Callejeando en París 1: Champs Elysées, Les Invalides y Les Tuileries

lunes, 14 de mayo de 2012


Como ya escribí en el post anterior, hecho a modo de introducción sobre nuestros recorridos por París, caminamos mucho en la gran Ciudad Luz y aunque nos faltó tiempo para entrar a museos, palacios o ir a castillos aprovechamos lo más que pudimos, algunas veces caminando hasta casi no sentir las piernas, para andar como Flâneurs por muchas calles y callejuelas del centro del inacabable París. Dividimos la ciudad en varias partes. La primera de las cuales incluía la zona de los CHAMPS ELYSÉES y LES INVALIDES junto con la de LES TUILERIES. Pues bien, aquí van las fotos con algunos mínimos escritos sobre los lugares por donde anduvimos. Espero que les guste y que les anime a andar también por esos lugares.

Empezamos en la zona conocida como LES INVALIDES, exactamente frente a la monumental IGLESIA DEL DOME cuyos brillos resplandecían a lo lejos azuzados por el sol primaveral. El edificio es una obra maestra del llamado GRAN SIÈCLE, es decir del siglo 17, época en la que fue construido con el fin de tener un lugar donde enterrar a la familia real, cosa que no sucedió. Pero no importa, sirvió de todos modos para enterrar al, quizás, más famoso de los franceses: Napoleón Bonaparte, cuyo cuerpo fue trasladado aquí luego de 20 años de su muerte en la isla de Santa Elena. Detrás de esta portentosa iglesia está la ST-LOUIS-DES-INVALIDES o la Iglesia de los soldados y el HOTEL DES INVALIDES del que la zona ha tomado el hombre. Mandado a hacer por el Rey Sol para que allí puedan vivir 6 mil de sus soldados que habían quedado en la pobreza. 

Iglesia del Dome . París - Francia

Desde el DOME bajamos por la Avenue de Lowendal hasta que nos sorprenden las columnas corintias y la cúpula cuadrangular de la ÉCOLE MILITAIRE. Mandado a hacer por Luis XV en 1751 para que rivalice con el HOTEL DES INVALIDES; la idea era que aquí se educaran los hijos de oficiales pobres. Esta iniciativa dio buenos frutos: Napoleón estuvo entre sus más aprovechados alumnos. 

ÉCOLE MILITAIRE. París - Francia
Al lado de la escuela está la Avenue de Sufren por donde subimos para luego de unas pocas calles doblar a la derecha rumbo a LOS CAMPOS DE MARTE lugar muy concurrido durante las paradas militares, carreras de equinos y para la celebración del aniversario de la revolución cada 14 de julio. Desde los Campos se ubican frente a nosotros los 324 metros de elevación que conforma la imagen que es la quintaesencia de París: la TORRE EIFFEL. Hacía allí nos dirigimos. Como era de esperarse había colas y colas y colas de gente esperando subir y mirar París a vista de pájaro. 

Torre Eiffel. París - Francia.

Torre Eiffel. París - Francia.

Gastar tanto tiempo en ello no nos interesaba así que después de merodear por la base de la torre, mirando los nudos, entresijos y fusiones de metal que conforman este macizo e inmenso esqueleto de metal, nos fuimos hacia el PONT D´LÉNA, justo frente a la torre, el cual cruzamos hasta llegar a los JARDINS DU TROCADERO y pasear al borde de su largo y rectangular estanque rodeado de impresionantes estatuas. Detrás de los jardines sobresalen las gruesas columnatas del PALACIO DE CHAILLOT conformado por 2 pabellones separados por una plaza decorada de doradas esculturas de bronce y estanques ornamentales.


JARDINS DU TROCADERO . París - Francia

JARDINS DU TROCADERO . París - Francia

PALACIO CHAILLOT . París - Francia



A las espaldas del palacio está LA PLACE DU TROCADERO desde donde se proyecta la avenida KLEBER por el cual avanzamos mirando escaparates en los que brillaban vestidos de precios astronómicos y así llegamos hasta el punto clásico donde los parisinos vienen para celebrar todo lo que haya que celebrar: el ARC DE TRIOMPHE. Antes de la batalla de Austerlitz Napoleón había prometido a sus hombres que volverían y pasarían bajo “arcos triunfales”; esta vez el Corso no pudo cumplir pues su reinado se acabó antes aunque el arco se terminó de todos modos en 1836. Los que sí pasaron por allí fueron los nazis cuando ocuparon la ciudad. Al pie del arco yacen los restos del soldado desconocido en memoria de los desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial; una llama arde en su recuerdo.

ARC DE TRIOMPHE . París - Francia
ARC DE TRIOMPHE . París - Francia
ARC DE TRIOMPHE . París - Francia
ARC DE TRIOMPHE . París - Francia
ARC DE TRIOMPHE . París - Francia
El arco sería el punto desde donde se proyectan las 12 avenidas que forman LA ETOILE (la estrella), que es como lo planificó el barón HAUSSMAN quien diseñó esta parte de París y la sacó de la rémora medieval para convertirla en una ciudad bien ventilada, moderna e higiénica. Esta idea influyó en todo el mundo, incluso Lima (mis paisanos me darán la razón) la acusó: varias de sus plazas fueron construidas para que desde ellas saliesen calles y avenidas que llegaran hasta otras plazas: La plaza 2 de mayo, Bolognesi, 2 de mayo, Unión, etc.


