que vendiera paquetes con esa temática.  

No somos inmunes a los misterios ni tampoco a la atracción que causa una fama como la de BANKSY así que aprovechamos nuestros últimos días de nuestra temporada londinense para ir tras las huellas grafiteras de este artista. Imagino que hay blogs y mucha información que propone una guía más o menos ordenada y que encauce lo más relevante de artista pero no teníamos mucho tiempo para ordenar información así que hicimos una cosa fácil: pusimos en el Google Maps la palabra BANKSY e hicimos una ruta para ver algo, muy poco, de todo lo que hay sobre el artista callejero. Algunos de estos trabajos lamentablemente ya no existen pues han sido destruidos como consecuencia de una “guerra” entre el grupo de BANKSY y el del legendario grafitero ROBBO. Si quieres saber un poco más del asunto te recomiendo leer este artículo del diario EL PAIS en el que BANKSY no sale muy bien parado. Esto es un recuento de nuestra fugaz ruta siguiendo los pasos del misterioso mago del esténcil.

Esta primera toma la hicimos en una de las salidas de la parada de metro MARBLE ARCH, cerca del arco desde donde se inicia OXFORD ST. Se supone que la cámara de vigilancia (en Londres abundan) apuntaba, estúpidamente, hacia la pared. ¿Qué vigilaba? De ahí que la pregunta fuera WHAT ARE YOU LOOKING AT? (¿Qué estás mirando?). Cuando fuimos, enero del 2010, la cámara pendía sobre la nada y el mensaje había sido cubierto de pintura blanca. Pongo una foto de cómo era y del estado en que lo encontramos.




Esta la encontramos en Rosebery Avenue, muy cerca del número 47, donde se ubica el BANKSY BAGEL BAR. El barrio es BLOOMSBURY. La imagen representaba a una niña que parece levitar frente a un cajero automático. Alguien le añadió a la máquina un brazo mecánico y luego le pintaron una raya blanca encima. La obra está protegida por una lámina de plexiglás.




La siguiente imagen la encontramos en uno de los canales de Londres. Sinceramente no he podido recordar dónde fue exactamente. Hace poco más de 2 años que hicimos esta ruta y si bien soy conocido por mi cara bonita no lo soy tanto por mi buena memoria. Sospecho que está cerca de la parada de metro de ANGEL, debajo de una callejuela que se convierte en puente y que se llama SHEPERDESS WALK, según el Google Map.  Cualquier información bien la voy a pagar. Lo que sí recuerdo es que este grafiti, de temática amenazante, se encontraba en un lugar inaccesible y solo se podía ver desde el otro lado del canal.

Canales de Londres



Los dos siguientes los encontramos en los exteriores del club Cargo (Rivington St, Shoreditch, muy cerca del metro SHOREDITCH HIGH STREET). Uno es el GUARD DOG y el otro es el llamado IGNORE YOUR MASTERS VOICE. No los explico, basta con verlos para entender el mensaje. Ambos trabajos están protegidos con plexiglás.

Entrada del club Cargo, en Shoreditch. Londres - Inglaterra..
Grafiti de Banksy en el Club Cargo, en Shoreditch. Londres - Inglaterra.
Grafiti de Banksy en el Club Cargo, en Shoreditch. Londres - Inglatera


 Club Cargo, en Shoreditch. Londres - Inglatera
En la entrada del club Cargo hay un grafiti bastante sugerente aunque algo tétrico. No creo que sea de Banksy pero lo pongo para mostrar la gran movida de grafiteros que hay allí en SHOREDITCH. Dicen que la cercana calle REDCHURCH ST es el mejor muestrario del arte callejero de Londres. Lastima haberme enterado de esto recién.

 Grafiti de Banksy en el Club Cargo, en Shoreditch. Londres - Inglatera
Esta obra de BANKSY se encuentra en Essex Road N1, muy cerca de la estación de tren de ESSEX RD y frente a un viejo cine estilo art decó. Representa a unos niños levantando una bolsa de los supermercados TESCO a modo de bandera. En el artículo sobre la “guerra” de grafiteros se dice que este trabajo ha sido dañado.



Cerramos con un graffiti que ya no existe pues ha sido absolutamente borrado por CHOCI-ROC, uno de los seguidores de ROBBO. La obra se llamaba CHARLES MANSON HACE AUTO STOP: se veía en ella al asesino de Sharon Tate con un letrero que dice ANYWHERE (“a cualquier sitio”). Su ubicación era Highgate Hill, en el norte de Londres, muy cerca de la parada de metro de ARCHWAY, camino del cementerio de HIGHGATE.


Foto de http://elpais.com/
Como dijimos, este es un breve, muy breve, recorrido por el arte de este artista que parece haber usado a la ciudad de Londres como su inmenso lienzo. Ciudad que ya no se entiende sin la obra del misterioso BANKSY. Espero que lo hayan disfrutado.

Pablo

2 comentarios:

Elena dijo...

Me acabas de recordar que quería hacer una entrada en mi blog también sobre Banksy, a ver si me pongo. No conocía los últimos sobre los Juegos Olímpicos, como he estado de vacaciones ando un poco desconectada.

Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Elena. Pues esperaré por leer esa entrada sobre BANKSY que es un tema bastante interesante para leer y escribir. Me encantaría leer y ver fotos actuales, de alguien que está ahora mismo en Londres. Yo he escrito esto desde el recuerdo. Seguir las huellas de este artista fue uno de los recorridos más interesantes que hice en esa ciudad, y eso que no vi ni el 5% de toda su obra. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Un gran abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...