Una de las grandes avenidas que parte desde el Arco es LA AVENUE DE CHAMPS ELYSÉES, quizás la más famosa de París. Si bien esta larguísima avenida mantiene su encanto en cuanto a términos arquitectónicos, aunque no falta por allí un esperpento moderno iluminado por corruptores luces de neón, pierde mucho en cuanto a orden. Es bastante caótica, llena de tiendas no muy sofisticadas; por sus aceras todos los parisinos caminan a una velocidad endiablada llevándose de encuentro a quien esté delante y es, sin lugar a dudas, uno de los sitios donde más riesgo hay de que algún ladrón te saque la cartera, así que mejor a estar prevenido.

Caminamos soportando todo el barullo de los Elíseos hasta que llegamos al teatro del ROND – POINT donde la cosa se calma. Hay allí unos pequeños parques donde nos sentamos a comer los bocadillos pues estómagos y piernas pedían una tregua... Ojo, no sentarse en el césped si no quieres tener a un policía obligándote a mover las patitas. En esta zona de los Campos Elíseos se pueden ver 2 maravillas: el GRAND PALAIS, un enorme palacio que tiene un gran techo de cristal, y una fachada clásica de piedra y hierro en estilo art noveau, y al frente el PETIT PALAIS hecho para la Exposición Universal de 1900 y que es una verdadera joya. 


GRAND PALAIS . París - Francia
GRAND PALAIS . París - Francia
GRAND PALAIS . París - Francia
PETIT PALAIS . París - Francia
PETIT PALAIS . París - Francia
Unos pasos más allá nos llevaron hasta  lo que debe ser el más ornamentado y bello puente de la ciudad: el PONT ALEXANDRE III. Su solitario arco se eleva a 6 metros del Sena y sus pretiles están extraordinariamente decorados con lámparas doradas, cupidos, ninfas y caballos alados. Desde aquí se observa, al otro lado del río, el brillante Domo, que es el lugar donde empezamos nuestra caminata. Pero nosotros continuamos en otra dirección. Ahora es la oportunidad de adentrarnos en la zona conocida como LES TUILERIES Y L´OPERA.

PONT ALEXANDRE III . París - Francia
PONT ALEXANDRE III . París - Francia
A muy pocos minutos del puente está LA PLACE DE LA CONCORDE, considerada una de las más esplendidas e históricas de Europa. Es cosa paradójica la historia de esta inmensa (inmenso, todo es inmenso en París) plaza pues fue diseñada para poner allí la estatua ecuestre de Luis XV… que se puso pero fue cambiada luego por un invento alucinante que daría fin al mundo del monarca: la guillotina. Allí fueron decapitados LUIS XVI y otras 1,300 víctimas más. Entre ellos Robespierre y Danton. Muy raro que se llame plaza de la Concordia a un lugar donde tanta sangre ha corrido, ¿no? Otro detalle interesante de este lugar es el enigmático obelisco de Luxor de 3,200 años de antigüedad que fue un obsequio del rey de Egipto.

PLACE DE LA CONCORDE . París - Francia
Frente a la plaza está la entrada el inacabable JARDIN DES TUILERIES del que hablaremos con más detenimiento en la entrada en la que contaré sobre mi experiencia siguiendo los pasos del poeta César Vallejo en París. Cruzamos todo el gran jardín y no paramos hasta llegar al otro extremo: allí se ubica el ARC DEL TRIOMPHE DU CARROUSEL, detrás de la cual se ve la famosa pirámide del museo de LOUVRE. De tan célebre lugar ya no se pude decir nada nuevo porque se ha dicho de todo y para todos los gustos. Los amantes de los enigmas, del arte y de la historia han tenido para solazarse con las mil cosas que de este lugar se cuentan.

JARDIN DES TUILERIES. París - Francia.
JARDIN DES TUILERIES. París - Francia.
ARC DEL TRIOMPHE DU CARROUSEL París - Francia.
MUSEO LOUVRE. París - Francia.
MUSEO LOUVRE. París - Francia.
Salimos de la zona del LOUVRE hasta la RUE DE RIVOLI y desde allí tomamos sin desviarnos LA RUE DE RICHELIEU hasta estar a la altura de LES PASSAGES que son unas arcadas comerciales del XIX cubiertas de cristal. Una vez más mis paisanos limeños no me dejarán mentir: y es que visto las fotos de esta zona se nos viene a la mente el pasaje de Correos del centro de Lima (sobre el cual escribí aquí) que en su momento debió de haber estado cubierto con una cristalera. La influencia francesa en Lima fue muy fuerte pues los gobernantes de inicios el XX querían poner a la ciudad a la altura de las grandes capitales, así que trataron de hacerla a imagen y semejanza de lugares como París. Algunas cosas bonitas se hicieron pero en general varias partes de Lima solo me parecen una floja copia de ese estilo afrancesado a la que no se le añadió nada que dictase los ingenios del localismo.

Estos pasajes parisinos se concentran entre el boulevard MONTMARTRE y LA RUE ST-MARC y hay en todas ellas joyerías, zapaterías, librerías y tiendas de material para artes. En uno de estos pasajes se encuentren el GRÉVIN que es un museo de cera, una especie de MADAME TUSSAUDS londinense.

LES PASSAGES. París - Francia.
LES PASSAGES. París - Francia.
LES PASSAGES. París - Francia.
LES PASSAGES. París - Francia.
El primer día de caminata en París acababa. Nos llenamos los ojos de mil monumentos y preciosos edificios y el cuerpo de un cansancio tal que parecía que nos habían dado una paliza. Bueno, a veces somos bastante excesivos y nos dejamos llevar por el ímpetu y caminamos, nos perdemos, conocemos una ciudad de este modo. Al día siguiente continuaría nuestros recorridos a pie por la capital gala, pero sobre ello escribiremos en la siguiente entrada. Hasta entonces.

Pablo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...